CRÍTICAS BREVES (155): CADA DÍA / EVERY DAY

29 Jul, 2018 02:22 | Sin comentarios
Una simpática metafísica para millennials, y también un remedo de unas cuantas películas que han apostado a una dimensión fantástica con intenciones filosóficas.

Cada díaEvery Day, Michael Sucsy, EE.UU., 2018

Curiosa paradoja. En la aceleración materialista de la cultura occidental, la era digital invoca fantasías espirituales diversas y pretéritas y las acomoda a nuestro tiempo: una entidad espectral –por ejemplo– puede comunicarse a través de WhatsApp y dejar rastros de su invisible existencia en Instagram. Es así en Cada día –y no es la primera película en la que algo así se insinúa–, aunque su premisa resucita inesperadamente el dualismo platónico como si nada hubiera sucedido en la historia de las ideas. Por lo pronto, el cuerpo y el alma no son lo mismo, presupuesto que permite que un tal “A” despierte en un cuerpo adolescente distinto cada día de su vida. La premisa es ingeniosa, y también emplea un delirio paranoico recurrente en el cine: el de la posesión. El uso de un cuerpo por un espíritu no tiene aquí connotaciones diabólicas; la benevolencia caracteriza el relato, que no es otra cosa que una historia de amor entre una joven curiosa y reflexiva (cuyos padres conviven, pero ya no se aman, lo que insinúa una tímida subtrama), y una entidad asexuada que puede habitar en un hombre o una mujer según el día. El cotidiano cambio de cuerpos sugiere un simpático pluralismo erótico indiferente al género, lo que no significa que el romance no esté amenazado por otros imprevistos y situaciones inimaginables debido a la singularidad del lazo afectivo. Basada en una novela homónima de David Levithan, el segundo film de Michael Sucsy es la expresión más acabada de una sensibilidad de época determinada por la fugacidad en todos los órdenes. La juvenil especulación filosófica de la trama tiene su correlato estético reconocible. Todo luce como una historia del día subida a Facebook o Instagram, montaje de la cotidianidad de una generación que es también la poética del propio film.

Esta crítica fue publicada en el diario La voz del interior en el mes de julio de 2018

Roger Koza / Copyleft 2018

Críticas recientes: