CRÍTICAS BREVES (199): LA METAMORFOSIS DE LOS PÁJAROS / A METAMORFOSE DOS PÁSSAROS

13 Abr, 2022 09:56 | Sin comentarios
Notable ópera prima portuguesa en la que el exangüe género de la película familiar puede conjurar su límite debido a la curiosidad que guía las memorias personales.

La metamorfosis de los pájaros / A Metamorfose dos Pássaros, Catalina Vasconcelos, Portugal, 2020

La memoria familiar de Catalina Vasconcelos se remonta a la historia de sus abuelos y sus hijos, uno de los seis, el padre de la propia directora, memoria que se circunscribe principalmente a un período histórico que abarca episodios tardíos del siglo XX. El ejercicio de evocación y reconstrucción del pasado dista de ser una terapia personal en imágenes y sonidos, porque la gracia de la película recae en exhibir estéticamente los mecanismos sinuosos y costosos por los que se consigue establecer un recuerdo nítido con sentimientos asociados a palabras, objetos, lugares y rostros, operación de montaje que tiene una cualidad universal indesmentible. Que todo comience con la memoria del padre en su niñez, quien quería devenir pájaro, es tan solo un efecto de la inmensa curiosidad que marcaba la infancia de todos los hermanos, acaso como estrategia de la abuela por contener afectivamente a sus hijos ante la ausencia del padre, que solía estar en altamar. Todo esto se pone en marcha siguiendo un relato polifónico donde distintas voces introducen un fragmento de tiempo en sincronía con un despliegue visual y sonoro notables: pinturas religiosas, libros, animales y paisajes marítimos dominan las escenas, sostenidas en escalas de planos variables, incluyendo primerísimos planos. La historia familiar lógicamente no puede disociarse de la historia de Portugal, como muy bien se puede advertir en el pasaje donde el niño se obsesiona con estampillas de Mozambique, que introduce indirectamente el colonialismo lusitano. Recién al final la propia directora se incluye discretamente en el relato, signado por la muerte de su abuela y más tarde de su madre, y teñido por una hermosa melancolía ubicua que rige la totalidad de la trama.

Roger Koza / Copyleft 2022