LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2014: LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO

LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2014: LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO

por - La Internacional Cinéfila
23 Dic, 2014 07:15 | comentarios
vlcsnap-2014-12-23-12h14m06s111

Cavalo Dinheiro (primer puesto)

Por Roger Koza

En un correo privado, uno de los votantes, un querido programador avezado me decía que había visto 650 películas para su festival en la edición que tuvo lugar este año y que entra ya en su fase crepuscular. En su carta afirmaba: “El cine que vemos, y no solamente en salas, más te diría, el de los festivales, ya no lo podemos juzgar ni medir como un cine consumado, sino más bien como un cine que se define por sus intenciones y no tanto por sus logros”.

Su afirmación es ostensiblemente negativa y, en principio, encuentra tanto su refutación como su verificación en algunos de los textos que muchos de los votantes escribieron especialmente para esta ocasión. El entusiasmo en algunos es evidente. En este año se han estrenado algunas películas notables, y muchas de ellas están entre las ganadoras.

Que Cavalo Dinheiro y Adieu au langage estén entre las películas más votadas es un muy buen signo. Lo que han hecho Godard y Costa en sus respectivos films es establecer un lazo conceptual y formal entre el siglo XX, signado por su naturaleza analógica, y el siglo XXI, en el que se normaliza paulatinamente un cine posfotográfico. El cambio de la naturaleza de la imagen, dado que depende de una transformación técnica, lleva no solamente a pensar en la índole actual de las imágenes, sino también en cómo las viejas tradiciones del cine clásico y de vanguardia se reinventan en este siglo. La esencia de la técnica nunca es técnica y su presunto pragmatismo tiene efectos poéticos sobre las historias que se filman o los acontecimientos que se registran. (La acrítica aceptación generalizada del lugar de las nuevas series en el contexto de la cinefilia, un tema que escapa a esta introducción, habría que analizarla pensando en estas transformaciones aquí aludidas).

La radical modernidad de Adieu au langage y Cavalo Dinheiro, en ese contexto, son fundamentales, ya que en ambos casos las películas insisten en detectar una falla de lo real sin renunciar entonces a la política y menos aún a cierta belleza del mundo. Debo decir que no es menor filmar lo que desentona respecto del desprecio generalizado. La representación del otro (el diferente, el excluido) en el cine es siempre política; lo bello, buscado y logrado en la revelación de las entidades vivas y objetos existentes con una historia de trabajo humano, es también una modalidad de política de la existencia. Son cuestiones que importan frente a un nuevo cine que hace de la belleza un apéndice del diseño y reduce lo político a un atletismo juvenil que, si bien sintoniza con una versión de la lucha de clases, infantiliza los choques entre los desiguales. Pienso aquí en Divergente, Los juegos del hambre, El dador de recuerdos y tantas películas que se les parecen.

Lo maravilloso de Cavalo Dinheiro consiste en cómo logra mostrar a los otros y las huellas del trabajo. Quizás el plano más extraordinario del año es aquel en el que suena una canción mientras Costa filma a varios inmigrantes de Cabo Verde que simplemente están en sus casas. Los planos generales fijos de esa secuencia increíble constituyen una exposición de qué puede hacer el cine frente a la materia del mundo y cómo puede también aproximarse a la vida de los otros. Véase el instante en que uno de esos caboverdianos se limita a trabajar con su máquina de coser en su casa. Fugaz clarividencia de un cineasta que ha conjurado el delito de convertir a la pobreza en una estética.

He escrito sobre la mayoría de las películas ganadoras, y es probable que vuelva sobre algunas de ellas en mi balance de fin de año. Pero no quiero terminar el texto sin dejar de agradecer a todos los que se han tomado su tiempo para elegir sus preferencias, escribir algo al respecto y votar en consecuencia. Mi agradecimiento es infinito.

Me resultó conmovedor ver la importancia que le asignaron los votantes a sus listas. El cinismo, del que no está exento el cine y que es tan característico de los funcionarios y los exhibicionistas (que más que amar al cine lo utilizan para autogratificarse en el ingenio de sus expresiones), estuvo ausente de la conducta de los votantes y de quienes fueron convocados pero no votaron. Mi querido amigo Adrian Martin me respondió un mail dándome las explicaciones de su negativa a participar este año; el notable Miguel Gomes, en pleno montaje de su nuevo film, se tomó el tiempo para responderme y darme una explicación de su negación a participar. Ambos no habían estado al tanto de lo que se estrenó en el año.

Espero que los lectores sepan eludir el juego de qué está primero y qué viene después en las listas y los resultados finales para entender que hay aquí un mapa conceptual del cine contemporáneo, y que lo que importa suele habitar en los márgenes. A veces, en las listas sin películas ganadoras hay títulos que pueden resultar un descubrimiento futuro.

Ha sido un placer volver a repetir LA INTERNACIONAL CINÉFILA. Espero que esta votación funcione para los visitantes del blog como una caja de herramientas. La escritura debería tener siempre un efecto. Ojalá que todas las películas aquí nombradas inciten a la curiosidad y al pensamiento.

***

vlcsnap-2014-12-10-13h46m35s45

Adieu au langage (segundo puesto)

Resultados de la votación:

1. Cavalo Dinheiro, Pedro Costa, Portugal, 2014 (Locarno): 45votos

2. Adieu au langage, Jean-Luc Godard, Francia-Suiza, 2013 (Cannes): 36 votos.

3. Jauja, Lisandro Alonso, Argentiina-Dinamarca-Francia-Estados Unidos-México-Holanda, 2014 (Cannes): 31 votos

4. Maidan, Sergei Loznitsa, Ucrania, 2014 (Cannes): 22 votos

5. Hard To Be a God, Aleksei German, Rusia, 2013 (Roma Film Festival): 20 votos.

vlcsnap-2014-12-23-12h19m22s197

Jauja (tercer puesto)

Menciones honorables: 

6. Boyhood, Richard Linklater, EE.UU (Berlín): 2014: 14 votos

7. Jersey Boys , Clint Eastwood, EE.UU / The Grand Hotel Budapest, Wes Anderson, EE.UU., (Berlín): 11 votos

8. Welcome to New York, Abel Ferrara, EE.UU., 2014 /From What is Before, Lav Diaz, Filipinas, 2013 (Locarno) /Branco sai, preto fica, Adirley Quierós, Brasil, 2014 (Bandeirantes) / The Wolf of Wall Street, Martin Scorsese, EE.UU., 2013 / Force Majeure, Ruben Östlund,  Noruega-Suecia-Francia, 2014 (Cannes): 10 votos.

9. P’tit Quinquin, Bruno Dumont, Francia, 2014 (Cannes): 9 votos

10. Mercuriales, Virgil Vernier, Francia, 2014 (ACID Cannes): 7 votos

MEJOR ÓPERA PRIMA: Mauro, Hernán Rosselli, Argentina, 2014

***

LOS VOTOS

65th+Venice+Film+Festival+Orizzonti+Press+FLQRTa_-5bJl

Nicole Brenez, crítica, París, Francia (Abel Ferrara, Jean-Luc Godard: Documents)

El esfuerzo cinematográfico más crucial desde el 2011 y durante todo el 2014 reside en el trabajo de Abounaddara Film Collective. Este colectivo, establecido en Damasco, el que documenta los conflictos sin dejar de pensar en la vida en medio de las guerras sirias, sube casi semanalmente una película, lo que resulta una demostración de cómo se puede combiar la emergencia civil y un profundo formalismo cinematográfico.

http://vimeo.com/user11045249 y http://vimeo.com/user6924378

Luego, y por orden alfabético:

Adieu au langage, by Jean-Luc Godard, France-Suisse, 2014

Amor, by Othello Vilgard, France, 2014

Censors Must Die, by Ing K, Thaïlande, 2014

‘Get All That, Ant?’, by Anthony Stern, UK, 2014

Our Shadows Will, by Vladimir Perisic, Yougoslavia, 2014.

La mejor ópera prima del año es un revolucionario trabajo doctoral acerca de las artes escénicas:  Vers une esthétique du signal. Dynamiques du flou et libération du code dans les arts filmiques (1990-2010), by Bidhan Jacobs, Paris 3 University, Sorbonne nouvelle.

alainguiraudie

Alain Guiraudie, cineasta, Aveyron, Francia (El desconocido del lago)

No he visto muchas películas en el 2014, y la mayoría fueron francesas. No he ido a ningún festival. Por ejemplo, no he visto White Bird o Timbuktu.

De ese modo, mi elección rodna entre unas 40 o 50 películas, la que he visto durante este año.

Her (Spike Jonze)

Maps to the stars (David Cronenberg)

P’tit Quinquin (Bruno Dumont)

Mange tes morts (Jean-Charles Hue)

Only lovers left alive (Jim Jarmusch)

mqdefault

Darezhan Omirbayev, cineasta, Almaty, Kazajistán (Student)

1. Sunstroke, Nikita Mikhalkov (Russia)

2. Goodbye to Language, Jean Luc Godard (France)

3. The Owners, Adilkhan Yerzhanov (Kazakhstan)

4. To Be or Not To Be, Mukhammed Mamyrbekov (Kazakhstan)

5. The Desire to Live, Matsey Pepshitsa (Poland)

Rosenbaum Cinema Ritrovato

Jonathan Rosenbaum, crítico, Chicago, EE.UU. (Goodbye Cinema, Hello Cinephilia)

 Querido Roger:

Aquí tienes mi lista de las cinco mejores. Espero que no te moleste que repita la misma lista que envié recientemente a Sight & Sound:

 1. HORSE MONEY (Pedro Costa)

2. ADIEU AU LANGAGE (Jean-Luc Godard)

3. LOCKE (Steven Knight)

4. THE OWNERS (Adilkhan Yerzhanov)

5. CITIZENFOUR (Laura Poitras)

Mejor ópera prima:  TOO MUCH JOHNSON (Orson Welles)

10162559936_a6dcb16ec8_z

Kent Jones, crítico y programador, Nueva York, EE.UU. (Film Comment, New York Film Festival)

INHERENT VICE,

BOYHOOD

GOOD BYE TO LANGUAGE

CLOUDS OF SILS MARIA

HORSE MONEY.

maxresdefault

Gerwin Tamsma, crítico y programador, Ámsterdam, Holanda (Festival Internacional de cine de Rotterdam)

Трудно быть богом (Hard To Be A God), Aleksej German.

Una obra maestra devastadora y una experiencia a la que resulta muy duro volver. Una película extraña que cambia nuestro modo de ver el mundo.

P’tit Quinquin (Li’l Quinquin), Bruno Dumont

Una película libre, en apariencia libre de límites formales, éticos y narrativos. Y es dulce y divertida, por supuesto, tanto como puede serlo una película de Dumont.

 The Lego Movie, Phil Lord & Chris Miller

Una prueba de que se puede luchar contra el sistema desde adentro. No, se trata de un chiste, pero mis hijos y yo pensamos que es una película muy divertida.

En duva satt på en gren och funderade på tillvaron (A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence), Roy Andersson

Un maestro que al no tener nada que probar es lo suficiente amable para ofrecer un film con una dosis necesaria de compasión surrealista.

Torneranno i prati, Ermanno Olmi

Con reminiscencia a su primera película de ficción, un monumento antibélico, tan hermoso, como radical y modesto.

 (El orden responde a sus respectivos estrenos mundiales)

AgnesVildenshtain

Agnès Wildenstein, programadora, París, Francia (DocLisboa)

Aquí están mis películas favoritas del 2014, que significa para mí aquellos títulos que permanecen en mi mente entre tantas películas que he visto para mi trabajo y/o por placer.

 Estos cinco títulos me impactaron y me movilizaron; fueron fuente de placer, hicieron que mi cerebro estuviera feliz y me sorprendieron.

Puede parece extraño que no estén incluidos en la lista las estrellas de la cinefilia: Pedro Costa, Lav Diaz, Jean-Luc Godard or Wang Bing. Amo profundamente a todos estos artistas, pero preferiría señalar algunos cineastas más jóvenes y menos conocidos.

¡El cine vive y está bien vivo !

Por orden alfabético:

Jauja by Lisandro Alonso, Argentina

Joao Benard da Costa, outros amarão as coisas que eu amei

by Manuel Mozos, Portugal

Mercuriales by Virgil Vernier, First Film, Francia

Snakeskin by Daniel Hui, Singapur.

The Iron Ministry by JP Sniadecki, China/EE.UU.

Y quiero agregar un post scriptum, el gran descubrimiento de este año : Branco Sai Preto Fica by Adirley Queiros, Brasil.

La mejor ópera prima : Mercuriales by Virgil Vernier

robertkhoeler

Robert Koehler, crítico y programador, Los Angeles, EE.UU. (Cinema Scope, Cineaste)

1. FORMA

2. JAUJA

3. HORSE MONEY

4. THE LEGO MOVIE

5. THE TRIBE 

Mejor ópera prima: FORMA

Forma, la ópera prima de Sakamoto Ayumi, no solamente fue el mejor debut de este año; por lejos, fue también la mayor revelación cinematográfica de 2014. Como escribí en Cinema Scope: “Es lo mejor que he visto en mucho tiempo, y me partiría un rayo si al menos pudiera conocer a fondo qué diablos sucede en el interior de sus encuadres terriblemente dificultosos y precisos, y sus planos largos finamente calibrados. Cualquier crítico (o cinéfilo) serio que así se precie tendrá que confrontar ahora con este film. Nishihara Ryo, el guionista (y afable coprotagonista), ha construido uno de los argumentos más densos e ingeniosos de (por lo menos) los últimos años. En el momento que empieza la segunda hora de un film que dura dos horas y media, el tiempo se ha rebobinado, se suman nuevos personajes que aparentemente vienen de ninguna parte (lo aparente es aquí un término operativo) y la estructura narrativa convencional ha recibido una firme patada en el culo. Sakamoto organiza todo con una intensa paciencia y una idoneidad en la puesta en escena que es literalmente aterrador: Forma consigue expresar una modalidad invisible del terror que termina haciendo que la mayoría de las películas de terror luzcan exangües. La colaboración con Nishihara es constante, una creación mancomunada que sugiere una partida de ajedrez que disecciona las costumbres japonesas constituida por emociones reprimidas, nuevas tecnologías que alimentan la paranoia y los hábitos que tenemos para leer un plano y una escena –hábitos que nos pueden llevar por mal camino. Aquí sucede algo nuevo”.

Desde que escribí esto, Forma todavía necesita ser discutida seriamente y debatida por críticos y cinéfilos. Esto puede ser así debido a uno o más factores: fue pasada por alto durante el festival de Berlín, a pesar de que se llevó el premio de FIPRESCI en la competencia de Forum; fue producida por una productora pequeña establecida en Tokio, que no tiene influencia o reputación global para imponer la película en festivales importantes, más allá de Río y Viena. Es una película que se resiste a ser categorizada, subvirtiendo cualquier identificación genérica, y no podría ser más distinta del trabajo hiperbólicamente violento de Tsukamoto Shinya –para quien Sakamoto trabajo como asistente por muchos años; no ayuda en nada asociar el film con los fanáticos masculinos de Tetsuo. Forma desafía todas las presuposiciones y estimaciones que podamos albergar, alterando radicalmente la narrativa y el lenguaje cinematográfico bajo el disfraz de lo banal.

Las cinco películas que están en esta lista hacen mucho por empujar al cine hacia delante: Jauja desnuda al western y da vuelta su propio relato como si fuera una banda de Moebius: en Cavalo Dinheiro, la mutua colaboración entre Costa y Ventura se expande hacia un territorio más profundo y oscuro que el aun ya recorrido en Juventud em marcha; The Lego Movie suelta una bomba nuclear sobre la comedia hollywoodense, un caballo de Troya de subversión revolucionaria; The Tribe, por otra parte, regrese al cine mudo y destituye la corrección política.

Pero Forma es algo más, un verdadero salto hacia el futuro. Cuando la película obtenga la atención que merece y se discuta… Por ahora, es mi conjetura.

1418109w300Rodrigo Moreno, cineasta, Buenos Aires, Argentina (Réimon)
Caro Roger: Sigo esta encuesta con atención desde que la creaste y gracias a tu fervor por Réimon que permitió entre otras cosas que nos conociéramos, ahora tengo el gusto de integrarla por primera vez.

 Este último año y medio para mí fue muy difícil a nivel personal, con una pérdida importante y eso hizo que no haya podido ver tantas películas como hubiera querido. No vi muchas de las que seguramente poblarán esta misma encuesta. No vi A. German, no vi L. Díaz, no vi Godard, ni siquiera Jauja de mi amigo Lisandro.

Así que mi listado va a obviar muchos de esos afamados títulos y probablemente las que lo integren van a ser tal vez un poco viejas, pero todas sí, fueron vistas este año.

1. Our Sunhi: Es de todas las películas de Hong Sangsoo -que es uno de mis cineastas favoritos- probablemente la que más haya disfrutado. Ese final con los tres tipos caminando por el parque todavía me emociona.

2. The Wolf of New York: La obra de un genio. Muchos dijeron que era el regreso de Scorsese. Para mí más que regreso fue una aparición novedosa, con un nivel de desenfreno y de gracia que no le conocía. Cada escena resulta maravillosamente interminable.

3- Inside Llewyn Davis: Es la versión madura y melancólica de O Brother Where Are Thou que fue bastante incomprendida y desvalorizada en su momento y que para mí también es genial. Me encanta de ellos cómo les gusta filmar la música, que además debe ser de las cosas más lindas para filmar. Vivan por siempre los hermanos Coen.

4. El lugar del hijo, de Manolo Nieto: Me gusta todo: lo que cuenta, la imagen, el protagonista, la duración de la película, la cantidad de escenas, el tono, la distancia, el humor, el campo, el gaucho, el 16 mm, una película hermosa, tal vez la que más disfruté del cine latinoamericano de los últimos años.

5. Stella Cadente: Es como si fuera una película portuguesa en clave camp, lo que de por sí conforma una rareza total, pero es una película española de un productor devenido director que se llama Lluís Miñarro y cuyo experimento le salió muy bien.

Ópera prima: O som ao redor, de Kléber Mendonça: Una ciudad como Recife merece un director así, dispuesto a filmar todo, a entrarle a ese lugar por todos lados, a filmar esos espacios, esos azulejos, esos cruces entre las clases sociales, esa locura, esa sensualidad, esa violencia latente, ese vértigo. No entiendo cómo puede ser una primera película. Es ese tipo de directores que aparecen y aplastan, como Lapid, el de Policeman. Cineastas que tienen una seguridad con el cine totalmente infrecuente

doragarciaDora García, cineasta, Valladolid, España (The Joycean Society)

Como ópera prima, y creo que por los pelos entra en el plazo, sin ninguna duda la fantástica película El Futuro de Luis López Carrasco (que yo vi en FID 2014 en la programación llamada El Futuro a su vez sobre cine español reciente.

Después las otras cuatro serían las siguientes:

Michel Gondry, Is the Man who is tall Happy?

I, OF WHOM I KNOW NOTHING, Pablo Sigg

The Tribe, de Myroslav Slaboshpytskiy

L’inconnu du lac, de Alain Guiraudie

Letter to Max, de Eric Baudelaire

558-valerie-massadian-dir

Valérie Massadian, cineasta, París, Francia (Nana)

KOMMUNISTEN – STRAUB

CAVALO DINHEIRO – COSTA

ADIEU AU LANGAGE – JLG

MERCURIALES – VIRGIL VERNIER

ATLAS – ANTOINE D’AGATA

Opera prima: WAITING FOR AUGUST – TEODORA ANA MIHAI

 

6389338083_2031b10a13_bJérôme Baron, director artístico, Nantes, Francia (Festival des 3 Continents)

Entre las intenciones y las afirmaciones, entre la falsa osadía y el academicismo (casi siempre se trata de lo mismo), ciertamente no es fácil encontrar un camino en el que el arte de amar haya encontrado la manera de expresar la fe y su forma (consistente), acaso la visión que da luz a las películas. El cine arte es tan artificial en su presunta radicalidad como el poder del espectáculo al que se pretende resistir y por lo tanto proponerse como alternativa. Pero es tal vez un signo de nuestro tiempo el querer conquistar la forma de las cosas sin detentar curiosidad acerca de la sustancia que nos nutre. Hoy, incluso el ejercicio crítico conlleva un riesgo total de enceguecimiento, debido a que queremos ver más y más películas que se terminan disolviéndose. El tiempo en el que los cineastas quería pertenecer a la historia de las formas del cine que lo originaron ha culminado. La mayoría piensa que se puede escribir una historia, pero a su vez se ha aprendido sobre la historia, se ha visto o experimentado, aunque las historias se hayan extraviadas; son remotas y solamente nos llegan sus efectos, reminiscencias, sus esqueletos y toneladas de psicología. Personalmente, no albergo nostalgia alguna por el pasado, y prefiero caminar, como si se tratara de una aventura, el presente. No hay que confundir modernidad con modernismo. Pero es verdad que es terriblemente difícil estar en nuestro tiempo (nuestros tiempos).

1. Adieu au langage / Jean-Luc Godard

Sin orden de preferencias:

Cavalo Dinhero / Pedro Costa

Our Sunhi / Hong Sang-soo

Hill of Freedom / Hong Sang-soo

La chambre bleue / Mathieu Amalric

Edge of Tomorrow / Doug Liman

The Kindergarten teacher / Nadav Lapid

Diagonale Cristina Nord

Cristina Nord, crítica, Berlín, Alemania (Die Tageszeitung)

Es una tarea difícil, ya que vi muchas películas que merecen ser incluidas en la lista. Aquí, las que más me han convencido, cada una con una pequeña explicación:

Lav Diaz: “Mula sa Kung Ano ang Noon” (“From What Is Before”) 

Un pueblo remoto en una isla de las Filipinas. Los habitantes viven en circunstancias difíciles. En la capital lejana, Marcos está a punto de declarar el derecho de guerra. Las repercusiones de este acto poco a poco se hacen palpables en el pueblo. Diaz filma en blanco y negro, usando las exquisitas tomas extensas por las cuales se ha hecho famoso. Su manera de enfrentarse a la historia de su país con los medios del cine es insólita.

Lisandro Alonso: “Jauja”:

Viggo Mortensen viaja a través del tiempo y el espacio. Pierde a su hija y luego a si mismo en la vastedad de la Patagonia, en tomas de meticulosa composición, y si la narración es tan atrevida como la de Alonso, todo es posible, incluso un túnel transatlántico que une la Argentina del siglo XIX con la Dinamarca del presente.

Tsai Ming-liang: “”Xi You” (“Journey to the West”):

Adaptación de una vieja técnica de meditación para el cine. Un monje camina atentamente (y muy lentamente) por las calles de Marsella; Denis Lavant derrama una lágrima en silencio, y el público contempla maravillado como el sol ilumina un pasamanos.

Thomas Heise: “Städtebewohner”:

Jóvenes en una cárcel en México DF, filmada en blanco y negro. La perspectiva de Heise es tierna, no se permite un juicio, y de la misma manera niega al público toda seguridad y comodidad que la posición de un juez implicaría.

Wes Anderson: “Grand Budapest Hotel”:

Bajo una superficie juguetona y meticulosamente concebida se esconde una melancolía profunda por una Centroeuropa imaginaria, hundida, destrozada por el paso del tiempo y los estragos del siglo XX.

Ópera prima:

Serpil Turhan: DILIM DÖNMÜYOR – MEINE ZUNGE DREHT SICH NICHT:

La directora retrata su propia familia, cuyos miembros hace tiempo emigraron de un pueblo de hoy, casi abandonado en Anatolia, pasando por Estambul hasta llegar a Berlín. Turhan, poco a poco, pone al descubierto lo que en el proceso se ha perdido (la lengua curda), lo que se ha ganado (la naturalidad con la cual una mujer toma sus propias decisiones) y los anhelos y deseos que conmueven a sus padres e abuelos. Es una película sensible y amorosa, llena de humor y humanidad.

10721303_10204803431350309_1525112993_n

Luciano Monteagudo, crítico y programador, Buenos Aires, Argentina (Página 12 y Sala Leopoldo Lugones)

JAUJA, Lisandro Alonso

CAVALO DINHEIRO, Pedro Costa

ADIEU AU LANGAGE, Jean-Luc Godard

MAIDAN, Sergei Loznitsa

PHOENIX, Christian  Petzold

OPERA PRIMA:  SONGS FROM THE NORTH, Soon-Mi Yoo

martin

Martin Pawley, crítico, Coruña, España (Acto de primavera)

1) CAVALO DINHEIRO (Pedro Costa)

Pedro Costa está en otro nivel, en otra escala: me siento afortunado de compartir tiempo con él, de saber que está ahí para proponernos cada “x” años un nuevo desafío fílmico, una nueva revelación. Aún más espectral que JUVENTUDE EM MARCHA, también más emocionalmente devastadora, CAVALO DINHEIRO es una de esas obras mayores ante la cual sólo cabe pronunciar una única palabra: gracias. Gracias, Pedro. Gracias, Ventura. Gracias, Vitalina.

2) THE KINDERGARTEN TEACHER (Nadav Lapid)

Lleva rondándome en la cabeza desde que la vi por vez primera en junio. En noviembre en el Festival de Sevilla pude disfrutarla por fin en pantalla grande y mi entusiasmo se multiplicó; repetí sólo unos días después en otro festival, Cineuropa, en Santiago de Compostela. Es increíble lo que hace Nadav, como pega la cámara a los rostros, como trabaja con los niños -en especial, claro, Avi Shnaidman-, la portentosa interpretación de Sarit Larry (¡y sus ojos!), el retrato de una (inquietante) relación de poder, el ambiguo y lúcido estudio de la necesidad del arte y la belleza como vía de escape ante la vulgaridad de una sociedad que confunde -¿satisfecha?- valor y precio. En resumen: me vuelve loco.

En el tercer puesto, un triple empate, aunque sólo sea para no obligarme a pensar cuál prefiero de las tres.

3a) JAUJA (Lisandro Alonso)

Me gusta repetir esta frase porque refleja con la necesaria contundencia lo que pienso de este director: Lisandro Alonso es lo mejor que le ha pasado al cine en lo que va de siglo XXI. Mi favorita de su filmografía sigue siendo LIVERPOOL, pero eso no me impide reconocer JAUJA como su mejor película, la más compleja, la que le hace asumir más riesgos. Si bien encuentro alguna que otra debilidad en sus primeros minutos, todas las dudas se desvanecen a medida que avanza el metraje; para cuando aparece Ghita Norby la película se ha vuelto ya literalmente sobrenatural. El gran salto adelante.

3b) EL COLOR QUE CAYÓ DEL CIELO (Sergio Wolf)

Me parece que no se ha aplaudido suficientemente esta magistral película. Cierto que los asuntos celestes no me son nunca ajenos y que por ello asistí a la proyección en BAFICI naturalmente entregado, pero el resultado superó cualquier expectativa. Sergio Wolf, el gran cineasta-detective, despliega un atractivo cóctel de ciencia, historia y mitología indígena que muy pronto deriva en otra dirección aún más apasionante, la que emerge de la contraposición de dos personajes excepcionales, el científico venerable William Cassidy y el cretino seductor Robert A. Haag, traficante de meteoritos.

3c) JOÃO BÉNARD DA COSTA -OUTROS AMARÃO AS COISAS QUE EU AMEI (Manuel Mozos)

La joya cinéfila del año nace de la feliz comunión de los textos de João Bénard da Costa, mítico responsable de la Cinemateca Portuguesa, y las imágenes de Manuel Mozos, un grande. Nunca le agradeceré bastante que sea autor de una obra maestra como XAVIER.

ÓPERA PRIMA

Hace algo más de un año en el festival de La Roche-sur-Yon conocí al mexicano Ricardo Silva. Hablé con él mucho tiempo, disfruté con el relato que me hizo de su país, me prometió libros -aún espero por ellos, si lo ven recuérdenselo- y me dejó una copia no definitiva de su primera película, NAVAJAZO. Hacía honor a su nombre, era tan descarnada e incómoda como fascinante; todo en ella rimaba con lo que me contó en aquellas dos noches festivaleras en Francia. Me alegré mucho de su selección en FICUNAM y luego, unos meses más tarde, de su triunfo en Locarno. Más cercano en el tiempo, otro encuentro mexicano que es, en cierto sentido, otra forma de navajazo: la espléndida MEMORIA OCULTA de Eva Villaseñor, muy sugerente intento de reconstruír un fragmento perdido de la vida de la propia directora. Entre uno y otra, la emoción de una noble derrota en REMINE del asturiano Marcos Martínez Merino. No llega a ser un largo, pero es justo citar la que para mí ha sido una de las más valiosas obras de este año, EL CORRAL Y EL VIENTO de de Miguel Hilari y el descubrimiento, en la distancia, de una estimulante escena cinematográfica en Bolivia.

GEORGE-Sylvain-213

Sylvain George, cineasta, París, Francia (Vers Madrid)

Durante el 2014 no pude viajar mucho y ver películas. Estaba trabajando con el último montaje de Vers Madrid –The Burning Bright (un proceso muy largo) para el estreno comercial en Francia; a la vez empecé a preparar una nueva película

 1) Tres películas, en desorden:

Adieux au langage, de Jean-Luc Godard;

From What Is Before, de Lav Diaz;

Jajouka (quelqu’un vous veut du bien),de Eric et Marc Hurtado.

2) También vi películas “viejas” y especiales, en desorden:

Le Tempestaire, Finis Terrae, de Jean Epstein,

Black liberation, de Edouard de Laurot…

3) Me gustaría mencionar un festival nuevo, innovador e inteligente, una increíble contribución para el cine: Márgenes, dirigido por Gonzalo de Pedro Amatria

http://www.margenes.org

4) Me gustaría mencionar nuevas revistas de cine en la red que le otorgan vitalidad y un nuevo acercamiento tanto a la crítica de cine como al cine en general: www.debordement.fr

/ La Furia Umana:www.lafuriaumana.it/ / Independencia:

http://www.independencia.fr / Lumen: http://lumenjournal.org / Desist Film:

http://desistfilm.com / La Internacional Cinefilia:

http://www.conlosojosabiertos.com/la-internacional-cinefila

Joshua_2BOppenheimer_2BTalent_2BLab_2BDay_2B1_2B2012_2BToronto_2BwRxIztj6jQql

Joshua Oppenheimer, cineasta, Austin, EE.UU. (The Look of Silence)

Aquí mi lista y sin ningún orden específico.

OF MEN AND WAR, Laurent Bécue-Renard

BOYHOOD, Richard Linklater

SOMETHING BETTER TO COME, Hanna Polak

IN THE BASEMENT, Ulrich Seidl

LEVIATHAN, Andrey Zvyagintsev

1314875650real-resize-225x210

Matías Meyer, cineasta, Ciudad de México, México (Los últimos cristeros)

1-Adieu au langage de Jean Luc Godard
Una película que piensa el mundo contemporáneo y que transmite cientos de ideas valiosas. Que rompe con la idea de que venimos a éste mundo a ser felices: “Je m’en fous de votre bonheur”. Con una utilización del 3D que por primera vez me hace sentido y donde siento que puedo tocar la mano de la actriz en la pantalla. Horizontes “dutcheados”, colores “godardianos” electrónicos y un canon musical que me pone los pelos de punta.

2- Hard to be a god de Aleksei German
Entendí poco de ésta película, mucho tenía que ver el pésimo subtitulaje. Me sentía el observador de una realidad que no comprendía pero cuán fascinante. Sin cesar me preguntaba lo que estaba pasando y porque los personajes hacían lo que hacían. Después de la primera hora quedé hipnotizado y no me pregunté más nada, sólo admiré la belleza y rareza de ése universo medieval-extraterrestre.

3-Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan
Quedé admirativo por la justeza del casting, las actuaciones y los diálogos que denotan la profunda interioridad y complejidad de los personajes. El contexto y la temática tan vigente de las diferencias sociales me parece tratada de manera muy inteligente. Una película que podría ser teatral pero que es muy cinematográfica por la precisión de la puesta en cámara, el ritmo y la fotografía. La interminable discusión entre la pareja, el rostro de la actriz, así como la escena del dinero quemado son memorables.

4-Xi You de Tsai Ming Liang
La narrativa de lo pequeño, el rebote de la luz en la vestimenta roja y blanca en la obscuridad de las escaleras del metro, la precisión de la selección de las locaciones, la reacción documental de los pasantes que crean una tensión real, ocasionada por una cámara y un monje actor, el paisaje en el rostro de Denis Lavant, la duración, el contraste de velocidades en un mundo que tendría que ir mucho más lento.

5-Birdman de Alejandro González Iñárritu
Tengo una debilidad por las películas de dispositivo y en ésta me parece que funciona muy bien el plano secuencia intercortado a la “The Rope”. Lo novedoso es que no es tiempo real sino que pasan varios días… Contrario a las demás películas del director, aquí me parece todo mucho más contenido logrando un equilibrio en los diferentes departamentos; guión, actuación, fotografía, arte, sonido y música. Se siente la libertad creativa dentro de un marco hollywoodense y logra una crítica al sistema dentro del cuál se mueve.

Y como películas que igual me marcaron pero no quedaron en la lista: P’tit Quinquin de Bruno Dumont que realmente me hizo reír a carcajadas, Boyhood cuyo manejo del tiempo me parece muy interesante y We Come As Friends de Hubert Sauper.

Como ópera prima, voy a nominar a la muy valiente Juanicas de Karina García Casanova, estrenada en el RIDM 2014.

Entrevista1

廣瀬純 Jun Fujita Hirose, crítico, Tokio, Japón (Cine capital: como las imágenes devienen revolucionarias)

A touch of Sin (Jia Zangke)

Jersey Boys (Eastwood)

Only Lovers Left Alive (Jarmusch)

Map to the Star (Chronenberg)

Adieu au langage (Godard)

fer7658

احمد النتشة / Ahmad Natche, cineasta, Madrid-Ramallah, España-Palestina (Dos metros de esta tierra)

Cavalo Dinheiro (Pedro Costa, 2014)

Adieu au langage (Jean-Luc Godard, 2014)

Mula sa kung ano ang noon (Lav Diaz, 2014)

Când se lasa seara peste Bucuresti sau metabolism (Corneliu Porumboiu, 2013)

Al-Wadi (Ghassan Salhab, 2014)

+ Opera prima: Manakamana (Stephanie Spray, Pacho Velez, 2013)

+ De años anteriores, vistas en 2014 no necesariamente por primera vez:

Viaggio in Italia (Roberto Rossellini, 1954), Rio Grande (John Ford, 1950), Faust (F.W. Murnau, 1926), Le Testament du docteur Cordelier (Jean Renoir, 1961), La Marseillaise (Jean Renoir, 1938).

raul_camago_a_l

Raúl Camargo, Director Artístico, Valdivia, Chile (Festival Internacional de Cine de Valdivia)

Querido Roger: este año fue particularmente difícil hacer la lista, básicamente por la gran cantidad de películas notables que nos regaló el 2014. Paradójicamente, el film que más me marcó no fue de este año cinematográfico en curso, sino del 2002: Frágil Como o Mundo de RITA AZEVEDO GOMES. Son contadas las veces que he sentido esa sensación de belleza, de trascendencia, de contacto con el absoluto, de piel erizada, de emoción genuina. Rita fue el gran descubrimiento de un año magnífico.

Otra complicación era decidir si establecer una lista las grandes obras maestras, o dar pie a films más desconocidos y cuya mención ayudaría a hacerlos visibles. Finalmente opté por seguir el ranking en base a mi orden personal sin considerar otro factor que no fuesen las películas en si, dejando solo de lado a mis dos directores favoritos: Godard y Hong Sang Soo, demasiado grandes para una lista tan pequeña.

Así, sin hacer trampas, establecí un Top 5, más 10 menciones fuera de concurso y el premio a la Ópera Prima.

Mi lista es la siguiente:

1-. Cavalo Dinheiro de PEDRO COSTA

2-. Hard to be a God de ALEKSEY GERMAN

3-. All Vows de BILL MORRISON

4-. Maidan de SERGEI LOZNITSA

5-. Jauja de LISANDRO ALONSO

Premio Ópera Prima: Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air de PHILLIP WARNELL

Premio Especial a Dos Grandes Maestros: JEAN LUC GODARD y HONG SANG SOO por ADIEU AU LANGAGE Y HILL OF FREEDOM

10 Menciones Especiales Fuera de Ranking: Mercuriales de VIRGIL VERNIER, Favula de RAÚL PERRONE, El Resto del Mundo de PABLO CHAVARRÍA, Soldadera/ Percusión Visual de LOS INGRÁVIDOS, The Inner Trotsky Child Series (Encounters with Your Inner Trotsky Child + Zinoviev’s Tube) de JIM FINN, Silvered Water, Syria Self Portrait de WIAM BEDIRXAN Y OSSAMA MOHAMMED, J’ai Oublié de TEDDY WILLIAMS, El Palacio de NICOLÁS PEREDA, ReMine, El Último Movimiento Obrero de MARCOS M. MERINO y True Detective de NIC PIZZOLATTO.

Para finalizar, tres cosas que no puedo dejar de mencionar:

1-. Función más Feliz del Año: The Guests de KEN JACOBS en Mar del Plata

2-. Mejor Noticia del 2014: la vuelta de MONTY PYTHON

3-. Mejor Noticia del 2015: As 1001 Noites de MIGUEL GOMES

Alexandra Zawia, crítica, Viena, Austria (Festivalits)

10872559_10152877590629098_192955344_n-1

10367123_585545131552771_216597615783951847_n

Raúl Perrone, cineasta, Buenos Aires, Argentina (Ragazzi)

Nebraska / Alexander Payne

Adiós al lenguaje / Jean-Luc Godard

Cavalo dinheiro  / Pedro Costa

Hard to Be a God / Aleksei German

Esta es mi pequeña/gran lista,

la fui escribiendo a medida q me iba acordando:

x lo tanto no es este el orden/ q no me importa mucho

una película no es mas importante si esta primera o cuarta

eso en todo caso, se lo dejo a los seguidores del blog

Aaron_Cutler

Aaron Cutler, crítico y programador, São Paulo, Brasil (The Moviegoer, Cineaste)

Después de que mi amigo Roger Koza me invitara a participar de esta votación pensé mucho tiempo acerca de las mejores películas que había visto en un cine a lo largo del año. Me di cuenta con cierta felicidad que, por coincidencia, muchas de éstas tenían algo en común: Argentina.

Sigo sorprendido por la amplitud y profundidad que observo en la producción cinematográfica de este país, que tiene muchas películas excelentes y de géneros muy variados. El año que termina, al menos para mí, parece haber sido un año particularmente rico, en el que los directores argentinos hicieron muchas películas intrépidas. En reconocimiento de este hecho, mi lista está compuesta por cinco nuevas películas realizadas por directores argentinos, vistas durante el 2014, películas que comparten una gran generosidad de espíritu.

Carta a un padre (Edgardo Cozarinsky)

El color que cayó del cielo (Sergio Wolf)

Dos disparos (Martín Rejtman)

J’ai Oublié (aka Olvidé) (Eduardo Williams)

Jauja (Lisandro Alonso)

Elijo como mejor ópera prima a una película proveniente de un país vecino de Argentina, Brasil. En un tiempo en el que muchos cineastas, en líneas generales, se esfuerzan por ser serios y a menudo fallan en lograrlo, veo aquí a un artista preciso, capaz de trabajar delicadamente con cuestiones muy queridas por él, como lo son la familia y el hogar, y capaz también de hacerme sentir muy cerca de esa realidad personal. Se trata de una película pequeña y amorosa, realizada con un gran cuidado y que tiene las cualidades de un obsequio sincero.

Ela volta na quinta (André Novais Oliveira)

gustavo-beck

Gustavo Beck, programador y cineasta, Río de Janeiro, Brasil (Olhar du cinema, The Archipelago)

Трудно быть богом; by Aleksey German

Kommunisten; by Jean-Marie Straub

Cavalo Dinheiro; by Pedro Costa

Mula Sa Kung Ano Ang Noon; by Lav Diaz

Brûle La Mer; by Nathalie Nambot & Maki Berchache (*ópera prima)

05

Hernán Rosselli, cineasta, Buenos Aires, Argentina (Mauro)

Cavalho Dineiro

Justo en ese momento en que algunos cineastas de trayectoria comienzan a filmar museos por encargo, Pedro Costa hace probablemente su mejor película. Una que le llevó 15 años y 5 películas y se le anima al infierno.

It´s Hard to Be a God

Un chapuzón sin snorkel por la aguas estancadas de la Historia. Una Edad Media viciada sin Renacimiento que gira loca sobre su eje: “¿de qué sirve la tierra si no hay esclavos para trabajarla?” Dentro de una escena contemporánea a veces algo condescendiente y vaga, German nos enseña -al igual que Costa- que la radicalidad no se logra a través de la especulación formal como alternativa al modelo industrial, sino por la desviación artesanal de su prepotencia de trabajo.

The Immigrant

James Gray lo hizo de nuevo. Un melodrama social que remite al clásico sin manierismos ni citas. Los personajes, la historia, la puesta en escena. Cine puro. La escena de la persecución dan ganas de pararse aplaudir.

El escarabajo de oro

Una película arrebatada a la lógica de los fondos y el arte contemporáneo. Una colaboración improbable y arbitraria entre dos directores se convierte justamente en una comedia sobre el arte y los centros poder, la apropiación de un encargo. Una aplanadora narrativa.

The Wolf of Wall Street

Scorsese vuelve a filmar como sino existieran los millones, los abogados, los script doctors, el CGI y hace una película salvaje, llena de grandes ideas, sobre la más grande organización mafiosa de la historia.

GONZALO DE PEDRO_movil-1

Gonzalo de Pedro Amatria, programador y crítico (Festival de Locarno, Margenes.org, Universidad Carlos III de Madrid)

1. Cavalo Dinheiro. Pedro Costa (Portugal, 2014

2. Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air. Phillip Warnell (Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, 2014)

3. A Surplus of Wind (Višak Vjetra). Dane Komljen (Francia, Serbia, Bosnia, 2014) + Muerte Blanca. Roberto Collío (Chile, 2014) + Moonless Summer (Leto Bez Meseca). Stefan Ivancic (Serbia, 2014).

