DOC BUENOS AIRES 2018 (05): NINGÚN LUGAR ADONDE IR

DOC BUENOS AIRES 2018 (05): NINGÚN LUGAR ADONDE IR

por - Festivales
14 Oct, 2018 08:34 | Sin comentarios
Sobre Distant Constellation y Carry On; dos películas fascinantes sobre hombres y mujeres que están y no están donde habitan y trabajan.

Constelaciones distantes / Distant Constellation, Shevaun Mizrahi, Turquía-EE. UU., 2017

El adjetivo del título transmite una relación espacial: los dos grupos humanos que protagonizan el magnífico film de Mizrahi están separados por algunos metros de distancia: por un lado, están los obreros de una inmensa construcción; por el otro, los habitantes de un geriátrico. Desde la ventana, los viejos pueden ver a los jóvenes; los primeros descansan, recuerdan y se distraen; los segundos trabajan, proyectan y en ocasiones también se distraen. No se trata solamente de constelaciones distantes, sino también de situaciones opuestas y de contraste. Quienes viven en el geriátrico luchan por resguardar las memorias, algunas simpáticas, otras tenebrosas (los recuerdos eróticos de un hombre; las reminiscencias del genocidio armenio), los otros construyen. Por su parte, Mizrahi se ocupa de hallar la intersección entre esos dos mundos a través de composiciones de encuadre notables y una sugestiva banda sonora, cuyo resultado remite el film a un universo estético espectral y misterioso.

Carry On, Mieriën Coppens, Bélgica, 2017

Sucede en Bélgica, pero podría ser cualquier otro país europeo, e incluso Argentina, ¿por qué no? Varios hombres y mujeres, y niños también, la mayoría de ellos negros, todos muy bien abrigados, están reunidos en un salón en una situación de espera: la mayoría se dispone a cenar, otros descansan, otros hacen música. Eso es todo, y es mucho. Sucede que la precisión del registro singulariza cada rostro y cuerpo que entra en el cuadro, imágenes a las que se les ha sustraído enteramente el sonido, como si en esa operación estética la ausencia del orden sonoro se transformara casi en un sugerente orden táctil que se puede registrar. Así, quizás, es posible sentir el frío, que es infilmable, o tal vez así, asimismo, la rotunda soledad de muchos se expresa más nítidamente, porque el brillo de los ojos quema y las posiciones físicas de la desolación se vuelven indesmentibles.

Roger Koza / Copyleft 2018

Doc Buenos Aires 2018

*  Segunda vez, Dead Souls y In the Desert A Documentary Diptych (leer aquí)

* Deriva y Frankie (leer aquí)

* Ustia y La extraña. Notas sobre el (auto)exilio (leer aquí)

* Carta abierta (leer aquí)