LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2022

LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2022

por - Críticas, La Internacional Cinéfila
31 Dic, 2022 11:59 | 1 comentario
185 critics, filmmakers and programmers from all over the world choose the films of the year. / 185 Críticos, cineastas y programadores eligen las películas del año.

LAS VARIEDADES DE LA EXPERIENCIA CINÉFILA

El título de la introducción no es equívoco. Remite a un libro hermoso en el que se acopiaban disímiles modos de amar a alguien o algo que trascendiera, literal o metafóricamente, el destino visible de toda existencia y la percepción desnuda de que el mundo no es otra cosa que un azaroso compendio de átomos con formaciones tan esplendorosas como nimias. William James quiso detectar si había algo en común entre quienes le dedicaban genuflexiones a una deidad con cara de elefante y aquellos que en la madrugada entonaban hermosas melodías con palabras en latín a un hombre que conoció la crucifixión hasta morir y asimismo experimentó lo imposible, la resurrección. La curiosidad de James no se ciñe a ese voluminoso libro de principios del siglo XX cuyo nombre es perfecto: Las variedades de la experiencia religiosa. Un poco más tarde publicó otra obra similar ligada a la experiencia a secas. Se llamó Un universo pluralista. ¿Por qué citar a un filósofo no olvidado, pero acaso sí relegado, a la mera curiosidad genealógica de las ideas?

El concepto de variedad es decisivo en el propósito que tiene La Internacional Cinéfila. Lo que se persigue con él es un derivado lógico de la abundancia: en lo distinto, en lo que no cesa de multiplicarse anida una experiencia vital. La intensificación de la experiencia y el corrimiento eventual de sus límites constituyen una promesa estética y personal. En lo que sigue hay personas capaces de amar a la última de Peele y a Lav Diaz. Todas las listas se aúnan en ese secreto. En este sentido, sí, el punto de partida de James puede ser el nuestro. 

En efecto, si se pueden reunir personas comprometidas con el cine que representen perspectivas y posiciones desemejantes, personas oriundas de territorios dispares y nacidas en tiempos desparejos, mujeres y hombres capaces de expresar una visión del cine y el mundo para componer un mosaico de películas del presente, el resultado puede modificar la experiencia de los lectores (y de los mismos participantes) y asimismo delinear alguna idea general sobre qué es el cine contemporáneo. Las cinco películas más nombradas pueden gustar más o menos, pero glosan generosamente las variaciones del cine actual.

El caso de Pacifiction basta para justificar lo dicho. Una película como la de Serra puede ser concebida como tal en nuestra época, la época en que se filma sin restricciones con la convicción de que en la acumulación delirante de escenas se hallará más tarde lo estrictamente necesario después de un laborioso y neurótico análisis del material cuantioso y moderadamente caótico reunido en el registro. La escritura comienza después. El método Serra es posible en el siglo XXI. Dicho de otro modo: es un cine que se define esencialmente luego de la filmación. La filmación es lo que antaño era el guion. Esta inversión posibilitada por las condiciones técnicas define el trabajo del cineasta, lo que no significa un descuido en el rodaje. Para escribir la película después de filmarla se debe garantizar una experiencia dramática que consta de un concepto de encuadre sostenido en la distancia, siempre cambiante y con el fin de desorientar a los intérpretes. Las criaturas de Serra son arrojadas a un espacio sin delimitaciones precisas. A dicha indeterminación espacial se añade otra ligada a un guion poco convencional que no auxilia a los actores y actrices a comprender la escena en un todo. El guion se desdibuja porque el verdadero guion es el que se garabatea filmando, siguiendo un plan riguroso de ideas generales. La desorientación programática es metodológica y aparente. En este sentido, Serra recala misteriosamente cerca de Robert Bresson. El automatismo que buscaba el gran maestro se conquista acá no por una selección de modelos que serán dirigidos para no actuar y llegar a ser lo que son frente a cámara. El automatismo como una pura expresividad de algo verdadero de la vida anímica de los intérpretes que no puede ser conscientemente evocado y simulado se obtiene en Serra provocando un desconcierto ubicuo en el que pasa algo inesperado. El montaje comienza en el reconocimiento de esos momentos. El film será una amalgama de esos hallazgos.

El párrafo precedente puede ser excesivo para esta introducción, pero intenta señalar algo sobre la película más mencionada y razonar su estética. 

II

Pacifiction

Hay muchas maneras de leer los resultados de La Internacional Cinéfila. Una vía posible y necesaria consiste en reconstruir las trayectorias de las películas. Pacifiction fue la cuota de excentricidad y anomalía que la competencia oficial de Cannes debía incluir para compensar la lógica de los negocios y la condescendencia fiel a cierto estilo global que domina en el cine contemporáneo y que el festival de festivales regula y promueve. Pacifiction está en las antípodas de Triangle of Sadness. La geometría de Serra es de otra índole, también lo es su política. Eso explica el ninguneo oficial en los premios en ese festival.

Que la segunda película más mencionada haya sido Mato Seco em Chamas, de Joana Pimenta y Adirley Queirós, es una hermosa coincidencia. Muchos “votos” vienen de críticos argentinos y brasileños, pero no es exclusivo de participantes latinoamericanos. El lúcido crítico brasileño Juliano Gomes ha indicado la importancia que tiene esa película para el cine de su país. Su declaración puede parecer desmedida, porque decir que esta película puede ser la película brasileña del siglo despierta sospechas inmediatas y enciende susceptibilidades. ¿No pasó exactamente lo mismo cuando en Argentina se afirmó eso de Zama? La singularidad de la película de Pimenta y Queirós exige pensar qué es ese film. 

No se puede omitir su lugar de estreno: empezó en la Berlinale, en Forum, una sección digna, pero no la más apropiada, dada la magnitud de la película. A todo o nada, era para la competencia oficial. Pero hoy hay demasiadas aduanas que atender, demasiados asedios exteriores a los festivales, que los disciplina. Ni el festival más libre de los grandes, la Berlinale, puede jugar una carta de tanto riesgo. Que Mato Seco em Chamas no haya siquiera estado en la competencia de Encounters indica el límite de la política de los festivales. ¿No es esta película la más emblemática de una época como la nuestra, cuando un cineasta nacido en los suburbios brasileños puede codirigir una fantasía distópica con recursos económicos escasos? Mato Seco em Chamas es una entidad viviente en imágenes, una membrana porosa de imágenes y sonidos que toma prestado de la realidad todos sus signos indomables reuniéndolos lúdicamente en un imaginario ligado a una rebeldía política y formal inusual. La gran lección de esta película es que sus medios de producción constituyen el secreto de su puesta en escena. ¿No es el film de Pimenta y Queirós el contrapunto dialéctico de Avatar: el camino del agua? El camino de los iracundos del sur, el de los plebeyos que no aceptan bajar la cabeza es un camino de fuego. Lo que está frente a cámara es exactamente lo que está detrás. En la ficción se disputa el petróleo; en el contracampo, el cine.

Se podría seguir analizando las tres restantes (e incluso las cinco posteriores) y en cada caso hay algo central para destacar. Ese ejercicio quedará en los lectores. En definitiva: dos son películas estrenadas en Cannes, otras dos en Berlinale y una en Venecia. Conjetura: las dos de Cannes podrían haber estado en Berlín, no así las de Berlinale en Cannes y Venecia. Es una suposición incomprobable, y epistemológicamente débil, pero como conjetura puede ser útil para identificar en la madeja del cine contemporáneo algunas controversias y tensiones en su interior. 

III

En la carta abierta de este año se ofrecen más indicaciones desde qué posición se lleva adelante este emprendimiento lúdico y no por eso menos comprometido que una reseña o un ensayo. Los párrafos precedentes han sido una extensión más minuciosa de aquellos lineamientos descriptos en la carta aludida. Ahora habría que dirimir sucintamente las dos palabras que enmarcan este evento, dos términos problemáticos no exentos de resonancias dispares y connotaciones semánticas de peso: la “internacional” pertenece a las tradiciones auténticamente libertarias asociadas a una soñada unión trasnacional de los trabajadores del mundo. Un obrero de Bucarest, otro de Buenos Aires y otro de Berlín podrían reconocer impedimentos comunes para conquistar una vida digna. Juntos tal vez podrían modificar el orden de las cosas. El otro término, “cinefilia”, describe una invención del siglo pasado por la cual el cine era mucho más que un puñado de películas. Había en él un plus vital del cual se podía justificar la propia existencia iluminada por las películas. O más bien lo opuesto: el yo se difuminaba en las películas en una segunda existencia feliz, acaso mejor que la llamada vida real y concreta, acaso más verdadera. Se especuló mucho sobre el sentido de la cinefilia. Uno de los 185 participantes escribió un polémico libro destinado a superar el delirio de creer que en el cine se dirimía la salvación personal y colectiva. La cinefilia que acá se defiende es más discreta, pero no menos edificante y consoladora. En el cine se identifica una forma popular del placer y una fuente amable de conocimiento. De lo dicho se predica lo siguiente: una internacional cinéfila no sería otra cosa que una comunidad abierta de personas que ubican el cine en el centro de sus vidas compartiendo un saber y un sentimiento común cimentado por las películas que miran. Cuando Jacques Rivette entrevió que Mizoguchi era legible a través de la puesta en escena y no solamente por el dominio de la lengua japonesa y la erudición sobre su cultura, estaba sugiriendo un acceso a lo desconocido tras la mediación de un instrumento técnico y una apropiación sensible de dicho instrumento. Pasolini fue más lejos y pensó que el cine era el verdadero esperanto del siglo XX.

À vendredi, Robinson

Los dos cineastas citados fueron nombres capitales en la historia (cinematográfica) del siglo XX. Otros dos, camaradas en su momento de los ya recordados, fueron Jean-Luc Godard y Jean-Marie Straub. Ambos maestros murieron este año y con ellos se debilita el hilo que anuda el cine del presente con su pasado fundacional. Trabajar sobre ese anudamiento, cuidarlo, decirlo, escribirlo, es posiblemente una de las tareas ineludibles para los amantes del cine. Insistir todas las veces que se pueda sobre tal relación y abocarse a contrarrestar el olvido es una lucha valiosa para dar. En la profusión de imágenes en la que vivimos, el destino inmediato de una imagen es ser sustituida por otra. Eso que llamábamos “plano” era lo opuesto a una imagen pasajera. Un plano era indeleble, porque recuperaba para siempre un gesto de un hombre, un comportamiento de la luz, el esplendor de un lugar en un momento cualquiera. El cine tiene una historia y por tenerla tiene un presente. El mundo de las imágenes puede ser un palimpsesto, por eso el cine es otra cosa. 

IV

A continuación se pueden leer los resultados finales y las listas individuales con sus respectivos textos. Los títulos y las formas de anotación no se equipararon, sí se modificaron para ganar mayor coherencia entre todas las listas. Unificar y emparejar todas las boletas hubiera llevado un mes. 

Respecto del ordenamiento de las listas, la mayoría optó por una enumeración alfabética o azarosa. Por esa razón la aclaración que acompañaba en cada caso fue omitida. Solamente se dejó la aclaración de si el votante prefirió asumir un orden por prioridad.

En esta ocasión, el pedido fue elegir cinco películas del año, una ópera prima y una película del país en que se nació o se vive. Sobre ese requerimiento se pidió elegir una película del pasado que haya tenido algún impacto en la propia biografía cinéfila durante el año en curso.

Ojalá nuestros lectores puedan beneficiarse con esta nueva edición. El solo hecho de trabajar en el montaje de los textos y las listas me ha sido provechoso. Estimo que lo será para muchos. (Roger Koza)

***

THE VARIETIES OF THE CINEPHILIC EXPERIENCE 

The title of this introduction is not meant to mislead: it refers to a beautiful book in which the author brings together dissimilar ways of loving someone or something that transcend – literally or metaphorically – the visible destiny of all existence and the bare perception that the world is nothing more than a random compendium of atoms, its formations as splendid as they are trivial. William James wanted to detect if there was a commonality between those who genuflected to an elephant-faced deity and those who in the early morning sang beautiful melodies with words in Latin to a man who was crucified to death, and also experienced the impossible, the Resurrection. James’s curiosity is not limited to that voluminous book from the early twentieth century with this perfect name: The Varieties of Religious Experience. A little later he published another similar work linked to just that experience. It was called A Pluralistic Universe. You may wonder now: why cite a philosopher, who though not forgotten, has perhaps been relegated to the mere genealogical curiosity of ideas?

The concept of variety is decisive to the purpose of The International Cinéfila. What is pursued with it is a logical derivative of abundance: in that which is different, that which does not stop multiplying, a vital experience nestles. The intensification of the experience and the eventual shifting of its limits constitute an aesthetic and personal promise. In what follows we have people capable of loving the latest film by Peele as well as the latest by Lav Diaz. All the lists participating come together in that secret, and, in this sense, yes James’ starting point may be our own.

Se-seol-ga-ui Yeong-hwa

Indeed, if people that are committed to cinema who represent dissimilar perspectives and positions, people from disparate territories, born at disparate times, women and men capable of expressing a vision of cinema and the world can be brought together to compose a mosaic of films from the present, the result can modify the experience of the readers (and of the participants themselves) and also outline some general idea about what contemporary cinema is. The five most named films may be more or less liked by most, but they broadly gloss over the variations of current cinema.

The case of Pacifiction is enough to justify this argument. Serra’s film can be conceived as such in our times, times when filming without restrictions, with the conviction that it is in the delirious accumulation of scenes that what is strictly necessary will be understood later after a laborious and neurotic analysis of the substantial and moderately chaotic material that has been collected through filming and recording. The writing begins afterwards. In the 21st century, the Serra method is possible. In other words: it is a cinema that is essentially defined after filming. Filming is what once was the script. This investment, made possible by technical conditions, defines the work of the filmmaker, which, I add, does not imply a lack of seriousness during the shoot. In order to write the film after shooting it, a dramatic experience must be guaranteed that consists of a concept of framing kept at a distance, always changing and with the aim of disorienting the actors. Serra’s creatures are thrown into a space without precise physical limits. Added to this spatial indeterminacy is another one linked to an unconventional script that does not help the actors to understand the scene as a whole. The script becomes blurred because the true script is the one that is scribbled down while filming, following a rigorous plan of general ideas. The programmatic disorientation is methodological and apparent. In this sense, Serra mysteriously ends up close to Robert Bresson. The automatism that the great master sought is achieved here not by a selection of models that will be directed not to act and become what they are in front of the camera. Rather, automatism as a pure expressiveness of something true of the psychic life of the performers, that cannot be consciously evoked and simulated, is obtained by Serra causing a ubiquitous bewilderment in which something unexpected happens. The montage begins with the recognition of those moments. The film will be an amalgamation of those findings.

The preceding paragraph may be excessive for this introduction, but its aim is to point out something about the movie that was most mentioned, and to explain something of its aesthetic.

II

There are many ways to read the results of The International Cinéfila. One possible and necessary way is to reconstruct the festival trajectories of the films. Pacifiction was the quota of eccentricity and anomaly that the official competition at Cannes had to include to compensate for a business logic and condescension faithful to a certain global style that dominates contemporary cinema and that the festival of festivals regulates and promotes. Pacificctionis the opposite of Triangle of Sadness. Serra’s geometry is of a different nature, as are his politics. This explains the official disregard for his film in the festival awards.

Mato seco em chamas

That the second most mentioned film was Mato seco em chamas, by Joana Pimenta and Adirley Queirós, is a wonderful coincidence. Many «votes» come from Argentine and Brazilian critics, but it is not exclusive to Latin American participants. The lucid Brazilian critic Juliano Gomes has indicated the importance of this film for the cinema of his country. His statement may seem excessive, because saying that this film could be the Brazilian film of the century arouses immediate suspicions and ignites sensibilities. Didn’t exactly the same thing happen when this was said about Zama in Argentina? The singularity of the film by Pimenta and Queirós requires us to think about what this film is.

Its premiere location cannot be omitted: it began at the Berlinale, in the Forum, a decent section, but not the most appropriate, given the film’s magnitude. All or nothing: it should have been in the official competition. But today there are too many customs agents attending to these matters, too many sieges taking place outside the festivals, and this disciplines the selection. Not even the freest of the big festivals, the Berlinale, can play such a risky card. The fact that Mato seco in chamas was not even in the Encounters competition indicates the limits of festival politics. Is this film not the most emblematic for times like ours, when a filmmaker born in the Brazilian working class suburbs can co-direct a dystopian fantasy with scarce financial resources? Mato seco em chamas is a living entity in images, a porous membrane of images and sounds that from reality borrows all its indomitable signs, playfully gathering them in an imaginary linked to an unusual political and formal rebellion. The great lesson of this film is that its means of production constitute the secret of its mise-en-scène. Is not the film by Pimenta and Queirós the dialectical counterpoint of Avatar: the Way of Water? The way of the Iracundos of the south, that of the commoners who do not accept lowering their heads, is a way of fire. What is in front of the camera is exactly what is behind it. In fiction, the dispute is over oil; in the reverse shot, it is over the cinema.

The remaining three (and even the subsequent five) could continue to be analyzed and in each case there is something central to highlight. That exercise will remain for the readers to undertake. In short: two are films premiered at Cannes, two at the Berlinale and one in Venice. Conjecture: the two in Cannes and the one in Venice could have been screened in Berlin, but the ones in Berlin would never have been selected to be in Cannes or Venice. It is an unverifiable assumption, and epistemologically weak, but as a conjecture it can be useful to identify in the skein of contemporary cinema some controversies and tensions within it.

III

In this year’s open letter, more indications are offered from which position this playful enterprise is carried out, with no less commitment than the writing of a review or an essay. The preceding paragraphs have been a more detailed extension of the guidelines described in the open letter. But now it is necessary to succinctly settle the matter of the two words that frame this event, two problematic terms not exempt from disparate resonances and weighty semantic connotations. The “international” belongs to the authentically libertarian traditions associated with a dreamed transnational union of the workers of the world. A worker from Bucharest, another from Buenos Aires and another from Berlin could recognize common impediments to achieving a dignified life. Together perhaps they could change the order of things. The other term, “cinephilia”, describes an invention of the last century for which the cinema was much more than a mere handful of movies.

Trenque Lauquen

There was within this a vital plus from which one could justify one’s own existence illuminated by the movies. Or rather the opposite: it is a matter of the self that is faded into the movies into a second happy existence, perhaps better than the so-called real and concrete life, perhaps more true. There has been a lot of speculation about the meaning of cinephilia. One of the 185 participants wrote a controversial book aimed at overcoming the delusion of believing that personal and collective salvation was resolved in the cinema. The cinephilia defended here is more discreet, but no less edifying and consoling. In the cinema, a popular form of pleasure and a friendly source of knowledge are identified. From what has been said, the following can be predicated: an international cinephilia would be nothing more than an open community of people who place cinema at the center of their lives, sharing knowledge and a common feeling cemented by the films they watch. When Jacques Rivette glimpsed that Mizoguchi was legible through the mise-en-scène and not only because of his mastery of the Japanese language and his knowledge of his culture, he was suggesting an access to the unknown through the mediation of a technical instrument and a sensitive appropriation of that instrument. Pasolini went further and thought that cinema was the true Esperanto of the 20th century.

The two filmmakers mentioned were capital names in the (film) history of the 20th century. Two others, comrades at the time of those already mentioned, were Jean-Luc Godard and Jean-Marie Straub. Both masters died this year and with them the thread that ties the cinema of the present with its founding past has weakened. Working on that knot, taking care of it, speaking it, writing it, is possibly one of the unavoidable tasks for lovers of film. Insisting as often as possible on such a relationship and dedicating yourself to counteracting forgetfulness is a valuable struggle to be dedicated to. In the profusion of images in which we live, the immediate fate of one image is to be replaced by another. What we called «a shot» was the opposite of a passing image. A shot was indelible, because it forever recovered a gesture of a man, a behavior of light, the splendor of a place at any moment. Cinema has a history and by having it, it has a present. The world of images can be a palimpsest, which is why cinema is something else.

IV

Below you can read the final results, and the individual lists with their respective texts. The titles and the forms of annotation were not equated, but rather modified to gain greater consistency between all the lists. Unifying and matching all the ballots would have taken a month.

Regarding the ordering of the lists, the majority opted for an alphabetical or random enumeration. For this reason, the clarification that accompanied each case was omitted. Only the clarification of whether the voter preferred to assume an order by priority was noted.

On this occasion, the request was to choose five films from this year, a debut feature and a film from the country where one was born or lives. Regarding this requirement, participants were asked to choose a film from the past that has had some impact on their own film biography during the current year.

Hopefully our readers can benefit from this new edition. The mere effort of working on assembling the texts and the lists has been beneficial to me. I think it may be so for many. (Roger Koza)

***

LAS MÁS ELEGIDAS  / THE MOST SELECTED

1

Pacifiction, Albert Serra, Francia-España-Alemania-Portugal, 2022

(Competencia Oficial de Cannes)

50 menciones

Crimes of Future

2

Mato seco em chamas / Day Ground Burning, Joana Pimenta-Adirley Queirós, Brasil-Portugal, 2022

(Forum Berlinale)

35 menciones.

3

Crimes of Future, David Cronenberg, Canadá-Grecia-Reino Unido, 2022

(Competencia Oficial de Cannes)

32 menciones

4

Se-seol-ga-ui Yeong-hwa/The Novelist’s Film, Hong Sangsoo, Corea del Sur, 2022

(Competencia Berlinale)

26 menciones

5.

Trenque Lauquen, Laura Citarella, Argentina-Alemania, 2022

(Orizzonti, Festival de Venecia)

Aftersun

20 menciones

Menciones honorables

Unrueh Untrust, Cyril Schäublin, Suiza, 2022 (18)

Licorice Pizza, Paul Thomas Anderson, Estados Unidos, 2021 (17)

À vendredi, Robinson See You Friday, Robinson, Mitra Farahani, Francia-Suiza, 2022 (16)

Fogo Fátuo  / Will-o’-the-Wisp, João Pedro Rodrigues, Portugal / Francia, 2022 (14)

Saint Omer, Alice Diop, Francia, 2022 // Nope, Estados Unidos-Canadá-Japón, Jordan Peele (13)

***

PRIMERA PELÍCULA MÁS ELEGIDA / FIRST MOST SELECTED FILM

Aftersun, Charlotte Wells, Reino Unido-Estados Unidos, 2022 

(Semana de la Crítica, Cannes)

17 menciones

Mención honorable: 

Anhell69, Theo Montoya, Colombia-Rumania-Francia-Alemania, 2022. (12)

***

LOS PARTICIPANTES

Nicole Brenez, investigadora (Sorbonne nouvelle/Fémis), Curadora (Cinémathèque française), Francia

2022 es el año más oscuro de la historia del cine, ya que vio el suicidio de Jean-Luc Godard. Lo que queda de la luz cinética llega desde de dos lados opuestos del mundo. Primero, de Colombia, gracias a dos diamantes que tratan con brillantez la violencia colectiva histórica de su país: Nuestra película de Diana Bustamante, realizada con archivos televisivos, y Anhell69 de Theo Montoya, filmada con un amor desesperado. Larga vida al cine colombiano. La otra proviene de Irán, donde las imágenes más cruciales pertenecen a audaces cineastas que arriesgan sus vidas para propagar las llamas de la Revolución y frustrar los fuegos de la represión. Larga vida y libertad a todos ellos. 

Cinco películas 

Anhell69, Theo Montoya, 2022.

El Chinero, un cerro fantasma, Bani Khoshnoudi, 2022.

Film annonce du film « Drôles de Guerres » (1er tournage), Jean-Luc Godard, Suisse, 2022

Jeune Cinéma, Yves-Marie Mahé, 2022

Nuestra Película, Diana Bustamante, 2022

Ópera prima

Anhell69, Theo Montoya, 2022

Película nacional

Jeune Cinéma, Yves-Marie Mahé, 2022

Película del pasado 

Al-Manam/The Dream, Mohammad Malas, 1980-1987

Jonathan Rosenbaum, crítico (www.jonathanrosenbaum.com; Cinemascope), Estados Unidos

Cinco películas 

The Banshees of Inisherin (Martin McDonagh)

Memoria (Apichatpong Weerasethakul) 

Men (Alex Garland)

Potemkinistii (Radu Jude)

Wheel of Fortune and Fantasy (Ryûsuke Hamaguchi)

Tengo sentimientos encontrados con las cinco escogidas, incluso con Memoria, la única que he visto dos veces y que todavía estoy intentando comprender. La película de Jude es un corto, y el largometraje de Hamaguchi yuxtapone maravillosamente tres cortos.

The Banshees es la primera película de McDonagh que me ha gustado a medias, al igual que Tár, su casi equivalente en cuanto la crítica social de la gran ciudad, es la primera película de Todd Field que me ha gustado a medias. Pero el fácil derrotismo de ambas me deprime: la estupidez y la brutalidad pueblerinas impulsadas por un colosal sentido del derecho, y la inteligencia propia de la gran ciudad que se pavonea y rebuzna a través de la brutalidad de la cultura de la celebridad. Ambas parecen chistes malos contados con el suficiente sarcasmo e ingenio como para que, esporádicamente, salgan de su amargura y se conviertan en algo parecido a chistes buenos.

Ópera prima

American: An Odyssey to 1947 (Danny Wu). 

Este documental sobre la política de Orson Welles en los años 30 y 40 aún no tiene distribuidor, pero me enseñó mucho. (Si tuviera espacio para un corto, incluiría Nisam je stigao voljeti/I Didn’t Get to Love Her de Anna Fernandez, una antigua alumna de FilmFactory que lo rodó en Sarajevo pero lo editó años después en España, sobre todo por su ritmo y el sentido de encuadre.

Película nacional

The Fabelmans (Steven Spielberg). 

No es mi Spielberg favorito, pero sí el más enérgico. 

The Case of the Vanishing Gods, de Ross Lipman. 

Es casi tan ácida como aterradora.

Película del pasado

The Runner (Amir Naderi, 1984). 

Supongo que la razón por la que se tardó 38 años en darse a conocer fue la necesidad de pagar  los derechos de varias canciones.

Eva Sangiorgi, programadora y directora de festival (Viennale) y Mamá (Dario), Italia

Cinco películas

Pacifiction, Albert Serra, 2022.

The Eternal Daughter, Joanna Hogg, 2022

Se-seol-ga-ui Yeong-hwa/The Novelist’s Film, Hong Sangsoo, 2022

Crimes of the Future, David Cronenberg, 2022

Vanskabte Land – Volađa Land/ Godland, Hlynur Pálmason, 2022

Ópera prima

Aftersun, Charlotte Wells, 2022

El país donde nací

Esterno Notte, Marco Bellocchio, 2022

El país donde vivo

Vera, Tizza Covi and Rainer Frimmel, 2002

Película del pasado

Descubrimiento, todo Fregonese y en particular una película muy peculiar

Seven Thunders/ The Beasts of Marseille Hugo Fregonese, 1957.

Alain Guiraudie, cineasta (Viens, je t’emmène), Francia

Cinco películas

Decision to leaave  (Park Chan-Wook)

Don’t Worry Darling (Olivia Wilde)

Tringle of Sadness (Ruben Östlund)

Softie / Petit Nature (Samuel Theis)

The Batman (Matt Reeves)

Ópera prima

Hail to Heel (Lim Oh-Jeong)

Película nacional

Softie / Petit Nature (Samuel Theis)

Adrian Martin, crítico (www.filmcritic.com.au; Caimán), Australia-España

Cinco películas

Esterno notte, Marco Bellocchio, 2022

Trenque Lauquen, Laura Citarella, 2022

Eami, Paz Encina, 2022

Bowling Saturne / Saturn Bowling, Patricia Mazuy, 2022

O Trio em Mi Bemol / The Kegelstatt Trio, Rita Azevedo Gomes, 2022

Ópera prima

Anhell69, Theo Montoya, 2022

Película nacional

Tenéis que venir a verla / You Have to Come and See It, Jonás Trueba, 2022

Película del pasado

Peaux de vaches / Thick Skinned, Patricia Mazuy, 1989

Un comentario:

Fue un gran año par el cine popular: Everything Everywhere All At Once, Daniel Kwan & Daniel Scheinert, 2022; Carter, Jung Byung-gil, 2022; Three Thousand Years of Longing, George Miller, 2022.

Cristina Nord, directora artística (Berlinale Forum), Alemania

Cinco películas

The Eternal Daughter, Joana Hogg, 2022.

Pacifiction, Albert Serra, 2022.

Saint Omer, Alice Diop, 2022.

A Tale of Filipino Violence, Lav Diaz, 2022.

Will-O-The-Wisp, João Pedro Rodrigues, 2022.

Ópera prima

Sonne, Kurdwin Ayub, 2022.

Película nacional

Aşk, Mark ve Ölüm/ Love, Deutschmarks and Death, Cem Kaya, 2022.

Película del pasado

Schmeerguntz, Gunvor Nelson y Dorothy Wiley, 1965.

João Pedro Rodrigues, cineasta (Fogo-FátuoOnde fica Esta Rua?), Portugal

Cinco películas

De Humani Corporis Fabrica, Véréna Paravel, Lucien Castaing-Taylor, 2022

Showing Up, Kelly Reichardt, 2022

The Batman, Matt Reeves, 2022

Vera, Tizza Covi, Rainer Frimmel, 2022

Viens Je T’Emmène, Alain Guiraudie, 2021

+ 1 short

Mars Exalté (2022) Jean-Sébastien Chauvin

Bonus track:

The Cathedral, Ricky d’Ambrose, 2022

Ópera prima

La Jauría, Andrés Ramírez Pulido, 2022

Película nacional

Nação Valente, Carlos Conceição, 2022

Película del pasado

East Side, West Side, Allan Dwan, 1927

Radu Jude, cineasta (The Potemkinists; Memories from the Eastern Front), Rumania

Cinco películas

De lo que he visto este año (no mucho, por desgracia), estas son mis favoritos.

Forensic Architecture video investigations 

(in the last years, their work is something radically, truly NEW!)

XCXHXEXRXRXIXEXSX, Ken Jacobs

The Novelist’s Film, Hong Sang-soo

A Date in Minsk, Nikita Lavretski 

(un gran cineasta joven cuya práctica me obliga a replantearme todo, especialmente mis películas)

Tales of the Purple House, Abbas Fahdel

Además: Irma Vep, the mini-series of Olivier Assayas.

Película nacional

You are Ceaușescu to Me by Sebastian Mihăilescu

Película del pasado 

Las películas de Andy Warhol.

Las películas de Oscar Micheaux.

Porque J. Hoberman lo considera, con razón, un precursor de Warhol. 

Las películas de Jacques Rivette. 

Por 20 años (¡oh!) tuve dificultades para entender a Rivette, pero de repente, por accidente, volví a probar una de sus películas y quedé enganchado. Ahora soy fan. 

Jean-Pierre Rehm, crítico y exdirector artístico (FidMarseille), Francia

Cinco películas

The Batman, Matt Reeves

Viens je t’emmene (Nobody’s Hero) by Alain Guiraudie

Pacifiction, Albert Serra, 2022.

Unstable Object II, Daniel Eisenberg

Nope!, Jordan Peele

Ópera prima 

Mourir á Ibiza, Anton Balekdjian, Léo Couture & Mattéo Eustachon.

Película nacional

Don Juan, Serge Bozon.

Película del pasado 

Teorema,  P. P. Pasolini.

En realidad no descubrí esta película desde que la vi en el cine hace más de 30 años, y luego otra vez y después,otra  vez más y luego otra varias veces en la pequeña pantalla. Y siempre me ha impresionado mucho. Pero el mes pasado salió una nueva copia en Francia, y al verla de nuevo la película volvió con más fuerza, como una obra maestra absoluta, algo tan importante, tan único, que resultó una experiencia increíble. Fue una lección darme cuenta de cómo algunas películas no sólo atraviesan el tiempo sin envejecer, sino al contrario, pues el tiempo las pueden cargar de una fuerza que es algo propio del tiempo mismo.

Retour à la bien aimé, Jean-François Adam, 1979

Hermosa y gélida película rodada por un antiguo ayudante de Truffaut y Melville. Con Isabelle Huppert, Jacques Dutronc, Bruno Ganz y el propio Adam; es una auténtica joya.

Haden Guest, historiador de cine y curador (The Harvard Film Archive), Estados Unidos

Cinco películas

Rewind and Play, Alain Gomis, 2022. 

헤어질 결심/Decision to Leave, Park Chan-wook, 2022.  

Onde fica essa rua? ou Sem Antes nem Depois/ Where is this street? Or without before or after, João Pedro Rodrigues and João Rui Guerra da Mata, 2022. 

Pacifiction, Albert Serra, 2022. 

Terra que marca/Striking ground, Raul Domingues, 2022.  

Ópera prima 

El agua/The Water, Elena López Riera, 2022.  

Película nacional

Eventide, Sharon Lockhart, 2022..  

Película del pasado 

Si muero antes de despertar/If I Should Die Before I Wake, Carlos Hugo Christensen, 1952.  

Cíntia Gil, consultora de programación (Quincena de los Realizadores de Cannes), Portugal

Mi 2022 pasó de un modo  extraño en cuanto a las películas que he visto y en los contextos en las que las vi. Por primera vez en muchos años no estaba buscando construir un programa para un festival, y los criterios para ver films fueron, más allá de los que vi al visitar algunos festivales (ninguno de primera línea), la curiosidad, el puro placer y la búsqueda de lo que me apetecía, lo que me provocaba deseo y la curiosidad de pensar de nuevo qué significa para mí programar cine. 

Las películas que elegí tienen, de diferentes maneras, un rigor admirable a la hora de construir su economí y la justeza de su presencia en el cine. Rechazando la bulimia que viene asediando a los festivales y a las películas (una especie de consumismo sin medida, del mundo y de las emociones), estas son películas que escogen el lugar donde están y expanden cuidadosamente el mundo a partir de su punto de partida; dejan que las cosas existan en sus contradicciones de forma amorosa, no intentan prescribir, juzgar o enseñar; están sinceramente interesadas en un juego de deseo y precisión donde el cine afronta lo invisible a través de una exploración radical de sus aporías y posibilidades. 

La película de João Pedro Rodrigues podría estar en las 5 primeras – solo no está porque así pude incluir una más. La película de Shirley Clarke es su ópera prima – la vi por primera vez en Jihlava, con el querido Veton Nurkollari en una sesión memorable de la que salimos de rodillas. Me regaló el nombre y la idea de un programa futuro – es una película sobre el cine, el que nos entra por las venas y nos habita más allá de nuestras búsquedas teóricas o circunstanciales. 

Quiero añadir que este año se estrenó otra película que para mí es fundamental: se cerró la trilogía que hizo Vincent Carelli, con otros co-directores, sobre la lucha indígena en Brasil a lo largo de siglos de resistencia: después de Corumbiara y Martirio, en 2022 salió Adeus, Capitão (Goodbye, Captain) de Tatiana Macedo y Vincent Carelli. Esta trilogía quedará en la historia como una de las piezas fundamentales del cine documental. Es una película que se construye como una forma de encuentro, en la que se atestigua algo y se erige una nterrogación política.

