CRÍTICAS BREVES (20)

CRÍTICAS BREVES (20)

06 Ago, 2013 09:56 | comentarios

images

71 fragmentos de una cronología del azar ballo de Turín /71 Fragmente einer Chronologie des Zufalls, Austria, 1994 (***)

“Mis películas intentan ser una declaración polémica contra el cine estadounidense y la concomitante pérdida de poder por parte del espectador. Son una apelación por un cine de cuestionamientos insistentes lejos de las respuestas falsas (porque son muy rápidas), a favor de una distancia clarificadora en vez de una cercanía abusiva, un cine a favor de la provocación y el diálogo lejos del consumo y el consenso”. El final de la trilogía de la glaciación confirma, sin duda alguna, la sentencia de Haneke. La novedad consiste en que abandona (no completamente) el núcleo familiar como eje de análisis para focalizar su interés en el conjunto de la sociedad austríaca (y europea) y su funcionamiento mecánico y alienante, una perfección irrespirable que los planos detalle y algunos planos fijos y extensos, como uno magistral en el que se puede ver al protagonista practicando ping pong, dejan bien en claro. En esta película, inspirada como sus dos precedentes en un hecho real, un joven estudiante comete un crimen colectivo; el acto en cuestión es una excusa narrativa y un dilema sociológico que Haneke habrá de responder intentando ofrecer una radiografía de un clima social con sus prácticas cotidianas proclives a la repetición y al ritual doméstico. Así, un empleado de banco, un jubilado, un estudiante, un niño inmigrante ilegal proveniente de Rumania, una niña adoptada, un guardia son personajes conceptuales que develan un sistema socioeconómico que produce un tipo de subjetividad específica y a los que Haneke interroga con su cámara sin declamar. La película también puede ser vista como una advertencia sobre la relación acrítica y desvinculada que se tiene con las crónicas de los noticieros, cuyo sistema comunicacional banaliza los eventos cotidianos.

La película se proyectará el jueves 8  a las, 20:30hs y el sábado 10, a las 18hs.