CRÍTICAS BREVES (216): COMBO15

CRÍTICAS BREVES (216): COMBO15

22 Abr, 2024 06:07 | Sin comentarios
Nada detiene a Perrone. Entre varias películas aún no estrenadas, empieza el año con un nuevo retrato sobre jóvenes; no se parece a los precedentes y como siempre hay novedades estéticas.

Pasan las décadas y los jóvenes de Ituzaingó siguen teniendo a su mejor intérprete: Raúl Perrone. Tres son esta vez los protagonistas: dos pibes y una piba. El escenario es esencialmente la plaza central del municipio, filmada tantas veces por el cineasta, pero siempre sin repetirse del todo, como puede advertirse acá en varios planos que remiten al deslizamiento en patines de la protagonista a través de varios travellings con lentes angulares mientras pasea por la plaza. Nada ha cambiado, si se trata del destino de los jóvenes de Perrone. Como en P3nd3jo5 Sean eternxs, los pibes no tienen futuro y el presente los deglute en situaciones hedonistas de poco alcance mientras el tiempo es pura dispersión. A veces pueden ganarse unos pesos a cambio de sexo, también pueden ser tentados por el delito, pero nunca están mancillados por esas circunstancias contingentes en la mirada de Perrone, porque en cada plano se les dispensa todo el amor que puede prodigar un encuadre. Hay en Combo15 decenas de ideas visuales y sonoras, algunas notables, como en el pasaje en el que se confunden en el reflejo del espejo un chico y una chica seguido por un silencio absoluto y un par de planos de las nubes en el cielo en sobreimpresiones con la que se da paso al epílogo, momento de esplendor. total y síntesis del mejor Perrone. Lo que sucede de ahí en más es una fiesta perceptiva y una prueba de que el lenguaje del cine sigue siendo un territorio expresivo por explorar.

Combo15, Argentina, 2024

Escrita y dirigida por Raúl Perrone.

Roger Koza / Copyleft 2024