Cinco películas

El gran movimiento (The Great Movement), Kiro Russo, Bolívia / Francia / Catar / Suiza, 2021

Mato Seco Em Chamas (Dry Ground Burning), Joana Pimenta & Adirley Queirós, Portugal / Brazil, 2022

Notas Para Una Película (Notes For a Film, Ignacio), Agüero, Chile / Francia, 2022

Un Été Comme Ça (That Kind of Summer), Denis Côté, Canada, 2022 

Unrueh (Unrest), Cyril Schäublin, Switzerland, 2022

Ópera prima 

Nous, Étudiants (We, Students), República Democratica del Congo / Republica Centro-Africana, Francia, Arabia Saudita, 2022

Película nacional

Fogo Fátuo (Will-o’-the-Wisp), João Pedro Rodrigues, Portugal / Francia, 2022

Película del pasado 

The Connection, Shirley Clarke, EEUU, 1961

David Walsh, crítico (WSWS.ORG), Estados Unidos

Vimos menos películas de lo habitual, principalmente debido a la pandemia en curso con sus diversos impactos: menos acceso a los festivales de cine y menos películas en los cines. Los acontecimientos dominantes en 2022 fueron la pandemia, la guerra por el poder de EE.UU. y la OTAN contra Rusia por Ucrania, que amenaza con convertirse en una guerra mundial, y la inmensa crisis política en EE.UU. tras un intento de golpe de estado fascista en 2021. El cine tuvo poco que decir sobre ninguno de estos fenómenos. No obstante, hubo algunas películas y series de televisión interesantes.

Por cierto, la encuesta de Sight and Sound me pareció miserable, infectada por la degeneración de la intelligentsia de clase media alta, la misma capa embelesada por la guerra contra Rusia y obsesionada con temáticas ligadas a la raza y el género. Me parecieron absurdas seis de las veinte primeras selecciones (no diré cuáles); en la mayoría de los casos, se trata de películas que, en mi opinión, serán olvidadas dentro de 20 años.

Cinco películas

Lost Illusions (Xavier Giannoli)

Ahed’s Knee (Nadav Lapid)

Minamata (Andrew Levitas)

All Quiet on the Western Front (Edward Berger)

Ali & Ava (Clio Barnard)

Algunas más aunque no se haya solicitado. Es decir, menciones honorables: 

Three Minutes—A Lengthening (Bianca Stigter)

Triangle of Sadness (Ruben Östlund)

Tantura (Alon Schwarz)

The Box (Lorenzo Vigas)

Everything Everywhere All at Once (Daniel Kwan, Daniel Scheinert)

Skies of Lebanon (Chloé Mazlo)

Benediction (Terence Davies)

Costa Brava, Lebanon (Mounia Akl)

We (Alice Diop)

Películas de 2021 vistas durante el 2022:

A Hero (Asghar Farhadi, 2021)

Flee (Jonas Poher Rasmussen, 2021)

The Phantom (Patrick Forbes, 2021)

The Tragedy of Macbeth (Joel Coen, 2021)

Where is Anne Frank (Ari Folman, 2021)

7 Prisoners (Alexandre Moratto, 2021)

Blue Bayou (Justin Chon, 2021)

Películas vistas en festivales o en plataformas:

Farha (Darin Sallam)

The Time of the Fireflies (Matteo Robert Morales and Mattis Dalton)

Sun (Kurdwin Ayub)

Kash Kash—Without Feathers (Lea Najjar)

Cherry (Anthony and Joe Russo) (2021)

Palmer (Fisher Stevens) (2021)

Series de televisión:

Television series:

The Dropout

Dopesick (2021)

Mo

Succession

Meltdown: Three Mile Island

The Silent Sea (2021)

Ópera prima 

Ninguna de las películas que me parecieron más interesantes fue una ópera prima. Supongo que tendría que nombrar a Bianca Stigter o Chloe Mazlo (ópera prima), supongo.

Película nacional

Minamata es la única película (en parte) estadounidense de mi lista. También podría añadirse a Everything Everywhere; es una película limitada, pero tiene vida. 

Película del pasado 

Demasiadas: Ruthless de Edgar Ulmer, Caught de Max Ophuls, Raw Deal de Anthony Mann, The Scarlet Hour de Michael Curtiz… ¡y muchas más!

Bani Khoshnoudi, cineasta (Luciérnagas, The Silent Majority Speaks, A People in the Shadows), Irán-Mexico-Estados Unidos-France

Me resulta difícil seguir el flujo constante e intenso de películas que llegan a los festivales, ya que no viajo a menudo y asisto a los mismos cuando no presento mi propio trabajo, por lo que suelo ver películas solo cuando llegan a las salas o plataformas… Aunque intento ver una amplia gama de películas, incluidas las que llegaron a las selecciones de los festivales, a menudo me decepcionan las fórmulas repetitivas y las políticas predecibles (gracias al trabajo de los “médicos de guion”), y muchas veces prefiero descubrir películas pretéritas y el llamado cine «marginal» (el que no llega a los festivales). Por suerte, este año he visto algunas perlas dentro del marco sugerido por esta lista – «exhibidas en festivales, cines o plataformas»- que me han entusiasmado.

Cinco películas (incluye una instalación)

 The Souvenir II by Joanna Hogg

Quizá un poco más antigua que 2022 para otros, pero la vi en un cine de sótano en los primeros meses de este año, cuando se estrenó en Francia. Una especie de viaje en el tiempo en sí, una película que me hace sentir que la perfección puede existir dentro de una misma película.

Fogo Fatuo by Joao Pedro Rodrigues

Una auténtica joya; no había visto nada igual.

Crimes of the Future by David Cronenberg

Viens je t’emmene (Nobody’s Hero) by Alain Guiraudie

Nunca me he reído viendo una película durante este año como con el film de Guiraudie. Ingenioso rompecabezas de género con el dedo apuntando hacia las discusiones sociales que tienen lugar en Francia y en nuestro tiempo. 

Éloge de l’Image, installation by Fabrice Aragno and Jean-Paul Battaggia

La instalación cinematográfica más estimulante, de baja fidelidad, apasionada y sencillamente hermosa que he visto jamás…Una vez que se ingresa uno se transporta físicamente a las últimas películas de Godard y el cine mismo envuelve literalmente al participante durante muchas horas. 

Ópera prima 

Hit the Road by Panah Panahi.

Película nacional

There is no evil by Mohammad Rassoulof

Película del pasado

Contra la razón y por la fuerza by Carlos Ortiz Tejeda, 1974

Jérôme Baron, director artístico (Festival des 3 Continents), Francia

Cinco películas (incluye una instalación)

Rewind and Play, Alain Gomis,  2022

Les rendez-vous du samedi / Yellow Saturday, Antonin Peretjatko, 2021

Pacifiction, Albert Serra, 2022

Fogo-Fátuo / Will-o’-the-Wisp, João Pedro Rodrigues, 2022

EO, Jerzy Skolimowski, 2022


Ópera prima 

Bruno Reidal, Vincent Le Port, 2022

Película nacional

Rewind and Play, Alain Gomis,  2022

Película del pasado

Dos películas de Govindan Aravindan, respectivamente: Thampu (1978) y Kummaty (1979), para reparar urgentemente el olvido en el que se mantiene a este cineasta indio esencial.

Shireen Seno, cineasta (To Pick up a Flower)Filipinas

Cinco películas

Ampangabagat Nin Talakba Ha Likol (It’s Raining Frogs Outside), Maria Estela Paiso, 2021

A Hawk as Big as a Horse, Sasha Kulak, 2022

Golden Jubilee, Suneil Sanzgiri, 2021

How Do You Measure a Year?, Jay Rosenblatt, 2021

How to Save the World, Nguyen Trinh Thi, 2021

Ópera prima 

El Lado Quieto (The Still Side), Miko Revereza & Carolina Fusilier, 2021

Película nacional

Ampangabagat Nin Talakba Ha Likol (It’s Raining Frogs Outside), Maria
Estela Paiso, 2021

Película del pasado

How Do You Measure a Year?, Jay Rosenblatt, 2021

Dimitris Kerkinos, programador (Thessaloniki IFF, Thessaloniki Documentary Festival, FARAD IFF), Grecia


Cinco películas

Kurak Günler / Burning Days (Emin Alper) 

Broker (Hirokazu Kore-eda)

EO / Hi-Han (Jerzy Skolimowski) 

Everything Will Be Ok (Rithy Panh)

Metronom (Alexandru Belc) 

Ópera prima 

To the North (Mihai Mincan)  

Película nacional

Dodo (Panos H. Koutras)  

Película del pasado

Bice skoro propast sveta / It Rains in my Village (Aleksandar Petrovic), Yugoslavia-France, 1968

Dana Linssen, crítica  (NRC), Holanda

El 2022 ha estado tan dominado por las listas debido a la nueva edición de la encuesta Sight & Sound. Me he dado cuenta de tres cosas: 1) no se trata de hacer listas, sino de constituir colecciones; 2) en tiempos post-pandémicos o no, necesitamos más experiencias compartidas. La cinefilia, también conocida como la capacidad de enamorarse de una imagen, una historia, una frase, un personaje, la amalgama de todo lo enumerado; o simplemente el amor por las diminutas partículas que crean el milagro y toda la confusión, o por una fracción de segundo en el que se revela  el «todo, en todas partes, todo a la vez» y que puede dar algún tipo de enfoque o visión de estos mundos locos que habitamos sólo tiene sentido cuando hay una multiplicidad de ojos y oídos y corazones para percibir; 3)  la imagen que falta de nuestro tiempo es la de la catástrofe climática, la que el cine todavía prescinde de plasmar. 

Cinco películas 

Aftersun, Charlotte Wells, 2022

Apples, Christos Nikou, 2020

(Se estrenó en mi país durante el año aún vigente)

Corsage, Marie Kreutzer, 2022

Everything Everywhere All At One, The Daniels, 2022

Saint Omer, Alice Diop, 2022

Ópera prima 

Aftersun, Charlotte Wells, 2022

Película nacional

Three Minutes – A Lenghtening, Bianca Stigter, 2021

Película del pasado

No se trata de una película, sino de una obra: este es el año en que descubrí la obra cinematográfica de Saodat Ismailova, lcineasta y videoartista de Uzbekistán que expondrá obras antiguas y nuevas en el Eye Filmmuseum de Ámsterdam a partir de enero de 2023. Aún la estoy estudiando, pero al ver algunas imágenes me sentí como si fuera el testigo del espíritu de Maya Deren sobrevolando la tierra.

Robert Koehler, crítico (Cinemascope), Estados Unidos

Cinco películas 

Tár (Todd Field, 2022)

EO (erzy Skolimowski, 2022)

Saint Omer (Alice Diop, 2022

So-seol-ga-ui Yeong-hwa / The Novelist’s Film (Hong Sang-soo, 2022)

The Plains, David Easteal, 2022) 

Ópera prima 

Saint Omer, todo un triunfo de Alice Diop, que pasa de la no ficción a la narrativa dramática; pero también debo añadir una mención especial a The Plains, asombroso debut del cineasta independiente australiano David Easteal, que fue fácilmente la película más innovadora que vi a principios de 2022 durante el periodo de festivales de invierno (Rotterdam, Berlín). Una gran película, aún por descubrir, de una extraordinaria profundidad formal y psicológica.

Película nacional

Tár, que se verá dentro de 50 años, cuando pocas películas de 2022 se recuerden. Un logro abrumador e imponente en todas las dimensiones. 

Película del pasado

Le Coup du Berger (1956): Esta película de 28 minutos marca el verdadero comienzo de la Nouvelle Vague, ya que critica deliberadamente y se burla de las convenciones del cine francés dominante de los años 50 al mismo tiempo que señala muchas de las tendencias de la increíble colección de futuros cineastas y actores que se reunieron para este proyecto: el director y guionista Jacques Rivette, el coguionista y actor Claude Chabrol, el ayudante de dirección Jean-Marie Straub, los actores Jean-Claude Brialy, Jacques Doniol-Valcroze, Virginie Vitry, Jean-Luc Godard y François Truffaut. Le Coup de Berger, en su descripción de los juegos sexuales y estratégicos, de los reveses, de las tácticas llevadas a cabo (a menudo por mujeres) presagia muchos de los elementos esenciales de todo el cine de Rivette. Una obra clave.

Boris Nelepo, crítico de cine (Notebook) y programador (DocLisboa), Rusia.

Lo primero es lo primero. Rusia inició la guerra contra Ucrania, que al mundo le deparó una cantidad infinita de sufrimiento, dolor y muerte. Para muchos, como lo fue para mí, constituyó  el fin del mundo tal como lo conocíamos antes. Como cambió radicalmente mi vida, por consiguiente ,   cambió completamente  mi relación con el cine. No so lo el punto de vista y la forma de percibir las películas (incluida la violencia en pantalla), sino cosas prácticas que lo definen todo: cómo, qué, dónde y cuándo veo películas. Sin embargo, creo que vi películas en el cine más que nunca. En segundo lugar, entiendo muy bien que en este momento y  en muchos casos no es apropiado mostrar y discutir películas rusas (y si sucede , el contexto y las discusiones son realmente importantes). Así que, en verdad, no deseo comentar en modo alguno las especulaciones sobre  «cancelar la cultura rusa» (en realidad, la verdadera cancelación de la cultura rusa tiene lugar y en modos más brutales en la propia Rusia. En tanto se me pide que participe en esta encuesta como ruso y que hable de las películas «nacionales» del año, desde luego, no voy a pretender que mi  identidad está signada por otro país, a pesar de que salí de Rusia en los primeros días de la guerra y no veo en este momento ninguna  forma posible de volver. Dicho esto, «renunciar» a los rusos sería el paso más fácil y el más cobarde. Y es por eso que me resulta personalmente necesario ver películas rusa, pues se convirtió en una experiencia esencialmente importante durante  este año, quizá más que nunca, porque me  ayuda a pensar  sobre lo que está ocurriendo y por qué. A pesar del daño  y los crímenes que se cometen supuestamente en nuestro nombre, no me parece intelectualmente honesto traicionarme a mí mismo ni a los artistas, cuyas obras me ayudan a vivir y a sobrevivir. Es mi deber convivir con estas películas y continuar escribiendo su crónica,  aunque no se proyecten en ningún otro lugar. Por eso incluí  por separado el top-10 (de hecho, top-13 + 1) de películas «nacionales». Lo cual no es en absoluto una provocación ni una declaración contra la inexistente (en muchos casos) «cancelación de la cultura rusa». Pero tenía que ser sincero. Por último, mi top 5 no es tan diverso, como me gustaría, ya que no vi muchas películas, aunque  ya me acostumbré. En cualquier caso, desde que se aplicaron las medidas ligadas al covid en 2020, la sensación de vivir detrás de un telón de acero se ha vuelto algo muy familiar y  tuve que aceptarlo. So lo lamento no haber visto todavía «Copenhagen Cowboy» de Nicolas Winding Refn, «Avatar: La forma del agua» de James Cameron y «Babylon» de Damien Chazelle, ya que estas tres películas cambiarían sin duda mi  panorama general sobre  el cine de este año. Con las películas «festivaleras» hay más problemas que nunca, pero ya hablé bastante sobre ese problema en los años anteriores.

Cinco películas

5. Ambulance, Michael Bay, USA

4. Bowling Saturne / Saturn Bowling, Patricia Mazuy, France-Belgium

3. Viens, je t’emmène / Nobody’s Hero, Alain Guiraudie, France-Belgium

2. Tennis trilogy / Trilogía del tenis: Smog in Your Heart / Smog en tu corazón + Saturday Disorders + Weak Rangers, Lucía Seles

1. Kings of Music Video / Klipmeykery («Клипмейкеры»), Grigoriy Konstantinopolskiy, Russia

Película nacional

Fall / Osen («Осень»), Vadim Kostrov

Big Snakes of Ulli-Kale / Bolshie zmei Ulli-Kale («Большие змеи Улли-Кале»), Aleksey Fedorchenko

‎The Knife In Your Heart / Nozh v tvoem serdce («Нож в твоем сердце»), Genrikh Ignatov


Down by the Water / Na tebe soshyolsya klinom belyy svet («На тебе сошёлся клином белый свет»), Igor Poplauhin

Tip-Off / Navodka («Наводка»), Vyacheslav Fyodorov

Camel Way / Verblyuzhya duga («Верблюжья дуга»), Vitaliy Suslin Balabanov. 

The Belltower. Requiem / Balabanov. Kolokolnya. Rekviyem («Балабанов. Колокольня. Реквием»), Lyubov Arkus

Fairytale / Skazka («Сказка»), Aleksandr Sokurov

A Tale for the Old / Skazka dlya starykh («Сказка для старых») + Snow, Sister, Wolverine / Sneg, sestra i rosomakha («Снег, сестра и росомаха»), 2023 + October Vacation / Otpusk v oktyabre («Отпуск в октябре»), 2023, Roman Mikhaylov

Crazy Angel Pinocchio / Bezumnyy angel Pinokkio («Безумный ангел Пиноккио») + Crazy Principle Tractor Drivers 2. Nonsensorics / Sumashedshyy princip Traktoristy dva. Nonsensoriki («Сумасшедший принцип Трактористы два. Нонсенсорики»), Boris Yukhananov

Ópera prima
Dog, Channing Tatum, Reid Carolin, USA


Película del pasado
Falsa Loura / Fake Blond, Carlos Reichenbach, 2007, Brasil.

Alejandro Díaz Castaño, director artístico (Festival Internacional de Cine de Gijón), España

Cinco películas

Pacifiction (Albert Serra) 

Apoyándose en un Benoît Magimel que desde lejos recuerda a Owen Wilson (el protagonismo de un intérprete profesional parece venirle bien a su cine, como se demostró en La muerte de Luis XIV), Serra fabrica una experiencia sensorial única en la que, pese a su singularidad, resuenan ecos del cine de realizadores tan variopintos como Lang, Fassbinder, Cassavetes, Lynch, Korine o incluso el Tony Scott de The Last Boy Scout o The Fan.

Tales of the Purple People (Abbas Fahdel) 

Cine necesario que trata sobre el presente, el pasado y el futuro siguiendo la máxima rosselliniana de acompañar a sus personajes, con amor, en todos sus descubrimientos. Cine que busca hundir sus raíces en aquello que nos une (y no en lo que nos separa). Cine de la reconstrucción (moral, psicológica, política) frente al cine del cinismo y/o la resignación.

Alcarrás (Carla Simón)

Tras una ópera prima tan afortunada y exitosa como Verano 1993, Carla Simón se supera a sí misma y demuestra aún mayor madurez y aplomo como cineasta en Alcarràs, película de gran calado humano y social, cuya escritura cinematográfica, en la que el subrayado no tiene cabida, transmite en sus mejores momentos la serena emoción del cine de maestros como Abbas Kiarostami.

Clorindo Testa (Mariano Llinás)

Partiendo de lo personal y familiar, de aquello que le rodea en su día a día, el nuevo largometraje de Llinás logra construir un vibrante y muy divertido thriller de andar por casa que, como quien no quiere la cosa, concluye por dar testimonio del zeitgeist de todo un país, Argentina, y se prodiga para alcanzar lo universal y hasta lo cósmico.

Fe (Maider Fernández Iriarte)

Una inagotable película corta sobre aquello que se nos escapa, lo que desafía a la razón y a la ciencia. ¿Quizás la energía oscura que nos rodea por todas partes y que no podemos percibir? Mención Especial para el extraordinario montaje obra de Virginia García del Pino.

Ópera prima 

El agua (Elena López Riera)

Dando continuidad a algunas de las temáticas de sus brillantes cortometrajes, cuya vertiente de no ficción se ve ahora contaminada por la presencia de intérpretes profesionales (entre ellos, una de nuevo espléndida Bárbara Lennie), Elena López Riera firma una mixtura perfecta entre fábula y documento que, por encima de todo, respira y rezuma vida en buena medida gracias a la presencia / actuación de su joven protagonista, Luna Pamies.

Película nacional

Contracampos (Ramón Lluís Bande)

Brutalmente narrativo, aunque pueda aparentar lo contrario, el último escalón en la cada vez más monumental obra del gijonés Ramón Lluís Bande vuelve a invocar a maestros como el recientemente finado Jean-Marie Straub. La cámara de Bande escarba de nuevo en el pasado presente dentro del paisaje asturiano y su resignificación alcanza gigantescas cotas de emoción y lirismo.

Película del pasado

It Came from Outer Space (Jack Arnold, 1953)

Hasta este año no tenía en consideración a Arnold como mucho más que un buen artesano. El descubrimiento en 2022 de varios de sus westerns y de joyas como Man in the Shadow (1957) me han llevado a concluir que se trata de un cineasta cuya obra denota una personalidad por encima de la media en el Hollywood de su época. Aplaudida por el mismísimo Ray Bradbury, It Came from Outer Space hace gala de unas soluciones visuales y narrativas sobresalientes que se adelantan a clásicos como Invasion of the Body Snatchers (1956) y que tienden sorprendentes puentes con la parte final de la aclamada tercera temporada de Twin Peaks (David Lynch, 2017).

Violeta Bava, programadora y consultora de programación (Festival Internacional de Cine de Venecia; Visions du Réel – Nyon International Film Festival; New York Film Festival), Argentina

Los rankings no son material de mi preferencia y podría armar varias selecciones de títulos de este último año que, por distintos motivos, merecerían estar aquí.

No considero que ninguna de estas películas pueda ser mejor que la otra porque, sencillamente, cada una responde a sus propios parámetros y, de manera propia y particular, organiza un mundo en sí mismo. La comparación, en términos competitivos, con otro mundo totalmente distinto, evidentemente, resulta absurda. 

Dicho esto, aquí una selección posible:

Saint Omer, Alice Diop, 2022

The Eternal Daughter, Joanna Hogg, 2022

Not Bears, de Jafar Panahi, 2022

Trenque Lauquen, Laura Citarella, 2022

Unrest, Cyril Schäublin, 2022

Una más:

Fogo-fátuo, João Pedro Rodrigues, 2022

Ópera prima: 

Aftersun, Charlotte Wells, 2022

Película argentina: 

Camouflage, Jonathan Perel, 2022

Sylvain George, cineasta (Nuit obscure – Feuillets sauvages (Les brûlants, les obstinés), Francia

No he visto mucho cine este año porque estuve centrado en mi trabajo. 

Esta lista es desordenada y, por supuesto, al no tratarse de una escuela, no son las mejores películas del año.

Además, algunas de ellas han sido seleccionadas en grandes festivales y certámenes internacionales, y otras no. Porque como todo el mundo sabe, no porque una película esté en un gran festival o en una gran competición es mejor que otra que será seleccionada en un gran festival, o no, fuera de competición, o no.

Cinco películas

Las picapedreras, Azul Aizenberg, 2022

Unas palabras porque esta cineasta argentina es una desconocida por el momento. Las picapedreras es un ensayo cinematográfico basado en foundfootage sobre una magnífica huelga de «picapedreras». Todo un descubrimiento, y Azul Aizenberg, una joven cineasta a seguir. Absolutamente

Newsreel 670 – Red Forests, Nika Autor, 2022

Nika Autor, cineasta eslovena, realiza una serie de noticiarios sobre la inmigración, en el punto de intersección entre el documental y lo experimental, al mismo tiempo que renueva el «género» del noticiario.

Mato seco em chamas, Adirley Queirós Andrade, Joana Pimenta, 2022

Una película que Andréa Tonacci sin duda habría querido ver. Una heterotopía política y cinematográfica, en donde se puede ver cómo una película poética y sensible, política y rabiosa actúa de verdad operando inversiones dialécticas haciendo que la periferia y los «menos importantes» dejen de ser lo que necesariamente creemos que son. ¿Quién podría negarse a sumarla para que esta película forme forme parte de una «Cinemateca Ideal de películas de los suburbios del mundo y otras estupideces»?

When the Waves are Gone, Lav Diaz, 2022

Lav Diaz, como John Gianvito y otros pocos cineastas, no se desvía de su ruta y persiste en su proyecto, que es tan estético como político. Acá se apropia del Conde de Monte Christo para prender fuego a Filipinas como a cualquier otro lugar.

Herbaria, Leandro Listorti, 2022

Con tenacidad y humildad, Leandro Listorti se interesa por las plantas y la desaparición de ciertos mundos, sin ceder al oportunismo que une a muchas películas en torno al tema del Antropoceno.

L’Amitié, Alain Cavalier, 2022

Porque para Alain Cavalier la amistad no es una palabra vacía, ni una imagen vacía.

A projet X 1 and 2, John Gianvito, 2022

Dos películas que John Gianvito aún no ha proyectado en público y que, sin embargo, existen, y con ellas, otras posibilidades de vida.

Ópera prima

Las picapedreras, Azul Aizenberg, 2022

Película nacional

L’amitié, Alain Cavalier, 2022

Película del pasado

Banditi a OrgosoloVittorio de Seta, 1960

Poco a poco vamos redescubriendo en Francia la importante obra de Vittoria de Seta. A través de esta película se muestra por primera vez en una película «de ficción», justo en la encrucijada del neorrealismo italiano y el cine ruso (Dovzhenko, Eisenstein…) y con total rigor, los problemas de los campesinos pobres llevados a convertirse en proscritos. 

¿Algo que objetar? Que el dialecto sardo de los actores aficionados haya sido doblado al italiano en postproducción (Restricción del productor supongo).

1

Lu tempu di li pisci spata, 1954

Isole di fuoco, 1954

Sulfatera, 1955

Parabola d’oro, 1955

Pasqua in Sicilia, 1956

Contadini del mare, 1956

Pescherecci, 1958

Pastori a Orgosolo, 1958

Un giorno in barbagia, 1958

Una serie esencial de miniaturas documentales sobre los campesinos y pescadores de Sicilia y Cerdeña.

2

Spin, Hannes Schüpbach, 2001

Verso, Hannes Schüpbach, 2008

Contour, Hannes Schüpbach, 2011

3

L’entre deux, Karl Lemieux, 2014Imágenes que coquetean con los márgenes, un sonido persistente que devela una ciudad sustituta; una película que podría formar un díptico con Pestilent City de Peter Emmanuel Goldman (pero no soy programador)

4

Retrospective António Reis et Margarida Cordeiro at the French Cinémathèque

Porque nunca es tarde para ver estas maravillosas películas en pantalla grande.

5

Una película problemática:

The Natural History of Destruction, Sergueï Loznitsa, 2022

El ejemplo más perfecto y reciente de lo que Walter Benjamin llamó «la estetización de lo político» o «el triunfo del arte por el arte», además de tratarse de una traición al gran libro de un gran escritor.

6

Quiero saludar sinceramente el trabajo visible e invisible de Jurij Meden en el Filmmuseum de Viena.

Kamal Aljafari, cineasta (Paradiso, XXXI, 108), Palestina

Cinco películas

Autumn Days  Tsai Ming Liang 

About Endlessness / Roy Anderson

Wheel of Fortune and Fantasy / Hamaguchi Ryusuke

A night of knowing nothing –  Payal Kapadia

The last days of humanity Enrico Ghezzi, Alessandro Gagliardo

Ópera prima 

Piaffe – Ann Oren, Alemania 

Película nacional (en donde vivo)

Piaffe – Ann Oren, Alemania 

Película del pasado

In Friendship’s Death – Peter Wollen 1987

Iván Zgaib, crítico (La vida útil, La Nueva Mañana), Argentina. 

Este año (estos últimos tres años, para ser más preciso) la elección de las mejores películas me ha parecido menos clara que en otras oportunidades. Quizás he estado mirando en los lugares equivocados, o quizás simplemente he estado mirando mal. Quizás me haya acostumbrado a mirar las sombras durante la pandemia, aunque estoy seguro que cierta decadencia que percibo ahora estuvo desde antes con nosotros. Sólo somos los escombros de lo que fuimos siempre. Tal vez por eso no sea azaroso que las películas que me inclino a elegir lidien con la fantasía, aunque todas lo hagan de maneras distintas. Por ejemplo, Mato seco em chamas: una ficción delirante (parte western, parte distopía, parte aventura de forajidas) construída sobre la base de cuerpos excluidos que son documento de la Historia y los afectos. O Fogo-fátuo, que es casi el reverso: un musical manierista, erigido desde la celebración del artificio (donde fundar imágenes es un acto de la imaginación, que es lo mismo que decir: del deseo). Y El fulgor de Farina: un fundido de los sueños y las vigilias, que observa a las personas como cuerpos vivos y trata a las imágenes y sonidos de la misma manera; como cuerpos en combustión, capaces de liberar una energía de la cual emergerá su mirada más allá de las modas (ni contemplación que ya no contempla nada, ni primera persona que ya no se ve ni así misma). Y Viens je t’emmène: un salto de fé hacia la comedia empática, justo cuando los noticieros, el cine y los festivales de cine insisten con la humillación dramática porque “no hay otro camino”.  Y por último, The Fabelmans: el cine como salvación. 

Cinco películas

Mato seco em chamas / Dry Ground Burning, Adirley Queirós y Joana Pimenta, 2022.

Fogo-fátuo / Will-o’-the-Wisp,  João Pedro Rodrigues, 2022.

El fulgor, Martín Farina, 2021.

Viens je t’emmène / Nobody’s Hero, Alain Guiraudie, 2022.

The Fabelmans, Steven Spielberg, 2022.

Ópera prima

Anhell69, Theo Montoya, 2022. 

Película nacional

Smog en tu corazón / Smog in Your Heart, Lucía Seles, 2022.

Sobre las nubes / About the Clouds, María Aparicio, 2022.

Películasdel pasado 

Le ciel est à vous / The Woman Who Dared, Jean Grémillon, 1944. 

Farewell, Elem Klimov, 1983.

Tiger Tale in Blue, Frank V. Ross, 2012.

Jo Serfaty, cineasta (Um filme de verão)Brasil

En esta constelación de películas he elegido títulos que aún me sorprenden por sus opciones formales y políticas. Son películas que amplían mi forma de ver una comunidad, una relación afectiva entre padre e hija, o el juego entre ficción y non ficción de las mujeres que viven en la periferia del Brasil. Películas valientemente extrañas que con frescura me dan la certeza de que el cine sigue muy vivo.

Cinco películas 

Memoria, Apichatpong weerasethakul. Tailandia/Colombia, 2021.

After Sun, Charlotte Wells. Estados Unidos, 2022.

Dry ground Burning, Adirley Queirós e Joana Pimenta. Brazil/co-production: Portugal, 2022.

This is much I know to be true, Adrew Dominik.  Inglaterra, 2022.

Amparo, Simon Mesa Soto, Colombia/Suecia/Catar

Ópera prima 

Welcome back, farewell, Marcos Yoshi,  2022. Brazil

Película nacional

Marte um, Gabriel Martins. Brazil, 2022. 

Película del pasado

Filme:  Cães Errantes, Tsai ming liang,Taiwan/França, 2014. 

Alexandre Koberidze, cineasta (What Do We See When We See at The Sky?), Georgia

Cinco películas

There There, Andrew Bujalski, 2022

Amancay, Maximo Ciambella, 2022

დრმერი / The Drummer, Kote Kalandadze, 2022

Mariupolis 2, Mantas Kvedaravičius and Hanna Bilobrova, 2022

Luna que se quiebra sobre la tiniebla de mi soledad / Moon that cracks over the darkness of my loneliness, Lucila Mariani, 2022

Un beau matin / One Fine Morning, Mia Hansen-Løve, 2022

Ópera prima 

როგორი იყო ოთახი / How the Room Felt, Ketevan Kapanadze, 2021

Película nacional

დრამერი / The Drummer, Kote Kalandadze, 2022

Película del pasado

Земля / Earth, Oleksandr Dovzhenko, 1930

Raúl Camargo, director artístico (Festival de Cine de Valdivia) y profesor de Historia del Cine (UDD), Chile.

Cinco películas

Sobre las nubes / About the clouds, María Aparicio, 2022.

Mato seco em chamas / Dry Ground Burning, Adirley Queirós y Joana Pimenta, 2022.

Magnitika pedia / Magnetic fields, Yorgos Gousis, 2022.

Unrueh / Unrest,, Cyril Schäublin, 2022.

El agua / The Water, Elena López Riera, 2022.

+ 5 menciones especiales a grandes cineastas:
Pacifiction, Fogo-fátuo, The Novelist film, Notas para una película, Mutzenbacher.

Ópera prima 

Kukaan ei katso sinua silmiin / Nobody Meets your Eyes, Jesse Jalonen, 2022.

Película nacional

Tan inmunda y tan feliz, Wincy Oyarce, 2022.

Película del pasado

Ex Aequo
Slnko v sieti, Stefan Uher, 1963.
Cosas de mujeres, Rosa Martha Fernández, 1975-1978.

Andréa Picard, programadora (Wavelenghts, Toronto Film Festival) y crítica (Cinemascope), Canadá.

Soy incapaz de cumplir las normas, 5 es imposible y lo sabés.

He aquí una semblanza de una lista:

Cinco películas

Pacifiction (Albert Serra)

EVENTIDE como instalación en bucle y como película (Sharon Lockhart)

Saint Omer (Alice Diop)

Unrueh (Cyril Schäublin)

Crimes of the Future (David Cronenberg) / Showing Up (Kelly Reichardt)

Denis Côté, filmmaker (That Kind of Summer, Social Hygiene), Canada.

Cinco películas

Pacifiction A. Serra

Atlantide Y. Ancarani

No Bears J. Panahi

The Natural History of Destruction S. Loznitsa 

Dos Estaciones J.P. Gonzalez

Ópera prima 

Le Barrage / The Dam A. Cherri

Película nacional

Geographies of Solitude J. Mills

Película del pasado

Os Verdes Anos P. Rocha (1963)

Yulia Lokshina, cineasta (Rules of the assembly line, at high speed), Rusia-Alemania

Cinco películas

Terra que Marca, Raul Domingues, 2022    

Homesick Lungs (short), Felix Klee, 2022   

Mutzenbacher, Ruth Beckermann, 2022 

Handbook (short), Pavel Mozhar, 2022

Ópera prima

Terra que Marca, Raul Domingues, 2022, 

Puede que no sea su primera película, pero se siente tan fresca. 

Película nacional (de donde vivo)

Homesick Lungs (short), Felix Klee, 2022, Germany

Película del pasado

Long farewell, Kira Muratova, 1971 was a great rediscovery

Sherman’s March, Ross McElwee, 1986

o.km Michael Verhoeven

(Muy desafiante)

Marcos Uzal, crítico (Cahiers du cinéma), Francia

Cinco películas

EO, Jerzy Skolimowski

Licorice Pizza, Paul Thomas Anderson

Nope, Jordan Peele

Trenque Lauquen, Laura Citarella

Viens je t’emmène, Alain Guiraudie

Ópera prima

I comete, Pascal Tagnati

Película nacional:

Petite Solange, Axelle Ropert

Película del pasado

Jazz on a Summer’s Day, Aram Avakian, Bert Stern, 1959

Nazar, Mani Kaul, 1989

Martín Solá, cineasta (La familia chechena; Metok), Argentina. 

Cinco películas

Al amparo del cielo (2021) de Diego Acosta.

Atlantis (2021) de Yuri Ancarani.

Baliqlara xütba (Sermon of the fish) (2022) de  Hilal Baydarov.

¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (2021) de Alexandre Koberidze

Vera (2022) Tizza Covi, Rainer Frimmel.

Película nacional

Herbaria (2022) de Leandro Listorti.

