DOC BUENOS AIRES 2018 (09): ZONAS DE GUERRA

DOC BUENOS AIRES 2018 (09): ZONAS DE GUERRA

por - Festivales
23 Oct, 2018 06:49 | Sin comentarios
La cultura bélica tiene múltiples expresiones.

Distinguished Flying Cross, Travis Wilkerson, EE. UU., 2011

El mandato fundacional del cine estadounidense no ha sido otro que contar la historia de la nación. Un período siniestro de esta es la Guerra de Vietnam. William Wilkerson recuerda frente a sus dos hijos (Travis es uno de ellos) su paso por Vietnam como piloto, por lo que obtuvo una condecoración a la que remite el título. La circunspecta emoción del veterano de guerra tiene un tono moderadamente patriótico hasta llegar al final, cuando la guerra se define como racista y criminal, conclusión sorpresiva si se ha atendido al discurso paterno, pero lógica si se prefiere hallar el punto de vista del film en la fuerza expresiva de varios materiales de archivo que Wilkerson emplea como breves pausas al diálogo familiar y que funcionan dialécticamente con respecto al relato paterno. Así, las hazañas del padre devienen en recuerdos banales frente a la revelación de las imágenes anónimas que demuestran la crueldad de la milicia estadounidense y la absoluta falta de códigos en el campo de batalla.

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National Archive V1, Travis Wikerson, EE. UU., 2001

Para muchos se podría tratar de una compilación de imágenes de un videojuego ya discontinuado y pretérito: la subjetiva de un aviador permite volar y observar desde la altura una extensa superficie de un ecosistema frondoso. En el centro del plano descansa la mira por la cual se divisa el objetivo a bombardear. Los habitués de los juegos de simulación sentirán que están frente a una escena clásica. Pero no es un juego; las imágenes provienen de los archivos del Ejército estadounidense y pertenecen a la Guerra de Vietnam, y glosan la violencia castrense de una potencia mundial sobre un país lejano y más débil. A esto se suma una banda de sonido enigmática: dos notas de una guitarra suenan por un largo rato hasta que las notas se organizan en acordes y una amable armonía se constituye a medida que es interceptada paulatinamente por un sonido estridente que invade la escena como si se tratara de la traducción musical del motor de un avión de guerra. Tal vez solamente así se conjura la naturalización de esas imágenes, demasiado ligadas al tiempo lúdico de muchos.

Roger Koza / Copyleft 2018

Doc Buenos Aires 2018

* Pluto Declaration y Superior Elegy (leer aquí)

* Playing men y Doble yo (leer aquí)

* A propósito del cine (político) de Travis Wilkerson (leer aquí)

* Distant Constellation y Carry On (leer aquí)

*  Segunda vez, Dead Souls y In the Desert A Documentary Diptych (leer aquí)

* Deriva y Frankie (leer aquí)

* Ustia y La extraña. Notas sobre el (auto)exilio (leer aquí)

* Carta abierta (leer aquí)