EL IDIOMA DE LOS OTROS

EL IDIOMA DE LOS OTROS

por - Entrevistas
26 Abr, 2024 04:40 | Sin comentarios
La cineasta austriaca Ruth Beckermann repasa cómo se filmó esa maravilla llamada Favoriten

La cineasta austríaca Ruth Beckermann está viviendo un período de gracia. Sus últimas cuatro películas, sin excepción, son notables: Los soñados (2016), El vals de Waldheim (2018), Mutzenbacher (2022) y Favoriten (2024), esta última recientemente estrenada en la Berlinale y exhibida ahora en el BAFICI. En esta oportunidad, por tres años consecutivos, se dedicó a filmar la experiencia aúlica de la escuela pública ubicada en el distrito Favoriten de la ciudad de Viena. No es una escuela cualquiera. La mayoría de sus alumnos no tiene como primera lengua el alemán. Son hijos de inmigrantes, y sus procedencias espejan la última década de conflictos políticos y bélicos del hemisferio norte.

Favoriten se circunscribe a seguir el aprendizaje de los chicos de segundo grado. La cámara observa de cerca, los chicos se olvidan de que están siendo filmados y la experiencia de la lengua se vuelve en sí misma una revelación. Aprender un nuevo idioma es también asir un modo de vida. Eso se devela en algunas situaciones, cuando la conversación en clase lleva a examinar creencias que comprometen una visión del mundo. Dios, las guerras, lo bueno y lo malo, las partes del cuerpo. La inteligencia de la puesta en escena permite casi palpar el esfuerzo cognitivo de los chicos y la adaptación a una lengua.

Un vienés nacido en 1889 alguna vez escribió: “El niño aprende a creer en muchas cosas. Esto es, aprende por ejemplo a actuar de acuerdo con estas creencias poco a poco, se forma un sistema con las cosas que cree y, en tal sistema, algunos elementos se mantienen immutables y firmes, mientras otros son más o menos móviles. Lo que se mantiene firme lo hace no porque intrínsecamente sea obvio o convincente, sino porque se sostiene en lo que lo rodea”. Eso que decía Ludwig Wittgenstein en Sobre la certeza sobrevuela el aula. Y es tan hermoso como desafiante percibir la contingencia de todo lo que somos y podemos ser a través de una lengua.

***

Beckermann

Roger Koza: ¿Cómo llegó a interesarse por la escuela y la inesperada situación de que la mayoría de los alumnos de la escuela pública del distrito Favoriten de Viena no tenía como primera lengua el alemán? 

¿Cómo se percibe esa experiencia educativa? Uno recuerda su película The Waldheim Waltz, y la impresión es que el pensamiento reaccionario y quienes lo detentan, y no se trata de una minoría, no deben sentirse muy felices con la extranjerización de la población vienesa. 

¿Cómo trabajó con la maestra, ya que sin su presencia la película sería imposible?

Favoriten

Hay una decisión metodológica en la película que consiste en privilegiar los primeros planos, siempre muy cerca de los chicos. En el aula hay pocos planos generales y medios. ¿Cómo trabajó de ese modo, ya que la impresión es que la cámara está al lado de los chicos? 

¿Cómo se concibió la coherencia de los temas que se van registrando en clase? 

Favoriten

Hay una diferencia formal en cómo filman en la iglesia de la mezquita. Los planos cerrados en el primer caso, los planos abiertos en el segundo. ¿Se debe a alguna razón? 

¿La idea de que los chicos pudieran filmarse fue suya?

Hay también un caso que es notable. La niña que empieza a filmar como si la cámara fuera un instrumento de indagación del mundo circundante e incluso de sí misma.

*Publicado en Revista Ñ en el mes de abril.

Roger Koza / Copyleft 2024

*Favoriten se exhibe en el BAFICI 2024