En eso que no responde a los caprichos del que dibuja y filma puede aparecer un pájaro o un hombre. En lo real anida lo que luego es obra. ¿Qué ha pasado entre el estímulo y el plano?
-
LA CASA DEL CINEASTA: UN CUERPO QUE DICE PROMESAS
-
LOS OLVIDADOS: LEWIS ALLEN
A pesar de la reivindicación que le hiciera Martín Scorsese y de haber rodado varias películas interesantes, son muy pocos los que hoy se acuerdan de Lewis Allen. -
LOS PREMIOS: 1947
Un director experimenta la guerra en carne propia y rectifica su mirada. La estética de la revolución ¿será domesticada? Un viaje en auto por el país del horror. -
SEGUNDA UNIDAD: LA CALLE DE LAS LIBRERÍAS (1)
Un cineasta escribió un libro inclasificable sobre el color. Una mujer quiere comprarlo, pero el librero no lo reconoce. Alguien escucha, luego escribe. El resto le pertenece a la azarosa asociación del testigo. -
LOS OLVIDADOS: STUART HEISLER
Hay varios directores en Hollywood que, a pesar de haber realizado películas de interés, hoy no los recuerda casi nadie. Uno de ellos es Stuart Heisler -
LOS PREMIOS: 1946
De las ruinas brota un nuevo cine. Irrumpe el neorrealismo y una de sus películas legendarias no es todo lo que aparenta. La verdad es el cine de Jean Renoir. El theremín no es el artefacto más insufrible de la ganadora del Oscar. -
LA CASA DEL CINEASTA: HELECHOS ARBORESCENTES
En esta ocasión, la indagación se ciñe a eso que se suele llamar azar, o quizás mejor a todo lo que puede intervenir sin que se lo llame en una oración o en un plano. -
LOS OLVIDADOS: RICHARD BROOKS
Más allá de la innegable irregularidad de su carrera, debe destacarse la actualidad y vigencia de varias de las películas de Richard Brooks. -
LOS PREMIOS: 1945
El musical no conoce fronteras. En 1945 la estrella pop del momento vestía sotana. Un viaje a países exóticos para los libros de historia del cine, cómo Azerbaiyán o Argentina. -
LA CASA DEL CINEASTA: ESCRIBIR SOBRE COSAS QUE SEPAS
El imperativo del verbo en el título parece dirigido a los escritores, pero quien escribe suele filmar. Este último verbo podría ser reemplazado por el verbo "escribir" y viceversa. El texto, en verdad, desdice amablemente la promesa de certeza que cobija el título. ¿De qué modo? ¿Por qué?
Últimos Comentarios