Película del pasado

Braguino (2017) de Clément Cogitore

Ela Bittencourt, crítica (Film Comment; Sight & Sound), consultora de programación (Giornate degli Autori/Venice Days and IDFA), Polonia-Estados Unidos-Brasil

Cinco películas

Estertor, Sofía Jallinsky and Basovih Marinaro, 2022

Apolonia, Apolonia, Lea Glob, 2022

Cerdita/Piggy, Carlota Pereda, 2022

Aftersun, Charlotte Wells, 2022

Tengo sueños eletricos/I have electric dreams, Valentina Maurel, 2022

Ópera prima 

Anhell69, Theo Montoya, 2022

Película nacional

Dry Ground Burning, Joana Pimenta, Adirley Quierós, 2022

Película del pasado

Peaux de Vaches/Thick Skinned, Patricia Mazuy, 1989

Leandro Listorti, cineasta (Herbaria), Argentina

Cinco películas

All The Beauty and The Bloodshed de Laura Poitras

Deborah Stratman to Nancy Holt: For the Time Being de Deborah Stratman

Foragers (Al-Yad Al-Khadrade Jumana Manna

Geographies of Solitude de Jacquelyn Mills 

Le pupille de Alice Rohrwacher

Ópera prima 

É Noite na América de Ana Vaz

Película nacional

Camuflaje de Jonathan Perel

Película del pasado

La Canta delle Marane (1961) de Cecilia Mangini

Claire Allouche, doctoranda y docente (Université Paris 8), crítica (Cahiers du Cinéma) y programadora (Doc&Doc, CLaP), Francia

Cinco películas

Mato Seco Em Chamas / Dry Ground Burning, Adirley Queirós y Joana Pimenta, 2022. 

Nope, Jordan Peele, 2022. 

El gran movimiento / The Great Movement, Kiro Russo, 2021. 

Viens, je t’emmène / Nobody’s Hero, Alain Guiraudie, 2022. 

Pacifiction, Albert Serra, 2022. 

Ópera prima 

Clementina, Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu, 2022.  

Película nacional

Saint Omer, Alice Diop, 2022. 

Película del pasado

Thank You and Good Night, Jan Oxenberg, 1992.      

Sawandi Groskind, cineasta (Where to Land), Finlandia

Cinco películas

Unrueh / Unrest, Cyril Schäublin, 2022

Russia 1985-1999: TraumaZone, Adam Curtis, 2022

El gran movimiento / The Great Movement, Kiro Russo, 2021

The Novelist’s Film, Hong Sang-soo, 2022

Funny Pages, Owen Kline, 2022

Ópera prima 

Funny Pages, Owen Kline, 2022

Película nacional

In the Midst of Chaos There Was Form, Saarlotta Virri, Unreleased (2023)

Película del pasado

The Heiress, William Wyler, 1949

Marco Arrocha Pérez , programador (Muestra de cine de Lanzarote, Cine Club Lanzarote)

Cinco películas

Unrest, Cyril Schäublin, 2022

Obscure Night – Wild Leaves (The Burning Ones, the Obstinate) / Nuit obscure – Feuillets sauvages (Les brûlants, les obstinés) (Sylvain George)

Trenquen Lauquen (Laura Citarella)

The Natural History of Destruction (Serguei Loznitza)

The Plains (David Easteal)

Ópera prima 

Rendir los machos (David Pantaleón)

Película nacional

Rendir los machos

Tomás Guarnaccia, crítico (Con los ojos abiertos), Argentina.

Cinco películas

À vendredi, Robinson (Mitra Farahani)

Pacifiction (Albert Serra)

Una película sobre parejas (Natalia Cabral y Oriol Estrada)

Sean Eternxs (Raúl Perrone)

Fummer Fait Tousser (Quentin Dupieux)

Ópera prima 

Nous, étudiants! (Rafiki Fariala)

Película nacional

Sobre las nubes (María Aparicio)

Película del pasado

El programa de cortometrajes en super 8 y 16mm de Sergio Levin rescatado en el 36º Festival Internacional de Mar del Plata comprendido por: Socorro (1969), Mi querida Buenos Aires (1974), Desde el comienzo (1975), Escalera al cielo (1975), Cigota (1975-1976), El jardín de los presentes (1977).

Andrés Di Tella, cineasta (Ficción privada; 327 cuadernos), Argentina

Este año no vi demasiado cine. Pasé buena parte del año filmando, escribiendo y editando una película propia, que espero poder terminar pronto para volver a ver películas sin culpa. Hablando de culpa, este año también leí el muy provocador ensayo de Vicente Monroy, Contra la cinefilia. La cinefilia ha sido a lo largo de mi vida un lugar de pertenencia, como una especie de hogar que se abandona, pero al que siempre se regresa. El ensayo de Monroy volvió a encender ciertas alarmas que distintas experiencias propias habían encendido en su momento. ¿La cinefilia no será a esta altura una “zona de confort” un poco nostálgica, un poco excluyente, un poco conservadora? En cualquier caso, me siento involucrado; o sea, de algún modo, culpable. “El mundo será Tlön. Yo no hago caso, yo sigo revisando en los quietos días del hotel de Adrogué una indecisa traducción quevediana (que no pienso dar a la imprenta) del Un Burial de Browne”. Es decir: sigo haciendo listas. Con la esperanza (probablemente vana) de salir de lo previsible, de no caer en la última moda, de no acentuar aún más el pensamiento jerárquico, hoy anoto estos títulos. 

Dos observaciones: Smog en tu corazón de Lucía Seles figura en representación de la obra completa de Lucía Seles, tanto cinematográfica como teatral, que fue para mí toda una revelación y me hizo replantear cosas que creía saber acerca de cómo se hace cine (o teatro). En el rubro ópera prima, menciono Montaña azul de Sofía Salinas y Juan Bohorques, que pocos conocerán. Se trata de un cortometraje notable, que ganó el premio a la mejor película en la sección de estudiantes NEST, del Festival de San Sebastián, de la cual tuve el honor de ser presidente del jurado, junto a 12 estudiantes de distintas escuelas de cine de todo el mundo. Esa experiencia feliz, de discusión filosófica y pensamiento práctico alrededor del cine, por parte de quienes están aprendiendo a hacerlo, se sumó a la experiencia análoga que vivo cotidianamente durante todo el año con los participantes del programa de cine que dirijo en la “universidad homónima”. Entre ambas, me hacen abrigar alguna esperanza de que el sentido de la “cinefilia” puede llegar a cambiar de signo, y volver a ser un lugar abierto, imprevisible, estimulante, que de ganas de vivir. No obstante el diagnóstico severo de Vicente Monroy. (Buenos Aires, diciembre 2022)

Cinco películas 

Eami de Paz Encina (Paraguay)

Trenque Lauquen de Laura Citarella (Argentina)

El agua de Elena López Riera (España)

Alcarraz de Carla Simón (España)

The Beatles Get Back de Peter Jackson (Gran Bretaña-Estados Unidos)

Ópera prima:

Montaña azul de Sofía Salinas y Juan Bohorques (Colombia)

Película nacional

Smog en tu corazón de Lucía Seles

Película del pasado:

El útimo malón de Alcides Greca (Argentina, 1917)

Jordan Cronk, crítico (Artforum, Cinema Scope, Film Comment) y programador (Acropolis Cinema), Estados Unidos

Cinco películas

Crimes of the Future, David Cronenberg

EO, Jerzy Skolimowski

Pacifiction, Albert Serra

So-seol-ga-ui yeong-hwa / The Novelist’s Film, Hong Sangsoo

Showing Up, Kelly Reichardt

Ópera prima 
The Plains, David Easteal

Película nacional:

The Fabelmans, Steven Spielberg 

Película del pasado:

Bourbon Street Blues, Douglas Sirk, 1978

Rebecca De Pas, programadora (International Film Festival Rotterdam(Viennale), comité de selección de industria (Visions du Réel), Italia-República Checa

Cinco películas (y dos más)

Kafka for Kids Roee Rosen, 2022.

The Demands of Ordinary Devotion / Eva Giolo, 2022 

Saint Omer / Alice Diop, 2022

Pacifiction / Albert Serra, 2022

De Humanis Corporis Fabrica / Lucien Castaign Taylor, Verena Paravel, 2022

————————

Herbaria / Leandro Listorti, 2022

Heojil gyeolsim / Decision to Leave / Park Chan-wook, 2022

Ópera prima 

El Agua /  The Water / Elena Lopez Riera, 2022 

Película nacional

Italia  mon amour.

Bones and All / Luca Guadagnino, 2022 ( a non Italian film by an Italian director )

Esterno Notte / Marco Bellocchio, 2022

Película del pasado

La Cina é Vicina / Marco Bellocchio, 1967 

Dane Komljen, cineasta (Afterwater), Alemania /Bosnia y Herzegovina.

Cinco películas

Pacifiction, Albert Serra

Dry Ground Burning, Joana Pimenta and Adirley Queirós

Aftersun, Charlotte Wells

De humani corporis fabrica, Lucien Castaing-Taylor and Véréna Paravel

Três tigres tristes, Gustavo Vinagre

Ópera prima 

The Plains, David Easteal

Película del pasado

Regrouping, Lizzie Borden, 1976

Manuel Asín, director artístico (Punto de Vista), España

Cinco películas

Poet (Darezhan Ormibaev)

Le mur des morts (Eugène Green) 

On a eu la journée, bonsoir (Narimane Mari)

Maayo wonaa keerol (Alassane Diago)

La montagne infidèle (Jean Epstein, 1925) — se creía perdida, era un agujero en la historia y apareció una copia en 9.5mm en Filmoteca de Catalunya, con intertítulos en castellano que son citas literales de «El cinematógrafo visto desde el Etna».

Ópera prima 

Álbum para la juventud (Malena Solarz). 

Película nacional

918 GAU (Arantza Santesteban) — y añado dos cortos y un largo que esperan estreno: Vuelta a Riaño (Miriam Martín) y The Vertigo of the Ways of Seeing (Daniel Pitarch), y Las tierras del cielo (Pablo García Canga).

Película del pasado

Van dos: Pocketful of Miracles (1961), el último Capra, que además ahora puede verse teniendo a mano el capítulo sobre Bette Davis en La seconde femme, de Murielle Joudet, libro y escritora que me descubrió Pablo García Canga; y Parapalos (2004), último largometraje hasta la fecha de Ana Poliak, aunque podría ser cualquiera de sus películas, largos y cortos.

Jurij Meden, programador  (Austrian Film Museum), Eslovenia

Cinco películas

Argentina vs. France World Cup Final, Lionel Messi & Co., 2022

@1500tasvir, images from the ongoing Woman, Life, Freedom revolution, 2022

Easier Than You Think, Anna Kryvenko, 2022

Písky Mikrosvěta (Sands of the Microworld), Kolektiv autorů (Collective of authors), 2022

Standard_Deviation I, Rana Hamadeh, 2022

Ópera prima 

Paradies, Julia Windischbauer & Elena Wolff, 2022

Película nacional

Preprost človk in konec sveta (Vampires From Oklahoma), Ester Ivakič, 2022

Película del pasado

Farda mibinamet Elina (I’ll see you Tomorrow Elina), Rakhshān Banietemad, 2010

Libertad Gills, cineasta, crític(Rialécticas Jornadas Cinematográficas de Guayaquil, programadora (Woche der Kritik 2023), académica (Universidad de las Artes), Ecuador. 


Cinco películas 

Tierra en trance, Los Ingrávidos, 2022. 

¿Dónde está Anne Marie?, Yaela Gottlieb, 2022. 

Deary Steel, Cecilia Bengolea, 2022.

Solmatula, Rodrigo Ribeiro-Andrade, 2022. 

Argentina vs. France World Cup Final, Lionel Messi & Co., 2022

(No es precisamente una película, pero la experiencia colectiva más memorable frente a una pantalla este año fue ver a Argentina ganar la Copa Mundial)

Ópera prima 

Maputo Nakuzandza, Ariadine Zampaulo, 2022.

Película nacional

Al pasar: cartas desde el trópico, Martín Baus, 2022 (aún por estrenar). 

Película del pasado

Nazareno cruz y el lobo, Leonardo Favio, 1975, &

Caprice, Joanna Hogg, 1986.

Mención especial a todas las joyas de 2022 aún no estrenadas, esperando que pronto las podamos ver. 

Aaron Cutler, programador y crítico (Mutual Films/The Moviegoer), EE.UU./Brasil

El club de los cinco:

À vendredi, Robinson See You Friday, Robinson, Mitra Farahani

Devil’s Peak, Simon Liu

So-seol-ga-ui Yeong-hwa / The Novelist’s Film, Hong Sang-soo

The Spiral, María Silvia Esteve

When There Is No More Music to Write, and Other Roman Stories, Éric Baudelaire

Ópera prima

Cette maison This House, Miryam Charles. 

No es una primera película, porque la directora tiene una extraordinaria trayectoria en cortometrajes (incluso con uncorto que estrenó este año en Locarno, algunos meses después del estreno del largo). Uno de los placeres de poder incluir en esta lista a Cette maison es dejar constancia del lugar que ocupó en mi cabeza como la mejor y más impactante nueva película que vi este año, largo o corto, una mixtura singular de documental y fantasía con la(s) historia(s), tanto nacional como personal. Esta película llena de vida ofrece una hermosa lección: el relato de la vida de una persona convierte a esa persona en existencia única; a su vez, la película sugiere que en la unidadsiempre cobija un enorme e incontestable poder.

Película nacional (estadounidense)

Lesser Choices, Courtney Stephens.

Un cortometraje relevante y de ramificaciones profundas sobre la necesidad eterna de la elección personal.

Película nacional (brasileña)

Cinzas digitais Digital ashes, Bruno Christofoletti Barrenha.

Un cortometraje, también de profunda relevancia, sobre la historia de una de las instituciones más importantes del mundo: la Cinemateca Brasileira. Para más información se puede leer acá: https://digital-ashes.com/film-video .

Película del pasado

Edipo rey Edipo re, Pier Paolo Pasolini.

Hay pocas cosas originales en la vida, y pienso que Pasolini es una de ellas. Yo tuve la buena suerte de seguir una retrospectiva del cine de Pasoli durante el mes de agosto, en San Pablo, en la sala CineSesc, en la que pasaron todos sus largometrajes y algunos cortos y medios (casi todo en DCP 2K o 4K). Quizás la copia de Edipo rey fue lamás esplendorosa, y la secuencia final de la película, en la que la protagonista del título viaja de un pasado terriblemente arquetípico hacia un presente cada vez más mundano, es muy conmovedor. 

O vigilante The Vigilant, Ozualdo Candeias. 

Hacía mucho tiempo que la película final del que considero el cineasta brasileño más indeleble – sobre todo por su dedicación al grotesco – era casi imposible de ver en buenas condiciones. Por esa razón asistí con temor a la función de la película que se proyectó en la Cinemateca Brasileira en diciembre (en el contexto de una retrospectiva de tamaño razonable del cine de Candeias). Allí, descubrí una copia en 35 mm magnifica, llena de luz, que aparece haber sido pasada solamente algunas veces. Es excelente tener cerca a una buena cinemateca, y mejor aún resulta poder aprovechar de sus actividades.

Algunas cosas más: 

Dos críticas y curadoras cuyos trabajos me gustaron durante este año: Lorenna Rocha (Brasil) y Yasmina Price (EE.UU.).

Programación virtual del año (que también tuvo una edición presencial): “Playing in the Dark: Watery Experiments”, con curaduría de Chrystel Oloukoï. 

Para más información se puede leer acá.

Cineasta del año: 

Sylvia Schedelbauer, por sus dos nuevas películas:

Oh! Butterfly In theBeginning, Woman Was the Sun

Para más información se puede leer acá.

Marina Vinyes Albes, programadora (Filmoteca de Catalunya, Barcelona), España.

Cinco películas

Gigi la legge, Alessandro Comodin, 2022

Outside Noise, Ted Fendt, 2021

Armageddon Time, James Gray, 2022

Guzen to sozo (Wheel of Fortune and Fantasy), Ryûsuke Hamaguchi

Baleh-Baleh, Pascale Bodet, 2021

Bonus Track: 

Une fleur à la bouche, Érik Baudelaire, 2022

Ópera prima

Aftersun, Charlotte Wells, 2022

Película nacional

Pacifiction, Albert Serra, 2022

Película del pasado:

Il pianeta azzurro, Franco Piavoli, 1981

Vicente Monroy, programador (Cineteca Madrid) y escritor (Contra la cinefilia), España

Este año de locos he empezado a ganarme la vida como programador de cine, una posición mucho más privilegiada de lo que imaginaba, casi utópica, porque no deja otra opción que la de valorar y defender las películas desligándose del lastre del gusto personal, que es quizás el peor invento de la occidentalidad moderna. Nunca me ha interesado lo más mínimo mi gusto particular, y el ajeno me exaspera hasta la ira. Así que he visto películas con un placer renovado que ya creía imposible de alcanzar. Se suma otro gran privilegio, que en este caso tengo que advertir: apenas he tenido tiempo para ver estrenos, solo he visto grandes obras. Aquí van algunas, casi todas programadas a lo largo del año en Cineteca Madrid:

Cinco películas

Marinhero das montanhas / Mariner of the Mountains, Karim Aïznou, 2021

The Murder of Crows, instalación sonora de Janet Cardiff y George Bures Miller, 2022

Train Again, Peter Tscherkassky, 2021

Nuclear Family, Erin y Travis Wilkerson, 2021

El estreno, con 63 de retraso, de El cantar de los cantares, de Manuel Altolaguirre, 1959

Ópera prima

Dedico el apartado de ópera prima a varios jóvenes directores españoles con películas prometedoras: 

Tener tiempo / To Have Time, Mario Alejandro Arias, Gabriela Alonso Martínez y Nicolás Martin Ruiz, 2022

Trumpsplaining vol.1, Yung Luc Godard, 2022

À procura da estrella, Carlos Martínez-Peñalver, 2022

Película nacional

 La propuesta más arriesgada y brillante que se ha hecho en este país recientemente:

Venceremos / We Will Beat, Taxio Ardanaz y Pablo Marte, 2022. 

Película del pasado

– A Question of Silence / De stitle rond Christine M, Marleen Gorris, 1982

Aisha Rahim, programadora (Festival des 3 Continents, Nantes), Portugal-Francia

Cinco películas

Crimes of the future, David Cronenberg, 2022

Licorice Pizza, Paul Thomas Anderson, 2021

Soseolgaui Yeonghwa/ Novelist’s film, Hong Sang-soo, 2022

Un beau matin/ One fine morning, Mia Hansen-Love, 2022

Rewind and Play, Alain Gomis, 2022

Película nacional

Fogo-fátuo/ Will-o’-the-wisp, João Pedro Rodrigues

Película del pasado

The Very Eye of the Night, Maya Deren, 1958

Daniel Hui, cineasta (Snakeskin, Demons), Singapur

Cinco películas

Reo Hoad Muean Kod Ter / Fast & Feel Love, Nawapol Thamrongrattanarit, 2022

Pengabdi Setan 2: Communion / Satan’s Slaves 2: Communion, Joko Anwar, 2022

Soseolgaui Yeonghwa / The Novelist’s Film, Hong Sangsoo, 2022

Eventide, Sharon Lockhart, 2022

The Plains, David Easteal, 2022

Película nacional

A Man Trembles, Mark Chua & Lam Li Shuen, 2021

You Will See, Kathleen Bu, 2022

Natalia Cabral, cineasta (El sitio de los sitios, Una película sobre parejas) República Dominicana – España 

En medio de la elaboración de los pastelitos navideños de mi abuela y la compra de juguetes para mi hija, he escrito esta lista de las películas que más me han tocado en 2022. Porque no hay mejor forma de tomar el pulso instintivo del presente que estando entre los acuerdos y desacuerdos del pasado y del futuro, entre una abuela y una niña. (Sé que la película de Radu Jude no debería entrar por fechas, pero sólo pude conseguirla un año y medio después de su estreno, cual pirata del Caribe, y creo firmemente que merece estar aquí).

Cinco películas

Para su Tranquilidad, haga su propio museo (Pilar Moreno, Ana Endara)

Eami (Paz Encina)

Alcarràs (Carla Simó)

Un porno desafortunado o porno loco (Radu Jude)

Aftersun (Charlotte Wells)

Ópera prima

(Puerperio) Pili Álvarez

Película nacional (República Dominicana):

Morena(s) (Vicky Apolinario, Iván de Lara)

Carajita (Ulises Porra, Silvina Schnicer ) 

Película nacional (España):

Tenéis que Venir a Verla (Jonás Trueba)

Película del pasado:

Salaam Cinema (Mohsen Makhmalbaf)

Con ganas de ver a:

Pacifiction (Albert Serra)

Mato Seco en Chamas (Adirley Queirós Andrade, Joana Pimenta)

Giovanni Cioni, cineasta (Dal pianeta degli Umani, Non è Sogno, Per Ulisse), Italia

Podría hacer una lista de las películas de las que he oído hablar, que no he visto y que sólo he intentado imaginar.Las películas imaginadas forman parte de mi cine

Cinco películas

Metok / Martin Solà

Gorbachev, Heaven / Vitalij Manski

By a Silent Way /   Gwen Braes

Al amparo del cielo / Diego Acosta

EAMI Paz Encina

Ópera prima

Piccolo corpo / Laura Samani

Película nacional

Il Bucco / Michelangelo Frammartino

Película del pasado

Shadow of Forgotten Ancestors / Sergei Paradjanov

Jonás Trueba, cineasta (Tenéis que venir a verlaQuién lo impideLa virgen de agosto…) España.

Aunque ya no tengo la necesidad de estar al día con lo que se estrena (porque creo que a veces las películas agradecen ser vistas sin presunción), estas son las que más me atravesaron y sé que volveré a ver en el futuro.

Les passagers de la nuit (Mikhaël Hers)

Apollo 10 ½: A Space Age Childhood (Richard Linklater)

Delante de mí (Hong Sang-soo)

Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)

Bowling Saturne (Patricia Mazuy)

La consagración de la primavera (Fernando Franco)

Onoda (Arthur Harari)

Ópera prima 

Dos primeras películas que arrastran una gran carga de herencia cinematográfica, pero saben entrar en diálogo con esa herencia de una forma bella; y con dos formas opuestas de trabajar con los actores/personajes. 

Matadero (Santiago Fillol) 

Hit the Road (Panah Panahi)

Película nacional

En un año especialmente relevante para el cine español (al menos desde la perspectiva española), elijo películas de las que se ha hablado menos porque apenas tuvieron estreno comercial aquí y tampoco un apoyo especial por parte de los festivales  (seguramente porque no seguían ningún dictado del momento y eso las hace aún más importantes para mí).

Las tierras del cielo (Pablo García Canga) 

Arquitectura emocional 1959 (Elías León Siminiani) 

Karim (Gonzalo Ballester)  

Mario Camus según el cine (Sigfrid Monleón)

Películas del pasado (en tiempo presente) 

Tres películas muy ancladas a su tiempo y que quizá dábamos por descontadas, pero que este año revivieron en copias restauradas y me volvieron a sobrecoger.

Nosferatu (Murnau)

La maman et la putain (Jean Eustache)

Nueve cartas a Berta (Basilio Martín Patino)

Bernd Schoch, cineasta (Olanda, But the Word Dog Doesn’t Bark) y programador (Dokumentarfilmwoche Hamburg), Alemania

Curiosamente, este año hay dos películas suizas en mi siempre incompleta lista. Dos películas que habrían estado en la mía del año pasado si las hubiera visto entonces son A Night of Knowing Nothing, de Payal Kapadia, y Memoria, de Apichatpong Weerasethakul. Este año aún no he tenido ocasión de ver en el cine Pacification, de Albert Serra, y Sonne, de Kurdwin Ayub. En general he visto muchas películas que hoy en día se considerarían híbridas (término terrible, siempre pienso en motores y semillas). Un problema, además de las cuestiones de la verdad y lo postfactual: una nueva forma estandarizada, que se estrecha en lugar de ampliarse. Pero a veces también hay casos sorprendentes, películas encantadoras como L’îlot o Eami.

A las películas mencionadas me gustaría añadir mi disco favorito del año «Reset» de Sonic Boom&Panda Bear (https://sonicboomspacemen3.bandcamp.com/album/reset) y mi libro favorito de este año «Die Gesellschaft des Tentakels» de Matthias Wittmann (https://various-artists.com/octopus-1/)

Cinco películas

Nuit obscure – Feuillets sauvages (Les brûlants, les obstinés) / Obscure night – Wild leaves (The burning ones, the obstinate) Sylvian George, 2022 

Unrueh / Unrest, Cyril Schäublin, 2022

Crimes of the future, David Cronenberg, 2022

Urban Solutions, Minze Tummescheit, Arne Hector, Luciana Mazeto, Vinícius Lopes, 2022

Eami, Paz Encina, 2022

Ópera prima

L’îlot / Like an Island, Tizian Büchi, 2022

Película nacional

Eigentlich eigentlich Januar, Jan Peters, 2022

La tercera entrega de su serie autobiográfica supera a sus dos fantásticas predecesoras November 1-30 (1998) y Dezember 1-31 (1999) en su composición densa y de multiples perspectivas.

Película del pasado:

Einschlafgeschichten (Schiffe) /Bedtime Stories (Ships), Harun Farocki, 1977

La simple belleza de la imaginación y la visibilidad (Anschaubarkeit) de las cosas de este mundo .

Diego Acosta, cineasta (Al amparo del cielo), Chile. 

Cinco películas

Pacifiction, Albert Serra, 2022. 

Mato seco em chamas, Joana Pimienta, Adirley Queirós, 2022. 

Notas para una película, Ignacio Agüero, 2022. 

De humani corporis fabrica, Véréna Paravel, Lucien Castaing-Taylor, 2022. 

Magdala, Damien Manivel, 2022. 

Ópera prima: 
É noite na América, Ana Vaz, 2022. 

Película nacional 
Tan inmunda y tan feliz, Wincy Oyarce, 2022. 

Película del pasado
Cautiverio feliz, Cristián Sánchez, 1998.

Miguel Savransky, crítico (Jacobin América Latina; Taipéi), docente e investigador (UBA), Argentina

Este año murieron Godard y Straub, dos de los más grandes cineastas modernos y figuras decisivas de mi formación cinéfila. Eso me afectó visceralmente. También murió Comolli. La sensación de desamparo crece, más allá de las circunstancias particulares que rodearon el trazo final de unas vidas relativamente longevas ‒en el caso de JLG, una decisión soberana perfectamente consistente que suscita respeto‒ y de la pena que supone no esperar ya la llegada de nuevas películas suyas (aunque siempre queden recovecos sin explorar de sus vastas filmografías y/o escritos).

Dice un Godard cuasi-póstumo ‒citando La estética de la resistencia de Peter Weiss en francés‒ al final de Le livre d’image: «incluso si nada salió como habíamos esperado, eso no cambia nada nuestras esperanzas. Las esperanzas permanecerán. La utopía será necesaria. Más tarde, también las esperanzas se quemarán numerosas veces, sofocadas por el enemigo más fuerte, y se levantarán sin cesar. Y el dominio de las esperanzas será más vasto que el de nuestro tiempo, se extenderán sobre todos los continentes. La necesidad de contradicción, de resistencia, no disminuirá jamás».

Y dice Straub al final del simple cinétract de un minuto Joaquim Gatti, variation de lumière ‒hecho como reacción ante un acontecimiento represivo en el que la policía le hace perder un ojo al joven cineasta homónimo‒, tras citar en extenso un fragmento del Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres de Rousseau que vindica el «carácter plebeyo»: «Y yo, Straub, les digo que es la policía armada por el capital la que asesina.»

Nos toca persistir en el cuidado de esa tradición estética y política radical de la segunda mitad del siglo XX en un tiempo otro, signado por un régimen visual digital que redefine nuestro entorno pragmático cotidiano; y hacerlo con ardor, sin nostalgia, en contra de la pereza, el conformismo y las recetas hiperformateadas.

Cinco películas

À vendredi, Robinson, Mitra Farahani, 2022

Nuit obscure – Feuillets sauvages (Les brûlants, les obstinés), Sylvain George, 2022

O trio em mi bemol, Rita Azevedo Gomes, 2022

Unrueh, Cyril Schäublin, 2022

Vas-tu renoncer?, Pascale Bodet, 2021

No puedo dejar de mencionar dos cortos experimentales que hubieran entrado perfectamente en la IC del año pasado si no fuera que los vi recién a principios de 2022:

Earthearthearth, Daïchi Saïto, 2021

Train Again, Peter Tscherkassky, 2021

Ópera prima:

Me resisto en este punto a excluir a los cortos o a los documentales, así que voy a mencionar algunos cortometrajes latinoamericanos que hasta donde sé son las primeras películas de sus respectivxs directorxs:

Gambote, Sofía Bensadon, 2021

Heroínas, Marina Herrera, 2022

Fuego en el mar, Sebastián Zanzoterra, 2022

Ekobio, Elkin Calderón Guevara, Diego Piñeros García, 2022

Película nacional

The Newest Olds, Pablo Mazzolo, 2022

Como me parece prácticamente imposible y estéticamente injusto elegir una sola, amplío mi lista de películas argentinas a cinco títulos con las siguientes cuatro:

(…) el mismo río, Alejandro Fernández Mouján, 2021

El fulgor, Martín Farina, 2021

Náufrago, Willy Villalobos, Martín Farina, 2022

Sean eternxs, Raúl Perrone, 2022

Película del pasado:

La mejor película que vi este año pertenece al pasado reciente y tiene uno de los títulos más bellos:

A Casa, a Verdadeira e a Seguinte, Ainda Está por Fazer, Sílvia das Fadas, 2019

Mercedes Gaviria Jaramillo, cineasta (Como el cielo después de llover, Otacustas), Colombia-Argentina

Cinco películas

Herbaria/ Leandro Listorti, 2022

Geographies of solitude/ Jacquelyn Mills, 2022

Notas sobre una película/ Ignacio Agüero, 2022

Crimes of the future/ David Cronemberg, 2022

Errante. La conquista del hogar/ Adriana Lestido, 2022

Ópera prima

Heroínas/ Marina Herrera Badell, 2022

Película nacional

Herbaria/ Leandro Listorti, 2022

Película del pasado:

Vagabonding Images/ Nicolas Humbert y Simone Fürbinger, 1998

Diego Batlle, periodista y crítico (OtrosCines.com / Agencia Télam), Argentina

Cinco películas

Aftersun, Charlotte Wells

Godland, Hlynur Pálmason

Pacifiction, de Albert Serra

The Fabelmans, Steven Spielberg

The Novelist’s Film, Hong Sangsoo

Y agrego como “bonus tracks” a Camarera de piso, de Lucrecia Martel (cortometraje); Le pupille, de Alice Rohrwacher (mediometraje); y Esterno notte, de Marco Bellocchio (miniserie).

Ópera prima

como en el Top 5 incluí a Aftersun, aprovecho este espacio para celebrar otro notable debut: 

The Plains, de David Easteal

Película nacional

si bien elijo a Trenque Lauquen, de Laura Citarella, como el mejor film nacional del año, considero que el estreno de Argentina, 1985, de Santiago Mitre, fue un evento que trascendió lo puramente cinematográfico (terreno en el que también se luce) para convertirse en un muy bienvenido fenómeno de movilización social, sobre todo entre los jóvenes.


Película del pasado

La Maman et la putain (1972), de Jean Eustache. No es un redescubrimiento, pero haberla visto en copia restaurada como primera película del Festival de Cannes 2022, a 50 años de su estreno, con Jean-Pierre Léaud y Françoise Lebrun presentes en la sala, fue muy emocionante.

Yun-hua Chen, crítica (Film International), Taiwán / Alemania

Cinco películas

Gniazdo / Nest, Hlynur Pálmason, 2022

Arnon Pen Nakrian Tuayang / Arnold is a Model Student, Sorayos Prapapan, 2022

Axiom, Jöns Jönsson, 2022

神人之家 / A Holy Family, Elvis Lu, 2022

Adamiani – inori no tani, Hirotoshi Takeoka, 2022

Ópera prima

War Pony, Gina Gammell and Riley Keough, 2022

 Película nacional

神人之家 / A Holy Family, Elvis Lu, 2022

Película del pasado

Melancholian 3 huonetta / The 3 Rooms of Melancholia, Pirjo Honkasalo, 2004.

Isaac León Frías, crítico (Ventana indiscreta) y escritor (El Nuevo Cine Latinoamericano de los Años Sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmico) , Perú

Como siempre y con varias omisiones

Cinco películas

A Chiara (Jonas Carpignano)

El gran movimiento (Kiro Russo)

Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa)

Fairytale (Aleksandr Sokurov)

Pacifiction (Albert Serra)

Ópera prima

Aftersun (Charlotte Wells)

Película nacional

El corazón de la luna, de Aldo Salvini/Willaq Pirqa. El cine de mi pueblo, de César Galindo.  Ex-aequo

Película del pasado

Pechos eternos (Chibusa yo eien nare, 1955) de Kinuyo Tanaka, una inmensa y absoluta obra maestra, que podría competir legítimamente con Jeanne Dielman…, de Chantal Akerman por el primer puesto en la selección del 2022 de la revista

Sight and Sound.

Andrei Gorzo, crítico (https://andreigorzoblog.wordpress.com) y profesor (The National University of Theatre and Film, Bucharest), Rumania

Cinco películas

Irma Vep (the miniseries), Olivier Assayas, 2022.

Pacifiction, Albert Serra, 2022.

Nope, Jordan Peele, 2022.

The Last Movie Stars, Ethan Hawke, 2022.

Apollo 10 ½: A Space Age Childhood, Richard Linklater, 2022. 

Ópera prima

Watcher, Chloe Okuno, 2022. 

Un ejercicio de terror ambientado en Bucarest. Es una película de género, pero con un uso atmosférico de las localizaciones y un buen control estilístico general.

Película nacional 

Potemkiniștii / The Potemkinists, Radu Jude, 2022

Película del pasado

Este año me dado un banquete de Burt Lancaster. Entre las cosas interesantes que no había visto antes: A Child Is Waiting, John Cassavetes y Stanley Kramer, 1963; y Twilight’s Last Gleaming, Robert Aldrich, 1977.

Mariona Borrull, críticx (Fotogramas) y programadorx (Festival Most), España.

Cinco películas

Keiko, me wo sumasete / Small, Slow but Steady, Shô Miyake, 2022

Unrueh / Unrest, Cyril Schäublin, 2022

Tenéis que venir a verla, Jonás Trueba, 2022

Walk Up, Hong Sang-soo, 2022

Três Tigres Tristes, Gustavo Vinagre, 2022

(Por motivos de lo más variopintos, todas las películas de esta lista me han hecho llorar)

Ópera prima

La amiga de mi amiga, Zaida Carmona, 2022

Es muy difícil conjurar las fuerzas del deseo y del Drama lésbico con la precisión y la levedad de la película de Zaida…

Película nacional 

– Inmotep, Julián Génisson, 2022

Mi cabeza tiene mucho que pensar después de verla.

Película del pasado

Yasha-ga-ike / Demon Pond, Masahiro Shinoda, 1979.

Queer, peleona, bellísima y sorprendentemente emocionante: la película de Shinoda va mucho más allá de ser otro afortunado encuentro entre la modernidad europea y la tradición japonesa.

