LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2012: LAS MEJORES CINCO PELÍCULAS DEL AÑO

LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2012: LAS MEJORES CINCO PELÍCULAS DEL AÑO

por - La Internacional Cinéfila
30 Dic, 2012 01:57 | comentarios
tabu-2012-004-speeding-motorboke-and-open-top-car

Tabú, la gran elegida por los votantes

Por Roger Koza

La presente votación no puede ser elevada a paradigma; sería delirante concebir que las preferencias de un grupo de votantes, aun siendo diverso tanto desde un punto de vista generacional, profesional y geográfico, como una norma general del gusto. Apenas expresa una tendencia en el canon internacional, ese panteón anónimo constituido por influencias estéticas y políticas que rara vez llegan a objetivarse. Es simplemente el resultado de un experimento, y como sabemos desde que David Hume publicara hace unos siglos su magistral Tratado de la naturaleza humana, la inducción jamás puede funcionar como un camino confiable para establecer hipótesis y conjeturas legítimas. Todo esto es entonces un juego, una tara de cinéfilos, acaso una compulsión a organizar y constrastar el material (las películas) de una pasión (el cine) con otras miradas.

Leyendo las listas de varios directores, críticos y programadores es evidente que Cannes -al menos en este universo de participantes- sigue siendo el organizador estético de nuestras (o algunas) preferencias, seguido por Berlín y luego Locarno. Holy Motors, La noche de enfrente, El puerto, Post Tenebras Lux, Amour, In Another Country, Cosmópolis y Moonrise Kingdom tuvieron sus respectivos estrenos en el festival que dirige Thierry Frémaux, cuya ecléctica selección anual me resulta siempre no del todo comprensible (y menos aún puedo entender el cine que a Frémaux le gusta y defiende). Como sucedió en el 2011 con El caballo de Turín, y este año con Tabú (y Bestiaire), Berlín consiguió tener la exclusividad de una película notable como la de Gomes, la más votada en esta segunda edición de La Internacional Cinéfila. El tercer film con mayor cantidad de votos, por otra parte, es Leviathan, un film formidable, el que probablemente hubiera tenido más votos si ya hubiera recorrido mayor cantidad de festivales. Proviene de Locarno, la tercera usina simbólica en el panorama del cine contemporáneo, y fue allí en donde tuvo su estreno Papirosen, la película argentina más votada en esta edición, mucho antes del BAFICI 2012, en agosto de 2011.

Uno de los placeres para e cinéfilo es descubrir posibles títulos menos conocidos en las listas que se pueden leer a continuación. Muchas veces lo más interesante de estas votaciones pasa por los films solitarios elegidos por algún referente en el que uno confía o siente sintonía en sus predilecciones. He visto The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer y Two Meters of This Land, de Ahmad Natche, dos films que no dejaría afuera de mi lista entre las 10 mejores de 2012. Las recomiendo enfáticamente; son películas extraordinarias. Lo que puede suceder en los lectores es precisamente lo que me pasó al leer dos títulos que no he visto entre todas las películas aquí elegidas por colegas y cineastas: Ander Molussien, de Nicolas Rey y First Cousin Once Removed, de Alain Berliner. Las dos películas, una elegida por Paula Félix Didier y la otra seleccionada por Philipp Hartmann, me producen curiosidad y ansiedad. Dicho de otro modo: quisiera verlas ya.

caraxin-holymotors

Holy Motors, segundo puesto

Un dato, un síntoma, una evidencia: muchos críticos y programadores han elegido películas cuyos directores participan en la encuesta. Casi todos los directores que votaron en esta ocasión con films estrenados en 2011 y 2012 tuvieron a su favor algún voto. En el caso de Miguel Gomes era previsible, pero no así en el resto de los casos. Fue una de las sorpresas de esta edición.

A diferencia de muchos colegas que sostienen que este fue un año mediocre, mi impresión es que no ha sido así: he visto más de 70 películas notables a lo largo del año y varios films buenos y aceptables. Pero esta evaluación excede a La Internacional Cinéfila y será motivo de dos artículos futuros en el blog (mi dos entregas que funcionarán como Balance)

Nunca está de más expresar mi agradecimiento a todos los votantes. Todos ellos han sido muy generosos con su tiempo y con la confianza puesta en el blog. Me hubiera gustado contar con algunos votos que nunca llegaron. Pero entiendo perfectamente que diciembre es un mes de compromisos y cierres de todo tipo, y esto es incompatible con pedidos como el mío. Otra vez será.

Hay muchos críticos amigos que no he convocado. La razón de ello es la siguiente: tienen sus espacios respectivos en donde escriben balances de todo tipo. Sin ir más lejos, pues cohabito un espacio invisible con ellos, es el caso de Manuel Yañez, Diego Lerer, Ezequiel Boetti y Diego Batlle.

A continuación, estimados lectores y amigos, La Internacional Cinéfila.

***

 UNA ACLARACIÓN METODOLÓGICA

Unknown

Leviathan, tercer puesto

La convocatoria fue la siguiente: elegir 5 películas estrenadas en cine y festivales. En ningún caso pedí que se escribiera una justificación película por película. Sugerí, en cambio, escribir algunas palabras generales, no más de treinta, para acompañar la selección. La mayoría de los votantes respetaron la regla propuesta, pero muchos eligieron transgredir las normas explícitas de la convocatoria. Mi norma no explícita era respetar a los disidentes, y de allí las excepciones que se pueden ver a continuación.

Preferí por una cuestión de administración de mi tiempo no cambiar en ningún caso el modo en el que los votantes escribieron los títulos de los filmes elegidos y sus respectivos directores, y agregué el nombre del director si el film aún no había sido elegido por algún otro votante.

El orden de los votantes fue establecido por la fecha de entrega de sus votos. Puede haber algún que otro cambio involuntario, pero en línea generales el orden de recepción fue el que determinó el orden de publicación.

Como se podrá verificar en uno de los pasajes no conseguí traducir el texto de mi amigo Jerome Baron. Me envió una versión en inglés (de algo que en un primer momento me envío en francés), la cual empecé a traducir y al leerla mi versión al español no funcionaba. Espero que los lectores sepan disculpar que el texto de Jeróme esté en francés.

***

RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

Papirosen-132069934-large2

(Solamente las que han llegado a los dos dígitos)

TABÚ: 35 votos

HOLY MOTORS: 29 votos

LEVIATHAN: 16 votos

PAPIROSEN: 14 votos

COSMÓPOLOS: 11 votos

EL PUERTO: 11 votos

***

LOS VOTOS 

eHJ3emt0MTI=_o_comptition---tabou-de-miguel-gomesMiguel Gomes, director, Lisboa,  Portugal (Tabú, Aquel querido mes de agosto)

Holy Motors (Leos Carax)

Leviathan (Verena Paravel Y Lucien Castaing-Taylor)

La Folie Almayer (Chantal Akerman)

Policeman (Nadav Lapid)

Moonrise Kingdom (Wes Anderson)

546339_232293713546379_558048461_nVerónica Chen, directora, Buenos Aires,  Argentina (Agua-La mujer conejo)

Holy Motors

Los salvajes (Alejandro Fadel)

Después de Lucía (Michel Franco)

The Master (Paul Thomas Anderson)

Into The Abyss (Werner Herzog)

388907_2820809532481_604846829_nAnne Delseth, programadora, París, Francia (Quizaine de realisateurs, Cannes)

Oslo, August 31st by Joachim Trier.

Beasts of the Southern Wild by Benh Zeitlin

A perdre la raison (Our Children) by Joachim Lafosse

Tabú by Miguel Gomes

Djeca (Children of Sarajevo) by Aida Begic

38148_427376468104_944398_nJonathan Rosenbaum, crítico, Chicago, EE.UU (Cinemascope-Goodbye Cinema, Hello Cinephilia)

Los patrones que rigen los estrenos comerciales no son iguales en Estados Unidos al resto del mundo, de tal modo que se trata de un intento de incluir lo que podría llegar a entenderse como lo que está en cartelera en varios países del mundo.

The Turin Horse (Béla Tarr)

Margaret (en cualquier versión, Lonergan)

Bernie (Richard Linklater)

The Hunter (Raffi Pitts)

The Kid with a Bike (Jean-Pierre y Luc Dardenne)

Unforgivable (Impardonables) (André Techine)

Holy Motors

The Forgotten Space (Sekula/Burch)

Jerry and Me (Merhmaz Saeed-Vafa)

The Deep Blue Sea (Terence Davies)

originalDenis Cotê, director, Quebec, Canadá (Bestiaire-Vic et Flo ont vu un ours)

Director / Bestiaire

Tabu (Gomes)

Amour (Haneke)

The Day He Arrives/In Another Country (Hong)

Two Years at Sea (Rivers)

Holy Motors (Carax)

images-1Jorge García, crítico, Buenos Aires, Argentina (El amante-cine-Con los ojos abiertos)

AMOR (M. Haneke)

EL PROFUNDO MAR AZUL (T. Davies)

EL PUERTO (A. Kaurismaki)

FIGURAS DE GUERRA (S. George)

HOLY MOTORS (L. Carax)

TABU (M. Gomes)

TIERRA DE LOS PADRES (N. Prividera)

5282599351_0e6001de07_zErez Pery, director artístico, Sderot, Israel (Cinema South Festival)

Three Sisters (Wang Bing): una gran sorpresa; de lejos, el mejor film del año.

Siberie (Joana Preiss)

Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas)

Clip (Maja Milos)

Tabu (Miguel Gomes)

156295_10151309037279559_1209473547_nRaúl Camargo Bórquez, programador, Santiago de Chile (FIDVALDIVIA-FIDOCS)

Tabú de Miguel Gomes

Holy Motors de Leos Carax

Fango de José Celestino Campusano

Leviathan de Lucien Castaing-Taylor & Verena Paravel

El otro día de Ignacio Agüero

No está Hong Sang-soo porque Hong es demasiado grande como para entrar en una lista tan pequeña.

jury_fipresci_brodersen_cr_10_20090316_1937780277Diego Brodersen, crítico y programador, Buenos Aires, Argentina (Página 12-El amante cine-Sala Leopoldo Lugones)

Tabú

Figuras de guerra
 (Sylvain George)

El puerto
 (Aki Kaurismäki)

Berberian Sound Studio 
(Peter Strickland)

Margaret (Kenneth Lonergan)

 

IMG_0344

Maximiliano Schonfeld, director, Crespo, Entre Ríos, Argentina (Germania)

Three Sisters (Wang Bing)

Sleepless Night (Jang kun-jae)

El caballo de Turín (Béla Tarr)

Paradise love (Ulrich Seidl)

La chica del sur (Jose Luis García)

Isaac-LeónChacho Frías, crítico, Lima, Perú (La ventana indiscreta)

Aquí van, sin orden de preferencia:

Tabu (Miguel Gomes)

Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi)

Holy Motors (Leos Carax)

Domestic (Adrian Sitaru)

Cesare deve morire (Paolo y Vittorio Taviani)

imagesAlejandro Fadel, director, Buenos Aires, Argentina (Los salvajes)

In Another Country (Hong sang-soo)

Hors Satan (Bruno Dumont)

The Turin Horse (Bela Tarr)

La casa de Emak Bakia (Oskar Alegría)

Germania (Maximiliano Schonfeld)

Rust and Bone (Jacques Audiard)

Las pibas (Raúl Perrone)

images-1Joao Canijo, director, Lisboa,  Portugal (Sangue do meu sangue)

Amour de Michael Haneke

De Jueves A Domingo de Dominga Sottomayor

Lo caballo de Turim de Béla Tarr

Three Sisters de Wang Bing

Yatasto de Hermes Paralluelo

Yatasto y De jueves a domingo son dos primeras películas de dos jovencitos muy prometedores.