4. Branco sai, preto fica. Adirley Queirós (Brasil, 2013)

5. Crónica de un comité. José Luis Sepúlveda, Carolina Adriazola (Chile, 2014)

Ópera prima:

Remine: el último movimiento obrero. Marcos M. Merino (España, 2014)

images-1

Sean Baker, cineasta, Nueva York, EE.UU., (Starlet, Tangerine)

Las cinco películas favoritas que he visto en este año:

COURT : increíble debut de Chaitanya Tamhane. Una película segura, absorbente y universal.

BANDE DE FILLES : una fiesta emocional y visual de Céline Sciamma, película que revela a Karidja Touré, una actriz sorprendente que tiene con seguridad un gran futuro por delante.

FORCE MAJEURE aka TURIST – Un estudio provocativo, tenso y agudo de Ruben Östlund sobre el rol de los géneros en la sociedad moderna.

4) LISTEN UP PHILIP – Un estudio de Alex Ross Perry sobre la psicología de un misántropo, que no estuvo lo suficiente en los cines estadounidenses, y en un buen sentido, una película muy cercana a Faces de Cassavetes.

5) MOMMY – Por lejos, la mejor película de Xavier Dolan. Audaz en cuanto a sus elecciones cinematográficas; me hubiera gustado estar más tiempo con todos los personajes.

1507900_10152189055748633_1531193502_nDiego Brodersen, crítico y programador, Buenos Aires, Argentina (Página 12 y Sala Lugones)

Mi lista de cinco películas (qué difícil elegir en un año con varias candidatas) está ordenada alfabéticamente, pero todas ellas comparten el deseo, -consciente o inconsciente, partiendo de la realidad o de la más estricta imaginación- de reinventar las reglas del juego.

Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa

Hard to be a God, de Aleksey German

Jauja, de Lisandro Alonso

Maidan, de Sergey Loznitsa

¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto

Mejor ópera prima: Mauro

634100

Jens Geiger, programador y crítico, Hamburgo, Alemania (Filmfest Hamburg)

1) From What Is Before (Lav Diaz)

2) Force Majeur (Ruben Östlund)

3) The Tale of the Princess Kaguya (Isao Takahata)

4) Corn Island (George Ovashvili)

5) Mary Is Happy, Mary Is Happy (Nawapol Thamrongrattanarit)

Best Opera Prima: Viktoria (Maya Vitkova)

 

1017565_649402591772291_2049983007_n

Patrick Holzapfel, critico y cineasta, Berlín, Alemania (Twitchfilm.com, y jugendohnefilm.com, kino-zeit.de)

Cavalo Dinheiro (Pedro Costa)

Al doilea joc (Corneliu Porumboiu)

Maidan (Sergei Loznitsa)

Mula sa Kung Ano ang Noon (Lav Diaz)

Jauja (Lisandro Alonso)

Best Opera Prima

Plemya (Miroslav Slaboshpitsky)

La relación política entre l pasado y el presente es lo que define a las mejores películas de 2014. Tal vez esto se relacione con el espíritu de Alain Resnais que murió (dejando sus huellas) a principio del año. Si el cine abandona al momento en el que sucede, la historia y la ficción pueden nacer por segunda vez de una oscuridad similar. En el parpadeo de un ojo, el cine puede mostrar la movilidad e inmovilidad del movimiento, la nieve que acaricia la voz de un padre, un rostro poblado de lágrimas durante un relámpago y alguien durmiendo bajo las estrellas. La ternura del arrepentimiento descansa como la niebla que remienda las revoluciones que no han dejado de darle forma al futuro. El cine todavía puede dejar registro del tiempo presente, pero también develar las razones, los sentimientos y los errores.

Campusano-entrevista_jpeg_550x275_crop_q85

José Celestino Campusano, cineasta, Buenos Aires, Argentina (El perro Molina)

Mauro / Hernán Rosselli

Osvaldo Bayer – La Livertá” /Gustavo Gzain

ReMine, el último movimiento obrero / Marcos Martínez

La Caracas /Andrés Cedróna

El Tercero / Rodrigo Guerrero.

Mejor ópera prima: Mauro

niemeyer-reinventa-3

Fran Gayo, programador, Asturias, España (BAFICI)

– The Purge II: Anarchy (James de Monaco)

– Jauja (Lisandro Alonso)

– “True Detective” de Nic Pizzolatto & Cari Fukunaga (posiblemente en unas semanas esté convencido de que este espacio debería haberlo ocupado la Cuarta Temporada de Homeland, pero en fin….)

– The Homesman (Tommy Lee Jones)

Gentlemen (Mikael Marcimain)

Aunque RAKoza sólo nos deja enviar una lista, en realidad mi selección podía haber sido ésta otra :

– Cómo entrenar a tu dragón II (Dean DeBlois)

– Cavalo Dinheiro (Pedro Costa)

– Equí n’otru tiempu (Ramón Lluís Bande)

– Welcome to New York (Abel Ferrara)

– The Duke of Burgundy (Peter Strickland)

No tendría sentido terminar el año sin subrayar dos piezas que se salen de los circuitos oficiales (festivales o salas de proyección comerciales) pero que son experiencias en pantalla de primer orden, a saber:

– Brando (Gisele Vienne)

– Mountain (David OReilly)

Mejor ópera prima: “THEEB”,  de Naji Abu Nowar ex aequo con “HIDE AND SEEK” de Joanna Coates.

17-Patiño-1

Lois Patiño, cineasta, Madrid, España (Costa da Morte)

– From What is Before

– Cavalo Dinheiro

– Journey to the West

– Under the Skin

– Mile soleils

-Jauja

355532

João Canijo, Lisboa, Portugal (Sangue do me sangue)

Mi lista es muy corta, porque no he visto mucho en este año:

Cavalo Dinheiro de Pedro Costa

Y una más: se trata de No todo es vigilia, de Hermes Paralluelo.

 

Charlie-Cockey

Charlie Cockey, programador, Brno, República Checa (Cinequest)

(El texto a continuación estará en español en los próximos días)

First of all, I suppose I must eliminate from the list you want the classic films I saw again this year, the Bressons, the Ozus, the Bunuels, the Langs (and here I think more of a crisp new “Die Niebelungen” than “Metropolis”), the Leones, the newly struck Dr Caligari, or such lovely guilty pleasures as “Shanghai Express”.

But what of the “classics” that fall into special categories?

What about the 1952 Anthony Asquith “The Importance of Being Earnest”? This film goes beyond special, it approaches perfection. There never has been and I cannot imagine there ever will be another version of Wilde’s play that can come even close – Dame Edith Evans will never be approached in this role, much less rivaled. It is *the* quintessential Wilde, the paragon, the acme, the non plus ultra. It is also as funny as hell.

What about “Los Tarantos”, the 1963 flamenco adaptation of Romeo and Juliet? A film all but unknown to begin with, and now all but forgotten, but for all that as alive and vital with the pulse and energy and anger and bravado of the Barcelona barrio as the day it was made, with on the one hand – the greatest in the winter of her life – the penultimate screen appearance of the legendary Carmen Amaya, who commands every moment she’s onscreen and who when dancing threatens to melt the film itself, so incendiary is her fire; and on the other – the burgeoning young – Antonio Gades as the young gadabout Mercutio, all whip-snap insouciance and crackling cock-o-the-walk sexuality (and going so far in the Romeo & Juliet evocation to dying look at his best friend and actually say “a curse on both your houses”!).

But most important, what about the newly rescued and restored 4K copy of Sergei Paradjanov’s “Sayat Nova”? Seen before only ONCE in its complete and intended form, in 1966 in Yerevan, Armenia (and were *YOU* there? was anybody you *know* there?), now returned to all its former glory (and for once in a digital copy that does honor to its source). This all but qualifies as a new film, and as such, I think I *must* include at *least* this older film in my list of the best film experiences of the year. Like the best of films, this is a film one cannot describe, because it is the act of watching it, the experience of being subsumed by it, that is what makes it great. So – #1 – I include SAYAT NOVA on my list for you.

And what about all those old silents and early sound films I so love, so many forgotten or even lost, newly rediscovered in closets warehouses and archives around the world, lovingly restored and saved – and shown? Or simply overlooked or, worse, maligned. There are brilliant films here as well.

What about Ernst Lubitsch’s “The Man I Killed” – also known as “Broken Lullaby”? Usually dismissed as a minor work, but why, because it isn’t a comedy? The story of the guilt a man feels for a man he killed at the end of World War One, and his quest after forgiveness, redemption, peace, this is actually a magnificent film within its limitations, and one I’ve been happy now to watch twice this year.

What about rediscoveries like Werner Hochbaum, whose early 30’s social drama films deserve re-evaluation (interspersed with Vienna comedies I wasn’t as taken with), particularly “Morgen beginnt das Leben” (Life Begins Tomorrow), the story of a musician jailed 5 years for murdering his wife’s would-be rapist, who misses connections with her on the day of his release and wanders the streets lost in thought, while she, all unknowing, does the same. That’s it – that’s the story – but the film is a brilliant use of avant-garde concepts and techniques and is nothing short of brilliant.

Or Shimazu’s 1935 “Okoto and Sasuke”, an extraordinary tale of a young man’s devotion to a blind musician, and the lengths to which he will go to show his love. Adapted from a novel by Tanizaki (and managing to maintain the twisted tone of Tanizaki, this is an almost astonishing film adaptation.

I have to mention the Richard Oswald’s 1922 German version of “Lady Hamilton”, wonderful in its own right, but classic for Conrad Veidt’s all but unbelievable portrayal of Hamilton himself. If you’ve never seen this, you must find it – it’s one of the amazing screen performances.

And what of those politically uncorrect films of the post-war noir era, left-leaning black-and-white grit-filled parables such as Abraham Polonsky’s “Force of Evil” with John Garfield and Marie Windsor, a scathing condemnation not of any particular evil but an entire system, a film impressive in just about every way imagninable? Or “Across the Bridge”, with Rod Steiger, from 1957 – a film I was completely unaware of?  A claustrophobically shot Graham Greene tale of guilt, this is a real find.

And must I disallow the best of the new breed of “television” film series?

The likes of David Hare’s “Turks & Caicos”, the finale to his spy trilogy with Bill Nighy?

Or “True Detective”, a wonderful if absurd dark journey through southern gothic and police noir to a “King in Yellow” quoting metaphysical nightmare?

Or, the yin to that one’s yang, the world’s greatest private consulting detective in his new modernized but absolutely spot-on perfect avatar, “Sherlock”, with Benedict Cumberbatch and Martin Freeman as the mighty duo, and THE best Moriarty EVER!! I’d love to include the entire series as one giant film and put the whole thing on the list. But – I know I can’t. So I won’t.

But I’d like to!

(And I’ll just mention “The Newsroom” in passing, since it has now itself passed on – Many despise it, but I love it – preaching to the choir, perhaps; manipulative, definitely – but – show me its like elsewhere – I’m not only going to miss watching it, I’m going to miss looking forward to watching it. Damn.)

967918_873478569358823_1055456051_n

Farid Rodríguez Rivero, cineasta, Lima, Perú (J)

1 – “Chiri” (Japón) de Naomi Kawase + “No todo es vigilia” (España) de Hermes Paralluelo

2 – “From what is before” + “Norte The End of History” (Filipinas) de Lav Diaz

3 – “Adieu au langage” (Suiza) de Jean Luc Godard + “Mecanismo velador” (Perú) de Diego Vizcarra

4 – “Jauja” (Argentina) de Lisandro Alonso + “Amour fou” (Austria) de Jessica Hausner

5 – “Branco sai, preto fica” (Brasil) de Adirley Queirós + “X-Men: Days of Future Past” (EE.UU) de Bryan Singer

6 – “La tercera orilla” (Argentina) de Celina Murga + “Turist” (Suecia) de Ruben Östlund

7 – “Maidan” (Ucrania) de Sergei Loznitsa + “Mystic Mass” (Líbano) de Karim B. Haroun

8 – “El último verano” (Argentina) de Leandro Naranjo + “J’ai oublié” (Francia-Vietnam) de Teddy Williams y Nahuel Pérez Biscayart + “Tu dors Nicole” (Canadá) de Stéphane Lafleur

Cámara de Oro (Mejor ópera prima): “Ming of Harlem” (Reino Unido) de Phillip Warnell & “15 días en la playa” de Flavia de la Fuente (Argentina)

10862558_10203976471786877_6897807253921320530_o

Victor Guimarães, crítico, Belo Horizonte, Brasil (Cinética)

Solamente he considerado películas vistas en salas de cine durante este año, en festivales o en el cine comercial.

1. Cavalo Dinheiro (Pedro Costa, Portugal, 2014)

2. Hard to Be a God (Aleksei German, Russia, 2013)

3. Our Terrible Country (Mohammad Ali Atassi & Ziad Homsi, Syria/Lebanon, 2014)

4. Atlantis (Ben Russell, Malta/USA, 2014)

5. A Vizinhança do Tigre (Affonso Uchôa, Brasil, 2014)

Menciones honorables:

J’ai Oublié (Eduardo Williams, France, 2014), vis à vis (Abigail Child, USA, 2013), Welcome to New York (Abel Ferrara, France/USA, 2014), Il Segreto (cyop&kaf, Italy, 2013), Mouton (Marianne Pistone & Gilles Deroo, France, 2013)

1555426_10204480421863493_1152825698417674365_n

Pablo Mazzola, programador, Buenos Aires, Argentina (OBRA Cine -casa de distribución, ventas y adquisiciones, J.I.I.F.F. / S.M.A.F.F)

Alive / San-Da, de Jung-bum Park

Boyhood, de Richard Linklater

Court, de Chaitanya Tamhane / opera prima

Favula, de Raúl Perrone

Maps to the stars, de David Cronenberg

Saint Laurent, de Bertrand Bonello

10365832_779193858814015_5622852400086794504_n

Santiago González Cragnolino, crítico, Córdoba, Argentina (Cinéfilo)

Adiós al lenguaje de Jean-Luc Godard

Don’t Go Breaking my Heart 2 de Johnnie To

Cavalo Dinheiro de Pedro Costa

El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson

Big Hero 6 de Don Hall y Chris Williams

En medio de la confusión que me producía ver Adiós al lenguaje sólo tenía en claro que me parecía una de las películas más hermosas que vi en mi vida. Sólo un par de horas después de la función empezaba a descifrar algo de la película. En ese momento entendía que ese sentido que comenzaba a recobrar no era uno que el espectador debe desenterrar de la imagen, porque la belleza de la película no es una máscara ni un cascarón que hay que romper para llegar al significado. Es la misma belleza la que dota de sentido a lo uno ve y está todo ahí en la superficie de esas imágenes. Quiero decir que para hacer una lectura de Adiós al lenguaje, sea cual sea, hay que atravesar la experiencia que propone, una experiencia de la belleza.