João Antunes, crítico (Jornal de Notícias), archivista e investigador (Cinemateca Portuguesa) and producer, Portugal

Cinco películas

Ashkal (Youssef Chebbi, Tunisia, 2022)

Close (Lukas Dhont, Bélgica, 2022)

Mato Seco em Chamas (Adirley Queirós, Joana Pimenta, Brasil/Portugal, 2022)

The Fabelmans (Steven Spielberg, USA, 2022)

Un Été Comme Ça (Denis Côté, Canada, 2022)

Son cinco películas en las que, en su conjunto, se ve que el cine puede y debe recoger la herencia de los clásicos, pero el conjunto está lleno de nuevas miradas y nuevas formas, y se perciben nuevos autores. Hay algo que indica que todo está muy vivo, solo hay que verlo y reconocerlo. 

Ópera prima

A Night of Knowing Nothing (Payal Kapadia, India/France, 2021)

Sin renegar del cine del pasado – «Eisenstein, Pudovkin, ganemos», se grita en cierto momento en un eslogan-, la película destila una mirada joven, a veces desesperada, pero al final con la profunda esperanza de un nuevo cine y un nuevo mundo.

Película nacional

Lobo e Cão (Cláudia Varejão, Portugal, 2022)

Tras varios documentales bien acogidos en el circuito internacional, la directora se refugia en las islas Azores, descubre una comunidad llena de vida que lucha contra todos los prejuicios y realiza con ellos una película de una belleza y dulzura admirables.

Película del pasado

Lady Snowblood (Toshiya Fujita, Japan, 1973)

Descubierta en el Festival Lumière, en el homenaje a la actriz japonesa Meiko Kaji, es la película que inspiró a Quentin Tarantino en Kill Bill. Cuando se descubre que, después de todo, la historia del cine aún está por reescribirse.

Vadim Kostrov, cineaste (I Saw; Fall; Comet), Rusia

Cinco películas

Way Out Ahead of Us (Rob Rice)

Afterwater (Dane Komljen)

The Unstable Object II (Daniel Eisenberg)

Skazka (Alexander Sokurov)

De Humani Corporis Fabrica (Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel)

Ópera prima

Way Out Ahead of Us (Rob Rice)

Película nacional 

Skazka 

Película del pasado

Goodbye Dragon-Inn (Tsai, 2003)

Fireworks (1902)

Vanja Milena Munjin Paiva, programadora (FICValdivia & IndieLisboa), académica (Universidade Nova de Lisboa) y crítica (-El agente cine-), Chile


Cinco películas

Mato seco em chamas / Dry ground burning, Adirley Queiros & Joana Pimienta, 2022

Sobre las Nubes / About the clouds, María Aparicio, 2022

Unrueh / Unrest, Cyril Schäublin, 2022

Soseolgaui Yeonghwa / The Novelist Film, Hong Sang Soo, 2022

Trenque Lauquen, Laura Citarella, 2022


y cinco cortos queridos del año:

Tigre de papel, Azucena Losana, 2022

The newest olds, Pablo Mazzolo, 2022

Maria Schneider 1983, Elizabeth Subrin, 2022

That time that separated us, Parastoo Anoushahpour, 2022

Luto, Pablo Martin Weber, 2021
 
Ópera Prima
Detours, Ekaterina Selenkina, 2021 (que recién vi este año) + É noite na América, Ana Vaz, 2022 + 1976, Manuela Martelli, 2022
 
Película nacional (de donde soy y donde vivo)
 
Notas para una película
, Ignacio Agüero, 2022 + El veterano, Jerónimo Rodríguez, 2022 + Tan inmunda y tan feliz, Wincy Oyarce, 2022
&
Fogo Fátuo, Joao Pedro Rodrigues, 2022 + O trio em bemol, Rita Acevedo Gomes, 2022 + Terra que marca, Raul Domingues, 2022
 
Películas del pasado 

Un sueño como de colores, Valeria Sarmiento, 1973 + Falling Lessons, Amy Halpern, 1992 + Peaux de vaches, Patricia Mazuy, 1989 + Eniaios (XII-XIV), Gregory J. Markopoulos, 1997 y sobre todo esa bella energía cinéfila que se reúne cada tantos años en Lyssarea, Arkadia, Grecia en The Temenos.

Santiago Gonzalez Cragnolino, crítico (Con los ojos abiertos),  Argentina

À vendredi, Robinson/See You Friday, Robinson, Mitra Farahani.

Blutsauger/Bloodsuckers, Julian Radlmaier.

Bowling Saturne, Patricia Mazuy. 

Pacifiction, Albert Serra.

The Fabelmans, Steven Spielberg.

So-seol-ga-ui yeong-hwa/The Novelist’s Film, Hong Sang-soo.

Ópera Prima:

Anhell69, Theo Montoya.

Película nacional 

Buscar trabajo, cortometraje dirigido por Maru Aparicio dentro de la película antológica Lo que vieron aquellos ojos.

Película del pasado

La cabalgata del circo de Mario Soficci.

Agnès Wildenstein, programadora independientesfrances, pero vive en Lisboa, Portugal. 

Cinco películas

Armageddon Time, James Gray

Bowling Saturne/Saturn Bowling, Patricia Mazuy

De la Conquête/Off the Conquest, Franssou Prenant

EO, Jerzy Skolimowski

On a eu la journée Bonsoir/We had the Day Bonsoir, Narimane Mari

Ópera prima

Le Rêve et la Radio/The Dream and the Radio,

Renaud Després-Larose, Ana Tapia Rousiouk

Película nacional (del lugar en el que vivo)

Onde fica Esta Rua? ou Sem Antes nem Depois /Where is this Street ? With no Before and After, Joao Pedro Rodrigues, Joao Rui Guerra da Mata

Película del pasado

Le Camion /The Truck, Marguerite Duras, 1977

Sofía Jallinsky, Directora de Cine ( Estertor; Palestra, 2021), Argentina

Cinco películas:

Pink Moon, Floor van der Meulen, 2022.

Crimes of the Future, David Cronenberg, 2022. 

Vortex, Gaspar Noé, 2022.

Espíritu Sagrado, Chema García Ibarra, 2021.

C’mon C’mon, Mike Mills, 2021.

Ópera prima

Espíritu Sagrado, Chema García Ibarra, 2021.

Película nacional

Camuflaje, Jonathan Perel, 2022.

Película del pasado

Fish Tank, Andrea Arnold, 2010.

Jens Geiger-Kiran, programador (Cinemalovers, European Short Film Network, Dokfest Kassel), Alemania. 

Cinco películas

Sonne, Kurdwin Ayub, 2022.

Aftersun, Charlotte Wells, 2022.

Kapag Wala Na Ang Mga Alon  / When the Waves are Gone, Lav Diaz, 2022.

Geographies of Solitude, Jacquelyn Mills, 2022

Trenque Lauqen, Laura Citarella, 2022

Ópera prima

The African Desperate, Martine Syms, 2022

Película nacional

First Time [The Time for all but Sunset – Violet], Nicolaas Schmidt, 2021

Película del pasado

Ekmek Parası – Geld für’s Brot, Serap Berrakarasu, 1994

José Luis Losa, crítico (La Voz de Galicia), programador y director artístico (Cineeuropa Film Festival), España

Pésimo año de cine, no. Lo siguiente. Una bacanal del mal gusto, del cine abstruso o directamente obsceno. Y como representación de esa obscenidad –por la repercusión indubitable de su cabalgada- la segunda Palma de Oro para el sueco Ruben Östlund. Encarna Östlund, en su cine del embrutecimiento y en sus maneras de Calígula triunfal, una equivalencia perfecta con este tiempo político del populismo de la alcantarilla reaccionaria. Östlund es capaz de vender su discurso fílmico, amoral y gutural, no solo a la industria sino a la cada vez más altisonante y desacomplejada pléyade de opinadores o reporteros de la nada disfrazados de críticos. Cannes, para bien o para mal, posee el don o el poder innato de sacar a la luz el esprit du temps. Y lo sucedido allí en mayo con el film de Óstlund es la legitimación del celuloide liquidador de toda sensibilidad. 

Más allá de Östlund, todo Cannes 2022 (la peor edición de este siglo) fue una rendición con armas y bagages al mercantilismo a calzón quitado hacia el cual conduce su nave con ardor guerrero Thierry Frèmaux. Han ganado. Han pasado todas las trincheras. Y las defensas ante ese bélico blitzkrieg del mal gusto son una inútil línea Maginot: la que forman, a título individual, sin capacidad de articular un frente popular, todos esos compañeros y compañeras que encuentran como conexión esta Internacional Cinéfila. Algunos sufrimos esta derrota en hermandad con Roger Koza, cuando solo nos queda alborotar con un grito de denuncia las salas de prensa donde se asiste a estos palmarés del sindicato del crimen con silencio e indiferencia pastueña.

Nada es casual: en el año con la peor cosecha de cine del que guardo memoria, con un sueco estulto envalentonado sintiéndose el rey del mundo, el James Cameron del nuevo canon del cine de autor, nos han abandonado Godard y Straub. Como un gesto emparentado con Cesare Pavese. Basta de palabras. Anuncian un tiempo donde el exterminio del cine sensible es ya el objetivo de los popes de festivales que en su día se vendieron como líderes de la resistencia. Y ya vemos como han devenido más colaboracionistas que el camarada Miterrand, quien al menos supo envejecer.

Cinco películas

El caso Padilla, Pavel Giroud, 2022

Esterno Notte, Marco Bellocchio, 2022

Pacifiction, Albert Serra, 2022

Licoricce Pizza, Paul Thomas Anderson, 2022/ Armageddon Time, James Gray, 2022.   

Lo que queda de nobleza en la demolición de Hollywood.

Trenque Lauquen, de Laura Citarella

Bonus track: Honoris Causa: The Master Gardener, Paul Schrader, 2022 / Crimes of the Future, David Cronenberg, 2022.

Ópera prima

Manto de gemas / Robe of Gems; Natalia López, 2022 y Palm Trees and Power Lines, Jamie Dack, 2022.

Película nacional 

Un año, una noche / One Year, One Night, Isaki Lacuesta, 2022

Película del pasado

La Voglia Matta / Crazy Desire, Luciano Salce, 1962.  

Filmada el mismo año en que Dino Riso dirige el gran clásico de la cáscara amarga Il sorpasso, esta muy poco conocida película de Luciano Salce está a la altura del de Risi. Ambas conforman, de hecho, un díptico que comparte no solo atmósfera y una equívoca y reprimida angst mediterránea, sino también actriz protagonista, Catherine Spaak. Dos filmes que vienen a sumergir en un baño de vitriolo el motorizado “milagro económica italiano”. Porque en ambas obras, la omnipresencia del vehículo rugiente no es capaz de ahogar las carcajadas huecas (de Vittorio Gassman en Il Sorpasso, de Ugo Tognazzi en La Voglia Matta) que son sardónico eco de un desarrollismo económico cimentado sobre la corrupción moral colectiva de aquella media Italia que nunca aceptó el compromesso storico con la otra media. Y así  se llegó hasta el magnicidio cómplice de Aldo Moro, sobre el cual Marco Bellocchio –más alla del bien y del mal- borda en Esterno Notte la cima creativa de este 2022.

Astrid Riehn, crítica (La Nación), Argentina

Cinco películas

Apolo 10 ½, una infancia espacial, Richard Linklater, 2022.

Crecer, tomar decisiones y madurar son procesos que interesan a Linklater. Sin embargo, en esta fantasía animada acerca de un niño al que le ofrecen una misión espacial, el director hace un uso exquisito de la nostalgia para trasladar nuestra memoria emotiva hacia esos tiempos en que ser niño significaba andar suelto por la calle, jugando en pandilla y sin más red que el sentido común y un par de reglas inoculadas. Años en los que podíamos soñar con cualquier cosa y convencernos de que era posible, incluso un viaje lunar auspiciado por la NASA.

Argentina 1985, Santiago Mitre, 2022.

El cine puede ser muchas cosas, una de ellas entretenimiento. Esto no es un desvalor: una de las acepciones de “entretener” es “hacer menos molesto y más llevadero algo”. La película de Mitre volvió más llevadero un tema que sigue careciendo de consensos básicos. Hacer algo más “llevadero” no significa siempre edulcorar o tapar. Pero sí abordarlo con la suficiente inteligencia como para que los espectadores a uno y otro lado de la grieta, y de todas las edades, hayan elegido ver esta película y hacerlo hasta el final. Esto permitió no solo visibilizar de forma masiva las aberraciones perpetradas por la dictadura militar, sino que también disparó muchísimas discusiones, algunas estériles y/o malintencionadas, pero discusiones al fin. Y eso ya es un montón, al menos si creemos, como el viejo amigo Freud, que la cura (que no es lo mismo que el olvido) se da a través de la palabra. 

Crimes of the Future, David Cronenberg, 2022.

Un director mirando hacia el futuro con lucidez, sentido (auto) crítico de la realidad y una enorme capacidad de imaginar otros mundos, contenidos en otros cuerpos, con una fantasía envidiable. Una película que desacomoda y sacude y que se anima pensar sobre varios temas de actualidad con un espíritu lúdico. Un destilado muy bien añejado del mejor Cronenberg.

Mato Seco Em Chamas, Adirley Queirós, Joana Pimenta, 2022.

El coraje y la autenticidad que reflejan cada uno de los rostros de las mujeres que Queirós y Pimenta filman (y también sus cuerpos y la forma en que se mueven y ocupan el espacio) dicen más acerca de las fuerzas en tensión en la periferia de Brasil que cualquier tratado demográfico escrito desde la distancia de un claustro. Queirós y Pimenta entretejen ficción y realidad en este thriller social en el que se funden frustraciones, denuncias y anhelos con una potencia visual envidiable (basta ver la escena de la fiesta femenina en el micro).

Moonage Daydream, Brett Morgen, 2022.

Brett Morgen encontró la forma de reflejar con la mayor honestidad posible una de las vidas artísticas más descomunales del siglo XX. Y lo hizo a través de un documental tan desbordante y vertiginoso como los numerosos cambios filosóficos,  estéticos y musicales que atravesó David Bowie. Moonage Daydream es una experiencia inmersiva que, gracias al uso continuo de la voz de este artista, nos permite creer, aunque sea por un rato, que estamos asistiendo a una confesión íntima.

Película argentina

Herbaria, de Leandro Listorti, 2022.

Una flor silvestre tiene más en común con un rollo de película de nitrato de lo que jamás pudimos imaginar. Herbariaes la película de un director curioso, con vocación didáctica y sensibilidad poética pero, sobre todo, con una militancia sostenida en la defensa de las especies, incluyendo aquellas criaturas nacidas como cine. La elijo por su originalidad, su belleza y por la nobleza de la causa que promueve, la de la preservación.

Película del pasado

Häxan, la brujería a través de los tiempos, Benjamin Christensen, 1922.

Pedro Adrián Zuluaga, crítico (Diario Criterio) y programador (MIDBO), Colombia

Cinco películas 

Alcarràs, Carla Simón, 2022.

É noite na América /It’s Night in America, Ana Vaz, 2022.

H, Carlos Pardo Ros, 2022.

Mato seco en chamas / Dry Ground Burning, Adirley Queirós y Joana Pimenta, 2022.

Pacifiction, Albert Serra, 2022.

Es pura casualidad que mis cinco películas del año sean dirigidas por cineastas cuyo origen es iberoamericano. Aunque quizá haya en la elección una huella del estupor que me provocó la borradura de los cines de esta área cultural en la influyente encuesta de Sight & Sound, divulgada hace unas semanas. Cada una de estas películas, a su manera, encuentra lo que tiene para decir no solo en un tema, una idea o un argumento, sino en una forma específica. Ante la miopía anglo-europea sobre nuestras tradiciones cinematográficas hay que seguir insistiendo: en Latinoamérica y en el Caribe (y también en España y Portugal) se hacen grandes películas. No solo imitaciones, traducciones o intercambio de información. La lengua del cine nos pertenece plenamente.

Ópera prima

Aftersun, Charlotte Welles, 2022.

Película nacional 

Mis dos voces /My Two Voices, Lina Rodríguez, 2022.

La cineasta colombiana, residente en Canadá, busca y encuentra su película ante todo en una manera de filmar (en 16 mm.) el incesante drama de la identidad al lado de tres mujeres –inmigrantes como ella–. El resultado de su aproximación vuelve a recordarnos que, como le respondió Antonioni a Godard, el drama es a la vez psicológico y plástico. 

Película del pasado

Sambizanga, Sarah Maldoror, 1972

De cierta manera /One Way or Another, Sara Gómez, 1974.

Vi estas dos películas, restauradas, con pocos meses de diferencia. (La de Sara Gómez ya la conocía). Y no puedo dejar de pensar en todo lo que las hermana. Dos mujeres afro detrás de la cámara, mirando con pasión, compromiso y un gran rigor crítico dos procesos revolucionarios: las luchas de descolonización en Ángola y en Cuba, respectivamente. Imposible pensar el cine afrofeminista de hoy sin estos dos altísimos referentes. 

Pablo García Canga, cineasta (La nuit d’avant, Por la pista vacía, Las tierras del cielo, etc), programador (Punto de Vista de Navarra), crítico (Ozu, mulitudes -libro-), España

Creo que al estar viendo películas para un festival este año se ha acentuado la velocidad a la que olvido, cosa que no me hace mucha gracia. Aún así, alguna cosa recuerdo:

Cinco películas: 

Poeta, Darezhan Omirbayev, 2022. 

Algunas de las cosas que pienso de la película las escribí aquí. Prefiero poner el enlace a improvisar ahora.

Sobre las nubes, María Aparicio, 2022. 

Es, entre otras cosas, una película que hace de la realidad una aliada y una fuente casi inagotable de detalles que se entrelazan. Por ejemplo: toda la parte en la que un personaje se compra un vestido y el momento en el que por fin puede ver cómo le queda en el espejo del ascensor (porque en casa no tiene espejo de cuerpo entero). 

On a eu la journée, bonsoir, Narimane Mar, 2022i. 

Pensé, entre otras cosas, que son escasas las películas que yo haya visto en las que una mujer filma su amor por un hombre o filma con amor a ese hombre. Aquí se ve y se entiende el amor de la cineasta por el hombre y el mundo que eran juntos y la vitalidad de él y de los dos juntos.            

Si ahora hiciese la lista de 2021 con las de ese año que vi en 2022, probablemente pondría Delante de ti, de Hong Sangsoo y Abrázame fuerte, de Mathieu Amalric. 

Ópera prima: 

Hay que poner sólo una pero como no he puesto cinco películas, aquí me tomo la libertad de poner dos. 

La amiga de mi amiga, Zaida Carmona, 2022. 

Tendría que volver a verla para decir algo de ella pero qué alegría ver a una cineasta y actriz cómica (cuando aparece alguien que combina esos dos talentos hay que brindar) levantando algo así de vivo a fuerza de precisión y amistad.

La visita y un jardín secreto, Irene Borrego, 2022. 

En el fondo también es una cineasta cómica, pero de manera inesperada y casi desesperada, dando gritos y cabezazos contra la realidad.

Y finalmente pongo tres y encima esta no es de este año: Enterrar y callar, Anna López Luna, 2014.

Película española: 

La consagración de la primavera, Fernando Franco, 2022. 

La vi por casualidad, sin esperar nada, en el festival Los trabajos y las noches, y qué bien quedar sorprendido. Es una película abierta, que no sé si acaba de saber lo que le pasa a su personaje principal, ni creo que su personaje principal lo sepa bien. Es una narración, vaya.

Película del pasado:

Esta es la más difícil! Podría decir Ludwig, de Visconti, Fake Fruit Factory, de Chick Strand, Mädchen in Uniform, de Leontine Sagan y Carl Froelich, El traje de boda, de Kiarostami…, pero la primera en la que pensé es A la deriva (Nagareru), Mikio Naruse, 1956, porque en cine lo mejor del año fue ver 10 películas de Naruse en el Círculo de Bellas Artes en Madrid y porque esta nunca la había visto. Cine experimental. También escribí algo.

Paula Vazquez Prieto, crítica (La Nación, Radar, Hacerse La Crítica), Argentina.

A la hora de evaluar o resumir las elecciones, puedo decir que prioricé películas de este 2022 antes que algunas de 2021 vistas a comienzo de año (quizás porque con el correr de los meses algunos recuerdos ganan sobre otros), que elegí lo que vi en cine antes que en plataformas, o que intenté un posible equilibrio entre orígenes y envergadura de las producciones. También puedo decir que me guié por aquello que me resultó inquietante en diversas formas, adherido sin más a nuestro presente. Es rara la idea de inquietud pero varias de las películas que siguieron dando vueltas en mi cabeza lo hicieron en ese sentido, tanto como reflexión sobre la memoria colectiva o individual que forman las imágenes, la mutación y el destino de los géneros cinematográficos, o por el sentido del absurdo que parece ser espejo de nuestra realidad. De esa peculiar experiencia nace este listado.

Alcarràs, Carla Simón, 2022.

Abrázame fuerte / Serre moi fort, Mathieu Amalric, 2021.

Bárbaro / Barbarian, Zach Cregger, 2022.

Crímenes del futuro / Crimes of the Future, David Cronenberg, 2022

Los espíritus de la isla / The Banshees of Inisherin, Martin McDonagh, 2022.

Ópera prima.

Aftersun, Charlotte Wells, 2022.

Una de las grandes apariciones de los últimos tiempos.

Película nacional

El fulgor, Martín Farina, 2021.

Película arriesgada de un cineasta con personalidad.

Película del pasado

Los valientes andan solos / Lonely Are The Brave, David Miller, 1962.

El encuentro con Los valientes andan solos fue fortuito, fruto del seguimiento de la filmografía de Gena Rowlands más allá de John Cassavetes. Resultó ser una película asombrosa en una década prisionera de la transición que vivió Hollywood hacia los 70. Moderna y al mismo tiempo deudora de ese clasicismo filmado más allá de la firma de los grandes autores.

Fernando G. Varea, crítico (Espacio Cine“El cine argentino durante la dictadura 1976/1983” y “El cine como eco / Vaivenes de la lengua en el cine argentino”,Argentina.

Cinco películas

Saudade fez morada aquí dentro, Haroldo Borges, 2022.

Eami, Paz Encina, 2022.

Un film brasileño de estructura narrativa simple, que con su frescura elude varios riesgos, y otro de una directora paraguaya, sutil en su entramado de sonidos y texturas integrando el pasado con inquietudes del presente y el porvenir. En este año en que la encuesta organizada por una publicación británica puso en evidencia el desconocimiento o indiferencia por el cine latinoamericano al repensarse la historia del cine, dos muestras de la nobleza y la sensibilidad que pueden encontrarse en el cine de la región.

Crímenes del futuro / Crimes of the future, David Cronenberg, 2022.

Pacifiction, Albert Serra, 2022.

Misterio, premoniciones, pesadilla, inmersión en espacios que despiertan sensaciones y pensamientos.

La rueda de la fortuna y la fantasía / Guzen to sozo, Ryūsuke Hamaguchi, 2021.

Tenéis que venir a verla, Jonás Trueba, 2022.

Aunque muy distintas entre sí, ambas expresan el valor de los encuentros, del conocimiento del otro, de la mirada, de la conversación.

Ópera prima

Aftersun, Charlotte Wells, 2022.

Película nacional 

El fulgor, Martín Farina, 2021.

Esquirlas, Natalia Garayalde, 2020.

Película del pasado:  

Masculino-Femenino / Masculin féminin, 1966, Jean-Luc Godard.

Maravillosa fue la posibilidad de haberla visto por primera vez en una sala de cine gracias a la exhibición de su versión restaurada, poco tiempo después de la partida del gran JLG.

Maia Debowicz, crítica de cine y periodista (Página 12; La Agenda; Urbana Play), Argentina

Cinco películas

Crimes of the Future, David Cronenberg, 2022

Armageddon Time, James Gray, 2022

Heojil kyolshim/Decision to Leave, Park Chan-wook, 2022

Jackass Forever, Jeff Tremaine, 2022

Aftersun, Charlotte Wells, 2022

Ópera prima

Vengeance, B.J. Novak, 2022

Película nacional

Herbaria, Leandro Listorti, 2022

Película del pasado

Lung foo fung wan/City on Fire, Ringo Lam, 1987

Jendrik Walendy, programador (Filmfest Hamburg), Alemania

Cinco películas

Un beau matin / One Fine Morning, Mia Hansen-Løve, 2022

L’envol / Scarlet, Pietro Marcello, 2022

Licorice Pizza, Paul Thomas Anderson, 2022

Rimini, Ulrich Seidl, 2022

The Eclipse, Nataša Urban, 2022

Ópera prima 

Anhell69, Theo Montoya, 2022

Película nacional

Aşk, Mark ve Ölüm / Love, Deutschmarks and Death, Cem Kaya, 2022

La experiencia más gratificante de la Berlinale de este año fue ver esta película en una de las sedes externas del festival, un multicine alejado de la Potsdamer Platz con un público mayoritariamente inmigrante. Reír, aplaudir, gritar con los músicos turcos «trabajadores invitados» y sus actuaciones, a veces conmovedoras, a veces exuberantes, mientras se aprendía sobre una rica cultura que ha sido completamente ignorada por la cultura dominante en Alemania. 

Película del pasado

Dar Ghorbat / In der Fremde / Far From Home, Sohrab Shahid Saless, 1975

Presentada en el festival Il Cinema Ritrovato de Bolonia de este año, esta película es la primera de un proyecto más amplio dedicado a restaurar la obra completa del director de origen iraní Sohrab Shahid Saless, quien realizó una serie de películas en Alemania Occidental en los años setenta y ochenta, hoy en gran medida  olvidadas. Una vez que estén disponibles, serán películas que ocuparán el lugar que les corresponde en el panteón del Nuevo Cine Alemán.

Basovih Marinaro, cineasta (PalestraEstertor), Argentina

La elección de las películas de este año está un poco contaminada por la distracción y la intermitencia de mi concentración vinculada a hechos personales. Por eso creo que la elección fueron películas que calaron hondo en mi cuerpo debido a su incomodidad o tal vez a su excéntrica composición que a la vez  me generaban una adicción de nunca querer salir de su narrativa.  

Cinco películas

Un été comme ça /That Kind of Summer, Denis Côté, 2022.

Resurrección, Andrew Semans, 2022.

Alcarràs, Carla Simon, 2022  

Pink Moon, Floor Der Meulen, 2022

Mutzenbacher, Ruth Beckermann, 2022

Ópera prima

Espíritu sagrado, Chema García Ibarra, 2021

Película Nacional

El sistema K.E.OP/S, Nicolás Goldbart, 2022

Película del pasado

Sexy Beast, Jonathan Glazer, 2000

Marcela Gamberini, critica (Con los ojos abiertos y Subjetiva), Argentina

Cinco películas

Mato seco em chamas, Joana Pimenta y Adirley Queirós, 2022

No Bears, Jafar Panahi, 2022

Pacifiction , Albert Serra, 2022

Trenque Lauquen, Laura Citarella, 2022

Unrest, Cyril Schäublin, 2022

Quedaron algunas en el tintero, pero esta selección me gusta. Las emparenta una mirada lúcida sobre el presente, la política y la ética; son películas amorales, que interrogan la actualidad con inteligencia y sobre todo con sensibilidad. Confieso que es este último punto el que me interpela siempre y es el valor que elijo rescatar.

Argentinas

Trenque Lauquen, Laura Citarella, 2022

Amigas en un camino de campo, Santiago Loza, 2022

Luminum, Maximiliano Schonfeld, 2022

Fanny camina , Alfredo Arias & Ignacio Masllorens, 2022.

Ahora que veo la lista escrita veo que son películas sobre mujeres que abordan la femineidad y no el feminismo. Las cofradías entre chicas, las amistades, la política, los amores, los rencores. Exponen miradas diferentes y parecidas, son mujeres viajeras, pasajeras en tránsito, muy diferentes entre ellas por eso las elijo. 

Ópera prima

Tengo sueños eléctricos, Valentina Maurel, 2022 (es su primer largometraje)

Me sorprendió la atención el buen tratamiento de la adolescencia en un relato nada complaciente, fuerte y un poco cruel que relata con valentía tanto la paternidad y maternidad, como las configuraciones familiares a la vez que trabaja honestamente el dolor del comienzo de la adultez.

Película del pasado

84 Charing Cross Road, David Hugh Jones , 1987

Es a película del pasado que volvió este año a mi televisor y me sedujo profundamente por la pasión por los libros, por la literatura, por la añoranza de los diálogos epistolares, por la sutileza y una historia de amor tardía son los materiales que me conmovieron como la primera vez que la vi. Lamentablemente estos materiales están desestimados en el cine de la actualidad. 

Qui Shengcineasta (Suburban Birds), China.

Cinco películas

Crimes of the Future, David Cronenberg.

Pacifiction – Tourment sur les îles / Pacifiction, Albert Serra.

Unrueh / Unrest, Cyril Schäublinm.

Leonora Addio, Paolo Taviani.

Quién lo impide / Who’s Stopping Us, Jonás Trueba.

Ópera prima

Super Natural, Jorge Jácome.

Película nacional

不要再见啊,鱼花塘 / Virgin Blue, 牛小雨.

Película del pasado

Sevmek zamani / Time to Love, Metin Erksan, 1965.

Carmen Guarini, cineasta (Ata tu arado a una estrella), fundadora (Doc. Buenos Aires), Argentina

Cinco películas

The Night, Tsai Ming-Liang, 2021

Fuego en el mar, Sebastián Zanzottera, 2021

Argentina, 1985, Santiago Mitre, 2022

La noche oscura – Las hojas silvestres (Los ardientes, los obstinados), Silvain George, 2022

Le pupille, Alice Rohrwacher, 2022

Ópera prima

Al amparo del cielo, Diego Acosta Hernandez, 2022

Película nacional

Tres hermanos, Francisco Paparella, 2022

Película del pasado

Al azar de Baltasar, Robert Bresson, 1966

Gareth Evans, programador (Whitechapel Gallery, London), escritor (Wayfaring Stranger, 2023), Reino Unido

Cinco películas

Further Beyond, Christine Molloy and Joe Lawlor, 2022.

How Dare You Have Such a Rubbish Wish? Mania Akbari, 2022.

Kolm Tuhat Nummerdatud Kildu / Three Thousand Numbered Pieces, Ádám Császi, 2022.

Unrest, Cyril Schäublin, 2022.

Utama, Alejandro Loayza Grisi, 2022.

Ópera prima

Nothing Compares, Kathryn Ferguson, 2022.

Película nacional

Our River, Our Sky, Maysoon Pachachi, 2021.

Película del pasado

Sodrásban / Current, István Gaál, 1963.

Alexandra Cuesta, cineasta (Notas, Encantaciones: Parte 1; Territorio), Ecuador

Cinco películas
The United States of America, James Benning, 2022

Maria Schneider, 1983, Elisabeth Surbin, 2022

Rewind and Play, Alain Gomis, 2022

Mato seco em chamas, Adirley Queirós, Joana Pimenta, 2022

The Newest Olds, Pablo Mazzolo

Película nacional  

 Al Oriente, José María Avilés, 2022
 
Película del pasado:

Petit Mal, Betzy Bromberg, 1977

Luciano Monteagudo, crítico (Página/12) y consultor de programación (Berlinale), Argentina

Cinco películas

Godland, Hlynur Pálmason 

Licorice Pizza, Paul Thomas Anderson 

Mato seco em chamas, Adirley Queirós, Joana Pimenta 

The Natural History Of Destruction, Serge Loznitsa 

Viens je t’emmène / Nobody’s Hero, Alain Guiraudie  

Ópera prima

Rancho, Pedro Speroni 

 Película nacional

Trenque Lauquen, Laura Citarella 

Película del pasado

Comizi d’amore, Pier Paolo Pasolini, 1964 

Cyril Neyrat, programador (FidMarseille), Francia

Cinco películas

A Night of Knowing Nothing, Payal Kapadia, 2021

Bowling Saturne, Patricia Mazuy, 2022

On a eu la journée bonsoir / We had the day bonsoir, Narimane Mari, 2022

Unrueh / Unrest, Cyril Schaüblin, 2022

The Batman, Matt Reeves, 2022


Ópera prima

A Night of Knowing Nothing, Payal Kapadian, 2021

 Película nacional

Enquête sur un scandale d’Etat, Thierry de Peretti, 2022


Película del pasado

Soleil Ô / Oh, Sun !, Med Hondo, 1969

Diego Trerotola, crítico (Página/12), programador y director (Festival Asterisco), Argentina

Cinco películas

Nope, Jordan Peele, 2022

Ir hasta la génesis del cine para montarse en un western de ciencia ficción que retrata una época de los géneros donde el cielo no es el límite. La mirada de Peele crece cuando logra que la aventura sea devorar lo pop y regurgitarlo como una irreconocible lluvia de esquirlas que penetran hondo en el núcleo de las tensiones del sentimiento norteamericano.

Schlachthäuser der Moderne Slaughterhouses of Modernity, Heinz Emigholz, 2022

Las biografías arquitectónicas de Emigholz encuentran su cenit en este lugar donde el monumentalismo pálido de Francisco Salamone en la llanura argentina se choca con las barrocas construcciones cromáticas del boliviano Freddy Mamani Silvestre. Alrededor de esos dos arquitectos hay un ensayo que involucra otras experiencias igual de excepcionales y conflictivas, que el cineasta alemán registra con esa particular mirada ambigua sin parpadeos.

Babi Yar. Context, Serguéi Loznitsa, 2021

Este documental de compilación sobre una masacre de judíos en Ucrania en 1941 es tal vez la obra sobre la Segunda Guerra Mundial que, con más lucidez y horror, habla del presente bélico, usando solo imágenes registradas hace más de 80 años.

Herbaria, Leandro Listorti, 2022

El cine se está descomponiendo a un ritmo tal que nunca podemos saber bien en qué sustancia se va transformando. Este ensayo documental de Listorti es una manera de desacelerar ese ritmo para encontrar las derivas de esa descomposición, para volver al mundo y al cine con una visión transformadora.

Akyn Poet, Darezhan Omirbayev, 2021

Lo histórico y lo contemporáneo en un diálogo donde la poesía aparece para consumir los géneros, desafiar al poder y crear eso insólito cinematográfico de las mejores películas malditas.

Ópera prima

Errante. La conquista del hogar, Adriana Lestido, 2022

Una fotógrafa solitaria en el Círculo Polar Ártico registra paisajes desérticos en cinco estaciones del año y encuentra algunas formas de reinventar la vibración del cine en su mirada sobre la naturaleza. Y, a la vez, conquista un lugar extraordinario entre el Herzog explorador y el Kiarostami experimental.

Película local

Náufrago, Martín Farina y Willy Villalobos, 2022

En otro desvío del documental onírico, Farina encuentra un aliado en Villalobos y juntos se abisman en un diálogo envolvente, encontrando un tono para poner en escena lo imaginario y lo real en un juego de reflejos, de relaciones ambiguas pero también de reflexiones diáfanas sobre el pasado.