292181_3533036323437_552529468_nPablo Mazzola, Director artístico y programador Buenos Aires, Argentina (San Ignacio Film Festival-Espacio INCAA)

Sin orden de preferencia:

A última vez que vi Macao, de Joao Pedro Rodrigues y Joao Pedro Rui Guerra da Mata

Holy Motors, de Leos Carax

Killer Joe, de William Friedkin

Student, de Darezhan Omirbayev

Viola, de Matías Piñeiro

0Adrian Martin, crítico y autor, Melbourne, Australia (Lola-Transit-Screening the Past)

Las cinco mejores:

HOLY MOTORS (Leos Carax)

REVENGE OF A WOMAN (Rita Azevedo Gomes)

VAMPS (Amy Heckerling)

ALMAYER’S FOLLY (Chantal Akerman)

LA NOCHE DE ENFRENTE (Raúl Ruiz)

Tres películas poderosas de tres mujeres grandiosas; flanqueadas por un tipo (en su regreso) que dice “hacer películas para los muertos, pero que la exhibe a los vivos, y otro tipo (que nunca se fue) y que todavía sigue enviándonos sus películas desde el más allá.

UnknownMarcelo Alderete, programador, Buenos Aires, Argentina (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

Starlet (Sean Baker, USA) + Like Somenone in Love (Abbas Kiarostami, Francia|Japón)

Cosmopolis (David Cronenberg, USA|Francia|Portugal|Canadá) + ParaNorman (Chris Butler / Sam Fell, USA)

Sightseers (Ben Wheatley, UK) + Leviathan (Lucien Castaing-Taylor, Véréna Paravel, Francia|UK|USA)

John Dies at the End (Don Coscarelli, USA) + Holy Motors (Leos Carax, Francia)

In Another Country y List (Hong Sang-soo, Corea del Sur) + Damsels in Distress (Whit Stillman, USA)

Sleepless Night (Corea del Sur) + The Five-Year Engagement (Nicholas Stoller, USA)

The Deep Blue Sea (Davies, UK) + A ultima vez que vi Macau y O que arde cura (João Pedro Rodrigues / João Rui Guerra da Mata, Portugal)

Memories Look at Me (Fong Sang, China) + Sleepless Night Stories (Jonas Mekas, Francia|USA)

Tabu (Miguel Gomes, Portugal) + Frankenweenie (Tim Burton, USA)

For Love’s Sake (Takashi Miike, Japón) + Moonrise Kingdom (Wes Anderson, USA)

184929_10150108124838182_2093429_nIván Pinto, crítico, Santiago de Chile (La fuga)

Tabú (Miguel Gomes)

Hoy Motors (Leos Carax)

Cosmópolis (Cronenberg)

Verano (Torres Leiva)

La noche de enfrente (Raul Ruiz)

Para mí son películas destacadas por su sofisticación en términos de su comprensión de lo que es una ficción cinematográfica, hoy, aquí, en el 2012. Ya sea para recordar al cine su infancia imaginal (Tabú, La noche de enfrente), como su fantasía primaria (Holy Motors), repasando a su vez la propia historia del cine. Son filmes “mutantes”, sí, pero también “resistentes”: afirman una política del gasto (Verano, Tabú, Holy Motors, La Noche…) y dos de ellas muestran el modo impune del funcionamiento del capitalismo contemporáneo, desde las dinámicas del cyber capital (Cosmópolis) a sus políticas de consumo de identidad (Holy Motors).

19792748.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxDiego Lerman, director, Buenos Aires, Argentina (La mirada invisible-Tan de repente)

Por orden alfabético:

ABRIR PUERTAS Y VENTANAS (Milagros Mumenthäler)

EL PUERTO (Aki Kaurismaki)

INFANCIA CLANDESTINA (Benjamín Avila)

POST TENEBRAX LUX (Carlos Reygadas)

TABU (Miguel Gomes)

4251dec72b18ac89643edfb7a8300016_SJuan Manuel Dominguez, crítico y programador, Buenos Aires, Argentina / El amante cine-BAFICI

Madagascar 3 (Eric Darnell Tom McGrath y Conrad Vernon)

Misión Imposible: Protocolo Fantasma (Brad Bird)

Poder sin límites (Josh Trank)

Ted (Seth MacFarlane)

Trash Humpers (Harmony Korine)

images-2Gonzalo de Pedro, crítico y programador, Madrid, España (Punto de vista-El Caimán)

Ensayo final para utopía. Andrés Duque, 2012+ River Rites, Ben Russell, 2011.

The War. James Benning, 2012 + Empresarios y secretas (Tarántula). Kikol Grau, 2012.

Vers Madrid (The Burning Bright)! Sylvain George, 2012.

The Muppets. James Bobin, 2011+ Himno de riego (Mi ideología III). Luis E. Parés, 2012

Un mito antropológico televisivo. Alessandro Gagliaro, Maria Helene Bertino et Dario Castelli, 2011.

