DOC BUENOS AIRES 2018 (08): LO GRANDE Y LO PEQUEÑO

DOC BUENOS AIRES 2018 (08): LO GRANDE Y LO PEQUEÑO

por - Festivales
20 Oct, 2018 08:30 | Sin comentarios
Los dos cortos experimentales y más laterales en la obra Wilkerson respeto de sus intereses más específicos refieren a la astronomía y a un duelo.

Pluto Declaration, Travis Wilkerson, EE. UU., 2011

La destitución de Plutón como planeta legítimo del sistema solar, según declaración de la Unión Astronómica Internacional, despierta la sospecha de Wilkerson, quien en primera persona desglosa los prejuicios concomitantes a esa decisión que presume cientificidad y en verdad no es otra cosa que ideología enmascarada en objetividad. Que la fundamentación de la devaluación de Plutón esté sujeta al vocablo “purificación” es todo un signo, y el film sacará las conclusiones pertinentes. Le basta a Wilkerson una animación de Plutón y una argumentación sólida del caso enunciada por él en off para desmontar los presupuestos imperialistas de la ciencia y vindicar así el derecho de inclusión de varios planetas enanos del sistema solar, y aun ensayar un inspirador elogio de la relación que se establece en términos de sus respectivas órbitas entre Plutón y Caronte, de lo que se predica un equilibrio cósmico democrático. La ciencia no es una práctica aséptica, más bien puede funcionar como un instrumento privilegiado de una cosmovisión asociada al capitalismo.

Superior Elegy, Travis Wilkerson, EE. UU., 2002

Planos fijos y abiertos de un paisaje marítimo, luego la voz en off de Wilkerson (instrumento poético y forma deliberada de enunciación personal e histórica de todos sus films) contextualizando el concierto musical elegíaco que sigue a continuación y tendrá lugar en Duluth, Minnesota. ¿Qué ha sucedido? Dos eventos inesperados, uno microscópico, el otro de alcance global: un poeta de 25 años fue asesinado en circunstancias dudosas en las vísperas del 11 de septiembre, una fecha que cambiará las coordenadas simbólicas del concierto, y acaso también la forma y el sentido de las armonías de cualquier expresión musical. De ese modo, la distorsión se impone, el acople se estetiza y la elegía se confunde con los timbres del desastre y el dolor. Un hecho lateral de la vida estadounidense entra en sintonía con la Historia, como en toda la obra de Wilkerson. La muerte de un poeta es una tragedia, una ausencia no menos dramática que las que perpetuó aquel ataque terrorista.

Roger Koza / Copyleft 2018

Doc Buenos Aires 2018

* Playing men y Doble yo (leer aquí)

* A propósito del cine (político) de Travis Wilkerson (leer aquí)

* Distant Constellation y Carry On (leer aquí)

*  Segunda vez, Dead Souls y In the Desert A Documentary Diptych (leer aquí)

* Deriva y Frankie (leer aquí)

* Ustia y La extraña. Notas sobre el (auto)exilio (leer aquí)

* Carta abierta (leer aquí)