LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2013: LAS MEJORES CINCO PELÍCULAS DEL AÑO

LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2013: LAS MEJORES CINCO PELÍCULAS DEL AÑO

por - La Internacional Cinéfila
26 Dic, 2013 10:01 | comentarios
07

L’Inconnu du lac / Stranger By The Lake / El desconocido del lago (primer puesto)

Por Roger Koza

Una confesión: soy aristotélico. Es decir: no creo, sinceramente, que la acumulación de pruebas (o la suma de casos) lleve a una conclusión indudable. Las votaciones de cualquier índole implica secretamente una epistemología dudosa, sostenida en una idea tenue de verdad.

Desde un inicio habría que eludir esa trampa. Ni siquiera una votación exhaustiva como la que realizó Sight & Sound resulta confiable. Sí, en aquella ocasión votaron casi mil personas, todas ellas, supuestamente, calificadas, pero podrían haber votado otras mil personas y los resultados podrían haber sido distintos y también los mismos. Llámenme escéptico, y no tendré problema alguno en aceptarme como tal.

Entonces, ¿qué sentido tiene convocar a votar a tantas personas que por distintos motivos he conocido y respeto? ¿Para qué molestar y molestarme? ¿No llevo días cargando fotos y revisando títulos? Ser epistemológicamente escéptico no conlleva dejar de creer en una acción específica. ¿Qué revela esta encuesta? ¿De qué nos sirve?

En principio, todas las listas pueden servir como una orientación general para saciar nuestra curiosidad. Si hay una película que ha elegido Miccio, Rosenbaum o Veiroj, por citar tres apellidos al azar, podré hacer una operación extraña por la que asocio sus escritos o películas con la lista que han confeccionado. Eso me revela algo. Mi curiosidad, como la de cualquier lector, consiste en identificar algún film desconocido y saber que si a ese crítico o director le ha llamado la atención puede ser entonces un objeto preciado de mi deseo. Por otra parte, más allá de mi curiosidad (y la del lector), puede suceder que cierto escritor o programador al que respeto profundamente y considero incluso una suerte de maestro elija un film que en un primer momento me parece insostenible para una lista de estas características. Cuando eso sucede el desafío me parece fascinante, pues me pone a prueba y me permite entender o considerar la construcción del criterio ajeno, o cómo un título X se concatena en cierta medida con otras decisiones o elecciones que él o ella han tomado en alguna ocasión. Mi admiración por Jean-Pierre Rehm, quien me honra tenerlo entre los votantes, es total. Al ver su lista corroboré el título de un film de Spielberg; mi reacción inmediata fue de perplejidad. ¿Qué ve él que no veo yo? ¿Cómo se relaciona esa elección con el cine que él suele programar en su festival, probablemente, el más atrevido e innovador del mundo? Perplejidad. Es un sentimiento que me gusta transitar porque sé que bajo los efectos de la incertidumbre suelo aprender y revisar la red de creencias que condiciona mi gusto, mis juicios estéticos y políticos.

Doy fe de que muchos de los votantes se tomaron su tiempo y sopesaron su elección como quien elige una vestimenta para lucir en una ceremonia que le importa en serio. Uno de los votantes, por ejemplo, me pidió un día más debido a que su madre estaba agonizando. ¿Parece algo delirante? Lo es, y a la vez no. Recuerdo muy bien el día en el que me avisaron por teléfono la muerte de mi madre. Estaba a punto de salir en el noticiero de Canal 10, y elegí sin dudarlo un instante salir al aire. Después, me tomaría el avión directo a Buenos Aires y empezaría mi duelo. Pero ese día, un 25 de agosto de 2011, se estrenaba un film de Kiarostami. Salir al aire con agenda libre es un privilegio y una responsabilidad. ¿Cómo podría dejar la oportunidad de hablar de Copia certificada, o Figuras de guerra, o de cualquier título destinado a la invisibilidad? Dicho sea de paso: las listas, además, dan visibilidad a películas desconocidas.

Creo que los resultados de La Internacional Cinéfila sí revelan una tendencia en la conversación siempre abierta y continúa en la que todos participamos sobre el cine contemporáneo. Es notable corroborar años tras año la batalla perpetua que se da entre grandes festivales, que ostentan una hegemonía ostensible a la hora de construir una discusión. Son las películas que éstos canonizan las que conforman el material esencial y directo que pone en movimiento las discusiones de hoy. Nunca veremos como ganador a un film que arranca en FidMarseille, Transcinema, incluso el BAFICI. El caso de P3nd3jo5, un film que he defendido públicamente y en varios espacios, funciona como síntoma. Sus votos provienen de Latinoamérica. No recibió ningún voto europeo, incluso cuando en muchos casos, los votantes extranjeros aquí reunidos sí lo han visto.

Hace tiempo que vengo pensando sobre la necesaria aparición de festivales termitas, -para aplicar el pretérito término de Manny Farber en otro contexto- espacios de exhibición en donde se puedan ver películas desmarcadas de una máquina universal difusa sin locación fija y agentes enteramente reconocibles que suele igualar y legitimar en la actualidad la mayor parte de las películas que circulan en los festivales. Tuve la impresión de que Transcinema, el festival que tiene lugar en Perú y dirige un joven de 25 años, era el germen de un festival de esas características. Creo que si hubiera más espacios termitas las listas sufrirían una modificación deseable. Es una hipótesis. Pero el tema excede a esta introducción y tal vez vuelva sobre él en un futuro artículo en el que pienso hacerme cargo de un problema que se ha discutido recientemente, incluso aquí, concerniente a la crítica cinematográfica. Desde mi punto de vista, estaríamos frente a un período de incertidumbre e inestabilidad conceptual, fruto de una sustitución de modelo de crítica, que tiene un correlato preciso en la agitación conceptual y pragmática con la que se organizan los criterios de programación. Frente a ciertas películas, nadie puede saber exactamente qué pensar. Los criterios de antaño no alcanzan, y si uno pretende ir más allá del imperio del subjetivismo ramplón se debe asumir el problema de lleno. Me temo que cierto espíritu burlesco y cínico se impone, y que esta preocupación es solamente mía.

Quiero agradecer a todos los votantes. Sin excepción, los respeto a todos y aprendo de todos. Si lo saben o no, todos ustedes, en alguna oportunidad, me han ayudado a relacionarme con mayor libertad sobre mi modo de ver y experimentar una película. Verlos participar activamente en el blog confirma uno de los mayores placeres de mi trabajo: la amistad que nace a propósito de un amor común y una inquietud permamente sobre qué es el cine y qué hace el cine con cada uno de nosotros. Eso no significa que pensemos igual. Como suelo decir, prefiero pensar junto a todos ustedes antes que pensar como ustedes. La coincidencia me resulta en ciertas ocasiones el mayor empobrecimiento que puede sucederle al intercambio inteligente y sensible entre dos hombres.

Y para jugar una carta dialéctica de último momento, tras haber dicho lo que dije en el último párrafo, tengo una gran alegría de ver que el film ganador de este año es uno de mis dos preferidos. Todavía recuerdo la felicidad compartida con Luciano Monteagudo (quien debería estar entre los participantes por muchos motivos y que olvidé de invitar) cuando vimos en Cannes L’Inconnu du Lac, de Alain Guiraudie. El otro film, casi olvidado por los votantes, es el corto de Jean-Luc Godard: Les 3-Désastres. Tuve la suerte de verlo en dos ocasiones. Me acompaña desde aquel día en el que Raúl Camargo, Bob Koehler y Marcelo Alderete llegamos dos horas antes para asegurar nuestros asientos en la sala Miramar de la Semana de la crítica de Cannes. ¡Temíamos quedar afuera! ¡Temíamos entristecernos por el resto del año!

Una aclaración. Hay muchas personas que no invité porque suelen votar en sus propios blogs o revistas. El caso más evidente para mí es el de Diego Battle, director de Otroscines. Me pareció que ni él, ni Diego Lerer necesitaban ser invitados. Sin embargo, Lerer quiso participar y es por eso que él aparece en esta edición como uno de los votantes. Si me he olvidado de alguien espero poder rectificar las consecuencias de mi olvido en el 2014, año que si el Dios del cine de los “Fuck Bombers” (imaginado por Sion Sono en su último film muy votado) lo desea, podremos ver Adieu au langage, de Jean-Luc Godard.

Buen año, Goodbye Dragon Inn.

***

vlcsnap-2013-10-07-13h59m21s244

E Agora? Lembra-me (Segundo puesto)

Resultados de la votación:

1. L’Inconnu du Lac, de Alain Guiraudie, Francia, 2013 (Cannes): 34 votos

2. E Agora? Lembra-me, de Joaquim Pinto, Portugal, 2013 (Locarno): 30 votos.

3. Gravedad, de Alfonso Cuarón, EE.UU., 2013 (Venecia) /P3nd3jo5, de Raúl Perrone, Argentina, 2013 (BAFICI) /The Act of Killing, Joshua Oppenheimer, Dinamarca, 2012 (Toronto) / Tabú, de Miguel Gomes, Portugal, 2012 (Berlinnale):: 15 votos.

4. Historia de la meve mort, de Albert Serra, España, 2013 (Locarno) /  14 votos.

5. Why Don’t you Play in Hell?, de Sion Sono, Japón, 2013 (Venecia): 12 votos.

Menciones honorables: 

6. Norte, The End of History, Lav Diaz, Filipinas, 2013 (Cannes) / La vie d’Adèle, by Abdellatif Kechiche, France, 2013 (Cannes) / Viola, Matías Piñeiro, Argentina, 2012 (Toronto): 11 votos.

