CINECLUBES DE CