CRÍTICAS BREVES (100): SEGODNYA MY POSTROIM DOM / TODAY WE ARE GOING TO BUILD A HOUSE

10 Jul, 2015 04:02 | Sin comentarios

4883_25614d2733e795d2cSegodnya my postroim dom /Today We Are Going To Build a House / Hoy vamos a construir una casa, Rusia, 1996 (***)

Siempre hay que atender al inicio de un film, más todavía cuando es el primero en la obra de un director. ¿Qué dicen los planos de su debut? De las nubes al suelo mojado y de ahí a un hombre protegido con un paraguas mientras suenan algunos truenos, seguido de un perro en el medio de una calle: hay aquí un sistema de relaciones. Algo sencillo se dirá, pero los cuatro planos iniciales contienen signos del futuro cine de Loznitsa. Lo que viene después es lo que se promete en el título: la construcción de una vivienda. Y es entonces cuando aparece otro signo del cine de Loznitsa. Nunca hay que confundir el trabajo con su resultado, y es por eso que, al filmar el trabajo, se privilegia el seguimiento de la concatenación de los esfuerzos individuales en una secreta sintonía orientada a un todo. Los procedimientos de registro buscan en este film inicial eso que no se ve por separado, como tampoco se atisba deteniendo el proceso colectivo de construcción. En cada tarea aislada no está el todo, por eso el montaje, tanto visual como sonoro, opera como una combinación orgánica de sonidos mecánicos y tareas específicas. El ocio, por otra parte, tampoco queda fuera de perspectiva, y a veces viene acompañado de una música festiva. Y en todo esto, de pronto, un plano de los cielos irrumpe por un segundo, para que no olvidemos que las fuerzas de la naturaleza condicionan la totalidad de nuestras tareas.