IMG_0252_02Philipp Hartmann, director, Hamburgo, Alemania (Times Goes By Like a Roaring Lion)

Papirosen – Gaston Solnicki

Lawinen der Erinnerung – Dominik Graf

Anders Molussien – Nicolas Rey

Tabu – Miguel Gomes

Macht dass mir inne wird, was ich durch euch verloren habe – Luise Donschen

Unknown-1John Campos Gómez, crítico y programador, Lima, Perú  (Transcinema Festival, Otros Cines)

Porque siempre será mejor no hablar de las mismas películas

Mapa, de León Siminiani

Les éclats, de Sylvain George

Fango, José Celestino Campusano

Tierra de los padres, de Nicolás Prividera

La última vez que vi Macao, de Jao Pedro Rodrigues & Joao Rui Guerra da Mata

img_11234Federico Veiroj, Director y programador, Montevideo, Uruguay (La vida útil-Festival Internacional de Cin de San Sebastián)

Tabú, de Miguel Gomes

Holy Motors, de Leos Carax

L’âge atomique, de Héléna Klotz

Io e te, de Bernardo Bertolucci

El otro día, de Ignacio Agüero

16_Jun_2012_17_27_03_penaFernando Martín Peña, crítico y programador  (MALBA-Cien años de cine argentino)

Estoy yendo al cine poquísimo así que estas cinco sólo representan lo que más me gustó de ese poco que vi y sin ningún orden particular:

-EL IMPENETRABLE, de Daniele Incalcaterra

-PAPIROSEN, de Gastón Solnicki

-GET THE GRINGO, de Adrian Grunberg

-FAUSTO, de Alexander Sokurov

-LA CHICA DEL SUR, de José Luis García

-LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET, de Martin Scorsese

394012_10151197633833463_1089680370_nXurxo Chirro, Director, Galicia, España ( Vikingland)

O gebo e a sombra, de Manoel de Oliveira

Leviathan, de Véréna Paravel Lucien Castaing-Taylor

Tabú, de Gomes

Like Someone in Love, Abbas Kiarostami

Mekong Hotel, Apichatpong Weerasethakul

28709_420149333022_8124510_aMatías Piñeiro, director, Buenos Aires, Argentina (Todos mienten-Viola)

“In Another Country” de Hong Sang Soo (Corea del sur – 2012)

Leviathan” de Lucien Castaing-Taylor & Verena Paravel (EEUU – 2012)

“Palacios de Pena” de Gabriel Abrantes & Daniel Schmidt (EEUU/Portugal – 2011)

Penance” de Kiyoshi Kurosawa (Japón – 2012)

San Diego Surf” de Andy Warhol (EEUU – 1968 – 1996 – 2012)

images-3 Fran Gayo, programador, Xixón, España (BAFICI)

Van mis cinco películas. Complicado el número y dejar afuera “El topo” de Alfredson, la peli de Jem Cohen, la de Jennifer Lynch, el Reygadas o por ejemplo la última de Hadjitomas y Joreige, que es pequeñita y sencilla pero muy hermosa.

Para mí está por encima de todo Spring Breakers, porque es una noticia gloriosa ver a Korine tan en forma; es una película que me euforiza, me conmueve, me hace reír mucho, pero por otro lado me hace sentir repentinamente viejo y me produce una melancolía extraña. Es otra peli crepuscular sobre la adolescencia, como lo era Ken Park, y aunque Korine y Larry Clark se llevan a palos comparten una mirada sobre la muchachada limpia y cero condescendiente. Cosmopolis no hay ni que explicarlo, es la película despiadada que el mundo estaba necesitando, entre otras cosas un cuestionamiento de raíz del concepto de resistencia; en el fondo al verla me di cuenta de que Cronenberg lleva años anunciando lo que ahora mismo está sucediendo, desde Videodrome, desde Rabia, pero yo nunca lo había entendido por ahí; aquí es más explícito y afilado, creo que es la película política que más me afecta desde el Elogio del amor de JLG.

Bueno, eso, no soy muy amigo de liarme con explicaciones, siempre que compro un chiche lo primero que hago es tirar las instrucciones (y así me va…).

Spring Breakers (Harmony Korine)

Chronicle (Josh Trank)

Cosmopolis (David Cronenberg)

A World Not Ours (Mahdi Fleifel)

Leviathan (Lucien Castaign Taylor & Verena Paravel)

Maximiliano_Cruz_Credito_Iv_n_S._de_la_Luz_Maximiliano Cruz, Distrito Federal, México (Ficunam-Riviera Maya Film Festival)

Sin un orden específico:

In Another Country

Tabú

Paradise: Love

Holy Motors

Amour

Eva Sangiorgi,  Director artística, Genova, Italia (Ficunam)

Tabú de Miguel Gómez

Holy Motors de Leos Carax

In the Fog Sergey Loznitsa

Leviathan de Lucien Casting Taylor y Vérena Paravel

In Another Country de Hong Sangsoo

images-5Dominga Sotomayor, directora, Santiago, Chile  (De jueves a domingo)

La chica del sur

La separación

Tres hermanas

Tabú

Yatasto (Hermes Paralluelo)

Leviathan

No vi muchas películas este año, por ejemplo: Amour, Holy Motors, Viola, Papirosen, ni varias más que me dan curiosidad y podrían cambiar esta breve lista.

de_vita_1-120x120Matías Meyer, director, Distrito Federal, México (El calambre-Los últimos cristeros)

Holy Motors (Leos Carax)

Leviathan (Verena Paravel Y Lucien Castaing-Taylor)

Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas)

Tabú (Miguel Gomes)

Viola (Matías Piñeiro)

304631_10150373184156772_601941771_7848589_1665679142_nNadir Medina, director,  Córdoba, Argentina (El espacio entre los dos)

Holy Motors (Leos Carax)

Tabú (Miguel Gomes)