7. The Master, de Paul Thomas Anderson, EE.UU., 2012 (Venecia): 10 votos.

8. A Touch of Sin, de Jia Zhang-ke, China, 2013 (Cannes): 9 votos.

9. La jalousie, de Philippe Garrel, 2013 (Venecia): 8 votos / Redemption, Miguel Gomes, Portugal, 2013 (Venecia): 8 votos.

10. Outtakes from the Life of a Happy Man, de Jonas Mekas: 7 votos

***

LOS VOTOS

Hurch_seiteHans Hurch, programador, Viena, Austria (Viennale)

Te envío una lista con algunos títulos que me sorprendieron o me conmovieron. Sabemos que las listas de este tipo suelen ser un poco azarosas, y sabés bien que no soy un gran amante de este ejercicio, pero, debido a que no puedo rechazar un pedido que viene de vos, aquí tienes mis elegidas:

L’ Image manquante (Rithy Panh )

Dialogue d’ombres (Danièle Huillet, Jean-Marie Straub) y Un conte de Michel de Montaigne (Jean-Marie Straub)

L’ Inconnu du lac (Alain Guiraudie)

Le Dernier des injustes (Claude Lanzmann)

The Dirties (Matt Johnson)

***

239611158_640Jean-Pierre Rehm, programador y crítico, París, Francia (FIDMarseille)

De aquí saldrán las cinco películas que elijo para este año.

Sin embargo:

1. No adhiero a un ranking.

2. Había más películas en mi lista, que tuve la suerte de programar en FIDMarseille, y que encuentro muy difícil no elegir a todas, porque pienso que todas son importantes.

3. Por lo tanto, fuera de la selección de FIDMarseille, pienso que lo mejor del año ha sido las cinco películas siguientes:

Norte, The End of History, Lav Diaz

Story of my death, Albert Serra

Lincoln, S. Spielberg

A Touch of Sin, Jia Zhang-Ke

Les Apaches, Thierry de Peretti

***

625544_10151744976999926_2023533113_nJonathan Rosenbaum, crítico, Chicago, EE.UU. (Cinemascope-Jonathanrosenbaum.com)

Sweet Exorcist (Pedro Costa, from Centro Historico)

The Last of the Unjust (Claude Lanzmann)

You Ain’t Seen Nothin’ Yet (Alain Resnais)

Museum Hours (Jem Cohen)

Man Made Place (Yu-Shen Su)

***

imageNicole Brenez, crítica, París, Argentina (Abel Ferrara)

Las cinco mejores películas + Un destacado + Un llamado de urgencia

 (Sin orden)

THE THREE DISASTERS (Les 3-Désastres)

de Jean-Luc GODARD,  Francia, 2012 , 17 min.

Un poema visual crítico en el corazón de la civilización digital.

LOGICAL SONG

de Ange Leccia, Francia, 2013, 32 min.

Instalación en Mac/val, gracias a la cual el film se convierte en una sala para el amor profundo.

FEDERSEE

de John SKOOG, Suecia/Alemania, 2013, 8 min.

Una película que observa el folklore tradicional que rodea la celebración de Fastnet en la pequeña localidad de Bad Buchau en la región de Schwabia, una ciudad atormentada por la historia violenta de un padre que ahoga a su familia en el lago Federsee. “Déjanos a nosotros, alemanes, los horrores del delirio, los sueños febriles y el reino de los espíritus. Alemania es un país de viejas brujas, pieles de osos, gólems de distinto sexo…” Heinrich Heine, La escuela romántica II, 1833” (John Skoog).

THE COSTEL PENDULUM (LE PENDULE DE COSTEL)

de Pilar ARCILA, Francia, 2013, 68 min.

Filmada en Súper 8 en blanco y negro y en video color, es un retrato hecho por y sobre los romanos y su vida cotidiana, esta antigua vida nómade que Europa nunca logró admitir completamente.

SHAKESPEARE MUST DIE

de Ing K, Tailandia, 2012, 176 min.

Shakespeare nace nuevamente gracias a la traducción y adaptación de Ing K, que repentinamente se convierte en una extraordinaria arma en la lucha contra la dictadura tailandesa.

Destacado:

Mercure insolent!

de F.J. Ossang, Paris, Armand Colin éd, 2013.

Si Ia poesía consume al lenguaje a través de un fuego vital, cada frase de F. J. Ossang enciende una llama que conmueve en cada intervalo. Manifiesto, diario, meditación rabiosa, Insolent Mercury! rebosa de una energía increíble. Es el texto más hermoso sobre las imágenes desde El cine del diablo de Jean Epstein.

Llamado de urgencia:

Tenemos que ayudar a las cinematecas de Grecia y Portugal, que agonizan bajo los ataques del régimen neoliberal, que configura nuevas formas de economía dictatorial en Europa.

***

1385678_441347939309600_1275599315_nRaúl Camargo, programador, Santiago, Chile (Festival Internacional de Cine de Valdivia)

1-. Outtakes from the Life of a Happy Man de Jonas Mekas

2-. E Agora? Lembra-me de Joaquim Pinto

3-. Redemption de Miguel Gomes y 3 des-astres de Jean Luc Godard

4-. L’Inconnu du Lac de Alain Guiraudie

5-. Why Don’t you Play in Hell? de Sion Sono

***

DSC_8008Adrian Martin, crítico, Melbourne, Australia (FilmKrant)

Jealousy (Philippe Garrel)

Me and You (Bernardo Bertolucci)

Top of the Lake (Jane Campion)

Stray Dogs (Tsai Ming-liang)

Camille redouble (Noémie Lvovsky)

***

semaine-2012-headshot-2-tilted-head-cropped-at-topRobert Koehler, crítico, Los Angeles, EE.UU. (Film Comment-Cinemascope)

Aquí están mis cinco películas. Tan sólo para que sepas, aún no he visto E AGORA? LEMBRAME, de tal modo que estoy en desventaja. Pero me mantengo firme con esta cinco elegidas.

Stranger By The Lake

A Touch of Sin

Norte, The End of History

A Spell to Ward Off the Darkness

Nightfall

¿Qué cualidad comparten estas películas? Valentía. Alain Guiraudie es valiente al desafiar sus propios hábitos y patrones cinematográficos, y crea algo nuevo: un modelo de puesta en escena. La perspectiva panorámica sobre China contemporánea de Jia Zhangke es un acto puro de valentía. Lav Diaz prosigue su carrera con gran valentía –como Ben Rivers y Ben Russell en -A Spell to Ward Off the Darkness”—haciendo un cine artesanal. James Benning sigue siendo absolutamente auténtico respecto de su gran visión sobre los actos de mirar y escucha, y en esta ocasión, lo consigue a través de un único y el más grandioso plano sostenido del cine reciente.

***

1392450_642375515815460_676969839_nJoshua Oppenheimer, director, EEUU.-Indonesia-Dinamarca (The Act of Killing)

Hotel of the Stars, Jon Bang Carlsen (Denmark, 1977)

The Machine Which Makes Everything Disappear debido a que deja constancia de que el cine puede intervener con gracia.

Paradise: Hope por su inquebrantable mirada acerca del absurdo y el vacío sin sentido.

Leviathan por introducirme a un inframundo que está alrededor de nosotros a todo momento.

Bonus track:

Stop The Pounding Heart por su misteriosa y responsable tensión.

Django sin cadenas por revelar la barbarie en la que se apoya nuestra horrible civilización.

Pero debo pedir disculpas debido a que durante este año no tuve tiempo suficiente para ver películas.

***

DSC_0369Darezhan Omirbayev, cineasta, Almaty, Kazajistán (Student)

Desafortunadamente, no veo muchas películas.

Respecto de lo poco que vi recientemente, me gustarón dos películas:

1.Chantrapa, de Otra Iosseliani, una película autobiográfica de un joven cineasta georgiano.

2): Life Feels Good, de Maciej Pieprzyca. Es una película polaca acerca de un hombre que está paralizado.

***

Gabe+Klinger+Venezia+Classici+Photocall+70th+jBB3uamA-WRlGabe Klinger, crítico y cineasta, Chicago, EE.UU. (Double Play: James Benning and Richard Linklater)

* A una hora y media de publicar los resultados, Gabe cambió su texto. Por falta de tiempo, se lo puede leer en inglés en el primer comentario de esta publicación; pronto se podrá leer en español y en lugar del primer texto que envió)

Roger: voy a hacer un poco de trampa: voy a hacer una lista de cinco experiencias en vez de cinco películas, pero espero que la publiques de todos modos. Sin un orden particular:

1.La proyección de la breve obra de John Torres, organizada por la Viennale y exhibida en el cine Metro (programa completo: http://www.viennale.at/en/screening/short-films-by-john-torres-nov3)

2.  From Gulf to Gulf to Gulf (de CAMP/Shaina Anand & Ashok Sukumaran) y Mille Soleils (Mati Diop), ambas en FIDMarseille, representan y ponen en foco, para mí, precisamente lo que es importante sobre ese evento particular: amplitud de perspectivas y una propuesta para desafiar las normas existentes…

3. Ver a Joe Dante dirigiendo su próxima película Burying the Ex en la zona este de Hollywood y otras locaciones de Los Ángeles…  Había estado en rodajes de gran envergadura anteriormente, pero nunca en uno que me haya enseñado tanto sobre la importancia de la colaboración. Un placer absoluto.

