No es la primera vez que el autor de la nota analiza las condiciones discursivas con la que se piensa el cine latinoamericano. En esta ocasión, retoma una categoría pretérita con la que se puede articular una lectura crítica sobre los conceptos más habituales de interpretación.
-
ÉRASE UNA VEZ BRASIL: SUR-REALISMO: UNA CLAVE LATINOAMERICANA
-
LOS PREMIOS: 1959
La voz en off es el discurso de un dios cruel. Las carabelas europeas llegan a Sudamérica para filmar una obra de Vinicius. Chabrol surfea la nueva ola, Godard es la ola que barre con el cine viejo. -
LOS OLVIDADOS: IRVING PICHEL
Con una extensa carrera como actor secundario y varias películas que hoy nadie recuerda, Irving Pichel, por algunos de estos títulos, merece ser incluido en este espacio. -
LA CASA DEL CINEASTA: PECES VOLADORES
El cineasta esboza un concepto: la intercepción en el montaje. Emplea sueños, experiencias de rodaje y análisis de películas de otros cineastas que admira. Por eso se refiere a Pedro Costa, Ignacio Agüero y Andreí Tarkovski. Todo lo dicho tiene un propósito: observar cómo lo contingente interviene en la puesta en escena y modifica el conjunto sin que haya sido siquiera pensado. -
LOS OLVIDADOS: WILLIAM KEIGHLEY
Considerado por gran parte de la crítica un rutinario empleado de la Warner, William Keighley ha dirigido, sin embargo, varios títulos interesantes. -
LOS PREMIOS: 1958
Un nuevo tipo de ingeniero del alma soviética revive el espíritu de la Escuela del Montaje. ¿Habrá hecho psicoanálisis David Lean? Bergman pone el cine a los pies de Freud, pero redescubre la infancia en otra parte. -
LA CASA DEL CINEASTA: PÁJAROS DE POLVO (APUNTES SOBRE LA TERMINAL)
En menos dos horas y media se estrena en Latinoamérica la última película de Gustavo Fontán. El cineasta comparte acá sus impresiones de rodaje, aunque sus notas exceden la crónica y son más una expresión in situ de su poética. -
LOS PREMIOS: 1957
La película que Ronald Reagan le recomendó a Gorbachov. A orillas del Ganges, un director filma el universal verdadero. Un publicista fallido destruye el cine y lo hace renacer en un patrón aritmético. Henry Fonda y Sidney Lumet nos arropan y nos leen un manual de ética ciudadana antes de dormir. -
LOS OLVIDADOS: LOS HERMANOS KORDA
Con una profusa obra en el período mudo, hoy casi invisible, y más conoci-do como productor, en el sonoro Alexander Korda realizó varias películas hoy poco recordadas que justifican su inclusión en este espacio. Lo mismo puede decirse sobre su hermano, Zoltan. -
LOS PREMIOS: 1956
El cine marino de Louis Malle, la vida acuática de Jacques Cousteau. Una película de amor que dice: los feos son hermosos. A esta altura ya es un mito nacional: Alfred Hitchcock le copió Vértigo a Hugo del Carril.
Últimos Comentarios