Película del pasado

Lusty Men, Nicholas Ray, 1952

Lucía Salas, programadora (Punto de Vista, Circulo de Bellas Artes), crítica (La vida útil), cineasta (Implantación), Argentina-España


Cinco películas

Sobre las nubes, María Aparicio, 2022

Smog en tu corazón, Lucía Seles, 2022

The Novelist’s Film, Hong Sang-soo, 2022

Le mur des morts, Eugène Green, 2022

Bowling Saturn, Patricia Mazuy, 2022


Ópera prima

Vermelho Bruto, Amanda Debulsky, 2022


Película nacional

Cambio Cambio, Lautaro García Candela, 2022


España: 

Argentina 3 (4) – Francia 3 (2) / Perfecto contrapunto entre el la banda sonora (amargura eurocentrista) y banda de imagen (Argentina campeón del mundo) / Transmisión de la 1 que no coincidió con el sentir popular de sus compatriotas, que estaban todos con nosotros en todas las casas y los bares. 


Una película a venir

Vuelta a Riaño, Miriam Martin, 2023

 
Película del pasado

Falling Lessons, Amy Halpern, 1992


Este año también aprendí que Erich von Stroheim (Foolish Wives) es la versión masculina de Mae West (Klondike Annie), que Sergei Solovyov (Assa) veía el pasado, el presente y el futuro, que Carlos Reichembach (Falsa Loura) no estaba tan lejos de Helena Lumbreras (El campo para el hombre), que las películas que interrogan la tierra en la que sucede la historia no se alejan de sus frutos (Voyage a Liòn, Claudia von Alemann), que las nenas tienen mucho ingenio para armar aventuras en las 4 manzanas que les son permitidas (Lovers and Lollipops, Ruth Orkin y cia.), y que hubo dos caras de un impulso tintinesco en el siglo XX (La secta del trébol, Mario Soffici Tod und Teufel, Peter Nestler).

Neil Young, crítico (Screen International; Sight & Sound) y programador (Viennale), Reino Unido

En cuanto a mi «descubrimiento» de 2022, creo que nunca había oído hablar de Chircales hasta un par de semanas antes de la fecha límite para la encuesta decenal de Sight & Sound, cuando me puse al día muy tarde sobre los posibles candidatos (algo parecido ocurrió con I Am Somebody, de Madeline Anderson, que también acabó pasando mi «corte»). Se trata de un documental de 42 minutos sobre la pobreza y la explotación en el distrito homónimo de la capital colombiana, Bogotá, realizado en circunstancias extremadamente difíciles y con un presupuesto absolutamente mínimo a lo largo de más de cinco años. Un trabajo que destila una empatía absolutamente feroz y transmite un compromiso político socialista; es una película tan deprimente y desgarradora como inspiradora. Sabía que no tenía ninguna posibilidad de entrar entre las 100 primeras en la encuesta de S&S a la que he contribuido (la de críticos y académicos), pero cuando se conocieron los resultados me sorprendió no encontrar ni una sola entrada de América Latina (la «otra» encuesta de S&S, para directores -más Tilda Swinton- al menos consiguió encontrar sitio para La ciénaga, de Lucrecia Martel). Como era de esperar, esta noticia se vio eclipsada por el entusiasmo de Jeanne Dielman, de Chantal Akerman, que desplazó a Vértigo en el primer puesto, un reconocimiento tardío de las directoras que vio a cinco mujeres entre las 30 primeras (el puesto más alto anterior había sido Jeanne Dielman en el nº 36 en 2012). Ahora que se ha abordado este importante desequilibrio histórico, esperemos que las encuestas futuras vean un tipo similar de justicia en lo que respecta a la procedencia de clase, la duración (los cortos son películas, el cine es cine), el género y, sí, la geografía.

Cinco películas

Jezdeca / Riders, Dominik Mencej, 2022.

Upwards Tide, Daniela Zahlner, 2022.

The Human Torch, Risto-Pekka Blom, 2022.

Jægerbørn / Young Guns, Andreas Thaulow, 2021.

The Plains, David Easteal, 2022.  

Ópera prima

 Jezdeca / Riders, Dominik Mencej, 2022.

Película nacional

Upwards Tide, Daniela Zahlner, 2022 (¡Austria/Reino Unido, empate tota!)

Película del pasado

Chircales / The Brickmakers, Marta Rodríguez & Jorge Silva, 1972.

Violeta Kovacsics, crítico (Caimán-Cuadernos de Cine), programadora (Mannheim-Heidelberg International Filmfest) y profesora (UOC-Universitat Oberta de Catalunya), España.

Cinco películas

The Novelist, Hong Sang-soo, 2022

The Eternal Daughter, Joanna Hogg, 2022

Crimes of the Future, David Croenberg, 2022

Pacifiction, Albert Serra, 2022

Licorice Pizza, Paul Thomas Anderson, 2021

Ópera prima

Ashkal, Youssef Chebbi, 2022

Película nacional

Mantícora, Carlos Vermut, 2022

Películas del pasado:

The Heroic Trio, Johnnie To, 1993

La belleza del final de The Novelist o la fascinante colaboración creativa entre Joanna Hogg y Tilda Swinton en The Eternal Daughterson dos de los faros de mi año cinéfilo. Sin embargo, hay un título que no está aquí pero que encabeza mi lista de visionados: Irma Vep, la serie de Olivier Assayas, un director que siempre está ahí y cuyas películas piensan la historia del cine y el presente de lo visual. Para mi, su cine es tan importante para entender la imagen en movimiento contemporánea cómo el mejor de los ensayos. Lo que no esperaba es que, en 2022, Assayas se revelara también como un cineasta profundamente emocional, capaz de abrirse ante nosotros, de pensar no solo el cine sino a si mismo y su propia historia sentimental. Celebrar Irma Vep es festejar también Les Vampires de Feuillade, la Irma Vep de 1996 e incluso The Heroic Trio, una película sobre la que disfruté mucho escribiendo este año, con motivo de su proyección en un festival. Los meses pasaron, y en noviembre entrevisté a Vincent Macaigne, alter ego de Assayas en la serie. Parecería que Irma Vep insistía en acompañarme a lo largo de este curso tan especial, el de mi primer año de maternidad.

Gürcan Keltek, cineaste (Meteors; Gulyabani), Turquía

Cinco películas

Pacifiction – Albert Serra

Russia 1985 – 1999: TraumaZone – Adam Curtis

Eventide – Sharon Lockhart

The Potemkinists – Radu Jude

All the Beauty and the Bloodshed – Laura Poitras

Bonus Track:

The Fire Within: A Requiem for Katia and Maurice Krafft – Werner Herzog

Ópera prima

Safe Place – Juraj Lerotic

Película nacional

Burning Days – Emin Alper

Película del pasado

Deus e o Diabo na Terra do Sol (1964) +

O Dragão da Maldade contra o Santo Guerreiro (1969) – Glauber Rocha

Flavia Dima, crítica (Films in Frame), programadora (Bucharest International Experimental Film Festival), Rumania

Cinco películas

El Gran Movimiento, Kiro Russo

The Novelist’s Film, Hong Sang-Soo

Godland, Hylnur Pálmasson

Pacifiction, Albert Serra

Saint Omer, dir. Alice Diop

Prueba de que el medio cinematográfico aún tiene mucho terreno por descubrir, como demuestran asombrosamente todas las películas citadas.

Ópera prima

Super Natural, Jorge Jácome

Qué película de una libertad increíble -libertad de imagen, de los que están dentro de la imagen, de montaje, de asociación-, de una dulzura asombrosa; una obra terapéutica que posiciona al espectador en un abrazo cálido, cariñoso y curioso. Jácome no deja de sorprender.

(Podría haber repetido Saint Omer, una obra asombrosa que sólo puedo comparar con Aurora, de Cristi Puiu, en términos de su discurso metacinemático, pero es un «falso debut»: Diop ha realizado muchos documentales competentes y maravillosos en el pasado).

Película nacional

AI Poetries of Female and Non-Female Being in Gas Stations at Night, Cristina Iliescu

En un año bastante flojo para el cine rumano (o, al menos, en lo que se refiere a largometrajes y cine narrativo), esta pequeña joya, la primera película postgraduación de la jovencísima cineasta Cristina Iliescu, es tan sorprendente como tan distinta a todo lo que ha salido de Rumanía en los últimos años, y es una de las mejores películas de una nueva generación de cineastas que algún día arrasará en el mundo.

Película del pasado

The House is Black (1962), Forugh Farrokhzad

Me negué obstinadamente a verla en la pequeña pantalla durante bastantes años. Por fin se presentó la ocasión en la excelente edición de la Viennale de este año. Me quedé sin habla durante una hora después de verla. Una obra maestra – tanto del cine como de la poesía – que difícilmente se puede decir algo en palabras. 

Fran Gayo, programador (FICX, Geneva International Film Festival) y escritor accidental (La Navidad de los lobos), España. 

Cinco mejores

Licorice Pizza, Paul Thomas Anderson

Tales of the Purple House,  Abbas Fadhel

The Viewing, Panos Cosmatos

Nope, Jordan Peele

À vendredi, Robinson, Mitra Farahani

Ópera prima

Anhell 69,Theo Montoya

Una película del país donde vivo

Sobre las nubes / Maru Aparicio (Argentina)

Película descubierta

The Stone Tape, Peter Sasdy + Nigel Kneale (Reino Unido, 1972)

Rodrigo Moreno, cineasta (Réimon; El custodio), Argentina

2022, además del Mundial de Messi, fue, entre otras cosas, el año en que terminé de filmar la película que ahora estoy montando. Esa es la razón por la que vi muy pocas películas. Cuando estoy cerca de filmar o cuando estoy editando, es cuanto menos cine veo. La reflexión y el poder influyente que ejerce el cine sobre mí me distrae cuando estoy en medio del proceso de una nueva película. Tal vez radique allí la razón por la que mis películas no sean tan buenas pero mi esfuerzo por hacerlas me impide tener cabeza y mirada más allá de lo que estoy haciendo. Pienso que es todo lo contrario a la idea de referencia que la publicidad exportó ya a la factoría de series y películas. Los productores, incluso los mismos directores, necesitan frenéticamente de referencias. No importa si es una publicidad de Rexona o un plano de Vértigo, muchos contenidos se nutren de un pensamiento eléctrico y fragmentado, vacío de sentido, con la única necesidad de copiar lo ya probado por otros y rehacerlo de la peor manera posible. No hay diálogo con las imágenes y con los planos, lo que hay es una topadora irreflexiva que avanza compulsivamente hacia la conformación de un banco ecléctico de imágenes muertas. 

Entonces esta lista refleja el hecho de haber visto menos de lo que hubiera deseado. Dentro de ese panorama, estas son las que más me gustaron:

Cinco películas 

A vendredi, Robinson. Mitra Farahani, Francia Irán Suiza Líbano, 2022

Poet, Darezhan Omirbayev, Kazajstan, 2022

Drive My Car, Hamaguchi Ryûsuke, Japón, 2021

The Novelist’s Film, Hong Sang Soo, Corea del Sur, 2022

La rodilla de Ahmed, Israel, Nada Lapid, 2021

Ópera prima:

La taza rota, Esteban Cabezas, Chile, 2021

Película nacional 

Rancho, Pedro Speroni, Argentina, 2022

Película del pasado

Homo Faber, Volker Schlondorff, Alemania, 1991

Chiara Marañón, dirección principal de programación (MUBI), España-Reino Unido

Cinco películas

Pacifiction, Albert Serra, 2022

Rewind & Play, Alain Gomis, 2022

Showing Up, Kelly Reichardt, 2022

The Eternal Daughter, Joanna Hogg, 2022

Trenque Lauquen, Laura Citarella, 2022

Ópera Prima:

The Plains, David Easteal, 2022

Película nacional 

Aftersun, Lluis Galter, 2022

Película del país de residencia (Reino Unido):

Aftersun, Charlotte Wells, 2022

Película del pasado

They All Laughed, Peter Bogdanovich, 1981

Carlos Heredero, crítico (Cuadernos de Caimán), España

Drive My Car. Ryûsuke Yamaguchi, 2021

Benediction. Terence Davies, 2021

Diarios de Otsoga. Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes, 2021

Licorice Pizza. Paul Thomas Anderson, 2022

Tori y Lokita. Luc y Jean-Pierre Dardenne, 2022

Película nacional 

Passing. Rebeca Hall, 2021

Película nacional 

Alcarrás. Carla Simón, 2022

Mónica Delgado, crítica (Desistfilm, Wayka.pe), Perú


Cinco películas

Pacifiction, Albert Serra, 2022.

Skaska/Fairytale, Aleksander Sokurov, 2022

Tierra en trance, Los Ingrávidos, 2022

The newest old, Pablo Mazzolo, 2022

L’Envol/Scarlet, Pietro Marcello, 2022

Cuatro obras políticas y un poema al vínculo padre e hija.

Ópera Prima:

Love dog, Bianca Lucas, 2022.

El ingenio de Bianca Lucas radica en el modo en que construye, desde recursos mínimos, formas de la redención.

Película nacional 

Willaq pirqa, el cine de mi pueblo, César Galindo, 2022

Una comedia familiar estrenada comercialmente y que llena algunos vacíos del reciente cine peruano. Hacer cine con pasión.

Película del pasado

Archie Shepp à Alger/Archie Shepp in Alger, Théo Robichet, 1971 (cortometraje visto en el Festival de Oberhausen, en el marco de una muestra sobre cine panafricano). Cine de la militancia. Obra extraordinaria que fusiona jazz, calles, pueblo y agitpro.

Pablo Conde, director artístico (Festival de Cine de Mar del Plata)crítico (So Film; Encerrados afuera), Argentina.

Cinco estrenos

The Banshees of Inisherin, Martin McDonagh, 2022

Fogo-Fátuo / Will-o’-the-Wisp, João Pedro Rodrigues, 2022.

Fumer fait tousser / Smoking Causes Coughing, Quentin Dupieux, 2022.

Lynch/Oz, Alexandre O. Philippe, 2022.

Top Gun: Maverick, Joseph Kosinski, João Pedro Rodrigues, 2022.


Ópera prima

Huesera, Michelle Garza Cervera, 2022.

Tengo sueños eléctricos / I Have Electric Dreams, Valentina Maurel, 2022.

Película nacional

Tres hermanos / Three Brothers, Francisco J. Paparella, 2022.

Películadel pasado

Morning of the Earth, Albert Falzon,1972

Tatiana Mazú González, cineasta (Río TurbioCaperucita Roja), miembro del colectivo Antes Muerto Cine, Argentina

¿Será el futuro una distopía sadomasoquista habitada por comedores de plástico? ¿O seremos capaces de dibujar con crayones una casa donde habitar en comunidad? Devenir lof en lucha por la recuperación del territorio, o manada de contrabandistas lesbomotoqueras incendiarias hasta lograrlo. Inventarnos para eso un mapa, o dos, con los restos rotos del pasado.

Mato seco em chamas / Dry Ground Burning, Adirley Queirós y Joana Pimenta, 2022.

Zi hua xiang: 47 gong li tong hua / Self-portrait: Fairy Tale in 47km, Mengqi Zhang, 2021.

Notas para una película / Notes for a film, Ignacio Agüero, 2022.

Descartes / Outtakes, Concha Barquero y Alejandro Alvarado, 2021.

Crimes of the future, David Cronenberg, 2022.

Ópera prima

Filme particular / Private footage, Janaína Nagata, 2022.

Precisa, dolorosa y nerd.

Y me gustaría mencionar también tres primeras películas -un largo y dos cortas- que me conmovieron mucho:

No hay regreso a casa / There is no way back home, Yaela Gottlieb, 2021.

El nacimiento de una mano / The Birth of a Hand, Lucila Podestá, 2022.

Olores / Smells, Alba Esquinas, 2022.

Película nacional

Enviado para falsear / Sent to Lie, Maia Navas, 2021.

Bonus track:

Herbaria, Leandro Listorti, 2022.

Camuflaje / Camouflage, Jonathan Perel, 2022.

Película del pasado

O movimento das coisas / The movement of things, Manuela Serra, 1985.

Sven Pötting, programador (Filmfest Dresden, Lateinamerikanische Filmtage München), Alemania

Cinco películas

Cette Maison/This House, Miryam Charles, 2022

El cineasta experimental de Montreal de ascendencia haitiana explora la muerte sin resolver de su propia prima y desentierra esta tragedia a través de un viaje en el tiempo y el espacio. Rodada en 16 mm granulados, la película recorre tres líneas temporales diferentes, reales e imaginarias, y crea un relato surrealista de la vida y la muerte de un adolescente. Antes de esta ópera prima, estrenada en la Berlinale de 2022, Miryam Charles rodó una serie de cortometrajes espeluznantes e inquietantes, todos ellos dignos de verse.

Love Is A Dog From Hell, Khavn, 2021

En 2019, junto a Alexander Kluge, el director y músico filipino Khavn rodó Orphea, una enérgica reescritura del mito clásico con Lilith Stangenberg como una intrépida cantante que quiere salvar de la muerte a su amada Euridiko. Love is a Dog From Hell es una especie de secuela. Orphea / Lilith Stangenberg se sumerge ahora en los barrios bajos de Manila, que son algo así como un limbo terrenal. La película es un espectáculo delirante y extrañamente fascinante. Las imágenes psicodélicas han sido creadas por 10 cámaras diferentes.

Licorice Pizza, Paul Thomas Anderson, 2021

Ya se ha dicho y escrito mucho sobre la película de Paul Thomas Anderson. Una de las películas más bellas del año y un antídoto contra cualquier sentimiento de depresión que haya provocado la pandemia. 

Medusa, Anita Rocha da Silveira, 2021

Anita Rocha da Silveira escenifican a Brasil como un estado cristiano-fascista en el que las jóvenes juegan a ser esposas cristianas de Stepford durante el día y por la noche recorren las calles como bandas de chicas ultraviolentas para aterrorizar a los «jóvenes pecadores», como si fueran una brigada antivicio . Esta salvaje mezcla de sátira y crítica toma prestada referencias estilísticas del giallo italiano, cita a Georges Franju y a John Carpenter entre otros, y entremezcla -como si fuera un sueño febril- lo inconsciente con lo racional, los hechos y la ficción. Medusa es una manifestación feminista exuberantemente y carnavalesca, y al mismo tiempo plasma una terrorífica distopía que retrata el horror del Brasil de Bolsonaro.

Moonage Daydream, Brett Morgan, 2022

Siendo un gran fan de David Bowie, esta es una de las películas que más esperaba de 2022. Y no me ha decepcionado. Brett Morgen abre los archivos de Bowie y monta un increíble homenaje de la camaleónica estrella del pop. Un torrente asociativo de imágenes que encuentra una forma adecuadamente libre de acercarse a este artista único.

Ópera prima

Aftersun, Charlotte Wells, 2022

Hay una profunda y efímera tristeza en el corazón de Aftersun, el deslumbrante largometraje de Charlotte Wells sobre el trabajo eterno de la memoria. Los resplandecientes recuerdos de la protagonista sobre las vacaciones de un padre-hija en el pasado son como Polaroids, que capturan momentos fugaces, a menudo asombrosamente mundanos, y poco a poco les va dando contornos. Una película asombrosamente bella que perdura durante mucho tiempo.

Película nacional

Blutsauger/ Bloodsuckers, Julian Radelmeier, 2021

La película de Radlmaier se toma en serio la metáfora marxista del capitalista como chupasangre en un sentido lúdico. Una película ingeniosa y a menudo muy divertida que combina las tradiciones intelectuales y poéticas del cine alemán.

Película del pasado

My Man Godfrey, Gregory La Cava, 1936

Una película como el champán y Screwball como Screwball puede hacerlo. My Man Godfrey formó parte de la retrospectiva de la Berlinale 2022: «No Angels – Mae West, Rosalind Russell & Carole Lombard». 

Cecilia Barrionuevo, programadora (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata) , Argentina. 

Cinco películas

Mato seco em chamas Joana Pimenta y Adirley Queirós, 2022

Pacificition, Albert Serra, 2022

O trio em mi bemol, Rita Azevedo Gomes, 2022

The Novelist’s Film, Hong Sang-soo 2022

Saint Omer, Alice Diop, 2022

Ópera prima

Geographies of Solitude, Jacquelyn Mills, 22022

Película nacional

Trenque Lauquen, Laura Citarella (2022) + The Newest Olds, Pablo Mazzolo (2022)

Película del pasado

Eight Deadly Shots / Kahdeksan surmanluotia, Mikko Niskanen (1972) Il Cinema Ritrovato

Nothing but a Man, Michael Roemer (1964)

Harvard Film Archive 

Pablo Mazzola, director artístico (Festival de Cine de General Pico); director de Working JIIFF;

programador y cofundador de JIIF), Argentina

Cinco películas

L’envol (Pietro Marcello)

R.M.N. (Cristian Mungiu)

Fogo Fátuo / Will-o’-the-Wisp (João Pedro Rodrigues)

La calma (Mariano Cocolo)

Opera prima

La calma (Mariano Cocolo)

Película argentina

La calma (Mariano Cocolo)

Helena Wittmann, cineasta (Human Flowers of FleshAda KalehDRIFT), Alemania

Esta vez podría haber mencionado muchos más títulos del pasado, por lo que nombraré dos (que necesito mencionar, cualquier otra cosa no tiene sentido) y uno menos en la lista principal. Cambiao entonces un poco las reglas.

Cinco películas

Mato Seco Em Chamas / Joana Pimenta & Adirley Queiros, Brasil, 2022

Saint Omer / Alice Diop, France, 2022

Tales of the Purple House  / Abbas Fahdel, France/Libanon/Iraq/France, 2022

Unrueh / Cyril Schäublin, Switzerland, 2022

Ópera prima

Aftersun / Charlotte Wells, UK, 2022

Película nacional

Afterwater / Dane Komljen, Germany, 2022

Película del pasado

Soleil ô! / Med Hondo, France/Mauretania, 1969

Beirut Al Lika / Borhane Alaouié, Libanon/Tunisia/Belgium, 1981

Renan Rovida, cineasta (Pão e Gente; Sem Raiz), Brasil

Aunque fue un año especial, porque pude rodar y montar mi nueva película, también pude ver películas preciosas, que alimentaron mi deseo y mi placer por el cine. Lamentablemente, algunas de ellas solo se estrenaron en los cines de Brasil en 2022, a pesar de haberse estrenado antes en festivales. 

Cinco películas

Sean Eternxs / Sean Eternxs, Raúl Perrone, 2022.

Otra clase magistral de cine «no complaciente» de Perrone. Nos dan ganas de filmar…

 Marte Um / Mars One, Gabriel Martins, 2022.

El nacimiento de un cine brasileño de autor-industrial. Es realmente un cambio de paradigma. 

Memoria /  Memoria, Apichatpong Weerasethakul, 2021.

Una de las escenas más bellas de los últimos tiempos: la creación de un sonido digno de un sueño. 

À Vendredi, Robinson / See you Friday, Robinson, Mitra Farahani, 2022.

Simplemente el último Godard en las noticias hasta ahora… Contradicciones y sabiduría cinematográfica muy bien elaboradas y orquestadas por Mitra Farahani.

Três Tigres Tristes / Three Tidy Tigers Tied a Tie Tighter, Gustavo Vinagre, 2022.

Una película joven, divertida, popular, arriesgada y crítica. Y no es fácil reunirlo todo. 

Ópera Prima:

Sessão Bruta / Raw Session, As Talavistas, ela.ltda, 2022.

Una película amateur, experimental, de buen humor y hecha para ser vista en la gran pantalla. Buena artesanía cinematográfica. 

Película nacional

Platamama / Platamama, Alice Riff, 2018.

Una de las mejores películas brasileñas de los últimos años. Uno de esos que hay que ver y volver a ver, aprendiendo de su refinada sencillez.

Película del pasado:

As Bellas da Billings / As Bellas da Billings, Ozualdo Candeias, 1987.

Ver por primera vez en la gran pantalla una película de Candeias, en la Cinemateca Brasileira, es de tal esperanza que renueva la pasión por el cine y por la humanidad.

Diego Lerer, crítico (Micropsia) y programador (Hainan Film Festival, Argentina

Una idea sobre el 2022

Que no haya ni una sola película latinoamericana en el Top 100 de Sight & Sound me parece un despropósito que empaña la seguramente esforzada tarea de sus organizadores porque demuestra la mirada eurocéntrica, colonialista y paternalista de una gran mayoría de votantes que, por lo general, creen no ser eso y se ven a sí mismos como abiertos, progresistas y multiculturales. Hay una desconexión, desinterés y falta de información de muchos programadores y críticos europeos y estadounidenses con respecto al cine latinoamericano que demuestra, a la vez, porque las películas de fórmula que se hacen en este continente para festivales siguen funcionando. Hay que seguir peleando esa batalla cultural.

Cinco películas

Pacifiction, Albert Serra, 2022

Walk Up, Hong Sangsoo, 2022

Trenque Lauquen, Laura Citarella, 2022

Godland, Hlynur Pálmason, 2022 

Crimes of the Future, David Cronenberg, 2022

Ópera prima

-Un varón, Fabián Hernández, 2022

Película nacional

1. -35:22, A Short Film  https://www.youtube.com/watch?v=0EaH-ZCKCCk&ab_channel=Televisi%C3%B3nP%C3%BAblica

Película descubierta

-Cabra marcado para morrer, Eduardo Coutinho, 1984 (la volví a ver este año en Biarritz, en pantalla grande, y me pareció extraordinaria)

Irina Raffo, Cineasta (Historia de invierno), Uruguay – España

Me entusiasma hacia fin de año rebobinar y pensar en un recorte de las películas que dejaron una marca en mí. El ejercicio de selección sirve para desestabilizar ciertas convicciones. Si bien existen razones individuales para justificar la elección de cada una de las películas por separado, prefiero hacer énfasis en los motivos que hacen del recorte un grupo coherente de películas y no una elección de títulos sin relación entre sí. Las 5 mejores películas de 2022 de diversa forma declaran una posición política sin ser solemnes o aleccionadoras, no apuestan a las definiciones en blanco y negro y escapan a las resoluciones simples frente a disyuntivas éticas tensas. Trabajan con ironía, humor y rigurosidad situaciones complejas y difíciles de juzgar. En algunos casos, exponen lo más terrible de la precariedad con humor inteligente, en otros denuncian con audacia los reveses de la moral y las buenas costumbres. Dos estrategias fundamentales para luchar contra lo banal.

Cinco películas

Mato Seco em chamas / Dry Ground Burning, Adirley Queirós, 2022

Saint Omer / Saint Omer, Alice Diop, 2022

Fogo Fátuo / Will-o’-the-Wisp, João Pedro Rodrigues, 2022

Sobre la historia natural de la destrucción / The Natural History of Destruction, Sergei Loznitsa, 2022

A Vida São Dois Dias / Life lasts two days, Leonardo Mouramateus, 2022

Ópera prima

Tengo sueños Eléctricos / I have electric dreams, Valentina Maurel 2022

Película nacional

El Uruguay no es un río / Uruguay Is Not a River Uruguay, Daniel Yafalián, 2021, Uruguay

Película del pasado

Hace mucho tiempo no me sentía totalmente absorbida por la potencia de las posibilidades del cine. Una película para ver en sala. Recomiendo seguir de cerca el título hasta dar con una reposición del filme o un ciclo del director iraní que la incluya.

Shirin, Abbas Kiarostami, 2008

Oscar Cuervo, crítico(La otra: radio, blog, IG), Argentina.

Cinco películas

Sean Eternxs (Raúl Perrone)

SINFON1A (Raúl Perrone)

Perrone x 2: A diez años del giro drástico que Raúl Perrone dio con P3ND3JO5, puede afirmarse que 2022 ha sido su año admirabilis, con dos películas que lo colocan no ya en la línea de los grandes directores argentinos sino en la delantera del cine mundial. Desde P3ND3JO5 Perrone no paró de descolocar el confort de su posición de autor, con desafíos cada vez más difíciles de asimilar, desentendido del ritmo digestivo de una crítica que lo sigue de muy atrás. Este año dio a luz dos películas concebidas en un momento impreciso de los últimos tiempos. Cada una en su campo son cumbres creativas que invitan a repensar el trayecto que su cine hizo hasta acá, a la vez que una perspectiva posible del futuro del cine en un siglo incierto. Su década ganada, en la que a partir de Sean Eternxs (presentada en el último BAFICI) y SINFON14 (en Mar del Plata) se vislumbra mejor su camino previo.

Sean Eternxs obra como la versión más depurada de la línea juvenil suburbana, con continuos estallidos de gracia, una justificación de todo ensayo previo, su fidelidad a Ituzaingó, su conquista del territorio condensada en el plano que se levanta,  vuela por el aire y muestra la agitación pueblerina de la tarde estival en los alrededores de la colonia de vacaciones desde una mirada probablemente sobrehumana. El plano aéreo sigue a la versión distorsionada del Himno Nacional y su “Sean eternos…” canta tanto a los laureles y derrotas que supimos conseguir como entona el rezo que ruega por una generación en peligro. Suena un disparo  que recuerda que la placidez paradisíaca del suburbio puede en cualquier momento volcar hacia una tragedia irreparable. Tragedia y gracia conviven amigablemente en su cine y es en Sean Eternxs donde esa amistad de lo sublime con lo terrible encuentran su vínculo sagrado. Solo desde su intransigencia poética Perrone es el cineasta más abierto al presente histórico, sin la más mínima intención edificante. (Lo que ya no puede negarse es su religiosidad, algo incómoda hasta para sus más entusiastas exégetas).

À vendredi, Robinson (Mitra Farahani)

2022 es el año de la muerte de Godard, es decir, una incisión irreparable en la historia del cine. Todavía no comprendimos lo que es vivir la vida sin Godard pero una película que no es suya, À vendredi, Robinson, de la documentalista Mitra Farahani, da a conocer una correspondencia audiovisual que Godard mantuvo durante algunos meses de 2014 con Ebrahim Golestan , el precursor de la modernidad iraní. Si bien el registro tiene unos años, termina funcionando como la íntima y serena despedida de Godard, con su sonriente y bendito plano final, que desmiente el error de quienes le han venido adjudicando una solemnidad que Godard nunca tuvo. Él, editor de su propia vida, no ha sido responsable del montaje final del film y eso es mucho decir, pero su espíritu lúdico, su felicidad por la deriva azarosa y la fricción paradójica se muestran en À vendredi, Robinson como la pasión que durante su inevitable obra siempre lo animó. El mérito propio de la película consiste en poner en cuestión el aura de ininteligibilidad contra el que muchos críticos se estrellaron. ¿Qué ha sido comprenderte? Adieu, Jean Luc, oh, Dios.

Náufrago (Martín Farina y Willy Villalobos)

En el cine independiente argentino campea una especie de jactancia por las intenciones modestas y la autolimitación. En ese contexto, Náufrago(de Willy Villalobos y Martín Farina) se distingue por una ambición formal y temática desmesuradas. Su audaz estructura contiene un giro en su último acto, después de atravesar una zona onírica que solo de a poco revela su conexión con una etapa histórica argentina no narrada: la de la derrota final de las organizaciones insurgentes de los años 70, no revisada como en los documentales, los libros de historia o los procesos judiciales, sino soñada en una pesadilla que al final despierta en un presente poblado de incertezas. Los riesgos que asumen Farina y Villalobos son numerosos y de todo tipo, visuales, sonoros, estructurales y políticos. Tal vez eso explique el cono de silencio que aún rodea a la película. Hay obras cuya íntima relación con el presente histórico solo se comprende retrospectivamente.

Trilogía del Tenis (Lucía Seles). 

Revelación del año: Lucía Seles con su “Trilogía del Tenis” (Smog en tu corazón, Saturday Disorders y Weak Rangers: una larga película partida en tres o una serie de tres películas contiguas). Todo aquí es anómalo y deconcertante, su descalabro gramatical, su ansiedad contenida que en cualquier momento explotaría, su rara comicidad tanto como lo poco que se sabe sobre su autora. ¿Habrá que esperar más películas de este tenor? ¿Ha pasado Lucía Seles raudamente para mutar pronto en otra cosa, vaya uno a saber qué? El disparate que conecta a un conjunto de personajes extraviados y amables que se cruzan en un club de tenis de Luján presentan a una comunidad desorganizada y abren la puerta a la destitución definitiva del clasicismo. Bienvenida Lucía o adiós Lucía, quién sabe.

Película nacional

Argentina, 1985 (Santiago Mitre)

Mención especial a una película argentina: Argentina, 1985 (Santiago Mitre): No se trata de una gran película. Se ubica claramente en el universo del mainstream en el que aún puede obtener reconocimientos que las películas anteriormente mencionadas nunca alcanzarán. Su vocación por insertarse en la corriente principal es clara por los cuatro costados. Pero Argentina, 1985 tiene un valor para mí evidente: se atreve a convocar a un público masivo al que le ofrece una versión sobre la postdictadura que repone debates aún no saldados en la esfera pública. La película de Mitre co-guionada por Mariano Llinás nos recuerda que el cine puede conquistar la conversación pública y hacerlo con armas legítimas. Por más películas como esta.

Fernando Vílchez Rodríguez, cineasta (Perú) y codirector (Festival Los trabajos y las noche), Perú-España.

Sé que es un año para hablar de Godard y Straub, de la reivindicación de Jeanne Dielman y por qué no hay películas latinoamericanas en la lista de Sight & Sound, de Messi y Scaloni, entre más temas. Pero me gustaría usar este espacio para señalar que este año ha terminado de manera muy dura en mi país, Perú. Hemos vuelto a sentir el olor de la dictadura de los años noventa con los tanques en la calle, casi treinta muertos, cientos de heridos, toques de queda, los medios de comunicación como simples voceros del régimen y la feroz persecución militar a cualquier voz disidente de provincias tildándola de terrorista. Llevamos años colapsando y todo esto ha agravado aún más las diferencias entre Lima y el resto del país, diferencias que se notan también en lo cinematográfico. Ha sido un año olvidable para el cine limeño, lleno de comedias televisivas en la cartelera e intentos alternativos que se quedan a medias. Lo relevante ha pasado en provincias. Y pienso que toda esta situación social y política dará pie también a un cine del futuro que aún no esperamos, que se está macerando lejos de la capital, lejos de los círculos audiovisuales habituales, lejos de los premios de ministerios. Lo necesitamos con urgencia. 

Cinco películas 

Pacifiction, Albert Serra, 2022.

Mato seco em chamas, Joana Pimenta y Adirley Queirós, 2022. 

Human Flowers of Flesh, Helena Wittmann, 2022. 

Fairytale, Aleksandr Sokúrov, 2022.

O trio em mi bemol, Rita Azevedo Gomes, 2022. 

Ópera prima 

Anhell69, Theo Montoya, 2022. 

Una película del país donde han nacido o donde viven: En mi caso tengo una vida partida entre Perú y España así que usaré ambas cartas. 

Película nacional

La española: 

Es muy curioso lo del cine ibérico. Los españoles han tenido un gran año, sí, pero llevan meses hablando de su mejor año en décadas (acaso de su historia). Llevo el 2022 leyendo sobre una obra maestra tras otra. Luego uno va al cine y, no sé, quizás necesitan calmarse. Creo que les pasa un poco como en el fútbol: demasiados aplausos al inicio, un inesperado desconcierto al final. Nada grave. En todo caso, repito, ha sido un muy buen año y es difícil elegir un solo título. Si hay que hacerlo, ese título es Inmotep, Julián Génisson, 2022. 