4. Ver BAD GRANDPA (Jeff Tremaine) en el cine de mi barrio en Chicago con mis amigos en una fría noche de invierno. Un cine alegre y amable para las masas que me reconfortó el alma, y a todo el público… La risa es una terapia maravillosa. Intenta poner That Nigga Crazy de Richard Pryor en una sala llena de amigos con cervezas… Parafraseando a mi amigo Andy Rector, te va a cambiar la semana.

5. (Pensando sobre este último…)

 6. Romper piñatas con Jonathan Rosenbaum, que cumplió 70 este año, en Mexico DF durante FICUNAM. A medida que pasa el tiempo más aprecio, y sigo informándome con, su trabajo, sus posturas, su asombrosa productividad e integridad… Ya no quedan personas como J-Ro.

7. Y algo más de John Torres: es mi alma gemela. Le pidió a la audiencia en Viena que lo trataran como si fuera un hermano menor, pero ya es mi hermano desde hace ya muchos años. Viennale es uno de los primeros festivales que le rinden homenaje; merece muchos más y recién está empezando.

***

1006341_637574536274437_1511222121_nPaolo Moretti, programador, Roma, Italia (Roma Film Festival)

Norte, The End of History – Lav Diaz

Revolution Zendj – Tariq Teguia

E Agora? Lembra-me – Joaquim Pinto

Historia de la meva mort – Albert Serra

Terra de Ninguém – Salomé Lamas [late 2012]

From Gulf to Gulf to Gulf – Shaina Anand, Ashok Sukumaran

Mille Soleils – Mati Diop

The Art of Disappearing – Bartek Konopka, Piotr Rosolowski

Lacrau – João Vladimiro

The Joycean Society – Dora Garcia

Let Us Persevere In What We Have Resolved Before We Forget – Ben Russell

A Third Version of the Imaginary – Benjamin Tiven

Ennui Ennui – Gabriel Abrantes

Nummer Veertien – Guido van der Werve

El Futuro – Luis López Carrasco

+

Wrong Cops – Quentin Dupieux

***

7818_145625412249_7987048_nGerwin Tamsma, programador, Ámsterdam, Holanda (Festival Internacional de Cine de Rotterdam)

Por orden alfabético:

Die andere Heimat – Chronik einer Sehnsucht (Home from Home: Chronicle of a Vision, Edgar Reitz, 2013)

E agora, lembra-me (What Now? Remind Me, Joaquim Pinto, 2013

Feng Ai (‘Till Madness Do Us Part, Wang Bing , 2013)

Heli (Amat Escalante, 2013)

Historia de la meve mort (History of My Own Death, Albert Serra, 2013)

L’image manquante (The Missing Picture. Rithy Pan, 2013)

L’inconnu du lac (Stranger by the Lake, Alain Guiraudie, 2013)

La jalousie (Philippe Garrel, 2013)

Redemption (Miguel Gomes, 2013)

Tian zhu ding (A Touch of Sin, Jia Zhangke, 2013)

***

1456119_521037811322093_2006818043_nAhmad Natche, director, Sevilla, España (Two Meters of This Land)

1. Norte, the End of History (Lav Diaz)

2. Mille soleils (Mati Diop)

3. The Ugly One (Eric Baudelaire)

4. Història de la meva mort (Albert Serra)

5. Lukas the Strange (John Torres)

(Solo consideré films con estreno mundial en festivales durante 2013).

***

5bdd3a711eed4987dee6ed87Gonzalo de Pedro Amatria, programador y crítico, Madrid, España (Márgenes.org-Caimán. Cuadernos de Cine,)

Gente en sitios. Juan Cavestany, España, 2013. + El futuro. Luis López Carrasco, España, 2013.

– Stemple Pass. James Benning, Estados Unidos, 2012. + It for Others. Duncan Campbell, Reino Unido, 2013.

– Let Us Persevere in What We Have Resolved Before We Forget. Ben Russell, Francia, Estados Unidos, 2013. + Toma dos. Pilar Álvarez, Cuba, 2012. + El modelo. Germán Scelso. España, 2012.

– Fango. José Celestino Campusano, Argentina, 2012.

The Cabin in the Woods. Drew Goddard, Estados Unidos, 2012.

***

mg_7126Nicolás Prividera, cineasta y crítico, Buenos Aires, Argentina (Tierra de los padres-Ojos abiertos)

The Act of Killing.

Gravedad.

César debe morir

La más sobrevalorada del año: E Agora? Lembra-me

***

164056_1818207539060_5689030_nSylvain George, cineasta, París, Francia (Vers Madrid)

En desorden.

1.The Three Disasters (Jean-Luc Godard), France, 2012, 17 min: Después de Goya, Godard abre y despliega el mundo contemporáneo en múltiples dimensiones.

2. Norte, The End of History (Lav Diaz), Philipine, 2013, 250mn: Dostoievski, para describir a la sociedad filipina y hacer una crítica radical sobre esa sociedad. Gran belleza del gesto cinematográfico. Un proyecto estético y político surgido de la necesidad.

3. Shakespeare Must Die (Ing Kanjanavanit), Tailandia, 2012, 176 min: Shakeaspeare se convierte en un arma en contra de la dictadura en Tailandia.

4. E Agora ? Lembra-me (Joaquim Pinto), Portugal, 2013, 165mn: Política de la intimidad e intimidad de los mundos políticos contemporaénos.

5. The Art of Disappearing (Bartek Konopka,Piotr Rosolowski), Polonia, 2013, 51mn: Las « cartas persas » para el siglo XXI, o cómo un sacerdote voodoo haitiano, invitado por Jerzy Grotowski, descubre la pretérita Polonia comunista de la década del ’80, y regresa a su hogar para desaparecer. Un ensayo visual, una película trance.

6. A New Product (Harun Farocki), Alemania, 2013, 37mn: Como sucede con el tiempo, la gestión del espacio, o la gestión del espacio de oficinas consiste en un modo de optimización de la producción. Un nuevo capítulo de « El arte de la guerra » ultraliberal, aquí descripto por Farocki…

7. Les bonnes (Soufiane Adel), France, 2013-2014, 5mn: Un guardia de un estudio de cine, un joven enojado, que fuma con calma y recita poesía, « Cuadros vivientes ». O cinco minutos de un film poema que arde, o más bien su eternidad está en llamas.

8. Go Forth (Soufiane Adel), France, 2013-2014, 75mn: Imágenes de archivo de la Francia colonial en África, imágenes de esclavitud en los suburbios parisinos, imágenes, gestos y palabras de una abuela de Magreb. Una película poema, como si se tratara de una canción de amor que nunca olvidaremos.

9. Manifestación 26S | Exige al policía que le ha golpeado que se identifique, España, 2012, 3mn: Un hombre solitario, que protesta y enfrenta el brazo armado del Estado. Imágenes anónimas. Noticiero cinematográfico. Un gesto cinematográfico puro. / “Yo sólo puedo mostrarte un color”  (Fernando Vilchez Rodríguez) Perú, 2014. 25min: Una compañía minera, con la asistencia de la policía del Estado, que no duda en castigar con violencia extrema, explota el suelo de la selva peruana sin autorización de los indios “nativos”. Ellos no dudan en responderle y defender la tierra. La película revela la violencia ultraliberal, la violencia de la derecha conservadora en contraste a la violencia fundacional de la ley. Archivos del presente y del pasado, películas en la película, huellas recogidas de cierta inmovilidad poética y política por algunos estudiantes en un taller de cine, el film gira en torno a la cuestión de la transmisión entre diferentes generaciones, y también acerca de la necesidad de tomar una posición y testificar acerca de ciertas realidades acuciantes. En el epílogo: un árbol, un hombre y toda la violencia del mundo. O una imagen dialéctica pura. Sí, se trata de ver el color.

10. It’s Time to Shake the Cherries (Jorge Tur Moltó), España, 2012, 11mn: Un « noticiero cinmatográfico », un curso de pintura y de historia del arte durante una manistestación en España. O también cómo la revolución española consiste en una educación estética y política.

