32 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2017 (03): LA TELENOVELA ERRANTE

32 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA 2017 (03): LA TELENOVELA ERRANTE

por - Críticas breves, Festivales
12 Nov, 2017 03:13 | Sin comentarios
Desde el otro mundo Ruiz vuelve con un film que hizo en la década de 1990. Obra genial, divertida y política.

La telenovela errante, Roul Ruiz-Valeria Sarmiento, Chile, 2017

“Si te portas mal en esta vida, en la otra vida te convertirás en chileno”. Raúl Ruiz se cita a sí mismo desde el más allá, o su mujer, Valeria Sarmiento, decide incluir esa declaración en el capítulo séptimo de un extraviado filme rodado 27 años atrás y ahora recuperado. Si en 1990 Ruiz tenía en mente las intuiciones de Jean Baudrillard respecto de la futura cultura global del simulacro, en la era de la posverdad esta pieza lúcida sobre la televisión y su función política (perpetuar estereotipos y asentar el sentido común como una suerte de sonambulismo colectivo) resulta una genialidad que excede a la patria de Ruiz. Dividida en siete días, cada episodio apenas escenifica una situación característica de las novelas televisivas (un triángulo amoroso, un encuentro de amigos, una reunión en un bar, etc.) que pierden su referencialidad y todo se desborda hasta avizorarse el inicio del delirio. La estrategia es doble: enrarecer el lenguaje cinematográfico a través de los encuadres, la música y la puesta en abismo, y también apuntalar que la propia habla (chilena) con la que se quiere significar el mundo y sus cosas siempre colinda con el sinsentido. Una comedia surrealista y lingüística del mayor director latinoamericano de todos los tiempos, que ahora codirige desde el otro mundo.

 

Este texto fue publicado en Revista Ñ en el mes de noviembre de 2017.

Roger Koza / Copyleft 2017

Festival de Mar del Plata 2017

2. Ilustres (des)conocidos (Leer aquí)

1. Menos no fue más, pero el menos fue casi suficiente. (Leer aquí)