CRÍTICAS BREVES (158): OUR MADNESS

CRÍTICAS BREVES (158): OUR MADNESS

03 Dic, 2018 07:30 | Sin comentarios
En el segundo largometraje, Viana confirma un estilo y una política.

Our Madness, João Viana, Francia-Portugal-Mozambique, 2018.

La voz en off que se escucha en un principio anticipa la poética del filme. Dice que 500 años atrás, en tiempos de esclavitud, se podía escapar soñando; 300 años atrás, de las guerras que no eran las propias, y 100 años atrás, de un régimen político falso. De qué escapar hoy es la siguiente pregunta, y la respuesta es el propio filme, que anuda las viejas sujeciones mencionadas, vuelve sobre la historia de Mozambique y de toda África y proporciona una modalidad de relato onírico que no tiene nada que ver con las pesadillas de Lynch o los trances de Tarkovski. ¿De qué se escapa? De la retórica cinematográfica del cine de los blancos. He aquí una tradición cinematográfica que no es occidental, capaz de enhebrar una serie de secuencias narrativas que no siguen una lógica propia del relato canónico del cine, en la que es posible entrever motivos propios que remiten al colonialismo como problema político de una región y a otras desgracias de la vida política de Mozambique y del continente que puede ser el más pobre, pero que tiene el 15% de las reservas de petróleo, 40% de oro y 80% de platino del mundo. El filme empieza en un psiquiátrico, donde la protagonista tan solo quiere encontrar a su hijo y dar también con su marido. El punto de partida habilita un sinfín de escenas de una hermosura pictórica indesmentible, algo que el director de La Batalla de Tabatô ya había dejado establecido en aquel filme inicial. En efecto, los encuadres son gloriosos, no menos que el misterio que se escenifica y el orgullo con el que se enuncia y representa la vigencia de una tradición cultural.

Roger Koza / Copyleft 2018

*Sábado 8, a las 18.30h, en el MALBA.