***

1453295_574054089315959_332273738_nLois Patiño, cineasta, Madrid, España (Costa da Morte)

El extraño del lago

Historia de la meva mort

El muerto y ser feliz

E agora? Lembra-me

Stray dogs

***

1470215_503171506456801_1133331376_n

***

v13_aep8214_0Philipp Hartmann, director, Hamburgo, Alemania (Time Goes By Like a Lion Roaring)

Die andere Heimat – Edgar Reitz

The Act of Killing – Josua Oppenheimer

Redemption – Miguel Gomes

Avanti Popolo – Michael Wahrmann

Outtakes from the life of a happy Man – Jonas Mekas

***

DSC_0469Eloy Enciso, director y programador, Galicia, España (Arrianos – IBAFF)

Història de la meva mort – Albert Serra

Outtakes from the Life of a Happy Man – Jonas Mekas

El destapador – Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda

La jungla interior – Juan Barrero

The Act of Killing – Joshua Oppenheimer, Anonymous y Christine Cynn

Pays Barbare – Ángela Ricci Lucchi y Yervant Gianikian

Slimane – José Alayón

La multitud – Martín Oesterheld

***

1657153_4_3aa8_jerome-baron-directeur-artistique-du-f_2e98e9875e88e94720071610dcf6e21bJérôme Baron, programador, Nantes, Francia (Festival des 3 Continents)

1. ‘Til madness do us part, by Wang Bing, Hong Kong / Japan / France

2. L’inconnu du lac, by Alain Guiraudie, France

3. Our sunhi, by Hong Sang-soo, South Korea

4. La vie d’Adèle, by Abdellatif Kechiche, France

—————————————————————–

5. USA : Mud, by Jeff Nichols and Inside Llewyn Davis by the Coen Brothers

¿Por qué? Un siglo y medio atrás, Edgar Degas dijo sobre la pintura que, tras el advenimiento de la fotografía, el pintor debía encontrar la esencia de su arte. Cada una de las películas que están en mi lista se distingue por algún gesto maduro respecto del cine y el uso del digital. Sintetizan sus acciones en figuras poderosas y sobresalientes mientras se desmarcan del esnobismo de muchas películas de cine arte. Las dos películas estadounidenses que elegí responde a que ha pasado mucho tiempo, al menos hasta ahora, para que el cine estadounidense nos recordara como en estos dos casos, con felicidad y evidencia, que sólo es posible contar buenas historias y con cierta naturalidad si éstas vienen de algún lado.

***

DSC_9405Michael Warhmann, director, San Pablo, Brasil (Avanti Popolo)

1) Nepal Forever – Aliona Polunina

2) The Incomplete / The Unfertige – Jan Soldat

3) Out / Tze & The Burried Alive Videos – Roee Rosen

4) Two Meters of This Land – Ahmad Natche

5) Arraianos – Eloy Enciso

Bonus Track: The Act of Killing – Joshua Oppenheimer

***

captura-de-pantalla-2013-05-05-a-las-03-02-01Jonas Trueba, cineasta, Madrid, España (Los ilusos)

No sé si fueron las que me parecieron mejores, pero sí las que más me marcaron de una forma u otra.

“Outtakes From the Life of a Happy Man” (Jonas Mekas)

“El muerto y ser feliz” (Javier Rebollo)

“El desconocido del lago” (Alain Guiraudie)

“Invisible” (Víctor Iriarte)

“Viola” (Matías Piñeiro)

***

4701_85557757249_7254936_nDenis Côtè, cineasta, Quebec, Canadá (Joy of Man’s Desiring)

Sin ningún orden en particular

Spring Breakers (Korine)

Nobody’s Daughter Haewon + Our Sunhi (Hong)

L’inconnu du lac (Guiraudie)

When Night Falls on Bucharest or Metabolism (Porumboiu)

Paradise: Faith (Seidl)

+Descubrimiento: Bill Douglas’ Trilogy (1972-1978)

***

216751_1017445668898_9602_nKathrin Kohlstedde, programadora, Hamburgo, Alemania (Filmfest Hamburg)

Estas son las películas que más me movilizaron en el 2013

E Agora? Lembra-me by Joaquim Pinto, Portugal

74 (The Reconstitution of a Struggle) by Rania Rafei and Raed Rafei, Líbano

Chasse au Godard d’Abbittibbi by Éric Morin, Canadá

Nothing Bad can Happen by Katrin Gebbe

Vic et Flo ont vu un ours by Denis Côté, Canadá

Borgmann, Alex van Warmerdam, Holanda-Bélgica

***

1394199_10151937450889098_165532817_nAlexandra Zawia, crítica, Viena, Austria (Film Media)

Cinco de las mejores películas que vi en 2013 (por orden alfabético)

1. Avanti Popolo, Michael Wahrmann

1. E Agora? Lembra-me, Joaquim Pinto

1. Historia de la meva mort, Albert Serra

1. L’Inconnu du Lac, Alain Guiraudie

1. Vic et Flo ont vu un ours, Denis Côté

Porque todas las revoluciones son hasta que tienen lugar.

Porque el cuerpo es político y nos pertenece.

Porque todavía podemos morir por un simple y pequeño corte.

Porque existe la prisión del deseo.

Porque existen los límites del control.

***

Unknown-1Marcelo Panozzo, crítico y programador, Buenos Aires, Argentina (BAFICI)

“Only Lovers Left Alive” – Jim Jarmusch

“Happy” – Pharrell Williams (aka “The World’s First 24 Hours Music Video”)  http://24hoursofhappy.com/

“Norte, the End of History” – Lav Diaz

“Much Ado About Nothing” – Joss Whedon

“Rush” – Ron Howard

***

Sean+Baker+Starlet+After+Party+2012+SXSW+Music+S6UPYkUsbPklSean Baker, Los Angeles, EE.UU. (Starlet)

Paradise: Faith: Creo que es la obra maestra de Ulrich Seidl.

I.D.: El debut de Kamal K.M. Geetanjali Thapa, la protagonista, es realmente maravillosa y confío que su futuro será brillante. Aquí se puede leer el sitio:  http://idthemovie.net

Simon Killer: El asentado y sólido segundo film de Antonio Campos.

Her: Una provocación para el pensamiento, mucho más estimulante de lo que esperaba. La disfruté de principio a fin.

Nebraska: Su parecido a En búsqueda de la plenitud no es menor, aunque su visión original me sorprendió una y otra vez.

***

b9c3eddc180111e3ab9b22000aa821e6_6Bruno Oseguera Pizaña, programador, DF, México (FICUNAM)

1. L’inconnu du lac de Alain Guiraudie / E Agora? Lembra-me de Joaquim Pinto

2. Abus de faiblesse de Catherine Breillat / Géographie humaine de Claire Simon

3. Les salauds de Claire Denis / El futuro de Luis López Carrasco

4. Redemption de Miguel Gomes / Los posibles de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato

5. Frances Ha de Noah Baumbach / Hawaii de Marco Berger

***

1528579_10152509308744676_1333099135_n

Andrés Di Tella, cineasta, Buenos Aires, Argentina (Máquina de sueños)

No soy demasiado amigo de estas listas de “top ten”, por distintos motivos, que no sé si vale la pena exponer. Por una parte, esto de los “mejores” es una medida antipática, que va un poco a contrapelo de mi propia idea del cine o del arte o, ¿por qué no?, del ser humano. Por otra parte, la idea de las “novedades del año” implica una valoración del “estar al día”, a mi modo de entender un poco consumista, o en todo caso de “círculo áulico”, de la secta de los críticos y los festivales… ¡A la que seguramente no soy ajeno, por algo me has convocado! Por último, como cineasta, siempre está el factor “¡pero se olvidaron de mí!” O en las palabras inmortales de Borges en El Aleph: “¡Una vez más, triunfaron la incomprensión y la envidia!” Dicho lo cual, algunas de las experiencias cinematográficas más fuertes del año fueron para mí el descubrimiento, vía descargas piratas, del inefable “Zorns Lemma” de Hollis Frampton, de 1970, o del inquietante post-western “Bad Day At Black Rock” de John Sturges (1955) o, incluso, lo juro, “El resplandor” de Stanley Kubrik (1980). Novedades sorprendentes para mí. Como diría Ezra Pound: “News that stays news” (su definición de la literatura). De los “estrenos” más recientes de los festivales, y que supongo podrían entrar con mayor legitimidad en vuestras listas, me gustaría mencionar al extraordinario corto del brasileño Sergio Oksman, “A Story for the Modlins” y al emocionante documental familiar de Sarah Polley “Stories We Tell”. Ambos hacen uso de las suspicacias e ilusiones que produce el género documental para narrar historias fabulosas que, al mismo tiempo, obligan a hacernos preguntas acerca de la verdad y la ficción. Last but not least, la más intensa experiencia de ficción me vino, este año, de la mano de mi hijo adolescente, que quiso que viera con él la última temporada de “Breaking Bad” del capo Vince Gilligan. Pero eso es televisión, ¿no? Tampoco cuenta entonces. Me rindo.

***

555761_10152066744205527_153951635_nJens Geiger, programador, Hamburgo, Alemania (Filmfest Hamburg)

STRAY DOGS by Tsai Ming-Liang

A TOUCH OF SIN by Jia Zhangke

STRANGER BY THE LAKE by Alain Guiraudie

HOW TO DISAPPEAR COMPLETELY by Raya Martin

36 by Nawapol Thamrongrattanarit

Así es. Te envié la lista en poco tiempo, antes de que sienta culpa por haberme dado cuenta que me quedó un film afuera. Se trata aún de juego, ¿no es así?

***

erez_pery_1_smallErez Pery, programador, Sderot, Israel (Cinema South Festival)

1. Until madness do us part- Wang Bing

2. Heli- Amat Escelante

3. Act of Killing- Joshua Oppenheimer

4. Avanti Popolo-  Michael Wahrmann

5. What Now? Remind ME- Joaquim  Pinto

6. Halley- Sebastian Hoffman

***

J MiccioJosé Miccio, crítico, Mar del Plata, Argentina (La Otra – Bazar Americano)

Cuando era chico mi mamá estaba orgullosa porque yo rezaba todas las noches. Todavía lo hago. Pido por un cine intenso y emocionante, desvergonzado, inteligente, tan libre como para volverse extraño a su propia historia o entregarse sin miedos a las costumbres dulces que la acompañan. Pido por un cine que me saque del mundo o me muestre su cara sin artie-mariconeos. Pido por ranas para los cultores de la mesura y la corrección, y pestilencia para los que solo filman planos justificados. Pido por películas como The Master, At Berkeley, Gravity, Fantasmas de la ruta, Le dernier des injustes y las cinco que listo abajo:

E agora? Lembra-me (Joaquim Pinto)

Drug War (Johnnie To)

Django Unchainded (Quentin Tarantino)

Història de la meva mort (Albert Serra)

L’inconnu du lac (Alain Guiraudie)

***

1463750_10151754052106123_1523509060_aAnne Delseth, programadora, París, Francia (Cannes)

L’escale (Stop Over) de Kaveh Bakhtiari

La vie d’Adèle (Blue is the warmest colour) by Abdellatif Kechiche

La bataille de Solferino (Age of Panic) by Justine Triet

The Selfish Giant by Clio Barnard.