La peruana: 

La mejor del año: Willaq Pirqa. El cine de mi pueblo, César Galindo, 2022. Y no quería dejar de mencionar la experiencia indeleble que me he llevado tras ser parte de un quehacer colectivo, una película sobre las heridas políticas de nuestro país filmada desde distintas regiones: El polvo ya no nubla nuestros ojos, Colectivo Silencio, 2022. 

Película del pasado:

Elijo tres, las tres películas de Tom Joslin presentadas en un emocionante Foco gracias a Filmadrid este 

año:
Blackstar: Autobiography of a Close Friend, Tom Joslin, 1976.

Silverlake Life: The View from Here, Tom Joslin y Peter Friedman, 1993.

Architecture of Mountains, Tom Joslin y Abraham Ravett, 2010. 

Carla Maglio, crítica (nvn, ECP), Argentina

Los malos cineastas (es triste para ellos) no tienen ideas. Los buenos cineastas (es su límite) tienen más bien demasiadas. Los grandes cineastas (sobre todo los inventores) no tienen más que una. Fija, les permite mantener la ruta y hacerla pasar por un paisaje siempre nuevo e interesante. El precio a pagar es conocido: una cierta soledad. ¿Y los grandes críticos? Es lo mismo, salvo que no los hay. Serge Daney

En un año en que no vi muchos estrenos, aquí van algunos de cineastas con ideas fijas, o de cineastas que, a pesar de todo, también inventan.


Zeros and Ones, Abel Ferrara, 2021

Dangsin-eolgul-apeseo / In Front of Your Face, Hong Sang-soo, 2021

Crimes of the Future, David Cronenberg, 2022

Sobre las nubes / About the Clouds, María Aparicio, 2022

The Fire Within: Requiem for Katia and Maurice Krafft, Werner Herzog, 2022

Opera prima

Rancho, Pedro Speroni, 2021


Película nacional

 (…) el mismo río / (…) The Same River, Alejandro Fernández Mouján, 2021

Película del pasado

Muchísimas. Por ejemplo, Liberté et Patrie / Liberty and Homeland, Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville, 2002

Kiro Russo, cineasta (Viejo CalaveraEl gran movimiento 2021), Bolivia

Cinco películas

É noite na América, Ana Vaz, Brasil 2022

Pacifiction, Albert Serra, España 2022

Eo, Jerzy Skolimowski, Polonia 2022 

Eami, Paz Encina, Paraguay 2022

The Plains, David Easteal, Autralia 2022

Ópera prima

La jauría, Andres Ramírez Pulido, Colombia 2022

Película nacional

Manto de Gemas, Natalia Lopez, Mexico 2022

(Dirigida por una directora bolviana)

Alejandra Trelles, crítica (La Diaria, Brecha) y programadora (Cinemateca Uruguaya), directora artística (Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay), Uruguay.  

Intuyo que la corriente dominante entre los críticos miembros de la internacional cinéfila es la de que este no ha sido un buen año para el cine. Puedo coincidir con esto pero no quiero quejarme. Prefiero destacar, que dentro de un año desmañado, el cine sigue dando inmensas satisfacciones y continúan apareciendo nombres capaces de sorprendernos y emocionarnos. Sin embargo,  constato que cada vez más,  los foros del cine mundial y su poder totalizador imponen un discurso sobre lo cinematográfico al que me empieza a costar acomodarme. Si hiciéramos una analogía sobre esto que está sucediendo con el cine y lo que sucede en la política a nivel mundial, podríamos encontrar muchos puntos de coincidencia y, la mayoría, habría que leerlos como señales de alerta. Esta lista, supongo, como cualquier otra, es caprichosa, arbitraria y visceral, pero contiene algunas de esas películas que, como revivificadora excepción, me han emocionado, me han hecho pensar y me han dado impulso para creer que no todo está perdido

Cinco películas

Esterno notte / Exterior Night, Marco Bellocchio, 2022 (Italia)

Godland, Hlynur Pálmason, 2022. (Islandia, Francia) 

Trenque Lauquen, Laura Citarella y Laura Paredes, 2022. (Argentina)

Armageddon Time, James Gray 2022 (EEUU)

Un beau matin / One fine morning, Mia Hansen-Love, 2022 (Francia)  y Les enfants des autres / Other People’s Children, 2022 Rebecca Zlotowski (Francia) 

*Dos francesas y el amor: Fifi, Jeanne Aslan y Paul Saintillan, 2022 (Francia) y Chronique d’une liaison passagère / Crónica de un amor efímero,  Emmanuel Mouret, 2022. (Francia).

Y un documental: El caso Padilla / The Padilla Affair , Pavel Giroud, 2022. (España, Cuba) 

Ópera prima

Aftersun, Charlotte Wells, 2022 (Gran Bretaña, EEUU)

Película nacional

El empleado y el patrón / The employer and the employee, Manuel Nieto 2021 (Uruguay, Argentina) 

Película del pasado

Il demonio / The Demon, Brunello Rondi, 1963 (Italia, Francia)

Patrick Holzapfel, crítico (Jugend Ohne Film), Austria-Alemania

Cinco películas

Terra Que Marca (Raul Domingues)

Ertrunken (Friedl vom Gröller)

Trenque Lauquen (Laura Citarella)

The Unstable Object Part 2 (Daniel Eisenberg)

Mnemosyne (Mário Fernandes)

Ópera prima 

Terra Que Marca (Raul Domingues)

Película nacional

Der Tod des Empedokles – oder: wenn dann der Erde Grün von neuem euch erglänzt (Danièle Huillet, Jean-Marie Straub)

¡Por siempre! 

Película del pasado 

Druge (Zoran Tadić, 1972)

Eduardo A. Russo crítico, investigador y docente, Argentina (Universidad Nacional de La Plata-Universidad de Buenos Aires, ENERC), Argentina

En el año del retorno a los festivales en sala, qué mejor que iniciar uno de ellos con la película de Farahani, una descomunal fiesta sobre la persistencia del cine, a partir del sabio e hilarante intercambio entre Jean-Luc Godard y Ebrahim Golestan. Crímenes del futuro, con su fenomenal visita guiada al Museo Cronenberg a cargo de su propietario, no fue elegida por fe autorista sino por su pasmoso diagnóstico sobre el dolor y la anestesia contemporánea a través de su sinuosa ficción. Vortex fue una sorpresa mayor, proviniendo de un cineasta sobre el cual era razonable mantener las mayores reservas, pero que en este caso, no sin virtuosismo, desalojó toda pirotecnia para demostrar que el cine es, como quería Cocteau, el medio ideal para evidenciar la muerte en trabajo. 

Eami expandió la fronteras sobre el cine como experiencia sonora y proyectó temporalidades en disputa en una experiencia donde la belleza no impidió la nítida conciencia de un tremendo, acaso insoluble desgarro. En otro festival, Sylvain George conectó una ética, una estética y una política de las imágenes en un film que nos sumergió durante cuatro horas en la noche más tenebrosa, para aportar una luz imprescindible sobre el estado del mundo.

Como ópera prima era legítima candidata Aftersun, de Charlotte Wells, pero apelando al límite temporal establecida por la IC preferí Esquirlas, estrenada en setiembre 2021. La elegí por la madurez de su cultivo de la memoria contra las políticas de la amnesia, y la delicadeza de su balance entre drama familiar y tragedia colectiva.

En el rubro película argentina seleccioné La casa del viento, de Fontán-Peirano, que con su excepcional poética del espacio demostró cómo el cine sigue siendo un arma por excelencia para construir espacios habitables, y que a la vez puede soñar, tan amorosa como lúcidamente, aquellos por habitar. 

Finalmente, respecto del descubrimiento de felices anacronismos cinéfilos, destaco el único largometraje filmado en solitario por el imprescindible Peter Wollen. Jugando con la ciencia ficción, el ensayo, la experimentación y la realización cinematográfica como extensión de la crítica y la teoría, Wollen talló en 1987 esa rara joya, largamente oculta durante décadas y hoy finalmente nos deslumbra con sus destellos visionarios.

Cinco películas

A Vendredi Robinson, Mitra Farahani, 2022

Crímenes del futuro, David Cronenberg, 2022

Eami, Paz Encina,2022

Nuit obscure/Feuillet sauvages-Obscure Night/Wild Leaves,Sylvain George, 2022

Vortex,Gaspar Noé, 2021

Ópera prima

Esquirlas, Natalia Garayalde, 2022

Película nacional

El piso del viento, Gustavo Fontán y Gloria Peirano, 2022

Película del pasado

Friendship’s Death,Peter Wollen, 1987

Marco Dutra, cineasta (Enterre Seus Mortos / Bury Your Dead, Todos os Mortos/ All the Dead Ones, As Boas Maneiras/ Good Manners, Era el Cielo/ The Silence of the Sky, Quando eu era vivo/ When I Was Alive, Trabalhar Cansa/ Hard Labor), Brasil.

Cinco películas

Avatar: The Way of Water, James Cameron, 2022

Benediction, Terence Davies, 2021 (ample circulation 2022)

The Fabelmans, Steven Spielberg, 2022

Nope, Jordan Peele, 2022

Paixões Recorrentes / Endless Passions, Ana Carolina, 2022

«Familia» parece ser la palabra clave y decisiva para las grandes películas estadounidenses de este año (las 3 mencionadas trabajan bien el concepto, aunque a veces con un tono imperial). Pero fue estupendo ver cómo Ana Carolina y Terence Davies equilibraban las vibraciones de las superproducciones estadounidenses.

Película nacional

Marte Um / Mars One, Gabriel Martins, 2022

Película del pasado

A Praga / The Curse, José Mojica Marins, 1980/ 2021

Seguido por Fun in Acapulco, Richard Thorpe, 1963.

A Praga fue restaurada por Eugênio Puppo y finalmente salió a la luz. Es un trabajo de amor de Eugênio y su equipo, y se convirtió en mi momento más memorable de este año dentro de una sala de cine. Por otro lado, la canción de Elvis «Bossa Nova Baby» fue el tema que más escuché durante el año. Se escucha en ese falso Acapulco hollywoodiense que termino siendo un “lugar de película” feliz al que escapar más de una vez en momentos de tensión.

Isabel Rojas, programadora (OaxacaCine; Seminario El Público del Futuro FICUNAM), México

Cinco películas

Crimes of the future, David Cronenberg, 2022

Drive my car, Ryusuke Hagamuchy, 2021

El gran movimiento, Kiro Russo, 2021

El lado quieto, Carolina Fusilier, Miko Revereza, 2021

El sembrador de estrellas, Lois Patiño, 2022 + Cangallo y Canning, Azucena Losana, 2022 

Ópera prima

Faya Dayi, Jessica Beshir, 2021

Película nacional

Malintzin 17, Eugenio Polgovsky, 2022

Eclipsis, Tania Hernández, 2022

Película del pasado

Ruins, Jesse Lerner, 1999

Yalaltecas, Sonia Fritz – Colectivo Cine Mujer, 1984

Amisk, Alanis Obomsawin, 1977

Sur: sureste 2604, Paul Leduc, 1973

Las mujeres panteras, René Cardona, 1967

Le Noire De…, Ousmane Sembène, 1966

Gonzalo de Pedro Amatria, programador y profesor universitario, España.

Cuatro (parejas) de películas y una que solamente puede ir en soledad

Benediction, Terence Davies, 2022 + Alegrías riojanas, Velasco Broca, 2022

Showing Up, Kelly Reichardt, 2022 + Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal, María Antón Cabot, 2022

H, Carlos Pardo Ros, 2022 + Pacifiction, Albert Serra, 2022

Inner Outer Space, Laida Lertxundi, 2021 + Malintzin 17,  Mara Polgovsky, Eugenio Polgovsky, 2022

Puerperio, Pili Álvarez, 2022

Ópera prima:

Inmotep, Julián Genisson, 2022

Película nacional

Una película del país en el que he nacido: 

Puerperio, Pili Álvarez, 2022

Película del pasado

No la descubro a nadie, pero solo este año pude ver: 

Memoria, Apichatpong Weerasethakul, 2021

Alberto Ramos, crítico (SIGNIS Media, Cine Cubano) y programador (La Habana), Cuba

Cinco películas

Tourment Sur Les Îles / Pacifiction, Alberto Serra

Akyn / Poet, Darezhan Omirbayev

Rimini, Ulrich Seidl

De Humani Corporis Fabrica, Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor

Khers Nist / No Bears, Jafar Panahi

Ópera Prima

Tengo sueños eléctricos / I Have Electric Dreams, Valentina Maurel

Filme nacional

Tundra, José Luis Aparicio Ferrera

Filme del pasado

Portret / Portrait, Sergei Loznitsa (Rusia, 2002)

Griselda Soriano, crítica (El club de las cinco, Las visiones)docente-investigadora (Universidad de Buenos Aires- Instituto Municipal de Educación Superior de Vicente López), Argentina.

Quisiera no empezar esta lista poniendo excusas, pero este año vi menos películas que nunca. Por lo que, más que nunca, esta selección habla menos del cine y más del azar y de mí.

À vendredi, Robinson / See You Friday, Robinson, Mitra Farahani, 2022.

Cuando la vi, anoté: «De fondo se va escuchando cada vez más fuerte una pregunta, la que no nos animamos a formular quienes sentimos que estamos a punto de quedarnos huérfanas: ¿qué va a pasar cuando quienes custodian ese mundo que tanto amamos ya no estén? La belleza no desaparece, dice alguien; solo cambia de manos. Y queremos creerle aunque sea difícil». Meses después, Godard se fue y acá estamos, intentando descubrir la respuesta a esa pregunta.

Anhell69, Theo Montoya, 2022.

Un conjuro contra la muerte, un documental, una ficción, el retrato íntimo y colectivo de una generación que se asume sin futuro: en el cine quizás anide la fuerza para inventar una salida.

Geographies of Solitude, Jacquelyn Mills, 2022.

Una película sobre la naturaleza; hecha -literalmente- de naturaleza. También, un retrato muy humano que nos habla del compromiso y de la soledad. Y un triste recordatorio de la amenaza fatal que representamos para el mundo en que vivimos, tan palpable en lo más grande y en lo más minúsculo. La belleza puede ser conmovedora pero a veces puede adormecernos y evitar que pasemos más allá de la superficie. Por suerte no es el caso de esta película.

Keiko, me wo sumasete / Small, Slow But Steady, Shô Miyake, 2022.

Pequeña, noble y meticulosa como su protagonista; una película hecha de perseverancia.

The Beatles: Get Back, Peter Jackson, 2021.

Hago un poco de trampa y la incluyo en la lista de este año porque, siempre tarde con los temas «de agenda», la vi hace unos meses. Pero sobre todo porque no exagero ni un poco si digo que fue una de las mejores cosas que me pasó este año. Aunque suene cursi e inverosímil, el cine y la música pueden cambiarnos la vida.

Ópera prima

Aftersun, Charlotte Wells, 2022.

Una película que me tomó por sorpresa (lo mejor que puede hacer una ópera prima).

Película nacional

Herbaria, Leandro Listorti, 2022.

Debería estar entre mis cinco películas del año pero decidí incluirla acá no solo para aprovechar para sumar una más sino sobre todo porque Herbaria nos habla -de una manera hermosa- de una urgencia que lamentablemente es bien nuestra: la de evitar la extinción de la memoria.

Película del pasado

Dance, Girl, Dance, Dorothy Arzner, 1940.

Tardé demasiado en encontrarme con Dorothy Arzner, una directora extraordinaria en todos los sentidos posibles de la palabra; ¡que no les pase lo mismo!

Pedro Emilio Segura Bernal, programador (Black Canvas, La Ola Cine, Reykjavik, Woche der Kritik), México

Obligado por un año con una abundante cantidad de grandes trabajos cinematográficos, me tomo la libertad de volver a utilizar este espacio para hacer dobles menciones con obras que se complementan o contrastan y que, como dije en 2020, en su forzada conjunción, dan como resultado mi lectura del año fílmico.  

Happer’s Comet  (Tyler Taormina) – Soseolgaui Yeonghwa / The Novelist’s Film (Hong Sang-soo)

Eventide (Sharon Lockhart) – Geographies of Solitude (Jacquelyn Mills) – Hreidur / Nest (Hlynur Palmason)

O Trio Em Mi Bemol / The Kegelstatt Trio (Rita Azevedo Gomes) – Chronique d’une Liaison Passagère / Diary of a Fleeting Affair (Emmanuel Mouret)

Olho Animal (Maxime Martinot) – De Humani Corporis Fabrica (Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel)

Pacifiction (Albert Serra) – Trenquen Lauquen (Laura Citarella)

Ópera prima

É Noite na América / It’s Night in America (Ana Vaz)

Película nacional

Antropo – (Efrén A. Fernández)

Película del pasado

A New Leaf (Elaine May, 1971) – Apenas un Delincuente (Hugo Fregonese, 1949)

Jorge Yglesias, critico (Cine Paraíso y filmexplorer) y académico (Director de la Maestría de Cine Alternativo de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños), Cuba.

Cinco películas

Crimes of the future (Cronenberg)

Fauna (Pereda)

Pacifiction (Serra)

United States (Benning)

The Woman Who Ran (Hong Sang-soo) 

Òpera prima 

Manto de gemas (Natalia López)

Film nacional

Abisal (Alejandro Alonso)

Película del pasado

Duvidha (Maní Kaul)

Milagros Porta, escritora (Aguamala), crítica de cine y editora (Taipei), Argentina.

Cinco películas

(…) el mismo río, Alejandro Mouján, 2021.

Anhell69, Theo Montoya, 2022.

Cinco lobitos, Alauda Ruiz de Azúa, 2022.

El fulgor, Martín Farina, 2022.

Smog en tu corazón, Lucía Seles, 2022.

Ópera prima:

Anhell69, Theo Montoya, 2022.

Película argentina:

Trenque Lauquen, Laura Citarella, 2022.

Película del pasado:

乳房よ永遠なれ / Pechos eternos, Kinuyo Tanaka, 1955.

Diego Brodersen, crítico (Página/12, Rolling Stone) y programador (Sala Leopoldo Lugones), Argentina.

Cinco películas

Apolo 10 1/2: Una infancia espacial / Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure, Richard Linklater, 2022

Licorice Pizza, Paul Thomas Anderson, 2021

Los Fabelman / The Fabelmans, Steven Spielberg, 2022

Pacifiction, Albert Serra, 2022

Saint Omer, Alice Diop, 2022

Ópera prima:

Aftersun, Charlotte Wells, 2022

Película argentina:

Trenque Lauquen, Laura Citarella, 2022

Película del pasado:

Pechos eternos / Chibusa yo eien nare, Kinuyo Tanaka, 1955

Guillermo Franco, programador (Cineclub Municipal Hugo del Carril), Argentina

Cinco películas

Benediction, Terence Davies, 2022

Notas para una película, Ignacio Aguero, 2022

EAMI, Encina Paz, 2022

Licorice Pizza, Paul Thomas Anderson, 2021

Moonage Daydream, Brett Morgen, 2022

Ópera prima:

Carrero, Fiona Lena Brown y Germán Basso, 2022

Película argentina:

Herbaria, Leandro Listorti, 2022

Película del pasado:

La noche de las mujeres / Onna bakari no yoru, Kinuyo Tanaka, 1961

Victor Guimarães, crítico (Con Los Ojos Abiertos) y programador (FICValdivia, FENDA) 

Cinco películas

Akyn / Poet, Darezhan Omirbayev, 2021

Revolution + 1, Masao Adachi, 2022

Rewind and Play, Alain Gomis, 2022

Sobre Las Nubes / About the Clouds, María Aparicio, 2022

Trenque Lauquen, Laura Citarella, 2022

Ópera prima:

Smog en tu Corazón / Smog in your Heart, Lucía Seles, 2022

Película nacional

Mato Seco em Chamas / Dry Ground Burning, Joana Pimenta y Adirley Queirós, 2022

Película del pasado

Juliana (Grupo Chaski, 1989) 

Meritxell Colell Aparicio. Cineasta (‘Con el viento’, ‘Dúo’, ‘La ciutat a la vora’, ‘Transoceánicas’) y docente (UPF, Cinema en curs), España


Cinco películas

À vendredi, Robinson, Mitra Farahani

Poet, Darezhan Omirbayev

Trenque Lauquen, Laura Citarella

Serre moi fort, Mathieu Amalric

Unrueh, Cyril Schäublin


Bonus track: Saint Omer, Alice Diop


Ópera prima:

Magnitika pedia, Giorgos Gousis

Una joya que pude disfrutar en el festival de Jóvenes realizadores de Granada. Desconocida para muchas, me parece un filme a reivindicar.


Película nacional

Suro, Mikel Gurrea.

Tenéis que venir a verla, Jonás Trueba.

El agua, Elena López Riera.

Alcarràs, Simón.

Elijo cuatro y no una porque siento que son películas que, de algún modo, se encuentran. Cuatro películas donde el cine y la vida van dela mano. Mi admiración por el cine de Los ilusos es superlativa.
Alcarràs ha sido un fenómeno como pocos y es algo a celebrar. Una película sobre el campo y la familia interpretada por campesinos. Y Suro y El agua son dos óperas primas muy sólidas, con gran amor por lo que filman y junto a quien filman. Se suma que tanto Mikel Gurrea como Jonás Trueba y Carla Simón son cineastas de ‘Cinema en curs’, un proyecto con el que hemos crecido muchas de nosotras y que ha construido comunidad. Celebremos la comunidad. Y la amistad.


Película del pasado

A Ilha dos Amores, Paolo Rocha.

Proshchanie, Elem Klimov y Larisa Sheptiko.

Cine en mayúsculas.

José Fuentes Navarro, programador (Cineclub Municipal Hugo del Carril) y crítico (La Vida Útil), Argentina

Cinco películas

Свидание в Минске/ A date in Minsk, Nikita Lavretski, 2022

Mas que una pelicula, un estado del cine. Que no haya quedado en ningún festival hasta DocLisboa es una vergüenza, incluso por una cuestión matemática, podrían haber programado nueve de esas peliculas prolijas, en todo sentido. que pululan en festivales y este ovni -molesto, afilado, divertido- que te hacen dar ganas de seguir yendo al cine.

Tenéis que venir a verla/ You have to come and see it, Jonás Trueba, 2022

Parece una pelicula sobre relaciones de pareja, medio un rip off de Hong, pero se revela como una pelicula sobre la amistad. Sobre cierto estado de la contemporaneidad (pequeño) burguesa no exenta de una mordaz critica.
Trueba cree que es un director moderno, lo cual llena de ripios calculados sus peliculas, quizás esta sea la que abra el camino a cierto clasicismo. 

Bowling Saturne/ Saturn bowling, Patricia Mazuy, 2022

Vaya uno a saber porque me gusta una pelicula que tiene todo para no gustarme, quizás por verla alienada en retrospectiva con las demás obras de Mazuy en Mar del Plata, posiblemente porque es una de las pocas peliculas que entiende como tratar temas coyunturales sin creer que soy un boludo. Mazuy dijo en Q&A que los muertos eran como cartas que envía un hermano a otro ya que en la cotidianidad no pueden comunicarse. Oh la humanidad. Pero las peliculas políticas son otras. 

The Fablemans, Steven Spielberg, 2022

Verdaderamente el único momento en que Spielberg filma a Spielberg es cuando aparece David Lynch. 
Spielberg debe tener ahora la edad que John Ford tenia en ese momento, vamos a tener que esperar generaciones venideras para colocarlo en el lugar que me parece corresponde.

Crimes of the future, David Cronenberg, 2022

¡La comedia del año!

Ópera Prima: 

Argentina vs. France World Cup Final, Lionel Messi & Co., 2022

Película nacional

Luminum, Maximiliano Schonfeld, 2022

Pelicula del pasado:  

Unelma karjamajalla/In the fields of dreams, Teuvo Tulio, 1940

Jorge García, crítico (Con los ojos abiertos), Argentina

Cinco películas

Babi Yar Context (S Loznitsa)

Gran documental que muestra al director en su mejor nivel, centrado en una feroz masacre perpetrada por los nazis en Kiev en 1941, en un film que no elude la mirada crítica sobre el comportamiento soviético y los rasgos racistas y pronazis de buena parte de la población ucraniana.

Chronique d´une liaison pasagére/ Crónicas de un affair (E. Mouret)

Otro gran film del subvalorado Emmanuel Mouret, narrando diversos episodios de una relación comenzada de manera fortuita. El director explora con sensibilidad y lucidez la fragilidad de los sentimientos en una película que también cuenta con notables actuaciones.

Die Wannseekkonferenz /La conferencia  (M. Geschonneck)

Uno de los hechos más siniestros hechos de la Segunda Guerra, la reunión de un grupo de jerarcas nazis para discutir «la solución final» del problema judío en un film de gran sequedad, que incluso evita la música, y describe con precisión el cinismo y la frialdad de sus protagonistas.  

Ghasideyeh gave sefid /El perdón (Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha)

Una mujer cuyo marido ha sido condenado a muerte en Irán por un crimen que no cometió intenta limpiar el nombre de la víctima. El film ofrece un brusco giro cuando aparece un hombre que intenta ayudarla y es nada menos que el juez que lo condenó. Un film provocativo que ofrece una oblicua mirada crítica.

Tales of the Purple House /Cuentos de la casa púrpura (A. Fahdel)

Otro notable film del director de Homeland: Irak año cero, ambientado en el Líbano que, a través de la mirada de la pintora Nour Ballouk, fusiona con sabiduría lo personal con lo político, describiendo la vida cotidiana en un país en permanente estado de guerra, en el que, dentro de la desolación y destrucción de la contienda, ofrece momentos esperanzadores.

Ópera prima

Azor /A Fontana)

Un diplomático suizo se ha esfumado misteriosamente en la Argentina y quien viene a reemplazarlo intenta averiguar qué pasó con él, en un film de ribetes kafkianos que trasmite con intensidad el ominoso clima que se vivía en los nefastos años de la dictadura militar en el país. 

Película nacional

Trenque Lauquen (L. Citarella)

Notable film de 4 hs.20 minutos de duración que narra dos diferentes historias de las que desarrolla varias subtramas siguiendo las peripecias de un personaje femenino que ya había aparecido en alguna película anterior de la directora y que muestra la gran capacidad narrativa de Citarella.

Película del pasado

Chibusa yo eien nare/ Pechos eternos (K. Tanaka) -1955

Extraordinario melodrama de la actriz y realizadora japonesa de la que se exhibiera en la Cinemateca una retrospectiva completa de sus seis películas. De una notable audacia para la época en que fue filmada, puede competir sin desmedro con las mejores películas de Douglas Sirk.

César González, cineasta (Reloj, soledad; Lluvia de jaulas) y escritor (La venganza del cordero; El fetichismo de la marginalidad), Argentina

VIVAN POR SIEMPRE GODARD, STRAUB y ÓSCAR COTACORA

Unrest de  Cyril Schäublin (Suiza).

Akyn de  Darezhan Omirbayev (Kazajstán)

Fairytale  de  Aleksandr Sokúrov (Rusia)

Crimes of the future de David Cronemberg (Canadá).

Vortex de Gaspar Noé (Francia).

Película nacional:

Cadáver exquisito de Lucía Vasallo. 

Qué será del verano de Ignacio Ceroi.

Película del pasado

King and Country de Joseph Losey (Reino Unido, 1984)

Helena Girón y Samuel M. Delgado, cineastas (Eles transportan a morte), España

Cinco películas

Crimes of the Future, David Cronenberg, 2022

Fairytale, Aleksandr Sokúrov, 2022

Mato seco em chamas, Joana Pimenta y Adirley Queirós, 2022

Train Again, Peter Tscherkassky, 2021

Unrest, Cyril Schäublin, 2022

Ópera prima:

El agua, Elena López Riera, 2022

Película nacional

Pacifiction, Albert Serra, 2022

Película del pasado

Artificial Paradise, Chick Strand, 1986

Jason Di Rosso, crítico (The Screen Show, ABC RNABC Arts), Australia.

De mis cinco favoritas, The Plains también es una película australiana y una ópera prima, pero he querido reconocer otras obras para reflejar lo que ha sido un año bastante fuerte en el cine 

Cinco películas

Armageddon Time, James Gray, 2022.

Heojil kyolshim / Decision to Leave, Park Chan-wook, 2022.

Stars at Noon – Avec amour et acharnement / Both Sides of the Blade (tied), Claire Denis, 2022.

The Fabelmans, Steven Spielberg, 2022.

The Plains, David Easteal, 2022.

Ópera prima
You Won’t Be Alone, Goran Stolevski, 2022.

Película nacional

Petrol, Alena Lodkina, 2022.

Una película que descubrí este año y que me gustaría compartir:

Película del pasado

Ningla A-Na,  Alessandro Cavadini, 1972.

José Miccio, crítico (Calanda), Argentina

Argentina campeón del mundo. Mejor con los signos correspondientes: ¡Argentina campeón del mundo! Esta licencia de género (que los puristas ya habrán cuestionado) se replica en una licencia de número: la del sexto verso de mi canción de cancha preferida, una pequeña obra en tres actos. Primero, la declaración de una total entrega: “Señor le dejo todo / voy a ver a Argentina”. Después, el momento explicativo: “Porque los jugadores / me van a demostrar / que salen a ganar / quieren salir campeón”. Por último, la comunión de los espíritus: “Que lo llevan adentro / como lo llevo yo.” Es por esto que nos saludamos con todo derecho como lo hacemos en estos días: “Buenas tardes, campeón del mundo”, “Nos vemos, campeona del mundo”. (Los diálogos restituyen la concordancia porque reconocen la diferencia entre el aliento y la comunicación). ¿No es hermoso? 2022 es el año de Pacifiction, de Licorice Pizza, de Sean eternxs. Pero es ante todo el año de Messi besando la copa en hombros del Kun Agüero, su amigo de siempre, retirado del fútbol por una afección cardíaca. El año de la atajada del Dibu. El año de Messi haciéndole el Topo Gigio a van Gaal. El año de los llantos de Scaloni y el llanto del gran Fideo Di María en medio de la final. El año de Messi bailando el vals junto a Gvardiol. El año de la fiesta callejera más perfecta y demencial que yo haya visto. El año de Messi y punto. Un año inolvidable. A los que saben que no hay fiesta sin olvido ni restos de la fiesta, un abrazo campeón mundial. A los amonestadores de la alegría y a los que se escandalizan por los desórdenes, un andá pallá, bobo… y un abrazo campeón mundial.

Cinco películas

The Beatles: Get Back (Peter Jackson)

Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)

Pacifiction (Albert Serra)

Sean eternxs (Raúl Perrone)

The Fire Within: A Requiem for Katia and Maurice Krafft (Werner Herzog)

Ópera prima

Borom taxi (Andrés Guerberoff)

Película argentina

Sobre las nubes (María Aparicio)

Película del pasado

Una donna libera (1954) y todas las demás de Vittorio Cottafavi

Ramiro Sonzini, crítico (La vida útil) y programador (FICIC, Semana de la cinefilia), Argentina.

Cinco películas
Licorice Pizza, Paul Thomas Anderson, 2021

La película de Anderson está por sus propios méritos y también en representación de un grupo formado por las películas nuevas de James Gray (Armageddon Time), Quentin Tarantino (Erase una vez…), Steven Spielberg (The Fabelman), Richard Linklater (Apollo 10 y medio), cineastas norteamericanos en etapa de madurez que hacen una nueva película revisitando su pasado (los tiempos de la infancia) con un nivel de inspiración admirable. Ponen al cine norteamericano reciente en un nivel altísimo.
O trio em mi bemol, Rita Azevedo Gomes, 2022

Ejemplo de una película de recursos materiales modestos cuya ambición estética es enorme y conmovedora. 
Unrueh, Cyril Schäublin, 2022

Bowling Saturne, Patricia Mazuy, 2022

La retrospectiva de Patricia Mazuy fue un descubrimiento total. La cineasta con más huevos del cine francés contemporáneo.

À vendredi, Robinson, Mitra Farahani, 2022

La principal razón por incluir esta película es que fue la última vez que vimos a Godard sonriendo y haciéndonos dudar si se reía con o de nosotros. 

Ópera prima

The Plains, David Easteal, 2022

Película nacional

Trilogía del odio desencadenado, Lucía Seles, 2022

No tengo recuerdo de una aparición tan rabiosa en el cine argentino contemporáneo.

Película del pasado

Dans la nuit, Charles Vanel, 1929

Aparentemente es la última película muda del cine francés. Dirigida por un actor. Obra maestra pesadillesca, gran cine con mayúsculas; se debería pasar en todos los festivales de cine del mundo. 

Iván Pinto. Crítico (La Fuga, El Agente Cine, Palabra Pública).  Chile

Cinco películas

É noite na America. Ana Vaz

Licorice Pizza. Paul Thomas Anderson

Nuit obscure, Feuillets sauvages. Sylvain George

Worst person in the world.Joachim Trier

Mato seco en chamas. Joanna Pimenta, Adirley Queirós

Ópera prima

1976, Manuela Martelli

Película nacional

Notas para una película. Ignacio Agüero

Película del pasado

Un sueño como de colores (Valeria Sarmiento, 1972)

Suspense. Lois Weber (1913)

Le camion. Marguerite Duras (1977)

Miroirs de Tunis (Raúl Ruiz con Abdelwahab Meddeb, 1993)

Charade (Stanley Donen, 1963)

Bonus: 

La muestra «40 años del festival francochileno de videoarte» desarrollada en Centro Nacional de arte contemporáneo de Cerrillos, con más de 60 obras rescatadas de videoartistas y cineastas de la década del 80 en Chile, con obras de : Nestor Olhagaray, Juan Downey, Marcela Serrano, Soledad Fariña, Guillermo Cifuentes, Carlos Leppe, Tatiana Gaviola, Carlos Flores, entre muchos otros. Curada por Sebastián Vidal y Javiera Bagnara. Una muestra de incalculable valor que obliga a repensar itinerarios del experimental, la militancia y lo documental no solo a nivel local, si no también latinoamericano.

María Fernanda Mugica, crítica (La Nación) y programadora (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata), Argentina

En la invitación a esta magnífica encuesta, Roger dice que «siempre se puede hallar una película extraordinaria que conjura el pesimismo y restituye la fe en el cine». Las películas que elegí en esta lista fueron eso para mí; obras que afirman la infinita capacidad del cine para sorprender y reconciliarnos con el universo. Los directores y directoras de estos films tienen en común un espíritu lúdico y una incansable búsqueda de formas nuevas dentro del lenguaje cinematográfico (aún, o en especial, aquellos que trabajan dentro de estructuras clásicas).

Cinco películas 

Nope, Jordan Peele, 2022

Armaggedon Time, James Gray, 2022

Mato Seco em Chamas, Joana Pimenta y Adirley Queirós, 2022

Fogo-Fátuo, João Pedro Rodrigues, 2022

The Fabelmans, Steven Spielberg, 2022

Mención especial “esto sí es un blockbuster”:

Top Gun Maverick, Joseph Kosinski, 2022

Ópera prima
Huesera, Michelle Garza Cervera, 2022


Película nacional
Herbaria, Leandro Listorti, 2022

Película del pasado
Cisco Pike, Bill Norton, 1971

Julian Radlmaier, cineasta (Self-criticism of a Bourgeois Dog; Bloodsuckers), Alemania

Cinco películas

Nobody’s hero (Alain Guiraudie)

The Novelist’s Film (Hong Sang-Soo)

Poet (Darezhan Omirbaev)

Il Buco (Michelangelo Frammartino)

Pacifiction (Albert Serra)

Ópera prima

Quisiera señalar la importancia de un cortometraje

Ashes by Name is Man (Ewelina Rosinska).