A partir de la película de Godard entonces, viendo hacia atrás lo que pasó en el año, me daba cuenta que las película que ya quería incluir en la lista recuperan, desde estéticas y posiciones muy distintas, la convicción que el cine es una cuestión de belleza.

El caso de Big Hero 6 me genera dudas porque forma parte de ese arte visual que Jim Hoberman llama cine posfotográfico y que tal vez merezca una categoría aparte. El tiempo dirá si se trata de un error histórico pero hay que esperar. Lo que es seguro es que comparte con las otras películas el hecho de que la pantalla es su lienzo y que tiene la vocación de hacer del cine un lugar hermoso.

Ópera prima: Mambo Cool de Chris Gude

mqdefault

Emilio Bernini, crítico, Buenos Aires, Argentina (Kilometro 111)

1. Maïdan (Sergei Loznitsa)

2. Adiós al lenguaje (J.-L. Godard)

3. Jauja (Lisandro Alonso)

4. L’amour au temps de la guerre civile (Rodrigue Jean)

5. The Chejov Brothers (Mijail Ugarov)

10670043_10204183592763389_4172227807832269409_n

John Campos Gómez, crítico y programador, Lima, Perú (Otroscines y Transcinema)

Sin lugar alguno para dudar, las mejores películas de este monumental 2014 (aunque también de varios años antes y seguro que de después) son: Adiós al lenguaje, Hard to be a God, Jauja, Cavalho dinheiro y Maïdan . Sin embargo, no es un detalle menor que quienes con su obra ayudaron a instituir un canon minimalista enraizado en el realismo, como Alonso y Costa, se encarguen de transformarlo a través de un uso más desaforado de sus propios códigos, como si ya fuera preciso desanudar las ataduras para entregarse al exceso de sus respectivos universos o tocar el fondo de sus profundas inquietudes. Es así que el canon trasgredido por sus mismos impulsores da paso a uno nuevo, revitalizado: más luminoso u oscurecido, pero irrefutablemente notable.

Lo de Godard ya es un gigantesco paso hacia adelante en cuanto a reconocer las posibilidades formales y plásticas de los aditamentos que el cine nos va poniendo por delante (el cine digital, el 3D …). Porque nada está inhabilitado de utilizarse como recurso expresivo, mucho menos como juego artístico, dice el reciente evangelio según Jean Luc.

Hasta el más distraído de los cinéfilos advirtió que este año el cine voló por la estratósfera e hizo muy evidente las mejores obras de lo que va del decenio, no obstante, yo siempre aprovecho esta invitación para hacer enfáticas recomendaciones de notables filmes que si bien no alcanzan la excelencia de una obra maestra ni representan un punto aparte en el cine contemporáneo, sí retan y trasgreden el formato que se vienen promocionando desde las industrias culturales y los fondos de fomento, además de ser obras insulares en un contexto entregado a lo homogéneo o a la parsimonia. Indudablemente estimulantes, estas seis películas se distinguen tanto por lo original de su materia como por su rebeldía a un status quo no solo político sino también cultural.

Concluyo esta intro citando a Quintín en su texto sobre Transcinema: “Es hora de que los programas de los festivales -la cartelera y los ciclos especializados, agrego- no nos infundan miedo a lo desconocido”. Y que las listas tampoco.

– Buzzard (Joel Potrykus, EE.UU)

– Los últimos piratas el mar negro (Svetoslav Stoyanov, Bulgaria)

– El palacio (Nicolás Pereda, México)

– Ming of Harlem (Phillip Warnell, Reino Unido)

– Con los puños cerrados, (Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti, Brasil)

– El corral y el viento (Miguel Hilari, Bolivia) *Ópera prima*

8402570980_843d1c56bb_z

Anne Delseth, programadora, París, Francia, (Quincena de los realizadores, Cannes)

Tourist (Force Majeure – Snow Therapy) by Ruben Östlund

Leviathan by Andrey Zvyagintsev

Tales of Princess Kaguya by Isao Takahata

Mommy Xavier DOlan

P’tit Quinquin by Bruno Dumont

Best opera prima: Mange tes morts (Eat your Bones) by Jean-Charles Hue

B4XGOQeIgAAfm41.jpg-large

Marcelo Alderete, crítico y programador, Buenos Aires, Argentina (Haciendo cine y Festival Internacional de cine de Mar del Plata)

HILL OF FREEDOM

JAUJA

MAIDAN

CAVALO DINHEIRO

ADIEU AU LANGAGE

Ópera prima: EL FUTURO

thumb_12501078884

Diego Lerer, crítico, cineasta y programador, Buenos Aires, Argentina (Micropsia y Roma Film Festival)

Elegí solo películas que vi en 2014, ya que hay suficientes grandes filmes para armar un Top 10 y hasta un Top 20 si me retrotraigo a Joaquin Pinto y su extraordinaria E AGORA? LEMBRA-ME. Para llegar a las cinco, decidí poner en un “apartado especial” a una serie de televisión y, en otro, al único documental de la lista. Sí, lo sé, hice trampa y terminé poniendo siete películas. Ocho, con la opera prima. Y dejando de lado al enorme Hong Sangsoo (ay!) Espero ser perdonado…

Las películas están sin orden de preferencia.

Largo de ficción:

-JAUJA, de Lisandro Alonso

-CAVALO DINHEIRO, de Pedro Costa

-UNDER THE SKIN, de Jonathan Glazer

-ADIOS AL LENGUAJE, de Jean-Luc Godard

-BOYHOOD, de Richard Linklater

Miniserie:

-P’TIT QUINQUIN, de Bruno Dumont

Documental:

-MAIDAN, de Sergei Losnitza

Opera prima:

-MAURO, de Hernán Rosselli

deniscote620x380

Denis Côte, cineasta, Quebec, Canadá (The Joy’s Man Desiring)

1-WINTER SLEEP (Ceylan)

2-MAIDAN (Loznitsa)

3-JOURNEY TO THE WEST (Tsai)

4-CAVALO DINHEIRO (Costa)

5-BLACK COAL THIN ICE (Yinan)

Opera Prima: COSTA DA MORTE (Patino)

sergio_wolf

Sergio Wolf, cineasta y crítico, Buenos Aires, Argentina (El color que cayó del cielo, Revista de cine)

-El Gran Hotel Budapest

-Jauja

-Guardianes de la galaxia

-Cavalo dinheiro

-Dos disparos

 

0

Pamela Bienzobas, crítica, París, Francia (Mabuse)

El año pasado fui muy obediente. Sufrí para producir una lista de solamente cinco títulos, y luego me sentí traicionada al ver que casi nadie había seguido la consigna. Este año me “rebelaré” y no jugaré el juego, porque no siento que tenga las cartas adecuadas para algo tan terminante, por distintos motivos (menos “impactos” que otros años, muchas películas que aún no veo y que seguramente serían contendoras, otras que preferiría ver de nuevo, libre de las interferencias que un gran festival a veces aporta a la recepción, etc.). Lo que haré, entonces, aprovechando la amplitud del calendario propuesto, es “finalizar” mi lista del año pasado, con una película de Locarno 2013 que recién vi en enero 2014 (y por ende no había incluido), y que sigue siendo una de las experiencias cinematográficas más potentes de los últimos doce meses. Sin ella, mi lista del año pasado pierde todo sentido: E Agora? Lembra-me, de Joaquim Pinto

rogoberto-perez-cano1

Rigoberto Perezcano, cineasta, Oaxaca, México (Carmín Tropical)

1.- Adieu au langage

2.- Hard To Be a God.

3.- Stranger by The Lake.

4.- Ida.

5.- Only Lovers Left Alive.

Opera prima.

The Tribe.

p6f1__20130723pv_037__fullscreen

Nicolás Prividera, crítico y cineasta, Buenos Aires, Argentina (El país del cine, Tierra de los padres)

No creo que se puedan elegir las “mejores” películas (menos saliendo de entre lo que nos ofrecen los festivales cada año, sospechando que tal vez no sea lo “peor” lo que queda fuera de esos ámbitos, como se suele ver a la hora de los premios…). Dicho esto como salvedad, este año hay una excepción que hace posible elegir al menos una, que no solo se destaca sino marca el horizonte en que nos movemos (y sin duda estará entre lo insoslayable cuando se escriba la historia): me refiero a Adiós al lenguaje. El cine y la crìtica pueden desfallecer, pero ahí está Godard aun, para despertarnos del sueño (posmoderno, màs que dogmático) y recordarnos que el cine moderno es todavía una promesa por venir. Del otro lado de esa renovada utopía, quisiera aprovechar para recordar dos pelìculas que suelen encabezar encuestas como esta, y que son la prueba del estado crìtico del cine. Es decir, dos pelìculas que solo pueden ser sobrevaloradas en una era que no sabe como salir de su laberinto: Boyhood y Jauja (dos pelìculas que no saben qué hacer con el tiempo, no digamos ya con”su” tiempo). Pelìculas que no ocultan una banalidad abismal, y que expresan algo mucho peor que una pérdida de rumbo: un conservadurismo autocomplaciente. La vanguardia convertida en retaguardia. Así estamos.

JMD

Juan Manuel Domínguez, crítico y programador, Buenos Aires, Argentina (BAFICI-El amante)

Inherent Vice de Paul Thomas Anderson

Guardianes de la Galaxia de James Gunn

Jersey Boys de Clint Eastwood

Under The Skin de Jonathan Glazer

Snowpiercer de Bong Jon-Hoo

Ópera prima:

Dear White People de Justin Simien

ANDRES_DI_TELLA-9228b

Andrés Di Tella, cineasta, Buenos Aires, Argentina (327 cuadernos)

¡Mi top five! ¡Dios mío! Como buen Grinch de cabotaje, me cuesta compartir el espíritu rankinero navideño. Quizá sea por resentimiento (a veces duele no “figurar”), pero cuando leo estas listas me da la sensación de que no hacen más que reafirmar un marco de valores, entre consumista y jerárquico, profundamente incompatible con el espíritu de la creación artística. O al menos con el ánimo que me interesa a mí, que es precisamente el que va en contra de modas y consensos. De todos modos, aguafiestas inconsecuente que soy, juego el juego que proponés, Roger (a más no ser, para no quedar excluido de la lista de los que hacen las listas). Aprovecho tu convocatoria para expresar mi entusiasmo por el último trabajo de tres cineastas que cuentan con una obra ya considerable a sus espaldas pero que, con modestia y perseverancia, se arriesgan a empezar de nuevo. Será porque les aburre repetirse o porque otra cosa no saben hacer. Casi como una fatalidad, les toca inventar, una vez más, su propia manera de hacer cine.

Raúl Perrone en Favula, Gustavo Fontán en El rostro, Edgardo Cozarinsky en Carta a un padre, me llenan de entusiasmo por demostrar las posibilidades ilimitadas del cine, sin otro recurso (como diría El Perro) que las ganas, y me devuelven a mí mismo con muchas preguntas sobre mi propio trabajo. En el otro extremo de la experiencia, quiero señalar el trabajo sorprendente de los jóvenes participantes de mi taller de Proyecto documental, sin exagerar, responsables de los cortos más originales que he visto este año. Ellos (y ellas) me permiten pensar que lo mejor del cine está por venir.

10480187_10203073423048975_3229156662069552540_n

Kathrin Kohlstedde, programadora, Hamburgo, Alemania, (Filmfest Hamburg)

Mommy by Xavier Dolan, Québec

-Por la creatividad en el cine.

La marche à suivre by Jean-François Caissy, Québec

-Por el poderoso impacto del cine documental.

Turist by Ruben Östlund, Sweden

Por el delicado arte de contar historias en el cine.

The Secret Life of Walter Mitty by Ben Stiller, USA

-Porque Hollywood puede ir más allá de lo usual.

Alleluia by Fabrice du Welz, Belgium

Por el cine de género.

Best Opera Prima:

Party Girl by Marie Amachoukeli, Claire Burger, Samuel Theis, France

horacio-bernades

Horacio Bernardes, crítico, Buenos Aires, Argentina (Página 12)

CAVALO DINHEIRO

P’TIT QUINQUIN

COSTA DA MORTE

]LA BATAILLE DE SOLFÉRINO

EL GRAN HOTEL BUDAPEST

Ópera Prima: MAURO (H. Rosselli)

10622832_10153190456912785_2184196483826688716_n

Iván Pinto, crítico, Santiago, Chile (La Fuga)

MIS 5 PELÍCULAS + OPERA PRIMA

Comentario: Una cosa me preocupó acentuadamente durante este año y es la siguiente: La cada vez más grande distancia el “buen cine” (de circuitos, de autor, de vocación experimental y político)  y las salas de exhibición, el acceso público en un escenario que  miserabiliza los intercambios simbpolicos fruto de la hegemonía multisala. Creo que se entiende. Hoy más que nunca el deber del “país cine” es defender este pequeño espacio común que va quedando.

1.- Maidan . Serguei Loznitsa

2.- Adiós al lenguaje (J. L Godard)

3.- Jauja (Lisandro Alonso)

4.- Hard to be a God (A German)

5.- Perdida (D Fincher)

Otras: Inside Llewyn Davies (Hnos Cohen), Welcome to NY (Abel Ferrara), La vida de Adele (A. Kechiche), La gran Belleza (P. Sorrentino), Propaganda (Mafi), El rostro (G Fontan), From what is before (Lav Diaz), Crónica de un comité (Jose Luis Sepulveda- Carolina Adriazola)

Ópera prima:

El futuro. Luis López Carrasco

img_19367

Hermes Paralluelo, cineasta, Barcelona, España (No todo es vigilia)

No entiendo mucho que quiere decir “los mejores films del año”, yo menciono algunos que me han dejado un eco que no se va. Creo que ese es el verdadero lugar donde habitan las películas; en la sensibilad transformada o transtornada de quien la ve y no en las listas, palmareses, cifras de recaudación, o cosas por el estilo.