Tom à la ferme (Tom at the Farm) by Xavier Dolan

***

IMG_0837Jorge García, crítico de cine, Buenos Aires, Argentina (El amante-Con los ojos abiertos)

Por orden alfabético:

ARRAIANOS

AVANTI POPOLO

BARBARA

CAMILLE CLAUDEL 1915

E AGORA?-LEMBRA ME

FANGO

LA VIDA DE ADELE

L´INCONNU DU LAC

P3ND3JO5

REDEMPTION

***

74769_378569972265893_2072665922_nLeón Frías Isaac, crítico, Lima, Perú (La ventana indiscreta)

No puedo empezar sin decir que he visto muy pocos estrenos del año que termina y no por falta de interés o desgano, sino que no he asistido a los festivales y eventos en que hubiera podido verlas y, como sigo siendo espectador de pantalla grande, estoy esperando verlas en esas condiciones. Si no les parece una selección representativa, pues tienen razón, no lo es. La mayoría son películas del 2012.

Sin orden de preferencia:

– Like someone in love

– Antes de medianoche

– The act of killing

– Leviathan

– Stories we tell

***

safe_image.phpJoao Canijo, cineasta, Lisboa, Portugal (É o amor)

Three Sisters de Wang Bing

Los Mejores Temas de Nicolás Pereda

E Agora? Lembra-me de Joaquim Pinto

Post Tenebra Lux de Carlos Reygadas

A Touch of Sin de Jia Zhang Ke

***

1383866_10201484207039995_271496813_nPablo Mazzola, programador, Charata, Chaco, Argentina (Obra Cine distribución + programación) / Curador JIIFF)

– Reconversao, de Thom Andersen

– Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch

– L´Inconnu du Lac, de Alain Giraudie 

– Jack Reacher, de Christopher McQuarrie / La Jalousie, de Phillippe Garrel

– P3ND3JO5, de Raúl Perrone / Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky / Viola, Matías Piñeiro

***

252_18923203338_6592_nDiego Lerer, crítico y programador, Buenos Aires, Argentina (Micropsia y Roma Film Festival)

E agora? Lembra-me  (Portugal), de Joaquim Pinto

Stray Dogs (Taiwán), de Tsai Ming-liang

The Act of Killing  (Austria-Dinamarca), de Joshua Oppenheimer

Before Midnight  (Estados Unidos), de Richard Linklater

P3ND3JO5 (Argentina), de Raúl Perrone

***

601178_456362614375005_1468544957_nHoracio Bernardes, crítico, Buenos Aires, Argentina (Página 12)

PROYECTO 43

YVY MARAEY

CLUB SANDWICH

WORKERS

LA POSTURA DEL HIJO

***

580542_10151282831112957_1281574337_nCecilia Barrionuevo, programadora, Córdoba, Argentina (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

Este año ha sido difícil la elección, revisando las películas posibles ha costado mucho solo quedarse con un puñado de cinco títulos. Enhorabuena para el cine supongo, y por tanto para nosotros.

En fin, acá va el listado, en orden aleatorio.

–  Outtakes  from the Life of a  Happy Man . Jonas Mekas.

–  L ‘ inconnu du lac.  Alain Guiraudie.

– Viola. Matías Piñeiro.

– E agora? Lembra-me.  Joaquim Pinto.

–  El otro día. Ignacio Agüero

Y un par de cortometrajes de bonus track:

– Triste, Triste , un cortometraje en Super 8 mm que Horacio Vallereggio, realizó en el año 76, y que descubrirlo (y descubrir su obra, ha sido una maravilla).

– Redemption de Miguel Gomes.

***

VU-FV-tapaFederico Veiroj, director, Montevideo, Uruguay (La vida útil)

1. Student, Omirbayev 2012

2. The road, Omirbayev 2001

3. Kardiogramma, Omirbayev 1995

4. Kairat, Omirbayev 1992

5. July, Omirbayev 1988

***

alonso, lisandro_07_twitchLisandro Alonso, cineasta, Buenos Aires, Argentina (Sin título)

Tha Master, Anderson

Tabú, Gomes

Post tenebras lux, Reygadas

Django sin cadenas, Tarantino

El suspirante, Pierre Etaix

***

255558_389634037777227_431143577_nCristina Álvarez López, crítica, Barcelona, España (Transit)

La fille de nulle part (Jean-Claude Brisseau)

La jalousie (Philippe Garrel)

Les salauds (Claire Denis)

Mes séances de lutte (Jacques Doillon)

Passion (Brian De Palma)

***

10622_133905948393_6901430_nPamela Biénzobas, crítica, Santiago, Chile (Mabuse)

Odio las listas de preferidos, pero siempre termino jugando el juego… y arrepintiéndome enseguida de mi selección. Así es que aquí, dentro de la limitación de un año en que me perdí muchos films (de los que seguramente aparecerán en las listas de los demás), van cinco títulos que en el momento en que escribo (quizás ya no en el momento en que los envíe) me parecen ser los mejores del año, tomando en cuenta las fechas de estreno internacional.

Mes séances de lutte, Jacques Doillon

Norte, hangganan ng kasaysayan (Norte, the End of History), Lav Diaz

Stemple Pass, James Benning

Tian zhu ding (A Touch of Sin), Jia Zhangke

La Vie d’Adèle, Abdellatif Kechiche

***

AviMograbiAvi Mograbi, cineasta, Tel Aviv, Israel (Once I Enter the Garden)

Six acts – Jonathan gurfinkel

Leviathan – Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel

Fifi Howls from Happiness – Mitra Farahani

Jaures – Vincent Dieutre

Cesere deve morire – Taviani bros

***

7214Celina Murga, cineasta, Entre Ríos, Argentina (La tercera orilla)

Our Sunhi ( Hong Sang soo)

Gravedad

Después de mayo ( Aprés mai, Assayas)

Tabu, de Miguel Gomes

Barbara, de Christian Petzold

***

img_0416Marcela Gamberini, crítica, Buenos Aires, Argentina (Ojos abiertos-El amante)

1- E  Agora?  Lembra-Me ( Joaquim Pinto)

2- Tabú (Miguel Gómez)

3- P3nd3jo5 ( Raúl Perrone)

4- Like Someone in Love  (Abbas Kiarostami)

5- The Master  (Paul Thomas anderson)
***
cheChé Sandoval, cineasta, Santiago, Chile (Soy mucho mejor que vos)

1“The Act of Killing” de Joshua Oppenheimer

2.“L’inconnu du lac” de Alain Guiraudie

3.“Frances Ha” de Noah Baumbach

4.“Before Midnight”, de Richard Linklater

5.“Leviathan” de Lucien Castaing-Taylor

6.“In Another Country”, de Hong Sang Soo

7.“Blue Jasmine” de Woody Allen

8.“Paradise Love” de Ulrich Seidl

9.”La vie d’Adèle” de Abdellatif Kechiche

10. “Gravity” de Alfonso Cuarón

11.“Like Someone in Love” de Abbas Kiarostami

12. “The Master” de Paul Thomas Anderson

“13. El otro día” de Ignacio Agüero

14. “Amour” de Michael Haneke

15. “Tabú”, de Miguel Gomes

16. “Drinking Buddies” de Joe Swanberg

17. “The Hunt”  de Thomas Vinterberg

18. “Stories we Tell” de Sarah Polley

19. “Workers” de Jesus Padilla.

20. “This is the End” de Evan Goldberg y Seth Rogen

Única mención: “Arraianos” de Eloy Enciso

Gusto a Poco: “Django Unchained” de Quentin Tarantino

La Gran Decepción: “Nebraska” de Alexander Payne

Las que no vi…y que, por opinión ajena u opinión mía sobre sus directores, creo que podrían haber estado:

1. “Inside Llewyn Davis” de Ethan y Joel Cohen (Estados Unidos)

2. “Only Lovers Left Alive” de Jim Jarmusch (Estados Unidos)

3. “Computer Chess” de Andrew Bujalsky (Estados Unidos)

4. “E agora? Lembra-me”de Joaquim Pinto (Portugal)

***

imagesJuan Villegas, crítico y cineasta, Buenos Aires, Argentina (El amante-Ocio)

Bienvenidos a los 40

Nobody’s Daughter Haewon (Hong Sang-Soo)

En otro país

La cabaña del terror

Gravedad

***

dieleke_001Edgardo Dieleke, cineasta, Buenos Aires, Argentina (La forma exacta de las islas)

1. The Act of Killing. Joshua Oppenheimer.

Un documental que juega con los límites del género y con la distinción entre ficción y realidad a partir de un atrevido acercamiento al reenactment. Una película que no te deja nunca.