Ya se proyectó en Alemania, pero tendrá su estreno internacional en la próxima edición de Rotterdam. Se trata de una impresionante película experimental en 16 mm, en la tradición de Jonas Mekas o Ute Aurand, pero que ha encontrado su propio lenguaje. Impresionista, con un sorprendente sentido del montaje y del movimiento de cámara que puede apreciarse en su nivel rítmico, es un retrato muy subjetivo de una región del sudeste de Polonia y de las personas, plantas y animales que la habitan. Película erigida en «destellos de belleza» que hipnotizan; me conmovió mucho.

Película nacional

Human Flowers of Flesh (Helena Wittmann) 

Película del pasado

Ex aequo: 

Short Encounters (Kira Muratova)  

y

Something Different (Věra Chytilová)

Un recordatorio de que es la generosidad de la inventiva poética lo que hace que las películas políticas sean verdaderamente películas políticas.

Paz Encina, cineasta (EAMI), Paraguay

Cinco películas

All the Beauty and the Blooshed / Laura Poitras / 2022

Close/ Lucas Dhont / 2022

Pacifiction / Albert Serra / 2022 

Paradiso XXI, 108 / Kamal Aljafari / 2022

Rule 34 / Julia Murat / 2021

Ópera prima

Manto de Gemas / Natalia López Gallardo / 2022


Película nacional

Guapo´y / Sofía Paoli Thorne / 2022


Película del pasado

Vengance is mine / Michael Roemer / 1984

Miquel Escudero Diéguez, programador (La Semaine de la Critique du Festival de Cannes), curador (Cinechilex, Obscuritads), España-Chile-Francia

Muy a menudo nos asemejamos los cinéfilos a niños viejos, únicamente abrigados por nuestra propia nostalgia. ¿Hasta qué punto nos damos espacio para ver más allá de lo que ya vimos? Por eso, todo mi respeto y mi afecto como cinéfilo va para las personas que hacen cine sin esconderse en matrices de lugares comunes ya visitados. Este año me he sentido particularmente conmovido por los gestos de cinco cineastas, ya muy identificadas desde el mundo del cine, que fueron más allá de lo que las encumbró. Partieron en busca de algo que todavía no habían encontrado.

Cinco películas

Saint Omer (Alice Diop)

Puede que el misterio de la existencia humana se escondiera en una sonrisa de ojos tristes.

Pacifiction (Albert Serra)

El genio le encuentra sentido al universo después de ordenar un sinfín de azares.

Alcarràs y Carta a mi madre para mi hijo (Carla Simón)

Una cineasta maravillosa, leal a sí misma, que no se cansa de buscar y encontrar nuevos sentidos a lo que ve. Las palabras que Carla dedica a su madre en su último cortometraje son altamente reveladores sobre su manera de mirar: “Creo que hago cine para inventarte, e inventarme”.

É noite na América (Ana Vaz)

Honesta y valiente. Más allá del resultado, lo que cuenta para Ana Vaz es el gesto.

Fogo Fátuo (João Pedro Rodrigues)

Puede que la fantasía de lo sencillo llegue a colmar el mayor de los deseos.

Bonus:

Esterno notte, una serie para la televisión de Marco Bellocchio. 

Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal, un mediometraje de María Antón Cabot.

Porque el cine también es benevolencia por las personas a las que filmamos.

Porque el cine también es identificar lo que nos reúne como humanos.

Ópera prima

La Jauría (Andrés Ramírez Pulido)

El no-tiempo y el no-espacio enraizado en la más concreta de las realidades.

Una luz centelleante que vela por el sufrimiento de los que ya no pueden responder.

Película nacional

Magdala (Damien Manivel)

La más emotiva carta de amor de Manivel a su amiga Elsa Wolliaston. Ambos bailarines se miran a través del objetivo de la cámara: Elsa delante y Damien detrás. Los dos corazones latiendo al mismo ritmo.

Película del pasado

La maman et la putain (Jean Eustache, 1973)

Un eco lejano de mi rígida adolescencia me había llevado a renunciar a ver La maman et la putain. No sabía tolerar que solo pudiera verse a través de una copia pirata o de un pobre enlace de Youtube. Solo la vería cuando pudiera verse en una sala de cine. Ya no soy ese adolescente, pero las lágrimas que vertí en la sala Debussy el 17 de mayo de este año eran las suyas.

Javier H. Estrada, crítico de cine (Caimán. Cuadernos de Cine), programador (Festival de Sevilla, Oberhausen y FILMADRID), España

La mayoría de las películas destacadas de este año abrazaron lo insólito y lo incierto de forma extrema. La narrativa se borró en la experiencia única prodigada por Helena Wittmann en Human Flowers of Flesh, el material y la leyenda fueron igualmente reales y relevantes en Fragments from Heaven de Adnane Baraka, el encuentro imposible de un poeta mítico suicida y una celebridad de la televisión contemporánea se materializó convincentemente en Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal de María Antón Cabot. También hubo sendas perdidas, como las que encontraron los protagonistas de Pacifiction, de Albert Serra, y Ashkal, de Youssef Chebbi, que demostraron que el género cinematográfico aún tiene enormes potenciales para reformularse e iluminar sobre las complejas realidades de nuestro tiempo.

Mi revelación del pasado fue Mistletoes, de Judit Ember, una directora asombrosa e infravalorada que fue clave en el realismo social húngaro de los 70. Pero claro, sólo nos acordamos de Béla Tarr… La reivindicación de Ember es urgente, pero también hay que ser conscientes del oscurantismo en el que vivimos: un claro síntoma es el triste destino que le aguardaba a Brother in Every Inch, de Alexander Zolotukhin, tras su estreno en la Berlinale, donde tuvo una recepción merecidamente entusiasta. Justo cuando Putin comenzó la inhumana y absurda guerra contra Ucrania, la película fue cancelada por todos los festivales. Como programadores nos pareció un gran riesgo proyectar una película sobre la aviación rusa, financiada con dinero público, a pesar de ser claramente una obra pacifista.

Cinco películas

Brother in Every Inch (Alexander Zolotukhin, 2022) 

Human Flowers of Flesh (Helena Wittmann, 2022)

Pacifiction (Albert Serra, 2022) 

Ashkal (Youssef Chebbi, 2022)

Yamabuki (Juichiro Yamasaki, 2022)

Ópera prima

Fragments from Heaven (Adnane Baraka, 2022).

Película nacional

Sóc vertical però m’agradaria ser horitzontal (María Antón Cabot, 2022)

Película del pasado

Mistletoes (Judit Ember, 1978)

Anita Rocha da Silveira, cineasta (Medusa (2021), Mate-me por favor / Kill me Please (2015)), Brasil

Cinco películas

Este año no he podido ver tantas películas como quisiera, sobre todo los últimos estrenos en festivales, pero aquí están las que de alguna manera me han emocionado. Tres películas utilizan brillantemente la fantasía y ostentan mucha imaginación para reflejar el mundo en que vivimos, y apuntan hacia diferentes versiones del futuro o de nuestro propio universo (Los crímenes del futuro, Mato seco em chamas, Everything Everywhere All at Once). Otras tres películas me dejaron completamente en vilo y en contacto con sentimientos que apenas sabía que existían (Aftersun, Retour à Séoul, Les Pires).

Crimes of the Future, David Cronenberg, 2022

Aftersun, Charlotte Wells, 2022

Retour à Séoul / Return to Seoul, Davy Chou, 2022

Mato seco em chamas / Dry Ground Burning, Joana Pimenta & Adirley Queirós, 2022

Everything Everywhere All at Once, The Daniel’s, 2022

Plus: Les Pires / The Worst Ones, Lise Akoka & Romane Gueret, 2022

Ópera prima

Aftersun, Charlotte Wells, 2022

Película nacional

Mato seco em chamas / Dry Ground Burning, Joana Pimenta & Adirley Queirós, 2022

Película del pasado

Anjos da Noite, Wilson Barros, 1987

Primera y única película de Wilson Barros, retrato de una época, de la noche paulista y de los cuerpos solitarios de la metrópolis.

Martin Pawley, crítico de cine (blog Acto de Primavera) y divulgador científico, Galicia

Cinco películas

Pacifiction, Albert Serra, 2022.

Para mí la mayor obra maestra del año legó en el momento justo para convertirse, además, en el retrato certero de la degradación del presente, marcado por la creciente negación de la política en su acepción más noble y su sustitución por un grotesco sucedáneo al servicio de la explotación capitalista del medio ambiente y los cuerpos humanos. “Pacifiction” es, en muchos sentidos, un final de trayecto. No queda ya mucho por decir.

Fogo-Fatúo, João Pedro Rodrigues, 2022.

La película más festiva del año es, en el fondo, un melodrama amargo que habla de la renuncia al amor y el placer y de la destrucción de la naturaleza, pero lo hace bajo un disfraz de comedia musical hilarante, irresistible. ¿Hay algún cineasta más libre que João Pedro?

Geographies of solitude, Jacquelyn Mills, 2022.

Me deslumbró este documental sobre la naturalista Zoe Lucas, que lleva décadas viviendo sola en una isla de Canadá, Sable Island. El minucioso trabajo de catalogación que efectúa Zoe sobre la flora y fauna de la isla, pero también sobre la basura que llega desde muy lejos hasta allí, encuentra su paralelo en el esfuerzo de la cineasta para encontrar una forma adecuada y experimentar con el cine y con la naturaleza.

EVENTIDE, Sharon Lockhart, 2022.

Si hay una película de 2022 que parece hecha expresamente para mí, sin duda es esta de Sharon Lockhart. Paisaje, comunidad, cielos estrellados: ¿qué más podría pedir?

Chhello Show / The Last Film Show, Pan Nalin, 2021

Un maravilloso canto a la curiosidad y a la creatividad que se pregunta, de manera exultante, por el fundamento mismo del cine.

Bonus tracks: El sembrador de estrellas de Lois Patiño (2022), un escalón más en la progresión sin límite de mi cineasta gallego preferido. O teu peso em ouro  (2022), el mejor Sandro Aguilar desde Sinais de Serenidade. Haulout. (Maxim Arbugaev y Evgenia Arbugaeva, 2022), tan apabullante como el paisaje de miles de morsas que nos muestra.    

Ópera prima

Mistida, Falcão Nhaga, 2022.

Porque es una verdadera primera (primerísima) película, un corto de escuela hecho por un joven de 20 años. Porque tiene dentro a Bia Gomes, una actriz fabulosa. Porque es el notable debut de un cineasta afrodescendiente, y eso es en sí mismo un hecho importantísimo para el cine portugués.

Película nacional

Rompente, Eloy Domínguez Serén, 2021.

Un muy buen corto de un director gallego, con producción gallega (Zeitun Films) y en lengua gallega.

Película del pasado

Cada año dedico más tiempo al cine del pasado y es siempre un gozo constatar que hay cientos de obras maestras por descubrir. El asombro más reciente vino dentro de la excepcional retrospectiva del Festival de Cine de Sevilla “Hacia otra historia del cine europeo”, programada por Javier H. Estrada: el ciclo entero es memorable, pero en particular me impresionó muchísimo la húngara Mistletoes (Fagyöngyök) de Judit Ember (1978). Su última media hora (un parto, la bienvenida al bebé por parte de la comunidad) es emocionante en grado sumo.

La muerte de Sidney Poitier me sugirió dedicar muchas noches a revisar películas con protagonistas afroamericanos de los 50 y 60. Actores y actrices sensacionales que no tuvieron la continuidad que merecían, de los inmensos Harry Belafonte y Ruby Dee a los menos populares Brock Peters o Ivan Dixon. Destaco en especial dos filmes que desconocía: A Raisin in the Sun (Daniel Petrie, 1961) y Nothing  But a Man (Michael Roemer, 1964).

Por último, 2022 fue también el año en que la Filmoteca de Galicia me hizo entender que el mejor Twin Peaks de la historia lo filmó en 1977 Al Wong.

El 1 de enero de 1923 es la fecha de nacimiento del genial escritor y cineasta senegalés Ousmane Sembene, figura fundacional de los cines africanos. 2023 es el año de su centenario, y esta efeméride no debería pasar inadvertida en ningún país del mundo.

Jorge La Ferla, profesor e investigador (UBA, Universidad del Cine) Jurado (FICCALI, Fundación Rockefeller, BIM (Ginebra/Buenos Aires), programador (Festival Int, de Video, Locarno; Festival Int. de Escuelas de Cine; Videobrasil, San Pablo), Argentina

Cinco películas

Veladores,  Paz Encina, Paraguay, 70´, 2021.

A Human Year is Seven Earth Years, Adrian Randall, Honduras/USA, 79´, 2021

El futuro, Ulises Rossel, Argentina, 100´, 2022

Al amparo del cielo, Diego Acosta Hernández, Chile, 70´, 2021

Diarios, Andrés Di Tella, Argentina, 90´, 2022

Ópera prima

El cine ha muerto, Juan Benítez Alassia, Argentina, 64´, 2022

Película nacional

Bernarda es la patria, Diego Schipani, Argentina, 72´, 2020

Miradas virtuosas e irregulares sobre América Latina y el audiovisual de la región, que ponen en tensión derivas creativas que provienen de las contaminaciones entre el cine de autor, el video arte y el documental de creación aplicando lecturas críticas al documental tradicional, a las maneras de representar el continente, y al propio realizador.

Película del pasado

Friendship’s Death, Peter Wollen, Reino Unido, 78´, 1987.

Cierra el círculo/loop, y las obsesiones, de Ici et ailleurs de Godard, Gorin, Miéville (1976) sobre la im/posibilidad de representar/entender, desde Europa, la causa Palestina.

Paola Buontempo, programadora (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata) y cineasta ocasional, Argentina.

Cinco películas

Fogo-Fátuo / Will-o’-the-Wisp, João Pedro Rodrigues, 2022

Human Flowers of Flesh, Helena Wittmann, 2022

Mato seco em chamas / Dry Ground Burning, Joana Pimenta, Adirley Queirós, 2022
Nope, Jordan Peele, 2022

Unrueh / Unrest, Cyril Schäublin, 2022


Ópera prima

Geographies of Solitude, Jacquelyn Mills, 2022


Película nacional

Trenque Lauquen, Laura Citarella, 2022


Película del pasado

L’operatore perforato / The Perforated Cameraman, Paolo Gioli, 1979

Marko Grba Singh, cineasta (Rampart, Abdul & Hamza), director artístico (IDFF Beldocs), Serbia

Cinco películas

Aftersun (Charlotte Wells)

Kapag wala nang mga alon / When The Waves Are Gone (Lav Diaz)

Pacifiction (Albert Serra)

Sigurno Mjesto / Safe Place (Juraj Lerotić)

The Plains (David Easteal)

Ópera prima

L’ Ilot / Like an Island (Tizian Buchi) 

Película nacional

Da li ste videli ovu ženu? / Have You Seen This Woman? (Dušan Zorić & Matija Gluščević)

Película del pasado

Casa (Daniela de Felice)

Bonus tracks

The Matrix Resurrections (Lana Wachowski)

The United States of America (James Benning)

Juan Manuel Domínguez, editor (Diario Perfil) y programador (BAFICI), Argentina.

Cinco películas

Herbaria, Leandro Listorti

Licorice Pizza, Paul Thomas Anderson

Pinocho de Guillermo del Toro, Guillermo del Toro

RRR, S.S. Rajamouli 

Top Gun: Maverick, Joseph Kosinski 

Ópera prima 

Aftersun, Charlotte Wells.

Película nacional

Argentina 1985, Santiago Mitre.

Película del pasado

Thank You and Good Night, Jan Oxenberg, 1991.

Natalia Garayalde, cineasta (Esquirlas), Argentina

Cinco películas

Geographies of solitude, Jacquelyn Mills, 2022.

Mato seco em chamas, Joana Pimenta y Adirley Queirós, 2022.

Pakucha, Tito Catacora, 2022.

Rampart, Marko Grba Singh, 2021.

The Eclipse, Natasha Urban, 2022.

Ópera prima

It’s Party Time, Léo Liotard, 2022.

Película nacional

Danubio, Agustina Pérez Rial, 2022.

Película del pasado

Nan Goldin: I Remember Your Face, Sabine Lidl, 2013.

The 3 Rooms of Melancholia, Pirjo Honkasalo, 2004.

Rolando Gallego, periodista y crítico (Diario HOY, Urbanaplay, Ludiconews, DIRECTORES, El Planeta Urbano), Argentina

En un año atípico para el cine, donde la vuelta a las salas continua como una, lamentable, gran incógnita, la selección de propuestas para este año transitan proyectos que, o hablan del pasado reciente, o desnudan las tramas ocultas de una ciudad. Además, ver por primera vez una película que ha sentado las bases del activismo político desde la cinematografía habla de la buena salud que dispone el cine.

Cinco películas

Argentina, 1985, Santiago Mitre, 2022

Trenque Lauquen, Laura Citarella, 2022

Cambio cambio, Lautaro García Candela, 2022

Ella dijo/ She said, María Schrader, 2022

Matadero, Santiago Fillol, 2022

Ópera prima

Clementina, Constanza Feldman, Agustín Mendilaharzu, 2022

Película nacional

Matadero, Santiago Fillol, 2022

Película del pasado

Jeanne Dielman, 23 Gual du Commerce, 1080 Bruxelles, Chantal Akerman, 1975

Ivonete Pinto, crític(Revista Teorema), Brasil. 

Cinco películas 

How to save  dead friend (2022)  Marusya Syroechkovskaya

Porque la desesperación de la juventud rusa nunca ha sido tan cruda.

Klondike (2022),  Maryna Er Gorbach

Porque ilustra cómo nace una guerra

Myanmar Diaries (2022), The Myanmar Film Collective

Porque muestra lo que es ser un activista haciendo una película

Nope  (2022), Jordan Peele

Porque es una película de  Jordan Peele 

Tár (2022), Todd Field

¡Porque están Cate Blanchett y Nina Hoss! 

Ópera prima

Summer with Hope  (2022),  Sadaf Foroughi

Este tercer largometraje es una obra valiente de esta directora iraní. Toca directamente temas como el conflicto de clases y, más sutilmente, aborda la homosexualidad. Eludir la censura en Irán no es tarea fácil, pero puede dar lugar a narraciones ingeniosas como la de esta película en la que un joven se prepara para competir como nadador y enfrenta todo tipo de obstáculos. 

Película nacional 

Secret Friend (Amigo Secreto, Brazil, 2022)

Maria Augusta Ramos. Otra «película de tribunal» de la directora que, en sus documentales, intenta comprender la sociedad brasileña a través del poder judicial. Aquí, realiza una película de archivo sobre la operación Lava Jato que llevó a la detención de políticos como Luis Inácio Lula da Silva. Apartado de la disputa por la presidencia en 2018, Lula fue encarcelado durante dos años por un juicio que más tarde resultó estar viciado. Un mensaje de Whatsapp filtrado demostró que los jueces eran parciales. Los entresijos de la operación aparecen en la película de forma organizada y sin el histrionismo de una película de Oliver Stone. Maria Augusta Ramos tiene la frialdad del Direct Cinema sin dejar de tomar partido en la inmensa polarización que ha transformado Brasil.

Película del pasado 

 A Time to Live, a Time to Die (1985) (Tóngnián wangshì),  Hou Hsiao-hsien

Porque es la biografía de una persona y de un país.

Philipp Hartmann, cineasta (El argentino, virar mar / meer werden, De los 84 días, 66 KINOS, El tiempo pasa como un león rugiendo), Alemania

Como siempre, no queriendo juzgar “las mejores“ películas del año, aquí dejo 5 películas que, por motivos diferentes, me inspiraron especialmente en 2022.  

Cinco Películas

Terra que marca / Striking Land, Raul Domingues, 2022

Mato Seco em chamas / Dry Ground Burning, Joana Pimenta / Adirley Queirós, 2022

Super Natural, Jorge Jácome, 2022

Juunt Pastaza entsari / Waters of Pastaza, Inês T. Alves, 2022

Krai, Aleksey Lapin, 2021

Ópera Prima

Esquí, Manque La Banca, 2021


Película nacional

Human Flowers of Flesh, Helena Wittmann, 2022

Película del pasado

Иди́ и смотри́ / Come and See! Elem Klimov, 1985

Fernando E. Juan Lima, crítico de Cine (La autopista del Sur/Radio AM750)Presidente (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata), Argentina

Este año decidí no responder a requisitoria alguna relacionada con listas de mejores estrenos, etc., cualquiera fuese su límite temporal. El listado que parece tomarse como nuevo canon de aquello que sería lo mejor del cine de todos los tiempos me afirma en la decisión. También es cierto que la encuesta realizada en mi país, Argentina, por un grupo de publicaciones especializadas (a la que tampoco respondí) ha generado un ánimo de revisitar, descubrir y discutir, ha devuelto a las salas (¡y en fílmico!) una gran cantidad de grandes películas olvidadas, ignoradas o simplemente muy difíciles de ver en condiciones. 

O sea que no estoy tan seguro. No sé si persistirá este hartazgo en relación con las listas. Posiblemente el problema esté en su cristalización como un fin, como un objeto de algún valor intrínseco y no como una mera herramienta. Dudo. Lo sigo pensando.

Lo  que sí sé es que La Internacional Cinéfila es otra cosa y sin otra ayuda que la de mi decreciente memoria y mi habitual carencia de cronología de los recuerdos, aquí comparto las primeras películas que hoy, 24 de diciembre de 2022 se me vienen a la cabeza cuando respondo a la pregunta “¿Cuáles son las películas que amé este año?” (secreta estrategia que el querido Roger Koza me sugirió cuando compartí con él las contradicciones a las que acabo de referir).

Cinco películas

Trenque Lauquen, Laura Citarella.

O trio em mi bemol/The Kegelstatt trio, Rita Azevedo Gomes.

Viens je t’emmene/Nobody’s hero, Alain Guiraudie.

Esterno notte/Exterior night, Marco Bellocchio.

Saudade fez morada aqui dentro/Bittersweet rain, Haroldo Borges.

Ópera prima

Falcon Lake, Charlotte Le Bon.

Película nacional

Argentina, 1985, Santiago Mitre. 

Mitre estrenó este año también  Petite fleur, muy injustamente ignorada.  Argentina 1985, más allá de los no pocos méritos que posee desde el punto de vista cinematográfico, implica el renacimiento de la posibilidad de que un cine político dialogue con el gran público. La película se abre al debate, propone y respeta. Y el público, interpelado, ha sabido responder a este convite que hace mucho no se intentaba.

Película del pasado

Kahdeksan surmanluotia/Eight deadly shots, Mikko Niskanen (Finlandia, 1972).

Juan Francisco Gacitúa (Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken/Los jóvenes viejos), Argentina.

La tercera llegó antes que la Cinemateca: que el fantasma de Pino atormente a los responsables por inacción. Brindo por Dibu Martínez, que llegó al escenario más importante de su oficio para mostrarle al mundo las influencias cómicas de quienes crecimos en Mar del Plata en los noventas.

Buscar trabajo (María Aparicio, cortometraje parte de la película colectiva “Lo que vieron aquellos ojos”)

Trenque Lauquen (Laura Citarella)

Cambio cambio (Lautaro García Candela)

Argentina, 1985 (Santiago Mitre)

Norm Macdonald: Nothing Special (Norm Macdonald, Jeff Tomsic)


Celia Viada Caso, cineasta (La calle del agua), España

Cinco películas

Akim / Poet, Dareshan Omirbayev

Inmotep, Julián Génisson

Pacification, Albert Serra 

Saint Omer, Alice Diop

Viagem ao Sol, Susana de Sousa Dias y Ansgar Schaefer

Ópera prima

Aftersun, Charlotte Wells

Película nacional

Alcarràs, Carla Simón

Película del pasado

Sombre, Philippe Grandrieux (1998) 

Stefan Pavlović, cineasta (Looking for Horses) Serbia.

Cinco películas

All that breathes – Shaunak Sen

The Eclipse – Nataša Urban

I Saw – Vadim Kostrov

Geographies of Solitude – Jacquelyn Mills

Nazarbazi – Maryam Tafakory

Ópera prima

One take grace – Lindiwe Matshikiza

Película nacional (de donde vivo)

The State of the Sun, the State of the Moon, the State of the Stars (trilogy) – Leonard Retel Helmrich

Película del pasado

La bocca del lupo – Pietro Marcello

Eduardo Rojas, crítico (Hacerse la crítica), Argentina

Cinco películas

As Bestas, Rodrigo de Sorogoyen, 2022.

Civilización y barbarie. La España más oscura confrontada con la Europa más civilizada y humanista en un lugar perdido de Galicia, deja dudas sobre la certeza del aserto sarmientino. La disputa entre dos hermanos gallegos y un agricultor ecologista francés es una lucha esencial por la vida y una vuelta a las mejores tradiciones del cine y la cultura españolas.

Vera, Tizza Cova/Rainer Frimmel, 2022.

Vera Gemma es la hija de Giuliano, el héroe de los westerns italianos, una mujer hecha y rehecha en base a cirugías plásticas. Un grotesco documental a la manera de Frimmel y Covi. Una búsqueda sublime y ridícula de la perfección y el afecto más primario. 

Los Faberman, Steven Spielberg, 2022. 

Un hombre que vuelve, a su pasado familiar envuelto en ficción, y a su mejor cine. Tal vez a Spielberg no le queden ya historias por contar, por eso  elige narrar la propia, que también es la del cine, un arte que siempre se rehace y se aprende artesanalmente, como lo hizo Spielberg, como lo vemos en esta película melancólica y jubilosa a la vez.

Dead for a Dollar, Walter Hill, 2022. 

La vuelta de Hill es la del clasicismo. Los tonos ocres de este western son un homenaje al pasado y una declaración de principios sobre el cine. 

Ariaferma, Leonardo Di Constanzo, 2022 

El cierre de una cárcel y el traslado de los presos no es solo una cuestión burocrática, sino la comprobación de que todo el mundo puede ser una cárcel. Toni Servilio y Silvio Orlandi juntos y enfrentados tienen pocos equivalentes, si alguno, en el cine actual. 

Ópera Prima: 

No he visto películas de esta categoría en 2022.

Película nacional 

El coso, Néstor Frenkel, 2022. 

Federico Manuel Peralta Ramos, artista plástico, cantante, poeta o lo que fuere, es otro de los personajes que salen de la galera excéntrica de Frenkel; el más grande, al menos en lo físico, de ellos. Una grandeza inocente que ilumina el absurdo a su alrededor.

Película del pasado

Design for living. Ernst Lubistch, 1933.

Lubistch lo sabía todo. Triángulo amoroso consentido. Insolencia y burla a la moral de cualquier época. Conocimiento de lo humano por los abismos de la risa y la ironía.

Juan Pablo Cinelli, subeditor de la sección Cultura (Tiempo Argentino) y crítico (Página 12), Argentina.

Cinco películas

El contador de cartas / The Card Counter, de Paul Schrader, 2021

Como un matemático enfrascado en un teorema imposible, Schrader no puede evitar plantearse vez acertijos morales que sus películas no necesariamente resuelven. Tal vez por eso necesita volver siempre al punto de partida, para intentar hallar esa solución esquiva. Esta es la última manifestación de esa obsesión que recorre su filmografía como director y guionista.

Fumer fait tousser, de Quentin Dupieux, 2022

Un delirio hermoso en el que unos Power Rangers en decadencia, una nena freaky y hasta un pescado a la parrilla se turnan el rol de narrador para que el cineasta francés juegue a ser una Sherezade desquiciada que desborda la pantalla de historias, cada una más absurda e hilarante que la anterior. 

Herbaria, de Leandro Listorti, 2022

Como mostró en películas anteriores, acá Listorti confirma su sensibilidad para rescatar la belleza de lo cotidiano, tejiendo con imágenes y sonidos una red en la que la botánica y la conservación de archivos fílmicos revelan impensados vínculos íntimos. Con simpleza, el director construye una película compleja, enigmática y fantasmal.

The Round Number, de David Fisher, 2021

Hijo de la Shoá con plena conciencia, Fischer dedica su filmografía a tematizar la memoria histórica del judaísmo desde una primera persona radical, abordando incluso asuntos personales. Esta no es la excepción: aquí expresa sus dudas acerca de la validez del símbolo de los seis millones, haciendo que la incomodidad sea parte de la experiencia del espectador.

Yaksha: Operaciones despiadadas / Yacha, de Hyeon Na, 2022

Hace mucho que una película de acción no ofrecía un relato tan ajustado, tenso y eficaz. Cada escena se desarrolla con una elocuencia a la que el género no está acostumbrado. Si eso fuera todo sería bastante, pero a eso se le suman personajes que están lejos de ser unidimensionales, buenas dosis de humor y una trama que nunca es condescendiente con el espectador.

Ópera prima

Fresh, Mimi Cave, 2022

A pesar de contener todos los elementos para ser leída como una película feminista y antipatriarcal –porque lo es—, Fresh trasciende el discurso aleccionador a partir de la decisión de llevarse todo por delante, incluido al público, retratando el horror sin despreciar el humor (negro) para recorrer el camino que va de la comedia romántica a la pesadilla.

Película nacional

Argentina, 1985, de Santiago Mitre

Como en casi todas sus películas, Mitre no desestima la potencia de los géneros y usa el molde del cine clásico para poner en escena un hecho fundamental de la historia argentina. Con esas herramientas moldea un marco narrativo del que es fácil apropiarse. En ese gesto estético, en esa abierta voluntad popular, se encuentra su mayor gesto político como cineasta.

Película del Pasado

Héroes / Hero, Tony Maylam, 1986

Una hermosura. No la descubrí este año, claro, pero acabo de terminar de ver la segunda parte, que me pareció igual de hermosa y hará del 2022 un año inolvidable. 

Ehsan Mirhosseini, cineasta (District Terminal), Irán 

Este año ha sido caótico para nosotros, porque estamos inmersos en una revolución que ha afectado a todos los aspectos de nuestra vida. Pero lo único que nunca cambia en mi vida es la pasión por ver películas, incluso en los momentos más difíciles. Todavía hay películas importantes que no he podido ver por diferentes motivos, como EO (Jerzy Skolimowski), No Bears (Jafar Panahi), One Fine Morning (Mia Hansen-Love) y algunas otras.

Cinco películas

Crimes of The Future ( David Cronenberg) 

El maestro ha regresado de nuevo a su verdadero reino: el horror del cuerpo. Una película que sólo Cronenberg podía hacer, y con un eslogan inolvidable: «La cirugía es el nuevo sexo”, que solo se puede oír en una película de Cronenberg.

Benediction (Terence Davies)

El sabio director británico ofreció otra película sombría que tiene el sabor de sus obras maestras de los 90. La triste historia del poeta Siegfried Sassoon durante la Primera Guerra Mundial, soldado y escritor que se convirtió en un crítico de Gran Bretaña por su participación en la guerra, es sólo el punto de partida para Davies, puesto que la película avanza incorporando capas más profundas de la personalidad de Sassoon, un hombre cuyo único deseo fue ser amado por sus compañeros masculino (este es el vínculo que tiene Benediction con The Deep Blue Sea (2011) otra gran película de Davies). En esta nueva película se dan todos los elementos cinematográficos del autor que me encantan: escenas teatrales estilizadas, hermosa fotografía, superposiciones y secuencias de archivos y escenas largas y muy bien actuadas.

Both Sides of The Blade ( Claire Denis) 

Choosing between this film and Stars at Noon, two great movies of Denis made on 2022 was a little difficult But I preferred to choose smaller film in production. There are three characters and a love triangle which wants to show us the brutal face of love. Like any other films of Denis we are going to experience the emotions in a materialistic way. The result is a devastating experience.

Elegir entre esta película y Stars at Noon, dos grandes películas de Denis realizadas en 2022, fue un poco difícil, pero preferí elegir la película más pequeña en producción. Hay tres personajes y un triángulo amoroso que pretende dar a conocer la cara brutal del amor. Como cualquier otra película de Denis se experimenta las emociones de una manera materialista. El resultado es una experiencia devastadora.

Armageddon Time ( James Gray) 

Película autobiográfica, James Gray decide volver a sus raíces familiares; en esta película de madurez la esencia trágica de las anteriores películas del director sigue presente. Es exactamente el tipo de película que parece simple a primera vista, pero su simplicidad es tan profunda, porque ha sido filmada por un maestro del cine. 

5. Three Minutes: A Lengthening ( Bianca Stigter)

Este documental experimental me sorprendió mucho. 

Mención especial: 

Russia 1985_1999: TraumaZone ( Adam Curtis) 

Un documental épico y diferente en la carrera de Adam Curtis sobre uno de los momentos críticos de la historia .El estilo y ciertos momentos grotescos qme recordaron a la segunda parte de la gran película de Radu Jude: Bad Luck Banging o Loony Porn. 

Ópera prima

Aftersun ( Charlotte Wells) 

La historia del cine ha visto muchas películas sobre las relaciones entre padre e hija. Y la película de Wells representa una de las más bellas películas sobre este tema y, por supuesto, una de las más tristes. Paul Mescal es realmente un gran actor.

Mención especial

You won’t be alone (Goran Stolevski) 

Si Terrence Malick decidiera hacer una película de terror, sería como esta película.

Película nacional

See You Friday, Robinson ( Mitra Farahani)

La conversación entre Ebrahim Golestan y Jean Luc Godard a través del correo electrónico. Al igual que en su anterior película, Farahani acompañó a uno de los iconos de la cultura iraní, esta vez frente a uno de los directores más gigantes del mundo. El resultado es fascinante. 

Película del pasado

Sweet Sweetback’s Baadasssss Song ( Melvin Van Peebles, 1971)

Este año descubrí este diamante. La experimentación y autoconciencia de Van Peebles con la forma y la estructura narrativa, influenciado por los directores de la Nueva ola francesa (especialmente Godard) y el cine mainstream estadounidense dio lugar a una experiencia cinematográfica devastadora que influenciará a muchas películas en las próximas décadas. Van Peebles produjo, dirigió, editó y compuso la banda sonora de su película e hizo de Sweetback; un ejemplo del cine independiente.

Sofía Ferrero Cárrega, crítica, directora artística (Al Este festival internacional de cine Perú;

programadora del FIDBA (Festival Intl. de Documentales de Buenos Aires). 

Cinco películas

Utama, Alejandro Loayza Grisi, 2022

Mutzenbacher, Ruth Beckerman, 2022

Return to Seoul, Davy Chou, 2022

Argentina 1985, Santiago Mitre, 2022

Eo, Jerzy Skolimowski, 2022

Ópera prima 

Utama, Alejandro Loayza Grisi, 2022

Película nacional 

7 perros, Rodrigo Guerrero, 2021

Película del pasado

Pechos eternos, TANAKA Kinuyo, 1955

Juliano Gomes, crítico (Cinética), Brasil 

Cinco películas

Dry ground Burning / Mato seco em chamas, Adirley Queirós, Joana Pimenta, 2022

Pimenta y Queirós crearon este fascinante objeto que pinta para candidata a la mejor película brasileña de este siglo. Es una película en la tradición del mejor cine brasileño y sudamericano, que siempre se trata de componer con heterogeneidad. Un western crepuscular, un ensayo sobre el encarcelamiento masivo de mujeres, un drama de Coutinho, una parodia de Mad Max, un documental sobre el fascismo en el Brasil contemporáneo… por decir algo. Probablemente, la mejor película de la década que se avecina.