Cavalho Dineiro, Pedro Costa

From what is before, Lav Diaz

Le meraviglie, Alice Rohrwacher

Silencio en la tierra de los sueños, Tito Molina

Hotel nueva isla, Irene Gutierrez y Javier Labrador

Nelsa, Felipe Guerrero

rosendo_ruiz

Rosendo Ruiz, cineasta, Córdoba, Argentina (Tres D)

Don’t Go Breaking my Heart 2 , de Johnnie To
 
Jersey Boys: persiguiendo la música , de Clint Eastwood
 
Nebraska , de Alexander Payne
 
Our Sunhi,   de Hong Song-soo
 
Boyhood , de Richard Linklater
JG
Jorge García, crítico, Buenos Aires, Argentina (El amante-Con los ojos abiertos)

No son muchas en el año las películas que justifican estar en una lista top pero me parece que la restrictiva lista de cinco es muy acotada por lo que me permitiré enviar 10 películas internacionales y 5 argentinas (más la Cámara de oro). Quedaran afuera algunas votadas el año pasado y estrenadas este año (Pinto, Guiraudie, Fango, Lanzmann).

EXTRANJERAS (por orden alfabético)

Adiós al lenguaje

Caballo dinero

Cae la noche en Bucarest

Duro ser un Dios

El lobo de Wall Street

Jersey Boys

La mirada del hijo

La otra tierra-Crónica de una visión

Norte-El fin de la historia

Una máscara de locura

No todo es vigilia

ARGENTINAS

Carta a un padre

El rostro

Fávula

La tercera orilla

El perro Molina

CÁMARA DE ORO (primera película)

Tierra de nadie

marcela-gamberini

Marcela Gamberini, crítica, Buenos Aires, Argentina (Con los ojos abiertos)

Adios al lenguaje (JL Godard)

Boyhood, momentos de una vida (R. Lindlater)

Cavalo Dinheiro (P. Costa)

Aire Libre (A. Berneri)

Nebraska (A. Payne)

Mejor opera prima. Mauro (H. Rosselli)

Hice esta selección porque en este mundo terrible y convulsionado, estos autores tratan a sus personajes con dignidad y cariño, porque apuestan a la reflexión sobre la forma (siempre política) cinematográfica, porque se ubican en el límite, extraño y complejo, entre lo comercial y lo independiente, porque siguen siendo fieles a sí mismos y básicamente, porque las cinco me emocionaron y me comprometieron a seguir pensando ese objeto que nos apasiona: el cine.

v13_aep8214_0
Philippe Hartmann, Cineasta, Hamburgo, Alemania (Die zeit vergeht wie ein brüllender löwe)

Hard to be a God – Aleksei German

Jauja -Lisandro Alonso

Branco sai, Preto fica – Adirley Queirós

The Owls have grown as big as the half moon – Maya Connors (short)

O homem que queria enganar a morte – Josafá Ferreira Duarte (no porque tuve el honor de participar como actor (aunque mal) sino porque el director es un genio.)

Mejor opera prima:

Mouton – Gilles Deroo y Marianne Pistone

Avi-Mograbi---Rares-c0003

Avi Mograbi, cineasta, Tel Aviv, Israel (Once I Entered the Garden)

Silvered Water, Syria selfportrait – Ossamam Mohammed

Gett: The Trial of Vivian Amsalem – Ronit & Shlomi Elkabetz

Provenance – Amie Siegel

Mirror image – danielle schwartz

Manpower – Noam Kaplan

Lista Internacional Cinéfila

521587_10100375284479177_164943

Gabe Klinger, crítico y cineasta, Nueva York, EE.UU. (Double Play, Cinema Scope)

Sin un orden particular; películas que ha permanecido conmigo y que me gustaría dar a conocer:

Fe26 (Kevin Jerome Everson, USA, 7 mins)

The Mend (John Magary, USA, 111 mins)

Dumb and Dumber To (Peter and Bobby Farrelly, USA, 110 mins)

40 Days of Silence (Saodat Ismailova, Uzbekistan/Tajikistan, 88 mins)

Evaporating Borders (Iva Radivojevic, Cyprus, 73 mins)

Algunas otras:

Creator of the Jungle/Sobre la marxa (Jordi Morató),

Lfor Leisure (Lev Kalman & Whitney Horn),

The Militant/El Lugar del Hijo (Manolo Nieto),

Cymbeline (Michael Almereyda),

For the Plasma( Kyle Molzan, Bingham Bryant),

The Guests (Ken Jacobs), Atlantis (Ben Russell),

Letters to Max (Eric Baudelaire),

Outros amarão as Coisas que eu amei (Manuel Mozos),

Mercuriales (Virgil Vernier),

Songs from the North (Soon-Mi Yoo)

torresleiva01

José Luis Torres Levia, cineasta y programador, Santiago de Chile, Chile (Ver y escuchar)

Vi muy pocas películas y me quedé con muchas ganas de poder descubrir las nuevas de Pedro Costa y Godard, por sólo nombrar dos. De lo que poco que vi me quedo con Jauja de Alonso y Maidan de Loznitsa, que de todas maneras son tan grandes que ocupan el vacío de este año. Y agrego una más: Before We Go, de Jorge León.

1005918_439981272767716_439477968_n

Marcos Rodríguez, crítico y cineasta (El Amante, Hacerse la crítica, La educación gastronómica)

Maidan, Sergei Loznitsa

El gran hotel Budapest, Wes Anderson

Jersey Boys, Clint Eastwood

Hard to be a God, Alexei German

Dos disparos, Martín Rejman

Opera prima

Mauro, Hernán Rosselli

Dos de las películas que elegí son películas que (sospecho) no entiendo. Una por exceso, otra por sustracción, resultan películas desconcertantes, en el mejor sentido de la palabra, filmadas por personas que miran desde otro lugar: desde una exterioridad múltiple en Dos disparos, desde otro planeta en Hard to Be a God.

Otras dos de las películas que elegí son fundamentales por su claridad: ya sea desde el plano general de Maidan, que lo dice todo, o desde la enorme sabiduría narrativa de Jersey Boys.

El gran hotel Budapest, por otro lado, es placer puro.

foto2014

Carlos Díazsanchez, crítico, Lima, Perú (Fotogramaniaco)

Why Don’t You Play In Hell? de Sion Sono (2013): De magnífico guión, el talante de esta ficción apunta a obra maestra sin chistarlo, pues incluye en su relato a vengativos yakuzas enloquecidos (y por enloquecer), damisela en peligro continuo (cuyo glorioso pasado resulta tan zafado como su presente), siendo este no tan riesgoso como lo es ella, frustrados cinéfilos en búsqueda de ese momento de gloria, incluso un ligero encomio a la figura de Bruce Lee, todos estos mezclados en semejante pandemónium fílmico de incuestionable calidad.

The Wolf Of Wall Street de Martin Scorsese (2013): Es como si el realizador de Raging Bull y Mean Streets echase toda la carne al asador sin importarle alguna crítica a este concluyente desenfreno de tres horas, que tal vez en otras manos hubiera llegado al presumido despropósito. Y lo hace con muchísima soltura, pues suscita a veces una sonrisa en la faz al recrear las situaciones con hilarante cuajo, cercano al magisterio cinéfilo.

The LEGO Movie de Phil Lord y Chris Miller (2014): La multinacional empresa se da el lujo en su acertado disparate, de sostener una inteligente crítica social a la cultura del consumismo a gran escala, abordado en mayor medida cuando uno ingresa al mundo de la adultez, cerrando los senderos de una merecida lección.

Hard To Be A God de Aleksei German (2013): Seres desfachatados en expresar sus segregaciones e inclinaciones, incluso al observar la cómplice cámara rompiendo el cinéfilo tabú, asimismo a la hora de descolocar con redundante plasma sin algún grado de repulsión.No apta para claustrofóbicos, la distancia mínima entre el lente y el objeto filmado es bombardeada de teleobjetivos, cada uno más gótico que otro resultando una parafernalia tan ilustrativa como puntual.

Cavalo Dinheiro de Pedro Costa (2014): Mandalas, ruinas, tótems, oposiciones en busca de clarificar acaecimientos de la conciencia, pesadillas que proyectan una posteridad mísera y vaga, idas, vueltas, tiempo de encarar, tiempo de contestar, y el soldado gris resalta los olvidos ¿De qué huyes Ventura? Vuelve para finiquitar el pasado, reaparece para confesar tus excesos ¿A quién le temes Ventura? Ven para cerrar y se va…

PLUS  Mille Soleils de Mati Diop (2013): Solventada de inconmensurable medida, este imprescindible fragmento de solo cuarenta y cinco minutos es de visión exigida para cualquier amante del cine en su total dimensión, pues a través de su bien encaminado modelo, su virtuosa directora nos deleita con acabado preciso e inobjetable desde su prodigiosa fotografía experimentando con la saturación de colores de modo libre y diestro, provista de una envidiada textura que encumbra lo pictórico a una superior clase de formación en excelso arte.

Ópera Prima: Nightcrawler de Dan Gilroy (2014): Oscura ópera prima, denota conocimiento de estos entretelones donde se entrona a la novedad como máxima, dejando que el vértigo de una información ignore sus alcances y por ende, los principios, es decir, marca una contundente coordenada en torno al manejo de la comunicación. El realizador también acierta renunciando a cualquier juicio valorativo al mostrar las acciones, conformándose en mostrar el deterioro personal que confluye tras el paso de los minutos.

gustavo_fontan

Gustavo Fontán, cineasta, Buenos Aires, Argentina (El rostro, El limonero real)

CARTA A UN PADRE, de EDGARDO COZARINSKY

VER Y ESCUCHAR, de JOSÉ LUIS TORRES LEIVA

SI ESTOY PERDIDO NO ES GRAVE, de SANTIAGO LOZA

COSTA DA MORTE, de LOIS PATIÑO

¿Y AHORA? RECUERDAME, de JOAQUIM PINTO

IMG_0059

José Miccio, crítico, Mar del Plata, Argentina (La Otra – Bazar Americano)

En un tweet colgado el 12 de diciembre al mediodía nuestro anfitrión afirma que una película es una obra maestra “cuando cada plano es indispensable (e increíble)”. Yo, humilde invitado, creo que sucede justo al revés: cada plano es indispensable (e increíble) cuando la película de la que forma parte es una obra maestra. Se trata de una diferencia de acento. Es decir: de una diferencia esencial. Las películas que saben determinar punto por punto el carácter indispensable de cada uno de sus planos son a menudo académicas, vehículos de tesis, y su clara contundencia no suele impulsar (en mí) segundos visionados. Una obra maestra contagia a todos sus planos de necesidad sin que eso signifique que cada plano comprenda el papel que cumple en la gloria que lo toca. Dicho esto me gustaría agregar: mi amor por el cine no es un amor fino, justificado por la excelencia. Es un amor de rock. Un amor Charly García. Cuando estoy mal / cuando estoy solo (en este preciso instante, por ejemplo) el cine no me da diégesis, encuadres o travellings moralizados. Me da aire y calor. Me salva la vida, directa y melodramáticamente. Canto: Gimme, gimme shelter or I’m gonna fade away. Elijo: películas que me hicieron sentir – incluso en su furia – que era un tipo afortunado por respirar frente a ellas.

Las cinco

Cavalo Dinheiro (Pedro Costa)

El lobo de Wall Street (Martin Scorsese)

El Perro Molina (José Campusano)

Favula (Raúl Perrone)

Jersey Boys (Clint Eastwood)

La opera prima

Mauro (Hernán Rosselli)

El reestreno

La Mary (Daniel Tinayre)

1234196_10201844981548658_1198629798_n

Martín Iparraguirre, crítico, Córdoba, Argentina (La mirada encendida)

Sin orden de importancia

“¿Y ahora? Recuérdame”, de Joaquim Pinto

Uno de los mejores documentales de los últimos años por el modo en que una vida privada se expone en el espacio público para mostrar cómo es atravesada por la historia, la política, el amor y una pasión incandescente por el cine y la cultura.

“Cavalo Dinheiro”, de Pedro Costa

El regreso de Costa en su mejor forma confirma que la poética del director portugués ha alcanzado un nivel de sofisticación fuera de todo parangón en el cine contemporáneo. Un tratado sobre la luz en el cine y sobre el modo de reivindicar a los despojados del mundo en el séptimo arte.

“R-100”, de Hitoshi Matsumoto

Película desprejuiciada y fuera de toda norma que traslada la fruición por el goce de sus personajes a su propia propuesta formal, y expone un amor inusual por las posibilidades del juego con las formas de la narración y los códigos genéricos.

“Maïdan”, de Sergei Loznitsa

El registro en tiempo presente del reciente derrocamiento del gobierno de Ucrania se convierte en un testimonio imprescindible del mundo contemporáneo gracias a la lucidez de Loznitsa para filmar el inasible objeto de la (¿mal?) llamada ciencia política: la emergencia de un nuevo sujeto colectivo.

“Adiós al lenguaje”, de Jean-Luc Godard

El mítico realizador francés vuelve a forzar el lenguaje del cine para llevarlo a sus límites en un ensayo donde nuevamente consigue hablar de todo (el nazismo, la belleza, la política, el estatuto de la imagen en el Siglo XXI, la historia y su evolución, pero sobre todo la relación que los hombres establecemos con ellas), exponiendo como nadie las posibilidades del cine como una forma de pensamiento filosófico.

Mejor debut

“Mauro”, de Hernán Rosselli

La película de Rosselli irrumpió como una novedad en el escenario nacional a partir de su capacidad para sintetizar algunos nudos conflictivos del presente: a través de su protagonista, un falsificador de billetes de la clase media venida abajo durante los ´90, se pueden pensar las contradicciones y cuentas pendientes de la Argentina del siglo XXI, sin banderías políticas ni discursos premasticados.

06A

Fernando Varea, crítico, Rosario, Argentina (Espacio Cine)

1) RUTAS ARGENTINAS, la selección de cortos documentales inéditos del período mudo presentados por Fernando Martín Peña en el Festival de Mar del Plata. Encontrarse con esas personas y lugares sacados a la luz tras mantenerse ocultos ocho décadas, con F.Kabusacki y M.Mango musicalizando en vivo como auténticos magos, dio la posibilidad de experimentar más que otras veces el poder del cine como movilizador de fantasmas. Personalmente, fue la experiencia cinematográfica más estimulante del año.