2. Viola. Matías Piñeiro.

Me pareció genial la puesta en escena de Piñeiro en esta película, y quizás aún más el modo en que Shakespeare invade el habla en la película y desnaturaliza el lenguaje e inventa un nuevo modo de hablar en el cine argentino.

3. La chica del sur (José Luis García)

Un documental más chico y menos ambicioso que el de Oppenheimer pero muy difícil. Un documentalista encantado con su protagonista (enamorado digamos), y una protagonista que no se deja ver.

4. Django Unchained (Q Tarantino)

Para mí la mejor película de Tarantino. La violencia fundacional de Estados Unidos y una lección sobre todos los géneros populares en el cine.

5. Tabú (Miguel Gomes)

Otra forma (romántica, sutil si se quiere, pero también levemente irónica) de revisitar el cine clásico de Hollywood. Es difícil no caer en el encantamiento de Gomes.

***

1468608_10202210402598447_2077732880_aMaximiliano Schonfeld, cineasta, Crespo, Argentina (Germania)

– Bastards, Claire Denis.

– E Agora Lembra-me, Joaquim Pinto.

– L’inconnu du lac, Alain Guiraudie. –

AB, Iván Fund. –

Pacific Rim – Guillermo del Toro.

***

4225_1175491668497_895294_nJosé Fuentes Navarro, crítico de cine, Córdoba, Argentina (Revista Cinéfilo)

La lista esta compùesta por peliculas estrenadas en la ciudad de Cordoba.

Gravity (Alfonso Cuarón)

Post tenebras lux (Carlos Reygadas)

In Another Country ( Hong Sang Soo)

The Master (Paul Thomas Anderson)

Tabú (Miguel Gomes)

Bonus track

The Rising of the Moon (1957) de John Ford.

El último capítulo de este film episódico es lo más extraordinario que he visto en este y en cualquier año.

***

64071_1Gustavo Fontán, director, Buenos Aires, Argentina (El rostro)

Aunque es obvio quisiera  decirlo: no sé si son las mejores; son, de las que vi, las que más me gustaron:

TABÚ, de Miguel Gomes

CESAR DEBE MORIR, de Paolo y Vittorio Taviani

EL JARDÏN SECRETO, de Cristián Costantini, Diego Panich y Claudia Prado

NE CHANGE RIEN, de Pedro Costa

LAS RAZONES DEL CORAZÓN, de Arturo Ripstein

***

67ccfd060402b0aaff02aa29bc14e2b0John Campos Gómez, crítico y programador, Lima, Perú (Otroscines –Transcinema)

“Las películas también pueden jugar en pared para desacomodar la valla represora que a veces impone el canon cinematográfico”.

Why Don’t You Play in Hell? / Drug war

The Joycean Society / The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott

El otro día / Los posibles

Fantasmas de la ruta / P3ND3J05

El modelo / Doméstica

***

6408_1207377305675_3433089_nJuan Francisco Gacitua, crítico, Mar del Plata, Argentina (Volantes privados)

1) AB (Iván Fund, Andreas Koefoed)

2) Leviathan (Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel)

3) Tabu (Miguel Gomes)

4) La Paz (Santiago Loza)

5) Los posibles (Santiago Mitre)

Bonus: Top 5 argentinas restauradas

1) Safo, historia de una pasión (Carlos Hugo Christensen)

2) El hermoso Brummel (Julio Saraceni)

3) No abras nunca esa puerta (Carlos Hugo Christensen)

4) Buenos Aires en relieve (Don Napy)

5) Por los senderos del Libertador (Jorge Cedrón)

***

1465267_10202484176685065_1623646666_nEduardo Villanueva, director, DF, México (Penumbra)

1. Historia de la meva mort de Albert Serra

2. A Spell to Ward off the Darkness de Ben Russell & Ben Rivers

3. Museum hours de Jem Cohen

4. Soldate Jeannette de Daniel Hoesl

5. The Eternal return of Antonis Paraskevas de Elina Psykou

***

07Ada Frontini, cineasta, Córdoba, Argentina (Escuela de sordos)

A última vez que ví Macau (João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata)

In Another Country (Hong SangSoo)

Los labios (Santiago Loza e Iván Fund)

Tabú  (Julio Bressane)

L’Inconnu du lac / El desconocido del lago (Alain Guiraudie)

***

1069374_10152410451330616_656337298_nFran Gayo, programador, Asturia, España (BAFICI)

Si tuviese que hacer una lista canónica sería más o menos esta, al menos a fecha de hoy, 11 de diciembre de 2013:

– Under the Skin (Jonathan Glazer)

– El futuro (Luis López Carrasco)

– The Sacrament (Ti West)

– The Joycean Society (Dora García)

– Of Good Report (Jahmil X.T. Qubeka)

Con todas ellas, en mayor o menor medida, he tenido la sensación de estar entrando en terreno nuevo y sin hollar. Me da mucha alegría especialmente ver cómo Glazer se despega de una vez por todas de un grupo de cineastas con el que nunca ha tenido mucho que ver (Spike Jonze, Michel Gondry, Sofia Coppola…); hay tantas ideas en Under the Skin que definir a su director únicamente como un heredero de Nicolas Roeg (que también) es quedarse muy corto.

Ojo, cerquita de Under the Skin podría estar Upstream Color, de Shane Carruth o The Canyons. Públicamente reconozco que, como buen bruto, no valoré The Canyons en su justa medida hasta que leí en “Caimán”la entrevista que Larry Gross hizo a Paul Schrader; desde entonces creo que lo menos importante es que la película le haya salido mejor o peor: hay algo en el origen del proyecto que no crece ni mengua con el resultado final y que para mí ya la hace un film indispensable de 2013 como, yo qué se, Wild Side o White of the Eye, de Donald Cammell.

Podrían haber estado también el proyecto nuevo de Kenneth Anger, Airship, de una poética extrañísima e inimitable, The Woolworths Choir, de Elizabeth Price, con algunas de las ideas más bellas que haya visto de montaje en un tiempo  o All Is by My Side, de John Ridley. El pseudo biopic sobre los días de Hendrix en Londres merece pasar a la posteridad ya sólo por las emocionantes secuencias en que, simplemente, los músicos suben al escenario y tocan; hay mucho amor a la música en esa película, algo no tan común en los films sobre genios autodestructivos del rock.

Como la lista se limitaba a cinco títulos se me quedaron afuera estas otras, que bien podrían estar adentro, porque todas ellas representan para mi momentos únicos y emocionantes de “empantalle” en este 2013:

– Ida (Pawel Pawlikowski)

– Tower of David (Clark Johnson, episodio de Homeland)

– Too far Gone (Ernest R. Dickerson, episodio de Walking Dead)

– The Conjuring (James Wan)

***

1461895_10202453618561223_1144781445_nGonzalo Aguilar, crítico, Buenos Aires, Argentina (Otros mundos)

No fue un año en el que pude asistir a muchos festivales así que entrego una lista a partir de los estrenos. Una mención especial para Antes de la medianoche de Richard Linklater que cierra una trilogía excepcional.

Bella addormentata de Marco Bellocchio

En otro país de Hong Sang-soo

Viola de Matía Piñeyro

Adoro la fama (The Bling Ring), de Sofia Coppola

Tabú de Miguel Gomes

***

1002617_10151670113145749_264648969_nSantiago Palavecino, director, Buenos Aires, Argentina (Algunas chicas)

At Berkeley (Wiseman)

Why don’t you play in hell? (Sono Sion)

La jalousie (Garrel)

L’inconnu du lac (Guiraudie)

La vie d’Adèle (Kechiche)

***

UnknownEmilio Bernini, crítico, Buenos Aires, Argentina (Kilómetro 111)

1. E agora? Lembra me (Joaquim Pinto)

2. Stemple Pass (James Benning)

3. La grande belleza (Paolo Sorrentino)

4. On the Edge (Leila Kilani)

5. El velador (Natalia Almada)

***

german_scelso_1_smallGermán Scelso, cineasta, Córdoba, Argentina (El modelo)

The Day You Arrived in Buenos Aires (Iván Marino & Aya Eliav)

La multitud (Martín M. Oesterheld)

Dime quién era Sanchicorrota (Jorge Tur Moltó)

El otro día (Ignacio Agüero)

El jurado (Virginia García del Pino)

***

216294_31621921410_6662570_nEloísa Solaas, programadora, Buenos Aires, Argentina (Museo del cine)

Por orden alfabético:

Computer Chess, Andrew Bujalski

E Agora? Lembra  me, Joaquim Pinto

Història de la meva mort, Albert Serra

In the Land of the Head Hunters, Edward S. Curtis

L’Inconnu du lac, Alain Guiraudie

La Jalousie, Philippe Garrel

Les salauds Claire Denis

Museum Hours, Jem Cohen

The Act of Killing, Joshua Oppenheimer

Viola, Matías Piñeiro

***

Eva-cu-1Eva Sangiorgi, programadora, Roma, Italia (Ficunam)

AGORA, LEMBRA-ME,  Joaquim Pinto

L’UNCONNU DU LAC Alain Guiraudie

A TOUCH OF SIN Jia Zhangke

HISTORIA DA LE MEVA MORT  Albert Serra

NORTe Lav Diaz

***

hqdefaultMarcelo Alderete, crítico y programador, Buenos Aires, Argentina (Haciendo cine-Festival Internacional de Mar del Plata)

Les trois desastres (Jean-Luc Godard )