Once Upon a Time in Anatolia (Nuri Beigi Ceylan)

35 rhums (Claire Denis)

Amour (Michael Haneke)

images-6Sébastien Blayac, programador, París, Francia (Ficunam)

Leones / Jazmín López

Leviathan / Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel

Like someone in love / Abbas Kiarostami

Paradies: Liebe / Ulrich Seidl

Post Tenebras Lux / Carlos Reygadas

Student / Darezhan Omirbayev

 

Bruno_at_the_Airport_2010Bruno Oseguera, programador, Distrito Federal,  México (Ficunam)

El primer lugar cambia depende del día, pero creo que mi corazón no me engaña al final del día (y del año):

Holy Motors (Leos Carax)

The Deep Blue Sea (Terence Davies)

Tabu (Miguel Gomes)

Leviathan (Lucien Castaign-Taylor & Véréna Paravel)

De jueves a domingo (Dominga Sotomayor)

The Capsule (Athina Rachel Tsangari)

Centro Histórico (Kaurismäki, Costa, Erice & de Oliveira)

Las pibas (Raúl Perrone)

Avanti Popolo! (Michael Wahrmann)

In Another Country (Hong Sangsoo)

Sodankylä Forever: The Yearning for the First Cinema Experience (Peter von Bagh)

Invisible (Víctor Iriarte)

For Ellen (So Yong Kim)

Damsels in Distress (Whit Stillman)

El espacio entre los dos (Nadir Medina)

Unknown-3Santiago Mitre, director, Buenos Aires, Argentina (El estudiante)

Este año no pude seguir los estrenos de festivales, así que supongo que me perdí de lo mejor (Bah, lo veré el año que viene, Bafici mediante); así es que prefiero no hacer una lista porque tengo muy poco sobre lo que elegir. Si puedo hacer una con las cinco películas argentinas que mas disfruté este año:

Viola de Piñeiro,

Papirosen de Solnicki,

Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler,

Los salvajes de Fadel

Montenegro de Andrés Gaggero.

imagesEdgardo Dieleke, director,  Buenos Aires, Argentina (La forma exacta de las islas)

No (Pablo Larraín, Chile): me gustó porque consigue de manera efectiva establecer una fuerte crítica política, con un relato potente y una buena puesta de cámara. Además, no habla de la dictadura simplemente, habla del presente en Chile.

O som ao redor. (Kleber Mendonca Filho, Brasil): es una mirada nueva. Una película que consigue reflexionar sobre la violencia sin mostrarla. Además está Irandhir Santos, el actor brasileño y latinoamericano con mayor proyección.

Drive (Nicolas Winding Refn, Estados Unidos): una gran fábula. Bien contada y tierna y violenta a la vez. Un gran Ryan Gosling.

Student (Darezhan Omirvayev, Kazajistán): una película que mezcla sueños, una realidad completamente ajena y que propone discutir el orden establecido.

Los Salvajes. (Alejandro Fadel, Argentina): aunque no vi tanto cine argentino este año, para mí es una película jugada. Se anima a grandes temas: trascendencia, religión y lo inexplicable.

giraltSantiago Giralt, director, Buenos Aires, Argentina (Antes del estreno)

No soy un espectador activo del cine del presente sino que vivo mirando hacia el pasado. Obsesionado con la obra de Yasujiro Ozu (quien comenzó a filmar en el mudo, continuó en el sonoro blanco y negro y llegó al color con la sabiduría del mudo y el sonoro), vuelvo a él constantemente. Mi otra obsesión es Douglas Sirk, reveo sus películas todos los años y siempre siento que las miro por primera vez. De las pocas películas del presente que vi este año, hay cinco títulos que puedo destacar sin dudas. El orden es por gusto.

El puerto, de Aki Kaurismäki

Tourneé, de Mathieu Amalric

Drive, de Nicolas Winding Refn

Cosmópolis, de David Cronenberg / Un método peligroso, de David Cronenberg

La invención de Hugo Cabret, de Martin Scorsese

YAPA: como fue estrenada el 29 de diciembre de 2011 corresponde al año anterior, pero la vi los primeros días de enero y fue una película reveladora sobre la filosofía de la imagen: La caverna de los sueños olvidados de Werner Herzog.

torresleivaJosé Luis Torres Leiva, director y programador, Santiago,  Chile (Verano-FIDValdivia)

Érase una vez en Anatolia (Nuri Bilge Ceylán)

L’Apollonide (Bertrand Bonello)

Leviathan (Véréna Paravel & Lucien Castaing-Taylor)

Holy Motors (Léos Carax)

Tabú (Miguel Gomes)

Two Meters of this Land (Ahmad Natche)

o_1321322677Horacio Bernades, crítico, Buenos Aires, Argentina (Página 12)

LA CASA EMAK BAKIA (Oskar Alegría)

MAPA (León Siminiani)

STARLET (Sean Baker)

EL IMPENETRABLE (Daniele Incalcaterra)

MÁS ALLÁ DE LAS COLINAS (Cristi Mungiu)

Unknown-2Federico Godfrid, director, Buenos Aires, Argentina (La Tigra, Chacho)

Amour (Michael Haneke)

J´Enrage de son absence (Sandrine Bonnaire)

Infancia clandestina (Argentina-Brasil-España),de Benjamín Ávila.

Papirosen (Argentina) De Gastón Solnicki.

El campo (Argentina) De Hernán Belón.