También destaco las siguientes películas (la fundamentación en los respectivos links):

2) IDA (Paweł Pawlikowski )

(Aquí se puede leer mi justificación)

3) EL GRAN HOTEL BUDAPEST (Wes Anderson)

(Aquí se puede leer mi justificación)

4) FORCE MAJEURE – LA FUERZA DEL INSTINTO (Ruben Östlund)

(Aquí se puede leer mi justificación)

5) DOS DISPAROS (M.Rejtman) / REIMON (R.Moreno)

(Aquí se puede leer ambas justificaciones)

Creo que fue un año en el que se conocieron varias películas argentinas notables y, aunque las nombradas probablemente sean las de mayor claridad conceptual, quisiera mencionar además EL ROSTRO (G.Fontán), REFUGIADO (D.Lerman), EL ESCARABAJO DE ORO (A.Moguillansky/F.Sandlund) y LA VIDA DE ALGUIEN (E.Acuña)-

Mejor ópera prima:

EL CRÍTICO (H.Guerschuny

jorge-ayala-blanco-22

Jorge Ayala Blanco, crítico, Ciudad de México, México (El Financiero)

Sueño de invierno, Nuri Bilge Ceylan

Adiós al lenguaje, Jean-Luc Godard

Leviathan, Andréi Zvaguintsev

Turist, Ruben Östlund

Workers, José Luis Valle

1507201_486201908167891_1862377891_n

Fernando Pujato, crítico, Córdoba, Argentina (Cinefilo, Hacia lo que vendrá)

1-Cavalo Dinheiro (Pedro Costa)

2-Adiós al lenguaje (Jean-Luc Godard)

3-Hard To Be a God (Alexei German)

4-Maidan (Sergei Loznitsa)

5-Welcome to New York (Abel Ferrara)

Bonus: Khrustalyov, My Car! (Alexei German)

lmeda-mundial-hoy-oscar-cuervo-T-cdsLZ_

Oscar Cuervo, crítico, Buenos Aires, Argentina (La Otra)

Adiós al lenguaje (Jean Luc Godard)

Stray Dogs (Tsai Ming-liang)

El lobo de Wall Street (Martin Scorsese)

Welcome to New York (Abel Ferrara)

FAVULA (Raúl Perrone)

Cuatro de las cinco películas que elegí (las de Godard. Tsai, Scorsese y Ferrara) hacen del cine un medio de apertura del sentido de esta época histórica, la del tardo-capitalismo en el que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no alcanza a empezar. Las cuatro lo hacen desde perspectivas muy diversas, que para un espectador agradecido no se oponen sino se complementan. De hecho, el mayor provecho que puedo sacar como habitante de este mundo y amante del cine es ponerlas a dialogar.

Dos películas, las de Godard y Perrone, encuentran a autores muy establecidos que se aventuran a innovar de manera jubilosa en el cine como experiencia perceptiva. Adiós al lenguaje y Fávula son dos evangelios que anuncian que el cine está por venir.

No casualmente Godard encabeza ambas series.

Mejor ópera prima: El último verano (Leandro Naranjo)

maxresdefault

Cecilia Barrionuevo, programadora, Córdoba, Argentina (Festival Internacional de Mar del Plata)

 

FAVORITAS:

CAVALO DINHEIRO (Pedro Costa) + O VELHO DO RESTELO (Manoel de Oliveira)

JAUJA (Lisandro Alonso) + LOS GIRASOLES (Martín Boulocq)

ADIEU AU LANGUAJE (JLG) + KOMMUNISTEN (Jean -Marie Straub)

BRANCO SAI PRETO FICA (Adirley Queiros) + PHANTOM POWER (Pierre Léon)

THE GUEST (Ken Jacobs) + RESISTFILM (Pablo Marin)

OPERA PRIMA:

MAURO (Hernán Rosselli)

BONUS TRACK:

LA DÉCIMA CARTA (Virginia García del Pino)

I, OF WHOM I KNOW NOTHING (Pablo Sigg)

EPISODE OF THE SEA (Lonnie van Brummelen / Siebren de Haan)

MERCURIALES (Virgil Vernier)

FAVULA (Raúl Perrone)

 

Germania-Maximiliano-Schonfeld_CLAVID20130221_0004_3

Maximiliano Schonfeld, cineasta, Crespo, Argentina (Germania)

1- Maidan

2 – El planeta de los simios.

3 – Under the Skin.

4 – Historia del miedo.

5 – P tit Quinquin.

6 – El color que cayó del cielo.

Mención: La Paz en Buenos Aires.

Mejor ópera prima: Historia del miedo.

10154329_524922294284489_4683347806717848186_n

Jesús Rubio, crítico, Córdoba, Argentina (La voz del interior)

1- El justiciero (The Equalizer, Antoine Fuqua, EE.UU.)

2- Al filo del mañana (Edge of Tomorrow, Doug Liman, EE.UU.)

3- El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, Martin Scorsese, EE.UU.)

4- La vida de Adèle (La vie d’Adèle, Abdellatif Kechiche, Francia)

5- Boyhood (Boyhood, Richard Linklater, EE.UU.)

Bonus Track:

6- Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis, Ethan y Joel Coen, EE.UU.)

Ópera prima:

Maze Runner – Correr o Morir (The Maze Runner, Wes Ball, EE.UU.)

297102_4421325102878_1974326305_n

Elmar Podlasly, cineasta, Hamburgo, Alemania (Der Bildwerfer)

Ventos de Agosto (Gabriel Mascaro)

Turist (Ruben Östlund)

Jauja (Lisandro Alonso)

Atlit (Shirel Amitay)

Kurze Ecke (Bernd Schoch)

safe_image.php

Isaac León Frías, crítico, Lima, Perú (La ventanda indiscreta)

Mis mejores del año

(sin orden de preferencia)

– Petit Quinquin (Bruno Dumont)

– Winter Sleep (Nuri Bige Ceylan)

– Boyhood (Richard Linklater)

– Cavalho dineiro (Pedro Costa)

– E agora, lembra me (Joaquim Pinto)

– La vie d’Adele (Abdelatif Kechiche)

– Jasmine (Woody Allen)

– El lobo de Wall Street (Martin Scorsese)

– Balada para un hombre común (Joel y Ethan Coen)

– El desconocido del lago (Alain Giraudie)

– Haewon (Hong Sang-soo)

– Jauja (Lisandro Alonso)

No he visto aún Adiós al lenguaje, Timbuktu, From What is before, Maidan, Hard to Be God

y Die andere heimat, entre varias otras que tal vez hubiesen estado entre mis preferidas

del 2014.

5380e0c422ef0

Alejandro Cozza, crítico, Córdoba, Argentina (Diorama, Cinéfilo)

Caballo dinero (Pedro Costa)
Adios al lenguaje (Jean Luc Godard)
Welcome to New York (Abel Ferrara)
Jauja (Lisandro Alonso)
Snowpiercer (Bong joon-ho)
Opera prima: The joycean society (Dora Garcia) y Mauro (Hernan Roselli)

 

2527575_n_vir1

Fernando Juan Lima, crítico, Buenos Aires, Argentina (El Amante, La Autopista del Sur)

Jauja
La sapienza
A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence
Dos disparos
The Duke of Burgundy

Ópera prima:
Dohee-ya (A Girl at My Door)

Cada vez que me pongo con una lista armo una distinta. Digamos que las pautas a las que atenerse son distintas. Digamos.

2MC

 Juan Franciso Gacitua, crítico, Mar del Plata, Argentina (Haciendo Cine, Volantes de Privados)

1) Algunas chicas (Santiago Palavecino): pasó sin pena ni gloria por el Bafici, no se estrenó comercialmente y no la vi por ninguna lista de las mejores, pero fue la película con más bolas del año. Cualquier otra tendrá más sexo y merca, pero los paseos oníricos y sensoriales que propone Palavecino son la utopía de cualquier estudiante de cine que descubre a Lynch en primer año.

2) Too Many Cooks (Casper Kelly): lenguaje ochentoso, una vuelta de tuerca excesiva tras otra y un estreno en horario suicida para que los nerds en Reddit lo viralizaran. Kelly supo de todas las zonas erógenas de Internet en 2014.

3) Resistfilm (Pablo Marín): súper 8 caldinesco por el que caí rendido en una muestra de cortos que pasaron en la Biblioteca Nacional (bien por Tomás Dotta que me convenció de ir). Me lo perdí en fílmico, cuando lo dieron en el festival de Mar del Plata.

4) Costa da morte (Lois Patiño): debí haber aprovechado para ver esas tremendas panorámicas en pantalla grande, aunque incluso en mi laptop berreta Patiño pudo producir la extraña pero positiva experiencia de ver de lejos y oír de cerca en los paisajes abiertos que recorre. Una disrupción que aleja a la película de la tentación de mofarse del pequeño pueblo y su leyenda enorme.

5) Mauro (Hernán Rosselli): me irritó considerablemente ese montaje tan arisco en lo dramático la primera vez que la vi (el cordobés Naranjo filmó mi careo con Rosselli por lo que escribí al respecto), pero supongo que entre volver a verla tantas veces para hacer la trivia y mi mudanza a Buenos Aires me terminé encariñando. Hay bastante amor por y entre los personajes, para tratarse de una película sobre gente en el Conurbano cagando a propios y ajenos.

1503479_10152548316543247_892156933092616421_n

Diego Menegazzi, crítico y programador, Mar del Plata, Argentina (Museo MAR)

Camille Claudel 1915 (Bruno Dumont)

Visitors (Godfrey Reggio)

Hard to be a God (Alexei German)

Force Majeur – La traición del instinto (Ruben Ostlund)

Maidan (Sergei Loznitsa)

10399326_54398055176_1991_n

Bruno Oseguera-Pizaña, programador, Ciudad de México

¡No pude dejar de hacer trampa! Siempre pongo más, pero ahora me detuve. Ninguna de las películas que enlisto es una obra maestra y están lejos de serlo, pero cada una de ellas tienen detalles extraordinarios que reflejan un poco de mi interior. También hicieron que tuviera un poco de fe en la humanidad ante tanta injusticia.

1. Incompresa de Asia Argento
2. Jauja de Lisandro Alonso
3. Com os punhos cerrados de Luiz Pretti, Ricardo Pretti y Pedro Diogenes
4. Bird People de Pascale Ferran
5. Carmín tropical de Rigoberto Perezcano
6. Rocks in My Pockets de Signe Baumane

Mención de ópera prima: A Girl Walks Home Alone at Night de Ana Lily Amirpour

10616404_10203361637934204_9038624847315184509_n

Mariano Benito, cineasta y crítico, Bariloche, Argentina (ANbariloche)

Parcialidad de una lista hecha sobre mi propia parcialidad (¿cuántas películas no vi este año?). Dos cosas: los mejores momentos festivaleros son ultimamente aquellos en los que se ven retrospectivas; por ej.: “Pasaron las Grullas” en Mar del Plata. Lo otro tiene que ver con las series y el lugar cada vez más grande que ocupan en mi visionado. ¿Para preocuparse?

Nebraska

Jersey Boys
La Mirada del Hijo
La Grande Belleza
P’Tit Quinquin (que en realidad es una serie)

img_16424

Mariano Luque, cineasta, Córdoba, Argentina (Salsipuedes)

P’tit Quinquin – Bruno Dumont

Winter sleep – Nuri Bilge Ceylan

Stray dogs – Tsai Ming Liang

El Asombro – Lorena Moriconi, Santiago Loza e Iván Fund

Mauro – Hernán Rosselli

191

Iván Fund, cineasta, Crespo, Argentina (Hoy no tuve miedo

1.-Edge of tomorrow (Doug Liman)

2.- Escuela de sordos (Ada Frontini)

3.-Hamdam (Martín Solá)

4.-The Babadook (Jennifer Kent)

5.-Enemy (Denis Villeneuve)

6.-Mauro (Hernán Rosselli)

10626519_10204467836758399_1240358666392071041_n

Ramiro Sonzini, crítico, Córdoba, Argentina (Cinefilo)

Me resulta imposible elegir las “mejores” películas del año, por lo que elegí aquellas que al momento de verlas me produjeron una revelación, alimentaron en mí el deseo de aprender, de ir hacia lo desconocido, de explorar el mundo a través del cine. Son películas realizadas desde un lugar de mucha generosidad y apertura hacia el mundo y sus criaturas, y por lo tanto hacia el espectador. Y por último, son películas cuyos realizadores entienden el cine como un instrumento de exploración que debe ejecutarse buscando extraer de él belleza.

Adios al lenguaje

Cavalho Dineiro

Don’t Go Breaking My Heart

Branco sai, preto fica

Jersey Boys

Opera prima

The Joycean Society

Pablo Acosta Larroca (4x4)

Pablo Acosta Larroca, cineasta y crítico, Buenos Aires, Argentina (GRUPOKANE: Revista de Cine y Artes Audiovisuales)

TOP FIVE

Boyhood: Momentos de una vida (Boyhood, Richard Linklater, EUA, 2014)

La vida de Adèle (La Vie d’Adèle, Abdellatif Kechiche, Francia, 2013)

Her (Spike Jonze, EUA, 2014)

Jersey Boys: persiguiendo la música (Jersey Boys, EUA, Clint Eastwood, 2014)

El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, Wes Anderson, EUA, 2014)

Ópera Prima:

La Salada (Juan Martín Hsu, Argentina, 2014)

Mauro (Hernán Rosselli, Argentina, 2014)

Menciones Especiales:

Adiós al lenguaje (Adieu au langage, Jean-Luc Godard, Suiza-Francia, 2014)

Si estoy perdido, no es grave (Si je suis perdu, c’est pas grave, Santiago Loza, Argentina, 2014)

Gyeongju (Zhang Lu, Corea del Sur, 2014)

P’tit Quinquin (Bruno Dumont, Francia, 2014)

Nebraska (Alexander Payne, EUA, 2013)

Cortometrajes:

La reina (Manuel Abramovich, Argentina, 2013)

¿Qué caigo? (Eduardo Willimas, Argentina, 2013)

La mochila perfecta (Nele Wohlatz, Argentina-Alemania, 2014)

Efigies (Facundo Saizar, Argentina, 2013)

21 La Mujer (Andrés Sucari, Argentina, 2014)

10410628_10152510197967871_3291689382361587492_n

Isabel Orellana Guarello, programadora, Santiago de Chile, Chile (Festival Internacional de Cine de Valdivia)

1- Mercuriales de Virgil Vernier

2- Maidan de Sergei Loznitza

3- Songs from the north de Soon-Mi Yoo

4- Waiting for August de Teodora Ana Mihai

5- J’ai oublié de Teddy Williams

Ópera prima: Songs from the North

10153950_10200856318688582_1078969480816828127_n

José Fuentes Navarro, crítico, La Rioja, Argentina (Cinéfilo)

La lista es la justificación. Pero opino que: El año del mainstream ha sido pobre. El circuito de festivales un poco menos. Pareciera que no porque hay un grupo de críticos, programadores y lobbystas en general que viven de esto y el show debe continuar.