Norte, the end of history (Lav Diaz) + Fantasmas de la ruta (JosÈ Campusano)

Club sandwich (Fernando Eimbcke) + The unspeakable act (Dan Sallit)

Viola (MatÌas PiÒeiro) + The strange little cat (Ramon Zurcher)

Why don’t you play in hell (Sono Sion) + La ˙ltima pelÌcula (Mark Peranson / Raya Martin)

Frances Ha (Noah Baumbauch) + Our Sunhi/Nobody’s daughter Haewon (Hong Sang Soo)

The world’s end (Simon Pegg) + Jealousy (Philippe Garrel)

The master (P.T. Anderson) + Pacific Rim (Guillermo Del Toro)

Computer chess (Andrew Bujalski) + Pain and gain (Michael Bay)

The congress (Ari Folman) + This is the end (Seth Rogen, Evan Goldberg)

Spring Breakers (Harmony Korine) + Bastards (Claire Denis)

E agora? Lembra me (Joaquim Pinto) + The dirties (Matt Johnson)

L’inconnu du lac (Alain Guiraudie) + R100 (Hitoshi Matsumoto)

Outtakes from a life of a happy man (Jonas Mekas) + A spell to ward off the darkness (Ben Russell, Ben Rivers)

Pendejos (Ra˙l Perrone) + Mambo cool (Chris Gude)

The last stand (Kim Jee woon) + Escape plan (Mikael HÂfstrˆm)

Only lovers left alive (Jim Jarmusch) + Nebraska (Alexander Payne)

Bloody beans, de Narimane Mari + The bling ring, de Sofia Coppola

***

52d2f70dcc0560216f8a421cebaaba2eDiego Brodersen, crítico y programador, Buenos Aires, Argentina (Página 12-Sala Lugones)

Van mis elecciones, en estricto orden alfabético. Dos francesas y tres orientales.

Drug War, de Johnnie To.

La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche.

L’inconnu du lac, de Alain Guiraudie.

Til Madness Do Us Part, de Wang Bing.

Why Don’t You Play in Hell?, de Sono Sion.

***

156448_2188115238209_178472329_nJuan Manuel Domínguez, crítico y programador, Buenosi Aires, Argentina (Los Inrockuptilbes-BAFICI)

Star Trek: En la Oscuridad

Los Croods

Prince Avalanche

Much Ado About Nothing

Pain & Gain

***

1522259_10202758836674383_304786497_nAlejandro Cozza, crítico y programador, Córdoba, Argentina (Revista Cinéfilo y Pasión de los Fuertes)

En orden de prioridad

1. P3nd3jo5 (Perrone)

2. The Master (PT Anderson)

3- La última vez que vi Macao (Rodrigues)

4- Act of killing (Oppenheimer)

5- Post tenebras lux (Reygadas)

De yapa, un programa triple deluxe con Spring breakers (Korine), The Canyons (Schrader) y Passion (De Palma)

***

fernando-juan-limaFernando Lima, crítico, Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina (El amante-La autopista del sur)

TABU

LA GRANDE BELLEZZA

WHY DON’T YOU PLAY IN HELL?

L’INCONNU DU LAC

LA VIE D’ADELE

***

390976w300Miguel Peirotti, crítico y cineasta, Córdoba, Argentina (El fruto de la rosa)

P3nd3jo5

Amour

Gravity

The Grandmaster

This Is the End!

***

jose_luis_torres_leiva_1_smallJosé Luis Torres Leiva, cineasta y programador, Santiago, Chile (Ver y escuchar-Festival Internacional de Cine de Valdivia)

E agora? Lembra-me  (Joaquim Pinto)

2. Camille Claudel 1915 (Bruno Dumont)

3. L’Inconnu du Lac (Alain Guiraudie)

4. Stray Dogs  (Tsai Ming-liang)

5. Costa da Morte  (Lois Patiño)

Menciones: Naomi Campbel  (Nicolás Videla & Camila José Donoso), Escuela de Sordos  (Ada Frontini) Manakamana  (Stephanie Spray & Pacho Vélez)

***

1426714_10151773592362957_2095477049_nIsabel Orellana Guarello, programadora, Santiago, Chile (Festival Internacional de Cine de Valdivia)

1. Only lovers left alive (Jim Jarmusch)

2. Museum Hours (Jem Cohen)

3. Redemption (Miguel Gomes)

4. Naomi Campbel (Camila José Donoso – Nicolás Videla)

5. L’inconnu du lac (Alain Guiraudie)

Menciones:  Les Salauds (Claire Denis) Stray Dogs (Tsai Ming-Liang)

***

1455096_10152386413957995_1401096262_aDaniela Kozak, critica, Buenos Aires, Argentina (La mujer de mi vida)

sin orden de prioridad:

– The Act of Killing

– Why don’t you play in hell

– L’inconnu du lac

– Tabu

– Gravity

***

Pablo Acosta Larroca (4x4)Pablo Acosta Larroca, cineasta y crítico, Buenos Aires, Argentina (GRUPOKANE: Revista de Cine y Artes Audiovisuales)

TOP FIVE

Nobody’s Daughter Haewon (Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2013)

Los ilusos (Jonás Trueba, España, 2013)

P3ND3J05 (Raúl Perrone, Argentina, 2013)

Viola (Matías Piñeiro, Argentina, 2013)

Why don’t you play in hell (Shion Sono, Japón, 2013)

Menciones Especiales:

La Jalousie (Philippe Garrel, Francia, 2013)

A última vez que vi Macau (João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, Francia | Portugal, 2012)

La paz (Santiago Loza, Argentina, 2013)

Mapa (León Siminiani, España, 2012)

Gravedad (Gravity, Alfonso Cuarón, EUA, 2013)

Cortometrajes:

La playa de México (Gastón Margolin & Martín Morgenfeld, Argentina, 2013)

Ahí voy (Ignacio Gondell, Argentina, 2013)

Corea (Melina Serber, Argentina, 2013)

Espacio personal (Natural Arpajou, Argentina, 2013)

***

1425776_477681972353218_426945471_nFernando Pujato, crítico, Río Ceballos, Argentina (Revista Cinéfilo)

1- Hard To Be a God (Aleksei Yuryevich German)

2- L´inconnu du Lac (Alain Guiraudi )

3- The Act of Killing (Joshua Oppenheimer)

4- A Touch of Sin (Jia Zhang-Ké)

5- El Rostro (Gustavo Fontán)

6- P3ND3JOS (Raúl Perrone)

***

1491786_445810088875074_785121598_nLucía Salas, cineasta y crítica, Buenos Aires, Argentina (GRUPOKANE: Revista de Cine y Artes Audiovisuales)

Why don’t you play in hell (Sion Sono, Japón, 2013)

P3ND3J05 (Raúl Perrone, Argentina, 2013)

Una vez entré a un jardín (Avi Mograbi, Israel | Francia | Suiza, 2012)

Viola (Matías Piñeiro, Argentina, 2013)

Like someone in love (Abbas Kiarostami, Francia | Japón, 2012)

Podrían ser, o son de hace un par de años pero se estrenaron en el 2013:

Our Sunhi (Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2013)

Sip´ohi – El lugar del manduré (Sebastián Lingiardi, Argentina, 2011)

Stemple Pass (James Benning, EUA, 2012)

La paz (Santiago Loza, Argentina, 2013)

A última vez que vi Macau (João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, Francia | Portugal, 2012)

***

418329_4359582151160_705870963_nMarcos Gustavo Vieytes, crítico, Buenos Aires, Argentina (Hacerse la crítica)

Las 5: E agora? Lembra-me,

El desconocido del lago,

The Act of Killing,

NK,

Fango

3 estrenos:

Cloud Atlas,

Profesor Lazhar,

Django sin cadenas.

3 en DVD y/o bajadas: Gambit, El increíble Burt Wonderstone, The Last Will and testament of Rosalind Leigh

***

images-3Oscar Cuervo, crítico, Buenos Aires, Argentina (Revista La Otra)

E Agora? Lembra-Me (Joaquim Pinto)

P3ND3JO5 (Raúl Perrone)

Like Someone in Love (Abbas Kiarostami)

A última vez que vi Macau (João Pedro Rodrigues – João Rui Guerra da Mata)

Django sin cadenas (Quentin Tarantino)

Bonus: Elección difícil; además podría haber estado alguna de estas: La chica del sur (José Luis García), Hawaii (Marco Berger), Gravedad (Alfonso Cuarón), Blue Jasmin (Woody Allen), Ne Change Rien (Pedro Costa).