31555_10151324788165873_2016157935_nManuel Bláuab, crítico, Buenos Aires, Argentina (Alta Peli)

La invención de Hugo Cabret 3D (Martin Scorsese)

Student (Darezhan Omirbayeb)

Una película de gente que mira películas (Javier Pistani y Fernando Arditti)

Cesare deve morire (Hermanos Taviani)

De jueves a Domingo

393432_260022707452480_1533296577_nFernando Pujato, crítico, Río Ceballos, Argentina (Noche del cazador-Con los ojos abiertos)

Tabú, de Miguel Gomes, Portugal, 2011

Figuras de la guerra, de Silvan George, Francia, 2011

In Another ountry, de Hong Sang-soo. Corea del Sur, 2012

Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas, Mexico, 2012

Tierra de los Padres, de Nicolás Prividera, 2012

oscar-cuervoOscar Cuervo, critico, Buenos Aires, Argentina (La Otra)

Holy Motors (Leos Carax)

Papirosen (Gastón Solnicki)

The Day He Arrives (Hong Sang-soo)

Tierra de los padres (NIcolás Prividera)

Tríptico (Raúl Perrone)

Tres cineastas argentinos estimularon mi pensamiento acerca del dispositivo cinematográfico, lo real y la representación: Perrone, Solnicki y Prividera. Quisiera mencionar también el gran año de David Cronenberg: Un método peligroso y Cosmópolis.

images-7Cecilia Barrionuevo, programadora, Córdoba, Argentina (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

ENSAYO FINAL PARA UTOPIA (Andrés Duque)

HOLY MOTORS (Leos Carax)

A ULTIMA VEZ QUE VI MACAU (João Pedro Rodrigues & João Rui Guerra da Mata)

PAPIROSEN ( Gastón Solnicki)

TABU (Miguel Gomes)

326891304_295Eloy Enciso, director, Barcelina, España (Arraianos)

La lista fue hecha basándome exclusivamente en mi memoria y a partir de los primeros títulos que llegaron a la mente, confiando en que pese a lo arbitrario del método y de ser sólo 5, la elección se basaba en la impresión en la memoria y en un acercamiento más emocional queargumentativo. No sé si son las mejores películas del año, pero sí puedo decir que son las que más han regresado a mi memoria y en las que siento una mirada y una búsqueda muy cercanas a mis propias inquietudes.

Le Havre, Kaurismaki

Leviathán, Paravel & Castain-Taylor

Museum hours, Jem Cohen

Tabú, Miguel Gomes

Un mito antropologico televisivo – Alessandro Gagliardo, Maria Helene Bertino, Dario Castelli

Il Se Peut Que La Beauté Ait Renforcé Notre Résolution – Masao Adachi, Philippe Grandrieux

Exif_JPEG_PICTUREPaolo Moretti, programador, Roma, Italia (Roma Film Festival)

Sólo películas que tuvieron estreno mundial en 2012, sin orden:

Tabú – Miguel Gomes

Post Tenebras Lux – Carlos Reygadas

Spring Breakers – Harmony Korine

Moonrise Kingdom – Wes Anderson

Holy Motors – Leos Carax

487796_351499384929149_1599117225_nAlejandro Cozza, crítico, Córdoba, Argentina (Diario El Alfil)

El mejor cine nacional tiene cada vez peor distribución a nivel salas de cine comercial. Si no fuera por algunos cineclubes y por las salas mencionadas, estos títulos no hubieran sido vistos en Córdoba. Frente a esta “invisibilidad”, va mi selección de lo mejor del año con películas argentinas que podrían estar por mérito propio en cualquier listado de “internacionales” si tuvieran mejor distribución y exhibición.

Sip´Ohi – El lugar del Manduré de Sebastian Lingiardi (Cinéfilo Bar)

Tierra de los padres de Nicolás Prividera (Espacio INCAA Unquillo; Cineclub Municipal Hugo del Carril; Cinéfilo Bar)

Abrir puertas y ventanas de Milagros Mumenthaler (Showcase; Teatro Córdoba)

El premio de Paula Markovitch (Espacio INCAA Unquillo)

Papirosen de Gastón Solnicki (Cineclub Municipal Hugo del Carril)

Bonus: Fango de José Campusano (Espacio INCAA de Unquillo)

379741_2331501959484_1912447637_nKathrin Kolhstedde, programadora, Hamburgo, Alemania (Filmfest Hamburg)

Estas son las películas que más han permanecido conmigo:

38 Witnesses by Lucas Belvaux

Bestiaire by Denis Côté

For Ellen by So Yong Kim

Laurence Anyways by Xavier Dolan

A Simple Life by Ann Hui

jeromebaronJerome Baron, Director artístico, Nantes, Francia (Festival des 3 Continents)

Tabu, by Miguel Gomes, Portugal

Oslo 31 of August, by Joachim Trier, Norwich

Faust, by Alexandre Sokourov, Russia

Today, by Alain Gomis, France/Senegal

Gangs of Wasseypur, by Anurag Kashyap, India / La fille de nulle part, by Jean-Claude Brisseau, France

Un título adicional: Three Sisters, by Wang Bing, Hong Kong/France

Cette atonique année 2012 aura au moins eu pour intérêt de nous inviter à la lucidité pour remettre au passage un peu d’ordre dans les élans parfois trop vifs des cœurs passionnés. Le cinéma d’auteurs se fabrique-t-il davantage qu’il ne s’invente ? A quels désirs réels carbure-t-il pour nous conduire à regarder encore un peu par-dessus l’épaule d’un réel qui le dépasse ou qu’il travestit avec aussi peu d’élégance que de poésie. Par delà leurs différences (elles sont nombreuses), il y a dans le film cités ci-dessus un dénominateur commun : un besoin instinctif, et dirons-nous premier, de cinéma. C’est la diversité des parcours entrepris pour y revenir qui me touche. Nous ne nous étonnerons pas dès lors que chacun d’eux s’inscrivent aussi dans une suspension ultime, très précisément entre la vie et la mort.

