EL CANON DE MERITXELL COLELL APARICIO

EL CANON DE MERITXELL COLELL APARICIO

Las películas más queridas por la cineasta catalana.

Conocí personalmente a Meritxell Colell Aparicio en el mes de noviembre de 2021. En la magnífica Muestra de Cine de Lanzarote, los responsables habían programado un conjunto de películas relacionadas con el fenómeno atmosfético más hermoso de todos: el viento. Era lógico que Javier Fuentes Feo y su equipo eligieran Con el viento, la ópera prima de la cineasta española, ideal para una selección de películas destinadas a indagar la relación del cine con eso que no se puede ver pero sí observar por sus efectos en lo visible.

En aquellos días en Lanzarote, como pasa en los festivales de cine, las conversaciones entre funciones y cenas me permitieron conocer a una persona que no solamente era una cineasta sensible y delicada, sino también una cinéfila informada y apasionada. Por esa misma razón, unos meses después, la invité a participar en el curso sobre cine contemporáneo que dicto en la Universidad del Desarrollo en Chile. Colell Aparicio respondía a mis preguntas con un conocimiento cabal sobre el cine de su país. Yo ya había advertido, en nuestras charlas en la isla volcánica, la perspicacia política que acompañaba sus observaciones estéticas, y asimismo pude entrever en esos intercambios que su perspectiva feminista nunca dejaba de estar articulada con otras tradiciones emancipatorias que precedían al feminismo de nuestro tiempo. No era solamente una cinéfila; era eso y también una artista y una intelectual.

Más tarde, en abril del año en curso, celebramos en el FICIC una retrospectiva con sus dos largometrajes y algunos de sus cortometrajes. En esos días, le pedí lo que suelo hacer con otros cineastas: una lista de sus películas más queridas, tanto de España como del resto del mundo. A continuación, se puede leer lo que me envió durante el otoño sudamericano de este año. (Roger Koza)

***

Es bonito pensar en aquellas películas que amamos a través de los años, películas que nos atraviesan, nos transforman y nos impulsan en todos los sentidos. Son las que nos han hecho soñar y siguen haciéndolo, haciendo del mundo un lugar más habitable, más ancho y bello. Cuesta simplificar y reducir tanto cine a una escasa lista. Hay tantísimas películas que quedan afuera. Por eso no he podido evitar ampliar la petición de lista de alrededor del mundo. Son muchas más las que podrían formar parte de ella, pero estas películas en cuestión han sido fundamentales por alguna u otra razón, no sólo como cineasta, sino sobre todo como persona. Y eso es lo que he tenido en cuenta a la hora de crear esta lista: pensar en las películas que más deseo compartir, que más deseo volver a ver en una sala, junto a camaradas amantes del cine. Películas del presente y del futuro. Para seguir creyendo en el cine y en la vida.

Películas del territorio español

Nueve cartas a Berta

Después de (Cecilia Bartolomé)

El verdugo (José Luis García Berlanga)

El año del descubrimiento (Luis López Carrasco)

El campo es para el hombre (Helena Lumbreras)

El sol del membrillo (Victor Erice)

Entre dos aguas (Isaki Lacuesta)

Función de noche (Josefina Molina)

Nueve cartas a Berta (Basilio Martin Patiño)

Numax presenta (Joaquim Jordà)

Quién lo impide (Jonás Trueba)

Tren de sombras (Jose Luis Guerín)

Películas de alrededor del mundo

35 rhums (Claire Denis)

Au hazard Balthazar (Robert Bresson)

Correspondencias (Rita Azevedo Gomes)

Cuentos de la luna pálida (Kenji Muzoguchi)

Dónde está la casa de mi amigo (Abbas Kiarostami)

El último hombre (F.W. Murnau)

La pyramide humaine (Jean Rouch)

Le tempestaire

La tierra (Aleksandr Dovzhenko)

Las estaciones (Artavazd Pelechian)

Le tempestaire (Jean Epstein)

Les rendez-vous d’Anna (Chantal Akerman)

-aunque podría cubrir la lista de diez películas tan solo con Akerman-

Millennium Mambo (Hou Hsiao-hsien)

Os anos verdes (Paulo Rocha)

Outtakes from the Life of a Happy Man (Jonas Mekas)

Stromboli (Roberto Rossellini)

Taipei Story (Edward Yang)

The Bigamist (Ida Lupino)

The Woman of Mystery (Alice Guy)

Thèmes et variations & La cigarette (Germaine Dulac)

They Live by Night (Nicholas Ray)

Con los ojos abiertos / Copyleft 2023

LA INTERNACIONAL CINÉFILA

2022 (Acá)

2021 (Acá)

2020 (Acá)

2019 (Acá)

2018 (Acá)

2017 (Acá)

2016 (Acá)

2015 (Acá)

2014 (Acá)

2013 (Acá)

2012 (Acá)

2011 (Acá)