***

524659_10150736769899293_1277740435_nFarid Rodríguez, cineasta, Lima, Perú (J)

1. “Cativeiro” (Portugal) de Andre Gil Mata

2. “P3ND3JO5” (Argentina) de Raúl Perrone

3. “Club Sandwich” (México) de Fernando Eimbcke

4. “Fantasmas de la ruta” (Argentina) de Jose Campusano

5. “L’ Inconnu du lac” (Francia) de Alain Guiraudie y una especie de mención o empate en el 5to, “E agora? Lembra me” (Portugal) de Joaquim Pinto

***

1314875650real-resize-225x210Matías Meyer, cineastas, DF, México (Los últimos cristeros)

E Agora Lembra Me (Joaquim Pinto)

Norte, the end of history (Lav Díaz)

Camille Claudel1915 (Bruno Dumont)

L’inconnu du lac ( Alain Guiraudie)

A spell to ward of the darkness (Ben Rivers & Ben Russell)

Portrait of Jason (Shirley Clarke)

***

Militant+Portraits+2013+Toronto+International+IW0T7tqTZdksManolo Nieto, director, Montevideo,

Uruguay (El lugar del hijo)

 

Night Moves (Kelly Reichardt)

***

537228_104877693046600_1337334259_nDiego Menegazzi, crítico y programador, Mar del Plata, Argentina

E AGORA? LEMBRA-ME (Joaquim Pinto)

A TOUCH OF SIN (Jia Zhang-ke)

BARBARA (Christian Petzold)

CESAR DEBE MORIR (Hnos Taviani)

ELENA (Andrei Zvyagintsev)

***

guillermo-francoGuillermo Franco, programador, Córdoba, Argentina (Cineclub Municipal Hugo del Carril)

Van mis preferidas sin orden de mérito…

Like Someone in Love (Abbas Kiarostami)

Tabú (Miguel Gomes)

Amor (Michael Hanecke)

Museum Hours (Jem Cohen)

Bárbara (Christian Petzold)

Dans la maison (Francois Ozon)

César debe morir (Hnos. Taviani)

The Master (Paul Thomas Anderson)

***

998683_500406550031135_1892516293_nIván Pinto, crítico, Santiago, Chile (La Fuga)

1.- Only lovers left alive (Jim Jarmusch)

2.- Une Jeunesse amoureuse (Francois Caillat)

3.- E Agora? Lembra-me (Joaquim Pinto)

4.-  L’Inconnu du lac (Alain Guiraudie)

5.- El otro día (Ignacio Agüero)

Bonus: Storia de la meva mort (Albert Serra), Teenager (Matt Wolf), Gravity (Alfonso Cuarón), Mitómana (Jose Luis Sepúlveda)

***

images-2Mariano Luque, cineasta, Córdoba, Argentina (Sociales)

The Act of Killing – Joshua Oppenheimer

L’inconnu du lac – Alain Guiraudie

Outtakes from the Life of a Happy Man  – Jonas Mekas

Camille Claudel 1915 – Bruno Dumont

Història de la meva mort – Albert Serra

***

1426593_582341478499255_2113514424_nSantiago González Cragnolino, crítico, Córdoba, Argentina (Revista Cinéfilo- Ojos abiertos)

-Mambo Cool (Chris Gude)

-Nobody’s Daughter Haewon (Hong Sang-soo)

-Our Sunhi (Hong Sang-soo)

-P3ND3JO5 (Raul Perrone)

-Why Don’t you Play in Hell (Sion Sono)

***

1509090_10152003917198463_918895707_nXurxo Chirro, cineasta, Galicia, España (Une historie seule)

1. O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, Alberto Gracia

2. L´inconnu du lac, Alain Girondie

3. Les trois dèsastres, Jean-Luc Godard

4. Sin título, (episodio de) Future Reloaded, Jean-Marie Straub

5. Manakamana, Stephanie Spray, Pacho Vélez

***

images-1René Naranjo Sotomayor, Santiago, Chile (Cinenautas)

-Nebraska, de A. Payne

-Le Passé, de A. Farhadi

-Inside Llewyn Jones, de los hermanos Coen

-La vida de Adele, de A. Kechiche

-L’inconnu du lac’, de A. Giraudie.

Cinco películas que dan cuenta de la importancia capital del cine para recuperar la dimensión de lo humano.

 ***

Ti02wgofCarlos Enrique Díaz, crítico, Lima, Perú (Fotogramaniaco)

Gravity de Alfonso Cuarón

The Loved Ones de Sean Byrne (2009)

Cesare Deve Morire de los Hermanos Taviani (2012)

Before Midnight de Richard Linklater

Rush de Ron Howard

… (dejo de lado títulos como The Master, Django, A Separation y Le Havre porq son post Oscars y ya las vi el año pasado vía Screener je!)

5 de festivales (Fiacid, Lima Independiente, Transcinema, de Lima y Valdivia)

Die Zeit Vergeht Wie Ein Brullender Lowe de Philipp Hartmann

E Agora? Lembra-Me de Joaquim Pinto

Avanti Popolo de Michael Wahrmann

Joycean Society de Dora García

Redemption de Miguel Gomes

2 plus: O Som Ao Redor de Kleber Mendoça, Gloria de Sebastián Lelio

***

1003425_10151699687706796_814360399_nSébastien Blayac, programador, París, Francia (Ficunam)

Historia de la meva mort, Albert Serra

La vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2, Abdellatif Kechiche

Ida, Pawel Pawlikowski

L’inconnu du lac, Alain Guiraudie

Norte, Hangganan NG Kasaysayan, Lav Diaz

***

imagesFernando Herrera, crítico, Rosario, Argentina (Mirar y ver)

Me gusta el concepto de películas que representan la idea de cine que tengo o defiendo. Es más pertinente que intentar elegir lo mejor.

Estas son, en orden, las que más llamaron mi atención este año.

1. The Master

2. Antes de la medianoche

3. Like someone in love

4. Gravedad

5. L´iconnu du lac

Nota: Tabú se estrenó en salas este año pero la vi y la voté el año pasado

Mención especial:

Las retrospectivas de Mar del Plata, en particular la de Jancsó en fílmico

***

255194_286802661422121_1122644292_n-2Mariano Benito, Bariloche, Río Negro, Argentina (anbariloche)

The Master de Paul Thomas Anderson.

The Dirties de Matthew Johnson.

Los dueños de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky.

Stories We Tell de Sarah Polley.

Bright Day de Hossein Shahabi.

Restauradas o mejor, versión en blanco y negro en festival de MDQ.

Mother de Bong Joon-ho

Me gustaría mencionar el corto “Espacio Personal” de Natural Arpajou, ganador en MDQ (la directora gana por tercera vez el premio a corto en ese festival y creo que debería iniciarse en el largo prontamente.

***

555797_10200655971986454_652547491_nMartín Álvarez, crítico, Córdoba, Argentina (Revista Cinéfilo)

Gravity (Alfonso Cuarón)

L’inconnu du lac (Alain Guiraudie)

Why Don’t You Play in Hell (Sono Sion)

E agora? Lembra-me (Joaquim Pinto)

Soft in the Head (Nathan Silver)

***

PaulaFelixPaula Félix Didier, crítica, Buenos Aires, Argentina (Museo del cine)

Tabú

Viola

The Art of Killing

Her

Stories we Tell.

***

dominga_114153-L0x0Dominga Sotomayor, cineasta, Santiago, Chile (La isla)

El desconocido del lago

La vida de Adèle

E Agora? Lembra-Me

Costa da Morte

No vi El otro día todavía, seguramente me va a interesar mucho.

***

_HCV0653 copiaPablo Conde, programador y crítico, Buenos Aires, Argentina (Los inrockuptibles y Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

Las listas implican un recorte, una comparación, una competencia en la cual quedan varios heridos en el camino. Soldados que uno ha aprendido a querer fraternalmente, admirar de manera silenciosa o admirar con aplauso abierto. Bajas que se lamentan y llenan de gloria a los vencedores. El criterio de esta selección es el potencial de revisionado: todos los títulos aquí incluidos (más dos irreverentes bonus tracks, ilegales agregados) me han forzado a verlos en repetición, siguiendo en loop en mi cabeza.  En orden cronológico, entonces, nuevos fragmentos de un loop en constante expansión:

-Antes de la medianoche (Before Midnight, Richard Linklater)

-Drinking Buddies (Joe Swanberg)

-R100 (Hitoshi Matsumoto)

-Tabú (Tabu, Miguel Gomes)

-Why Don’t You Play in Hell (Sono Sion)

Bonus tracks!

-Gravedad (Gravity, Alfonso Cuarón)

-Starlet (Sean Baker)

-Este es el fin (This is the End, Seth Rogen, Evan Goldberg)

***

559417_10150763770802442_678928268_nTeddy Williams, cineasta, Buenos Aires, Argentina (Que je tombe tout les temps)

Creo que no soy muy bueno para hacer estas cosas pero pensé en estas peliculas: Leviathan, L’inconnu du lac, The Act of Killing, P3nd3jo5 y Sipo’hi, el lugar del manduré.

Me gustaron mucho dos cosas pero que no salieron este año: una la vi en el cine y es la trilogía de Bill Douglas (My childhood, My ain folk y My way home) y una que vi en youtube que se llama Semana Santa, Sábado de mierda que está en 2 links: http://www.youtube.com/watch?v=Y6frlZqRV9I http://www.youtube.com/watch?v=EZweHqL8brE

***

BaxRcXjCYAExOgOBoone, actor, Los Angeles, EE.UU (Starlet)

¡Este año en materia cinematográfica fue terrible para los perros! No tuvimos prácticamente nadie que nos represente, y la industria debería sentir vergüenza. Gravedad tenía algunos ladridos de algunos huskies que se escuchaban a través de una radio, pero no fue suficiente. Her podría haber utilizado directamente a un perro como pareja del protagonista. Hubiera sido un alivio para la soledad de Joaquin. Y 12 Years a Slave podría haber utilizado a un perro para el necesario momento de distensión del que carece. Bien… Me parece que la única película que merece estar en mi lista es BWAKAW, de Jun Laba. Princess interpreta a Bwakaw en este film conmovedor oriundo de Filipinas acerca de un viejo y su perro.

 Roger Koza / Copyleft 2013