420798_10150687158955460_1061046112_nMarcela Gamberini, crítica, Buenos Aires, Argentina (El amante cine-Con los ojos abiertos)

El estudiante, Omirbayev

35 ruhms, Claire Denis

Tabú, Miguel Gomes

Tierra de los Padres, Nicolás Prividera

Los salvajes, Alejandro Fadel.

Porque son películas libres, inteligentes, a contrapelo de modas y gustos instituidos. Apuestan a un cine único, cada una en su estilo, en su forma, en sus opiniones. Porque dentro de cada una de ellas está la esencia del cine, aquello que no deberíamos perder de vista.

IMG_0409Santiago Cragnolino, crítico, Córdoba, Argentina (Con los ojos abiertos)

La elección se circunscribe a las películas que se vieron en cine, en calidad de estreno en Córdoba. Si se procura por la diversidad estética y por ver cine de distintas latitudes es difícil no preocuparse por lo que sucede en nuestra ciudad. Un dato ilustrativo: la cantidad de funciones que tuvo en total la película El puerto, de Aki Kaurismaki, fue ocho (más otras ocho en su reposición). El total de pasadas que tuvo El Hobbit sólo en su semana de estreno fue de 679. Afortunadamente, gracias a la valentía de ciertos distribuidores y al talento realizativo de algunos cineastas que trabajan en la Gran Industria, llegaron a lo largo del año varios filmes importantes y/o destacables. Se pueden mencionar: los últimos films de autores consagrados: Un método peligroso (David Cronemberg), El chico de la bicicleta (Jean-Pierre Dardene y Luc Dardenne), 35 rhums (Claire Denis); un blockbuster muy por encima de la media en cuanto a imaginación y pericia cinematográfica: Misión Imposible 4 (Brad Bird); un futuro film de culto sci-fi: Looper (Rian Johnson); tres excelentes películas nacionales de directores muy jóvenes: Abrir puertas y ventanas (Milagros Mumenthäler), Tierra de los padres (Nicolás Prividera) y Papirosen (Gastón Solnicki).

Ahora sí, las que en mi consideración son las mejores películas del 2012:

FIGURAS DE GUERRA (Sylvain George)

UN REINO BAJO LA LUNA (Wes Anderson)

EL CABALLO DE TURÍN (Bela Tarr)

TOURNÉE (Mathieu Amalric)

EL PUERTO (Aki Kaurismaki)

390034_10150443510639674_2056439925_nCelina López Seco, crítica de cine, Córdoba, Argentina (El cinematógrafo-La madre y la puta)

35 rhums

Cornelia frente al espejo
(Daniel Rosenfeld)

Sibila (Teresa Arredondo)

Tournée

Figuras de la guerra.

_Hermes-Paralluelo,-realisateur-de-YatastoHermes Paralluelo, director, Barcelona, España (Yatasto)

Parapalos, Ana Poliak

Holy motors, Leos Carax

In Another County, Hong Sang-soo

Le Havre, Aki Kaurismaki

Turin Horse, Béla Tarr

salsipuedesrealMariano Luque, director, Córdoba, Argentina (Salsipuedes)

Amour – Michael Haneke

Hors Satán – Bruno Dumont

Linhas de Wellington – Valeria Sarmiento

Me perdí hace una semana – Iván Fund

Anna Pavlova lives in Berlin – Theo Solnik

fernando-vareaFernando Varea, crítico, Rosario, Argentina (Espacio Cine)

Moonrise Kingdom (Wes Anderson)

El puerto (Aki Kaurismäki)

35 rhums (Claire Denis)

Tilva Ros (N.Leizak)

5) Papirosen (Gastón Solnicki) – Escuela Normal (Celina Murga) – Abrir puertas y ventanas (Milagros Mumenthäler)

ANDRIZZIFUE-PREMIADO-VENECIA_CLAIMA20110410_0004_22Mauro Andrizzi, director, Mar del Plata, Argentina (En el futuro-Accidentes gloriosos)

The Act of Killing (Joshua Oppenheimer)

Leviathan (Verena Paravel Y Lucien Castaing-Taylor)

Holy Motors(Leos Carax)

Resident evil: Retribution (Paul W.S Anderson)

Looper (Rian Johnson)

martin-iparraguirreMartín Iparraguirre, crítico, Córdoba, Argentina (La mirada encendida-Diario Hoy Córdoba)

Mejores cinco, por orden de mérito

Figuras de la guerra (Sylvain George)

Tabú (Miguel Gomes)

El Caballo de Turín (Béla Tarr)

Fuera de Satán (Bruno Dumont)

El chico de la bicicleta (Jean-Pierre y Luc Dardenne)

fernando-herreraFernando Herrera, crítico, Rosario, Argentina (Espacio cine, Mirar y ver. Diario La Capital)

Quiero destacar las cuatro confirmaciones del año:

El chico de la bicicleta (Jean-Pierre y Luc Dardenne)

El puerto (Aki Kaurismäki)

Un reino bajo la luna
(Wes Anderson)

Tabú (Miguel Gomes)

Seguramente las nuevas películas de Haneke y Kiarostami se sumarían a esta lista si las hubiera podido ver.

5. También me gustaron mucho tres argentinas: Los salvajes (Alejandro Fadel), Infancia clandestina (Benjamín Ávila)y Papirosen

Bonus track: No quiero dejar de mencionar la exhibición de Metrópolis restaurada con música en vivo. Lo que hizo Kabusacki con su orquesta fue extraordinario.