¿Alguien se acuerda cuando fue la ultima vez que hubo un año flojo?

Sin orden particular:

Cavalo Dinheiro – Pedro Costa

Don´t Go on Breaking my Heart 2 – Johnny To

Adieu au langage – Jean Luc Godard

Jersey Boys – Clint Eastwood

La distancia – Sergio Caballero

Opera prima: Mauro – Hernan Roselli

mail

Paola Buontempo, programadora, La Plata, Argentina (FestiFreak)

Maidan

Cavalho dineiro

No todo es vigilia

Adios al lenguaje

El rostro / Branco sai preto fica

Ópera prima: Mauro de Hernan Rosselli

P1140267

Marcos Vieytes, crítico, Buenos Aires, Argentina (Hacerse la crítica, Subjetiva de nadie

El desconocido del lago

El lobo de Wall Street

Y ahora? Recuérdame

Fango

Welcome to New York.

Cinco no estrenadas:

The Homesman

La chica de ninguna parte

Historia de mi muerte

Turner

La reina.

foto_director_-_leandro_naranjo_0

Leandro Naranjo, crítico y cineasta, Córdoba, Argentina (Cinéfilo y El último verano)

LADO A (orden alfabético)

Adieu au langage (Suiza, 2014)

Cavalo Dinheiro, dirigida por Pedro Costa (Portugal, 2014)

Hard to Be a God, dirigida por Aleksey German (Rusia, 2013)

Hill of Freedom, dirigida por Hong Sang-soo (Corea del sur, 2014)

The Grand Budapest Hotel, dirigida por Wes Anderson (EE.UU./Alemania/Reino Unido, 2014)

LADO B (orden alfabético)

Adieu au langage (Suiza, 2014)

Anchorman 2: The Legend Continues, dirigida por Adam McKay (EE.UU., 2013)

La vida de alguien, dirigida por Ezequiel Acuña (Argentina, 2014)

Listen Up Phillip, dirigida por Alex Ross Perry (EE.UU., 2014)

Tu dors Nicole, dirigida por Stéphane Lafleur (Canadá, 2014)

ÓPERA PRIMA (orden alfabético)

Depois da Chuva, dirigida por Marília Hughes Guerreiro y Cláudio Marques (Brasil, 2013)

1960022_10202772213362052_1666382460_n

Lucía Salas, crítica, Buenos Aires, Argentina (Cinéfilo, Revista Kane)

Este año fue difícil porque estuvo lleno de obras maestras. Sin embargo encontré estas, que están ahí como documentos del futuro, y también del presente. Pequeñas sorpresas -algunas esperadas, otras inesperadas- que han hecho que el mundo gire hacia algún otro lugar.

Mejores películas del año

Adieu au langage (Jean-Luc Godard)

Dialogue d’ombres (Jean Marie Straub y Danielle Hullet)

Cavalo Dinheiro (Pedro Costa)

Branco sai preto fica (Adirley Queiros)

Mauro (Hernán Rosselli)

oronshamir5

Oron Shamir, crítico, Tel Aviv, Israel (Srita.net y City Mouse Magazine)

5. Guardians of the Galaxy | James Gunn –

La mejor película de este año de la maquinaria hollywoodense, lejos lo mejor de Marvel. Entretenimiento puro.

4. Under the Skin | Jonathan Glazer –

Poética, cautivante, asombrosa y enigmática, una profunda obra de arte, absolutamente milagrosa.

3. Snowpiercer | Bong Joon-Ho –

La mayor película de acción y ciencia ficción de 2014, que consigue dejar en ridículo los hitos y convenciones del género. Simplemente brillante.

2. Inside Llewyn Davis | Joel & Ethan Coen –

La película más conmovedora de los hermanos Coen. Magistral, en varios sentidos.

1. Zero Motivation | Talya Lavie –

Una película que tiene todo. Es oscura y endemoniadamente divertida, de una gran confianza en su forma de relatar y con varios personajes notables; será con seguridad un clásico del cine israelí. Sublime y una ópera prima con todas las letras. (Lógicamente, se trata de mi elección como ópera prima)

ricagno01

Alejandro Ricagno, crítico, Buenos Aires, Argentina (Libros que muerden)

Aclaro que este año he visto muchas menos películas que los años anteriores –aunque sea la primera vez que participo oficialmente de esta conspiración. Años anteriores, lo hacía en el blog tallerlaotra.blogspot.com. (Por si a alguien le interesa las listas de NO VISTAS argentas y “extranjias” están en mi cuenta de Twitter @ricagnovence, de los día 18 y 20 de diciembre, respectivamente. Sobre todo para que después no protesten los directores argentos.)

Y aclaro, también -no mucho, porque oscurece- que algunas de las que voto han sido estrenadas en Buenos Aires durante el 2014, o vistas en el BAFICI o en el festival LGBTIQ (y coso) Asterisco, aunque figuren en la lista de La internacional del 2013 de algunos críticos argentos viajeros o “extranjios” que las han visto anteriormente en Festivales.

Aquí van, sin orden de preferencia (o casi, bueh), excepto en los primeros cinco casos:

E agora? Lembra-me. (J. Pinto)

Adieu au langage. (J-L. Godard)

Museum Hours. (J. Cohen)

Welcome to New York. (A. Ferrara)

The Joycean Society. (D. Garcia)

L’inconnu du lac. (A. Guiraudie)

This is not a Film. (M. Mirtahmasb/J.Panahi)

The Wolf of Wall Street. (M. Scorsese)

Maps to the Stars. (D. Cronenberg) –

Avanti Popolo. (M. Wahrmann) –

Fango. (J.C. Campusano)

Carta a un padre. (E. Cozarinsky)

Los dueños. (E. Radusky/A. Toscano)

Gerontophilia. (B. LaBruce)

Why Don’t you Play in Hell? (S. Sono)

Boyhood/ Momentos de una vida. (R. Linklater)

AB. (I. Fund/A. Koefoed)

La Paz. (S. Loza)

Juana a los 12. (M. Shanly)

Dans la maison (F. Ozon)

y, en fin,

Tom à la ferme. (X. Dolan)

Y ahora, algunas excepciones, decepciones y curiosidades:

Documental sobre orangutanes del año:

Welcome to New York (A. Ferrara)

Mejor actuación animal femenina:

Roxy Miéville en Adieu au langage

Mejor actuación animal masculina :

Gerard Depardieu en Welcome to New York.

Descubrimiento excepcional Bafici Sportivo2014

La reedición de Week-end of a champion (1971/2012) con los 10 minutos adicionales de charla entre Polanski y el ex campeón de F1 Jackie Stewart.

(Las nieves del tiempo platearon elegantemente sus sienes. Una delicia)

Mención al Documental de Gallegos de Lejos

Costa da Morte (Luis Patiño)

Documental musical “sorpresa” del año:

Tango en una noche de verano (Viviane Blumenschei)

Mejor actuación “seca” del año:

Sandrine Kiberlain como Simone de Beuvoir (pre-turbante) en Violette (M. Provost)

Mejores actuaciones húmedas del año:

Emmanuelle Devos por Violette, y las laboriosas chicas de La vie d’Adele: Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos

Personaje masculino del año:

El Calavera de El perro Molina ( J.J.Campusano)

Personaje femenino del año:

Nadia de Fango (J.C. Campusano)

Personaje trans del año:

la increíble Coral Bonelli de Quebranto (Roberto Flesco)

Decepciones del año -o Las Asociaciones ilícitas-:

Juaja (Alonso/ Casas)

Y peor, pero mucho peor aún,

The last movie (Peerson/ Raya Martin) ( Oh, Dennis Hopper que estas en los cielos con diamantes, perdónalos porque tomaron peores drogas que vos.)

Peor premio dado este año:

Premio del Jurado a Mommy de Xavier Dolan en Cannes -compartiéndolo con Godard-!

Peor justificación del peor premio año:

La comparación entre Dolan y Tuffaut hecha por Thierry Fremaux en la presentación del melodrama cool-insoportable y gritado del joven canadiense, en la semana del Festival de Cannes, en Buenos Aires, 2014.

Peor actuación masculina del año:

Mariano Llinás en El escarabajo de Oro.

Y eso fue (casi) todo Folks!

Felicidades a todos y todas y coso!

PD: (ah; me olvidaba): A las autoridades culturales de la Ciudad de Buenas Aires: ABRAN LA SALA LUGONES DE UN BUENA VEZ Y CON DCP PROMETIDO! OTRO BAFICI SIN LA LUGONES??? Gracias.

40bx

Che Sándoval, cineasta, Santiago de Chile, Chile (Soy mucho mejor que vos)

No me alcancé a poner al día con los estrenos mundiales, así que iré por un TOP 5 de la cartelera argentina.

TOP 5 Estrenos 2015 en Argentina.

Welcome to New York.

Boyhood.

Maps To the Stars

Ida

Jauja.

Menciones honorables:

Dos disparos.

Force Majeure

Perdida.

No pensé en incluir, por estar en mi lista del año pasado:

La vida de Adelle

La grande Belleza

Inside llewyn davis

*No vi Adieu au language

Ópera prima : Después de la lluvia (Marilia Hughes y Claudo Marques)

1797954_1450853788479647_276291275_n

Martín Álvarez, crítico, Córdoba, Argentina (Cinefilo)

Hill of Freedom

Branco sai preto fica

Caballo Dinero

Jersey Boys

Maidan

Ópera prima: Coherence

DanielaKozak

Daniela Kozak, crítica, Buenos Aires, Argentina (Canal Encuentro)

1. Boyhood

2. Avanti popolo

3. Ida

4. Maidan

5. Adiós al lenguaje

Mejor ópera prima del año:

Mauro

943020_10151719849211436_365397944_n

Fernando Herrera, crítico, Rosario, Argentina (Mirar y ver)

Mi podio está integrado por Boyhood, Ella y El Gran Hotel Budapest, a esos títulos agrego El desconocido del lago y La vida de Adele, que vi el año pasado pero se estrenaron comercialmente en este. Destaco además entre las óperas primas a dos argentinas, Mauro, debut en ficción de Roselli, y Juana a los 12, de la que se habló menos pero también es interesante.

10626490_10152742649861796_1780215298859728328_n

Sébastien Blayac, programador, París, Francia (Morelia Film Festival, FICUNAM)

ADIEU AU LANGAGE, Jean-Luc Godard

CAVALO DINHEIRO, Pedro Costa

HARD TO BE A GOD,  Aleksey German

JAUJA, Lisandro Alonso

WINTER SLEEP, Nuri Bilge Ceylan

Mejor opera prima: COURT, Chaitanya Tamhane

Menciones opera prima: MING OF HARLEM: TWENTY ONE STOREYS IN THE AIR, Phillip Warnell / THE TRIBE, Myroslav Slaboshpytskiy

Unknown

Mario Salazar, crítico, Lima, Perú (Nenúfares efervescentes, Godard)

En orden de mayor/mejor a menor:

  1. Winter sleep , de Nuri Bilge Ceylan

(Érase una vez en Anatolia me fascinó, y me dije al descubrirla que éste autor ganaría la palma de oro tarde o temprano. Mi total respeto por el arte de Bilge Ceylan)

  1. (empate) Boyhood, de Richard Linklater; y El gran hotel Budapest, de Wes Anderson

(Me entusiasmó más el gran hotel Budapest, pero que haya sido un trabajo de 12 años para concretar éste filme conmueve tanto como genera admiración)

  1. Under the skin, de Jonathan Glazer
  2. (empate) Mr. Turner, de Mike Leigh; y Jauja, de Lisandro Alonso
  3. Dos días, una noche, de Jean-Pierre y Luc Dardenne

(Porque no soy muy afín al cine social, soy duro con él, aunque siempre espero la diferencia, y ésta a pesar de todo convence)

+ Of Horses and Men, de Benedikt Erlingsson (Fuera del ranking. Ópera prima. Confieso que se me hizo difícil la elección, ahora último más he apreciado directores consagrados, pero aunque no es una gran película si es una como para los curiosos y extravagantes)

Guillermo y Julieta

Guillermo Franco, programador y crítico, Córdoba, Argentina (Metrópolis, Cineclub Municipal Hugo del Carril)

NEBRASKA, Alexander Payne

IDA, Pawel Pawlikowski

DOS DÍAS, UNA NOCHE, Jean-Pierre & Luc Dardenne

LA VIDA DE ADELE, Abdellatif Kechiche

HISTORIA DE MI MUERTE, Albert Serra

imagesRoger Koza, crítico y programador, Córdoba, Argentina (La voz del interior, Ficunam, Filmfest Hamburg, FICIC)

En una semana haré mi propio balance y justificaré mis decisiones. Por primera vez he votado en mi propia encuesta. A continuación mis votos.

1. Cavalo Dinhero (Costa)

2. Hard to Be a God. (German)

3. Adieu au langage (Godard)

4. A propos de Venise (Straub)

5. The Owners (Adilkhan Yerzhanov)

Ópera prima: Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air (Warnell)

BvsKDEdCEAAE4QW.jpg-large

Boonee, Nueva York, EE.UU (Starlet)

En mi caso: una sola película válida de ver :

WHITE GOD aka FEHÉR ISTEN.

Me hubiera gustado tener el rol protagónico.