CRÍTICAS BREVES (198): ¿QUIÉN LO IMPIDE?

09 Abr, 2022 09:22 | Sin comentarios
Espanoramas cierra la edición con una película notable de Jonas Trueba.

Quién lo impide, Jonás Trueba, España, 2021

El riesgo mayor que acechaba al talentoso cineasta madrileño no era la longitud que podía tener su película, sino la tentación de convertirla en un “Gran Hermano” de autor camuflado por una probada sapiencia cinematográfica. El dilema consistía en saber cómo filmar a un grupo de jóvenes por un tiempo extenso, con pandemia incluida, y ofrecer un retrato generacional que dé una imagen alejada de los prejuicios que suelen aplicarse a quienes tienen menos de 20 años. El método se expone en el inicio, cuando en el 2016 algunos de los protagonistas se reúnen por primera vez con Trueba; otros indicios de la aproximación estética y conceptual se pueden adivinar en algunos fragmentos aislados, como el momento en el que se recuerda que “solo somos personajes de ficción”. Como sea, la dramaturgia vitalista arrancada de lo real es notable, porque todos los intérpretes son un poco ellos y al mismo tiempo no, oscilación que refuerza la naturaleza documental del registro al servicio de un peculiar modelo de ficción especulativa sobre el presente de la juventud. El título proviene de una canción de Rafael Berrio y el obstáculo al que alude permanece difuso en el discurso polifónico de los jóvenes, quienes se muestran abiertamente pensando (y actuando) ante la cámara respecto de temáticas tan disímiles como el amor, los estudios, la política y los gustos musicales. El rigor cinematográfico de Trueba se puede apreciar en su capacidad para inmiscuirse con la cámara en el espacio propio de la escena y en la ostensible musicalidad hallada en el montaje, que conjura cualquier dispersión y reiteración: el pulso narrativo se mantiene íntegramente a lo largo de las tres horas y cuarenta minutos que dura la película. Si bien no hay ninguna preferencia por ningún intérprete, el magnetismo de Candela Recio es ineludible, actriz por naturaleza, sin duda, aunque jamás está por encima del resto de sus compañeros y compañeras.

*Publicado en Revista Ñ en el mes de abril de 2022

Roger Koza / Copyleft 2022