Unknown-5Teresa Arredondo, directora,  Santiago, Chile (Sibila)

Acá va por orden alfabético:

Arraianos (Eloy Enciso)

De jueves a domingo (Dominga Sotomayor)

In the Fog (Sergei Loznitza)

Figuras de guerra (Sylvain George)

Tabú (Miguel Gomes)

Los+Labios+photocall+in+Cannes+YjLlJujICv-l-SmallIván Fund, director, Crespo, Entre Ríos, Argentina (La risa, Hoy no tuve miedo)

Ensayo final para utopía (Andres Duque)

Dioramas (Gonzalo Castro)-

Sibérie (Joana Preiss)

Mensajero (Martín Solá)

35 rhums (Claire Denis)

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPablo Acosta Larroca, crítico y cineasta, Buenos Aires, Argentina) (GRUPOKANE: Revista de Cine y Artes Audiovisuales)

Largometrajes:

As canções (Eduardo Coutinho)

Bestiaire (Denis Côté)

Un amour de jeunesse (Mia Hansen-Løve)

El muerto y ser feliz (Javier Rebollo)

Papirosen (Gastón Solnicki)

Menciones Especiales:

Gebo et l’ombre (Manoel de Oliveira)

The Day He Arrives (Hong Sang-soo)

Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas)

El artista (L’artiste | Michel Hazanavicius)

El hobbit (The hobbit | Peter Jackson)

Cortometrajes:

List (Hong Sang-soo)

La nube (Paulo Pécora)

La mañana de Navidad (Gastón Margolin & Martín Morgenfeld)

Laguna (Alejo Fraile)

Teat beat of sex (Signe Baumane)


4533b5521f56b7c4af6f6c6b5ac7d43eRobert Koehler, crítico y programador, Nueva York,  EE.UU (Variety-Lincoln Center)

TABU (Miguel Gomes)

LEVIATHAN (Lucien Castaing-Taylor/Verena Paravel

DJANGO UNCHAINED (Quentin Tarantino)

HOLY MOTORS (Leos Carax)

NEIGHBORING SOUNDS (Kleber Mendonca Filho)

hypEmiliano Cárdenas, programador, Unquillo, Argentina (Espacio INCAA 720)

Argentinas

Salsipuedes de Mariano Luque

La sensibilidad de Germán Scelso

Fango de José Campusano

Tierra de los padres de Nicolás Prividera

El etnógrafo de Ulises Rossell

Extranjeras

Le grand soir de  Benoît Delépine y Gustave de Kervern

Fuera Satán de Bruno Dumont

El puerto de Aki Kaurismaki

Sibila de Teresa Arredondo

Porfirio de Alejandro Landes

img_8926Guillermo Franco, programador, Córdoba, Argentina (Cineclub Municipal Hugo del Carril)

Estrenadas en salas comerciales de Argentina durante 2012

EL PUERTO (Aki Kaurismäki, 2011)

EL CHICO DE LA BICICLETA (Jean-Pierre & Luc Dardenne, 2011)

35 RHUMS (Claire Denis, 2008)

TOURNÉE (Mathieu Amalric, 2010)

COSMÓPOLIS (David Cronenberg, 2012)

Vistas en Festivales y Circuito Alternativo

AMOUR (Michael Haneke, 2012)

TABU (Miguel Gomes, 2012)

TOMBOY (Céline Sciamma, 2011)

HOLY MOTORS (Leos Carax, 2012)

ONCE UPON A TIME IN ANATOLIA (Nuri Bilge Ceylan, 2011)

L’APOLLONIDE: SOUVENIRS DE LA MAISON CLOSE (Bertrand Bonello, 2011)

CÉSAR DEBE MORIR (Hnos. Taviani, 2012)

images-8René Naranjo Sotomayor, crítico, Santiago, Chile (Cinenautas)

Like Someone in Love, de Abbas Kiarostami.

Cosmópolis, de David Cronenberg.

La Noche de Enfrente, de Raúl Ruiz.

Holy Motors, de Leos Carax.

Beasts of the Southern Wild, de Benh Zeitlin.

campusanoJosé Celestino Campusano, director, Buenos Aires, Argentina (Fango, Vikingo)

Dark Horse (Todd Solondz)

Padre e hijo (Allen Fong)

Sólo te tengo a ti (Laetitia Colombani)

Huellas (León Siminiani)

Hermanos de sangre (Daniel de la Vega)

Unknown-6Juan Pablo Cinelli, crítico, Buenos Aires, Argentina (Página 12-Tiempo Argentino)

Internacional:

Un reino bajo la luna

Tabú

Drive

Fausto

Ted

Nacional

El Etnógrafo

La casa

Papirosen

Tierra de los padres

Hermanos de sangre

Unknown-7Gonzalo Maza, programador, Santiago, Chile (FIDVALDIVIA)

LA NOCHE DE ENFRENTE

LEVIATHAN

MUSEUM HOURS

LOS MEJORES TEMAS (Nicolás Pereda)

LAS COSAS COMO SON (Fernando Lavanderos Montero)

Unknown-8Miguel Peirotti, crítico y director, Córdoba, Argentina (Freelance)

Un reino bajo la luna

Cosmópolis

El puerto

Frankenweenie (Tim Burton)

Cornelia frente al espejo

images-9Paula Félix Didier, crítica, Buenos Aires, Argentina (Museo del cine)

Papirosen
Abrir puertas y ventanas
Frankenweenie
Tabú
First cousin once removed (Alan Berliner)

 

 

unknown5Diego Menegazzi, programador, Mar del Plata, Argentina (MARFICI)

Vous n’avez encore rien vu (Resnais)

Amour (Haneke)

Tabu (Gomes)

The deep blue sea (Davies)

Gebo y la sombra (Oliveira)

 

Roger Koza / Copyleft 2012