Crimes of the future, David Cronenberg, 2022

Cronenberg vuelve a Grecia para preguntarse dónde estamos, hacia dónde va todo esto. Es una comedia escenificada como una película de terror. Quizá la más divertida de este año. Extraños caminos que una lágrima tiene que cruzar para salir. Probablemente sea el mejor documental del año, si lo piensa como  un retrato directo.

Nope, Jordan Peele, 2022

El intento de Peele de rehacer la primera imagen en movimiento de la historia es una sorprendente genealogía del medio y del acto de ver. Una justa despedida a Godard hecha en plena industria. Es sólo una imagen.

The Tsugua diaries / Diários de Otsoga, Maureen Fazendeiro , Miguel Gomes

Es conmovedor experimentar las películas que exhalan el placer de jugar y la diversión de hacerlo. Una comedia estructural sobre el absurdo inherente de estar vivo o estar muerto… y de ser blanco. El pulgar hacia arriba de Renoir.

Concrete valley / Concrete Valley, Antoine Bourges, 2022

Una hermosa película sobre el aprendizaje de un nuevo idioma, en la que se ve cómo la propia película desarrolla sus propios tropos. El lenguaje roto que desarrolla es refrescantemente desequilibrado.

Ópera prima

Rough Red – Vermelho bruto ou o retorno do planeta, Amanda Devulsky, 2022

Devulsky construyó una audaz meditación sobre la observación y el acto de ver y ser visto. Si la política está relacionada con la ciudad, con la polis, aquí se trata de lo doméstico, como una especie de política de la domesticidad, y del problema de mirar hacia ella y a través de ella. La invisibilidad del trabajo doméstico es una cuestión plástica y material. Se trata de un fascinante tour de force ético.

Película nacional

Caixa Preta / Caixa preta,  Bernardo Oliveira, Saskia, 2022

Es muy importante preservar la maldad. La negritud debe proteger su rareza como su tesoro más sagrado. No necesitamos otro héroe. Hay que intentar de nuevo, fallar de nuevo; feo es mejor. Es como si Arthur Jafa hiciera un remake de Tierra encantada. 

The First Fallen / Os Primeiros Soldados, Rodrigo de Oliveira, 2022

Una magnífica película sobre la transmisión, como dijo Hermano Callou. La «película de la emoción» (como decía Varda) del año, en una época que teme tanto sobre la transmisión de sentimientos verdaderos y profundos. La redención de la ficción brasileña y un documento sorprendente sobre la fertilidad de la tristeza profunda. 

Película del pasado 

Awakening of the beast/Despertar da besta, José Mojica Marins, 1969

La película definitiva sobre el problema de la mirada, y su carne errante

Simon Petri-Lukács, crítico y programador, Budapest/San Sebastián/Viena), Hungría

Cinco películas: 

Minamata mandala (Hara Kazuo, 2020)

Rimini Sparta (Ulrich Seidl, 2022)

Terra que marca Striking Land (Raul Domingues, 2022)

Unrecht und Widerstand & Der offene Blick (Peter Nestler, 2022)

Vera (Tizza Covi; Rainer Frimmel, 2022)

Son cinco películas que transmiten la calidez de su creación y la frialdad de lo que plasman. No las he visto todas en un cine, pero todas tienen que ver con el sentido del cine en una pantalla grande. Se ve películas para ser humilde, para entregarse a algo literalmente más grande que uno mismo, ya sea la tierra, la búsqueda de justicia o la delamor.

Entre otras películas que ahora olvido, lamento la exclusión de Ertrunken Drowned (Friedl vom Gröller, 2022), Rewind & Play (Alain Gomis, 2022), O trio em mi bemol / Der Kegelstatt Trio (Rita Azevedo Gomes, 2022), untitled part 9: this time (Jayce Salloum, 2020) y Viens je t’emmène Nobody’s Hero (Alain Guiraudie, 2022).

También me gustaría añadir que tal vez la lista sería diferente si hubiera visto: Akyn Poet (Darezhan Omirbayev, 2021), Les amandiers Forever Young (Valeria Bruni Tedeschi, 2022), Al amparo del cielo (Diego Acosta Hernández, 2021), Chant pour la ville enfouie Song for the Buried City (Nicolas Klotz; Elisabeth Perceval, 2022), Un couple(Frederick Wiseman, 2022), L’envol (Pietro Marcello, 2022), Eventide (Sharon Lockhart, 2022), Keiko, me wo sumasete Small, Slow but Steady (Miyake Shô, 2022), Khers nist / No Bears (Jafar Panahi, 2022), Love, Deutschmarks and Death (Cem Kaya, 2022), La nature (Artavazd Peleshian, 2020), La source de la Loire (Rose Lowder, 2019-2021), The Unstable Object II (Daniel Eisenberg, 2022) y los nuevos cortometrajes de Jem Cohen.

Ópera prima

Astrakan (David Depessville, 2022)

Una película que tiene una tenue belleza y transmite un dolor intenso. Como algunas de las películas de mi «lista de las cinco mejores», Astrakan participa en una dialéctica profusamente moldeada por la historia del cine.

Película nacional

Mutzenbacher (Ruth Beckermann, 2022)

Dondequiera que resida actualmente, Ruth Beckermann hace películas de mi país. Esta vez volvió a suceder en esta película sobre la performance: la performance de la literatura y la performance del sexo. 

Y como he vivido un cuarto de este año en España, vierto algunas palabras de reconocimiento a El buen Patrón The Good Boss (Fernando León de Aranoa, 2021), que, más allá de risas y actuaciones felices, ofrece una perspicaz visión de una muy particular tipología de comportamiento. 

Película del pasado

Ustanak u Jasku (Želimir Žilnik, 1973) 

Al igual que la revelación del año pasado, Zdravi ljudi za razonodu de Karpo Godina, se trata de un musical yugoslavo libre, irónico y retorcido sobre el orgullo político, la confianza y la amenazante desilusión Me gustaría agregar que «mi año en el cine» estuvo marcado por Harun Farocki debido a una retrospectiva que Babos Anna y yo programamos. Aunque no es algo que acabe de descubrir, Ein Bild (Harun Farocki, 1983) con Rewind & Play sería un programa doble ideal para pensar este año. 

Otras grandes experiencias de este año cinematográfico incluye el programa de Miriam Martín sobre los ríos en Punto de Vista y  la proyección de O movimiento das coisas de Manuela Serra en ese mismo festival en Pamplona. Tampoco puedo evitar mencionar la retrospectiva completa de la obra de Med Hondo en Viena.

María Aparicio, cineasta (Sobre las nubes) Argentina. 

Cinco películas

Unrueh / Unrest, Cyril Schäublin, 2022.

The novelist’s film, Hong Sang Soo, 2022.

Sean Eternxs, Raúl Perrone, 2022.  

Apollo 10 1/2, Richard Linklater, 2022.

Armageddon Time, James Gray, 2022.

Ópera prima

Borom Taxi, Andrés Guerberoff, 2021.  

Película nacional

Naúfrago, Martin Farina y Willy Villalobos, 2022.

Mención: Luminum, Maximiliano Schonfeld, 2022. 

Película del pasado

Chibusa yo eien nare / Pechos eternos, Kinuyo Tanaka, 1955.

Mención importantísima: Dans la nuit, Charles Vanel, 1929

Cristian Saldía, cineasta (El ruido de los trenes), director y programador (Festival Frontera Sur), Chile

Cinco películas

Nuit obscure – Feuillets sauvages (Les brûlants, les obstinés), Sylvain George, 2022.

The United States of America, James Benning, 2021.

O trio em mi bemol, Rita Azevedo Gomes, 2022.Mato seco em chamas, Adirley Queirós y Joana Pimienta, 2022.

Crimes of the Future, David Cronenberg, 2022.

Más 5 cortos:

The newest olds, Pablo Mazzolo, 2022.

Welcome, Jean-Claude Rousseau, 2022.

Tierra en trance, Colectivo Los Ingrávidos, 2022.

Datura’s aubade, Jean-Jaques Martinod, 2021.

L’incanto, Chiara Caterina, 2021.

Ópera prima:
É noite na américa, Ana Vaz, 2022.

Película nacional
Al amparo del cielo, Diego Acosta Hernández, 2022

En niebla fugada, Javiera Cisterna, 2022.

Película del pasado

L’Homme atlantique, Marguerite Duras, 1981 + Frágil como o mundo, Rita Azevedo Gomes, 2001.

Bruno Oseguera Pizaña, programador (FICIC), México

Cinco películas

The Eternal Daughter, Joanna Hogg, 

2022

EAMI, Paz Encina, 2022

Herbaria, Leandro Listorti, 2022

À vendredi, Robinson / See You Friday, Robinson, Mitra Farahani, 2022

Mutzenbacher, Ruth Beckermann, 2022

Mención especial: Brainwashed: Sex-

Camera-Power, Nina Menkes, 2022

Ópera prima

Aftersun, Charlotte Wells, 2022

Película del pasado

Holy Matrimony, John M. Stahl, 1943

Pablo Gamba, crítico (Desistfilm, Los Experimentos), Argentina-Venezuela

Cinco películas

Light Signal, Emily Chao, 2022

Los Estados Unidos de América / The United States of America, James Benning, 2022

Tierra en trance, Colectivo Los Ingrávidos, 2022

Singing in Oblivion, Eve Heller, 2021

The Timekeepers of Eternity, Aristotelis Maragkos, 2021

Como crítico al que le interesa el cine experimental, cuando leo comentarios sobre la capacidad de ciertos festivales internacionales de determinar las opciones de los cinéfilos me pregunto: “Si la programación no satisface, si se rechaza la hegemonía, ¿por qué no cambiar de canal?” Por qué no nos interesamos igual por lo que se programa en Ann Arbor que por Cannes, o por la Muestra de Cine Periférico de La Coruña, además de San Sebastián. Parece que tampoco todo cinéfilo está dispuesto a tocar el timbre de una casa a altas horas de la noche para que le abran las puertas a una función “a la gorra”, sin boleto oficial, convocada por Facebook. ¡Eso es el cine experimental!

Desde ese lugar, y aunque me muevo por otros también, mi película favorita de 2022 es Light Signal, un corto de 13 minutos de duración de Emily Chao. No es que trata del colonialismo sino que emite una señal luminosa para advertir sobre sus peligrosas ruinas a los que se les aproximan.

Me piden una ópera prima para la lista, y propongo una que no se estrenó en Locarno sino en el Fantastic Fest, en Austin. Creo que The Timekeepers of Eternity, de Aristotelis Maragkos, que pude ver aquí, en el BAFICI, es un ejemplo sorprendente de cómo hacer una remake con animación.

Lo del país es complicado. Yo me considero argentino y parte de una nación underground: la Venezuela de la diáspora. Nada que ver con la RBV. De mi país es Puerta a puerta, cortometraje de Jessica Sarah Rinland y Luis Arnías, un venezolano de Boston cuya obra merece más atención.

El descubrimiento de una película del pasado fue para mí este año The History of the Civil War (1921), de Dziga Vertov, cuya restauración se estrenó en el IDFA. Me sorprendió la intención de ser fiel a la verdad siguiendo al Ejército Rojo en campaña contra las fuerzas contrarrevolucionarias, pero también las escaramuzas contra los rebeldes anarquistas; en el frente de batalla y en los tribunales de guerra, sin espectacularidad, sin ocultar los muertos, ni la destrucción ni el caos de la historia haciéndose. El estilo es de un Vertov antes del Vertov que más se conoce, pero la mirada ya se planteaba el cine de lo real como reto y pagó el precio de este compromiso, que fue la censura.

Ópera prima 

The Timekeepers of Eternity, Aristotelis Maragkos, 2021

Película nacional:

Puerta a puerta, Jessica Sarah Rinland y Luis Arnías, 2022

Película 

History of the Civil War, Dziga Vertov, 1921

Vicky Duclós Sibuet, crítica (Puntocero, Clase v), Argentina.

Por orden de prioridad, en las películas seleccionadas encuentro un pequeño puñado de títulos que pueden representar de forma potente lo que creo que es la diversidad de posibilidades que tiene el cine para expresar. Aquí hay ficción, documental, comedia, fantasía, ideas sobre el amor, la muerte y tantas otras emociones como sus interlocutores puedan interpretar.

Licorice pizza de Paul Thomas Anderson

Julia no te cases de Pablo Levy

Pequeña flor de Santiago Mitre

Husek de Daniela Seggiaro

Jesús López de Maximiliano Schonfeld


Ópera prima

Telma, el cine y el soldado de Brenda Taubin

Película nacional

Argentina, 1985 de Santiago Mitre

Película del pasado

Videodrome de David Cronenberg

Christopher Small, cineasta (Communists!), editor (Outskirts Film Magazine) y programador (DAFilms.com), República Checa-Reino Unido

Cinco películas

Свидание в Минске / A Date in Minsk (Nikita Lavretski)

Álbum para la juventud / Album for the Youth (Malena Solarz)

Baleh Baleh (Pascale Bodet)

Soseolgaui Yeonghwa / The Novelist’s Film (Hong Sang-soo)

Poznámky z Eremocénu / Notes from Eremocene (Viera Cákanyová, 2022)

Ópera prima

Actual People (Kit Zauhar)

Película nacional (República Checa)

Zápisky z eremocénu / Notes from the Eremocene (Viera Čákanyová)

Película del pasado

Chibusa no einen yare / The Eternal Breasts (Kinuyo Tanaka, 1955)

Makwayela (Jean Rouch, 1977)

Fieldwork Footage (Zora Neale Hurston, 1928)

Mystery Submarine (Douglas Sirk, 1950)

Im Lohmgrund / In the Lohm Valley (Jürgen Böttcher, 1977)

Jesús Rubio, crítico (La Voz del Interior) y programador (Cineclub de la Biblioteca – Cineclub Municipal Hugo del Carril), Argentina.

Cinco películas

Top Gun: Maverick, Joseph Kosinski, 2022.

Con Tom Cruise a la cabeza y Joseph Kosinski en la dirección, la secuela de la icónica película de 1986 empieza como una película anclada en el pasado y termina como una apabullante película de acción de naves supersónicas. Top Gun: Maverick cree en sus personajes, en la historia que cuenta y, sobre todo, en el cine.

Barbarian / Bárbaro, Zach Cregger, 2022.

Barbarian es grandiosa porque entiende quiénes son los verdaderos monstruos y porque se compromete con su época. Pero Cregger no se queda en el señalamiento oportunista ni en los efectos de la cancelación, sino que intenta rastrear el origen del mal. Es una clase B preocupada por el detalle y por la sofisticación argumental.

Argentina, 1985, Santiago Mitre, 2022.

Lo más brillante de Argentina, 1985 es su claridad expositiva y su ejemplar proyecto pedagógico. A la película de Santiago Mitre hay que aplaudirla como lo hacen todos al final del juicio a las juntas militares. La gran virtud que tiene es que deja en claro por qué la última dictadura cívico-militar fue una locura llevada adelante por psicópatas que secuestraron, torturaron y mataron a miles de argentinos.

Nope / ¡Nop!, Jordan Peele, 2022.

La tercera película de Jordan Peele es su mejor película hasta ahora. Y es la mejor porque es la más arriesgada y libre, la más enigmática y desafiante, y porque es en la que más se detiene a pensar su arte narrativo y los efectos insensibilizadores del espectáculo. 

She Said / Ella dijo, Maria Schrader, 2022.

Maria Schrader recurre a una puesta en escena sobria y a una fotografía (a cargo de Natasha Braier) que agiliza el ritmo de un relato que emociona gracias a las actuaciones de sus dos actrices principales, Carey Mulligan y Zoe Kazan, quienes se ponen la película al hombro en los papeles de las reporteras que llevan adelante una investigación compleja y arriesgada. Una película indispensable.

Opera prima

Barbarian / Bárbaro, Zach Cregger, 2022.

Película nacional

Argentina, 1985, Santiago Mitre, 2022.

Películas del pasado

Juste avant la nuit / Al anochecer, Claude Chabrol, 1971. 

Na srebrnym globie / En el globo plateado, Andrzej Zulawski, 1988.

Lucrecia Matarozzo, programadora (Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis), Argentina

Cinco películas

Akyn,  Poet,   Darezhan Omirbaev, 2021

Les passagers de la nuit,  The Passengers of the Night, Mikhaël Hers, 2022

Licorice Pizza, Paul Thomas Anderson, 2021

Mato seco em chamas,  Dry Ground Burning,  Adirley Queirós, Joana Pimenta, 2022

Notas para una película, Ignacio  Agüero, 2022

Ópera prima

Moto, Gastón Sahajdacny, 2022

Película nacional

Sobre las nubes, María Aparicio, 2022

Película del pasado

The Bigamist, Ida Lupino, 1953

Jerónimo Atehortúa, cineasta (Mudos testigos, 2023), crítico (Los cines por venir), Colombia

Las películas que he elegido, cada una a su modo, tienen la fuerza de un manifiesto estético y político. Cronenberg suele decir que solo le interesa el arte que se pregunta que significa ser humano hoy. Comparto su posición; sin embargo, en el año de la muerte de Godard y Straub, es importante recalcar que ello solo es significativo cuando se hace tensando los propios materiales del cine. Estas películas logran encarar ambos frentes: la pregunta por el presente y la tensión poética. No todas son de 2022, pero sí recientes. 

Cinco películas

Geographies of Solitude, Jacquelyn Mills

Crimes of the Future, David Cronenberg

Mato Seco em chamas, Adirley Queirós y Joana  Pimenta

Inventing the Future, Isaiah Medina 

Atlanta (temporada 3), Donald Glover

Ópera prima

Filme particular, Janaina Nagata

Película nacional

Los reyes del mundo, Laura Mora

También debo elegir una Argentina, mi segundo país:

Herbaria, Leandro Listorti

Película del pasado

Grass: A Nation’s Battle for Life, Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack, 1925

Innocence Unprotected, Dušan Makavejev, 1971

Rafael Guilhem, crítico (El Cine Probablemente), México.

El tema sobre el que descansan mis elecciones en esta ocasión es el de la integridad. Me interesa saber hasta dónde somos capaces de sostener la dignidad antes de corrompernos. Es una pregunta que tiene que ver con la moral, pero que en estas películas se expresa a través del amor, las pasiones, la vejez, la guerra y el cine mismo. También es una pregunta que atañe a la actividad creativa. ¿Cuántos de nosotros seguiríamos escribiendo —o, en su caso, filmando— si no estuviera en juego la obtención de algún tipo de reconocimiento? ¿Nos dedicaríamos a lo que hacemos únicamente para dar sentido y vitalidad a nuestras vidas? ¿Seríamos capaces de conferir a esta labor un toque de reserva? Miguel Marías escribió con gran acierto que la difusión es tan sólo un accidente de la crítica, un oficio que es de hecho confidencial. Es una perspectiva difícil de concebir en un momento como el actual, donde el objetivo es articular una comunicación “útil”, lo que lleva al crítico a adoptar un estilo exhibicionista que clame a los cuatro vientos su eficacia. De lo contrario, cuando el trabajo es silencioso, convincente y minucioso, pasa por completo desapercibido. Tal vez podamos extraer alguna lección de aquellos cuya partida en este año tanto lamentamos —Comolli, Godard, Straub—: la discreción, el pundonor, la honorabilidad. En todas ellas recae la amarga victoria que saborean los “perdedores”, para los que nada vale la puerilidad del éxito. 

Para mi lista seleccioné una película del pasado que pude ver este año en una sala de cine y que tiene relación con lo anterior. Fue filmada por Sadao Yamanaka, un director nipón que murió a los 29 años en el conflicto militar sino-japonés, y del que apenas se conservan tres de las más de veinte películas que realizó. Tange Sazen y la vasija del millón de ryô (1935) es una apacible comedia con tonos tristes que gira alrededor de una vieja vasija con un mapa en su interior que indica el lugar preciso donde un señor feudal ocultó un millón de monedas de oro. Es, primordialmente, una película sobre cómo las cosas se trastocan cuando no están en su lugar, y cómo a menudo esos enredos mínimos traen grandes descubrimientos, significativos por sus alcances aun si modestos en sus principios. Por instantes los personajes de gran riqueza lo pierden todo, y la gente pobre obtiene sendas ganancias, aunque no siempre están conscientes de ello. El milagro del desorden nos muestra las ambiciones y la cortesía con la que se comporta cada cual cuando lo que está en juego es un valor material inestimable. En el momento en que todo regresa a su cauce, la integridad de los personajes ha quedado al descubierto. Algunos mostraron generosidad, y otros, egoísmo. He ahí la verdad más diáfana. Al final, la vasija y el dinero se pierden. No sabemos qué pasa con el tesoro, pero es lo que menos importa. Para ese punto la película ya habrá cumplido su cometido: dar cuenta de cómo los pequeños gestos se interponen a los grandes intereses, a pesar de la desigualdad de fuerzas, con un tipo de nobleza cercano a la beatitud. 

Cinco películas

Chronique d’une liaison passagère / Diary of a Fleeting Affair, Emmanuel Mouret, 2022.

Fabian oder Der Gang vor die Hunde / Fabian: Going to the Dogs, Dominik Graf, 2021.

Osen / Fall, Vadim Kostrov, 2022.

Kinema no Kamisama / It’s a Flickering Life, Yōji Yamada, 2021.

Puchuncaví, Jeannette Muñoz, 2022.

+

O trio em mi bemol / The Kegelstatt Trio, Rita Azevedo Gomes, 2022.

Primera película

Astrakan, David Depesseville, 2022.

Película nacional

Malintzin 17, Eugenio Polgovsky y Mara Polgovsky, 2022.

Película del pasado:

Tange Sazen yowa: Hyakuman ryô no tsubo / Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo, Sadao Yamanaka, 1935.

Kathrin Kohlstedde, programadora Filmfest Hamburg), Alemania

Cinco películas

Viking by Stéphane Lafleur, 2022

Nos cérémonies / Summer Scars by Simon Rieth, 2022

Les cinq diables / The Five Devils by Léa Mysius, 2022

Irma Vep (2022) by Olivier Assayas, 2022

Close by Lukas Dhont, 2022

Ópera prima

Sonne by Kurdwin Ayub, 2022

Película nacional

Alle reden übers Wetter (Talking About the Weather) by Annika Pinske, 2022

Película del pasado

 E.T. the Extra-Terrestrial by Steven Spielberg, 1982

Rafael Ramírez, cineasta (Las campañas de inverino), académico (Escuela Internacional de Cine y TV. San Antonio de los Baños), Cuba

Cinco películas

Alegrías Riojanas. César Velasco Broca.

Pacifiction. Albert Serra.

Abisal. Alejandro Alonso.

Pornomelancolía. Manuel Abramovich.

Rimini. Ulrich Seidl.

Ópera prima: 

Safe Place, Juraj Lerotic.

Película nacional
Abisal, Alejandro Alonso

Película del pasado

The Marx Family (1988). Helke Misselwitz.

El techo de la ballena (1982). Raúl Ruiz.

Who Killed Captain Alex? (2010). Isaac Godfrey Geoffrey Nabwana.

Homer Etminani, cineasta (Inmortal; Victoria), España-Colombia-Irán

Cinco películas

Pacifiction, Albert Serra, 2022.

À vendredi, Robinson, Mitra Farahani, 2022.

Akyn, Darezhan Omirbayev, 2021.

Tales of the purple house, Abbas Fahdel, 2022.

Afterwater, Dane Komljen, 2022.

2 menciones especiales: 

Khers nist, Jafar Panahi, 2022. 

Mutzenbacher, Ruth Beckermann, 2022.

Ópera Prima. 

Del otro lado, Iván Guarnizo, 2021.


Película nacional (del país en el que vivo)

Los reyes del mundo, Laura Mora, 2022.

Película del pasado 

Amok, Kote Marjanishvili, 1927.

Farid Rodriguez Rivero, programador (Lima Alterna) y cineasta. Perú

Mando esta lista en un momento de duelo personal, notando que las películas que marcaron mi 2022 son premonitoriamente sobre la pérdida, la forma de afrontarla (si es que es que existe una forma), el luto, la búsqueda de otros planos más allá del corporal y el afecto familiar. Además comparten formas artesanales y frágiles así como visiones melancólicas pero amorosas a sus personajes y entornos. 

Masks de Olivier Smolders (Bélgica)

Super Natural, de Jorge Jácome (Portugal)

The Natural History of Destruction, de Sergei Loznitsa (Alemania)

A Woman Escapes, de Sofia Bohdanowicz, Burak Çevik y Blake Williams (Canadá)

Burial, de Emilija Skarnulyte (Lituania)

Ópera prima

«Alma viva», de Cristèle Alves Meira (Portugal)

Película nacional

«Hogar», de Jano Burmester

Dario Becker, programador (Filmfest Hamburg), Alemania

Cinco películas

Aftersun, Charlotte Wells, 2022

Dirty, Difficult, Dangerous, 2022

Les cinq diables / The Five Devils, Léa Mysius, 2022

Close, Lukas Dhont, 2022

R.M.N., Cristian Mungiu, 2022

Ópera prima

Sonne, Kurdwin Ayub, 2022

Película nacional

რას ვხედავთ როდესაც ცას ვუყურებთ? / What Do We See When We Look at the Sky?, Alexandre Koberidze, 2022

Película del pasado

Lemming, Dominik Moll, 2005

Eva Cáceres, ex programdadora (La Quimera) Argentina.

Cinco películas

Crímenes del futuro/Crimes of the future, David Cronenberg, 2022.

Mato seco em chamas/Dry ground burning, Joana Pimentel y Adirley Queirós, 2022.

Pacifiction, Albert Serra, 2022.

O trio em bi bemol, Rita Azevedo Gomes, 2022.

Apolo 10 1/2: una infancia espacial/Apollo 10 1/2: A space age childhood, Richard Linklater, 2022.

Ópera prima

Anhell69, Theo Montoya, 2022.

Película nacional

Sobre las nubes, About the clouds, María Aparicio, 2022.

Película del pasado

Mujeres que trabajan, Manuel Romero, 1938.

Una gran película que descubrí entre tantas otras gracias a la Encuesta de Cine Argentino, colosal trabajo llevado adelante por las revistas La vida útil, Taipéi y La tierra quema.

¡Por un 2023 con una Cinemateca Argentina!

Thiago B. Mendonça, crítico y cineasta (Jovens Infelizes, Jornadas noite Adentro)

Este año he pasado gran parte del tiempo inmerso en una nueva película y no he podido ver tantas obras, pero la lista es la siguiente: 

Cinco películas

Mato seco em chamas/Dry Ground burning, Adirley Queirós, Joana Pimenta, 2022

Nuit obscure Feuillets sauvages / The Obscure night – Wild leaves, Sylvain George, 2022

Dangsin-eolgul-apeseo / In Front of Your Face. Hong Sang-soo, 2021

Crimes of the future / Crimes of the future. David Cronenberg, 2022

Jaddeh Khaki/ Hit the Road. Panah Panahi, 2021

Laura Alderete. Programadora (FICUNAM, FICM, LA CASA DEL CINE). México-Argentina

Sin orden y sin ser justa, ya que es muchísimo lo que queda por fuera de esta lista (una que se transforma inacabablemente) estas son algunas de las películas que dejaron huella en mi año cinematográfico.

Cinco películas

So-seol-ga-ui Yeong-hwa / The Novelist’s Film, Hong Sangsoo, 2022

De Humani Corporis Fabrica, Verena Paravel-Lucien Castaing-Taylor, 2022

Pacifiction, Albert Serra, 2022

Human Flowers of Flesh, Helena Wittmann, 2022 

Fogo-Fátuo / Will-o’-the-Wisp, João Pedro Rodrigues, 2022

Ópera prima

Nous, étudiants! / We, Students, Rafiki Fariala, 2022

Astrakan, David Depesseville, 2022

Película nacional (del país en el que vivo)

Malintzin 17, Mara Polgovsky, Eugenio Polgovsky, 2022

Pedro, Liora Spilk Bialostozky, 2022

Película del pasado

West Indies, Med Hondo, 1979

Nikola Spasic, cineasta (Kristina), Serbia

No vi muchas películas de este año para las que había grandes posibilidades de que me gustaran, como Pacifiction, War Pony, EO, Saint Omer, The Eternal Daughter, Scarlet, Cow etc. Es por consiguiente una lista de las películas he visto hasta ahora y me gustaron. Además, porque no siempre se encuentra lugares para dar a conocer películas ignotas de países no centroeuropeos, añadiré un bonus con dos películas serbias más en la categoría de cine nacional que tuvieron estreno durante este año. Ambas son contribuciones realmente importantes para el cine serbio y europeo:

Cinco películas 

Skazka / Fairytale, Alexandar Sokurov, 2022

Triangle of Sandess, Ruben Ostlund, 2022

Aftersun, Charlotte Wells, 2022

Suro, Mikel Gurrea, 2022

An Cailin Ciuin / The Quiet Girl, Colm Bairead, 2022 

Ópera prima

Piligrimai / Pilgrims, Laurynas Bareisa, 2021

Película nacional

Bez / Without, Luka Papic, 2022

Da li ste videli ovu zenu / Have you Seen this Woman, Dusan Zoric and Matija Gluscevic, 2022

Película del pasado

Sophia Antipolis, Virgil Vernier, 2018

Maya Connors, cineasta (The Dunes Said), Alemani

Cuanto más pienso en hacer una lista, más difícil me resulta. He aquí algunas películas que dejaron huellas en mí, de alguna u otra forma: 

Cinco películas

A Night of Knowing Nothing, Payal Kapadia, 2021

First Time [The Time for All but Sunset – VIOLET]), Nicolaas Schmidt, 2021

El perro que no calla / The Dog Who Wouldn’t Be Quiet, Ana Katz, 2021

Nope, Jordan Peele, 2022

Human Flowers of Flesh, Helena Wittmann, 2022

+ En Garde, Ayşe Polat, 2004 • Ein Fest für Beyhan / A Feast for Beyhan, Ayşe Polat, 1994

Ali in Wonderland, Djouhra Abouda and Alain Bonnamy, 1976

Yaela Gottlieb, cineasta (No hay regreso a casa, ¿Dónde está Marie Anne?) Perú

Cinco películas

Trenque Lauquen, Laura Citarella

À vendredi, Robinson, Mitra Farahani

Sobre las nubes, Maria Aparicio 

Mato seco em chamas, Adirley Queirós, Joana Pimenta

Wet sand,  Elene Naveriani 

Un beau matin, Mia Hansen-Løve 

Ópera prima

Fuego en el mar, Sebastián Zanzottera

Película peruana

Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, César Galindo

Película argentina

Diarios, Andres Di Tella 

Película del pasado

Alianza para El Progreso, Julio César Ludueña, 1971

I Often Think of Hawaii / Ich denke oft an Hawaii, Elfi Mikesch, 1978

Si muero antes de despertar, Carlos Hugo Christensen, 1972

Ignacio Agüero, cineasta (El otro día; Notas para una película), Chile

Cinco películas

El gran movimiento.  Kiro Russo, 2021

Alcarràs,  Carla Simón, 2022

La riqueza del mundo,  Simón Farriol, 2021

El veterano,  Jerónimo Rodríguez, 2022

El tren se ha detenido, no hay estrellas sobre él,  Magdalena Carrasco, 2022

Ópera Prima

El tren se ha detenido, no hay estrellas sobre él, Magdalena Carrasco, 2022

Película nacional

La riqueza del mundo, Simón Farriol, 2021

Película del pasado

Las citas de Ana / Les rendez vous d’Anna, Chantal Akerman, 1978

Florence Maillard, programadora (Festivals des 3 Continentes, Nantes), Francia

Cinco películas

Introduction, Hong Sang-soo, 2021

West Side Story, Steven Spielberg, 2021

See you Friday, Robinson, Mitra Farahani, 2022

Jean Genet, Our Father of Flowers, Dalila Ennadre, 2021

Soy libre, Laure Portier, 2021 (also a debut film, from a young director of my country)

Mención especial

Elvis, Baz Luhrmann, 202

2 (sorpresivamente)

Mars exalté, Jean-Sébastien Chauvin, 2022

Películas del pasado

Kummatty / The Bogeyman, Gorindan Aravindan, 1979.

Las películas de f Mani Kaul / 

La obra de Raul Perrone

Ewerton Belico, cineasta (Baixo centro), Brasil. 

Cinco películas
I Have not Been afraid of Going Blind for a Long Time, Yannick Mosimann, 2022.

Kicking the Clouds, Sky Hopinka 2022.

Nuit Obscure – Feuillets sauvages, Sylvain George, 2022.

Solmatalua, Rodrigo Ribeiro-Andrade, 2022.

Adeus Capitão, Vincent Carelli, 2022.

Película nacional

Abdzé Wed’ õ, Divino Tserewahú, 2022.

Película del pasado

Trás-os-Montes, António Reis e Margarida Cordeiro 1976.

À l’ombre de la canaille bleue, Pierre Clémenti, 1985.

Roger Koza, crítico (La Voz del Interior; Revista Ñ); programador (Filmfest Hamburg; Viennale); director artístico (DocBuenos Aires; FICIC), Argentina

Cinco películas (o siete porque en dos ocasiones hay dos por posición)

Por orden de prioridad. 

When the Waves Are Gone / Kapag wala nang mga alon (Lav Diaz)

Pacifiction (Albert Serra)

Sean eterxs (Raúl Perrone) // Akyn / Poet, (Darezhan Omirbayev)

Obscure Night – Wild Leaves (The Burning Ones, the Obstinate) / Nuit obscure – Feuillets sauvages (Les brûlants, les obstinés) (Sylvain George) // Dry ground Burning / Mato seco em chamas, Adirley Queirós, Joana Pimenta, 2022

Unrest / Unrueh (Cyril Schäublin)

Ópera prima :

Al amparo del cielo (Diego Acosta) / Un varón (Fabián Hernández)

Mención honorable : Kristina (Nikola Spasić)

Película nacional

Clorindo Testa (Mariano Llinás)

Una serie de problemas matemáticos (Mariano Donoso)  -corto-

Es vergonzoso que el film de Donoso no haya sido programado en ningún festival fuera del país. Pienso en algunos cortos que se dieron en Cannes y en otros festivales conocidos y solamente puedo sentir vergüenza ajena. 

Película del pasado

Report to Mother / Amma Ariyan (John Abrahan)

La vastedad del cine indio siempre depara sorpresas de todo orden. Había leído sobre el extraordinario film de Abraham debido a ciertas conexiones de esta obra maestra pródiga en rabia e ideas de puesta en escena con la última década revolucionaria del siglo pasado (1970), pero jamás la había visto. ¡Qué estremecimiento viví en la sala El cinematógrafo de la ciudad de Nantes! Es una pena que el trabajo admirable que vienen realizando en Festival des 3 Continents no se conozca como se debe. 

Con los ojos abiertos / Copyleft 2022