CRÍTICAS BREVES (56) / MES FICUNAM 2014 (17): LA MAYORÍA SILENCIOSA VIAJA EN ECONOMY

por - Críticas, Críticas breves, Festivales
25 Feb, 2014 09:02 | Sin comentarios

El palacioEl palacio, Nicolás Pereda, México, 2013

El cine de Pereda está pasando por un período de transición. Los mejores temas fue probablemente una despedida consciente de un sistema de representación cinematográfica. Matar extraños resultó una enigmática primera prueba. El palacio es otro intento de renovación, una tentativa. Ambas películas presentan una novedad: un corrimiento de la esfera familiar y doméstica a un espacio público y político. La revolución como concepto articulaba Matar extraños; en este enigmático film la microfísica del poder lo envuelve todo.

El plano general de apertura es genial. Las diecisiete mujeres que protagonizan el film se lavan los dientes al unísono. Hay niñas, jóvenes y viejas; no es un baño el lugar elegido sino un patio con piletones. La actividad las iguala, a pesar de sus disímiles experiencias y, eventualmente, sus funciones. ¿Dónde están? Por varios minutos lo único que se verá son acciones de limpieza realizadas por algunas de estas mujeres. Todo sucede en una vieja casa, sin especificaciones de dónde se sitúa. Abstracción y cotidianidad. Pereda es capaz de filmar el acto de colgar ropa y tender una cama como si se tratara de un acontecimiento estético.

Un burro merodea e impone momentáneamente un signo cómico. Pero es un burro, un animal de servidumbre. Y el título habla de un palacio. Las mujeres pueden ser vistas como un ejército de reserva. ¿Se están entrenando? La puesta en escena aprovecha el fuera de campo. Lo que no se ve es el poder, pero actúa (en el film) y se lo escucha. El poder pregunta, asigna un salario, determina los horarios, exige puntualidad y flexibilidad. Pereda invisibiliza al patrón, pero lo introduce en el fuera de campo de las entrevistas (una característica de su poética) mediante las cuales el empleador se cerciora de las virtudes de sus posibles empleados.

Y como si todo esto fuera poco, hay un plano esplendoroso sobre la solidaridad de las trabajadoras. El extenso abrazo entre dos mujeres no tiene precio.

***

Puerto a puetoDe golfo a golfo a golfo / Kutchi Vahan Pani Wala, Ashok Sukumaran y Shaina Anand, India-Emiratos Árabes, 2013

Una pieza cinematográfica de nuestro tiempo en más de un sentido. En primer lugar porque es un film constituido por fragmentos registrados con cámaras digitales y teléfonos celulares por los propios marineros que lo protagonizan; en segundo lugar porque la extraordinaria película de Sukamaran y Anand es un retrato preciso del trabajo globalizado y la circulación de mercancías por las nuevas rutas de navegación del comercio del siglo XXI. La película empieza con la construcción de barcos en la costa de Gujarat. Las panorámicas sobre las embarcaciones y los obreros trabajando constituyen una perspectiva a desarrollar: se tratará de ver el encadenamiento de una labor y no su resultado. La película permite ver la preparación, el viaje y el destino. Durante el viaje, los marineros pescan, juegan al ajedrez y a las cartas, trabajan, descansan. Filmar la cotidianidad a veces no basta: seguir el trayecto de unos delfines, capturar el mar revuelto o simplemente ponerse frente a cámara mientras suena una canción popular india es parte de la voluntad de retener en imágenes una experiencia inusual. También es necesario mostrar la llegada a los puertos (Dubai, Karachi, Quesm, Mussadam, entre otros) y las mercancías a bordo (desde autos lujosos hasta animales). El resultado es magnífico porque, como sucede con todas las películas en el mar, quien mira participa de un viaje y a su vez obtiene una clarividencia sobre cómo funciona nuestro mundo.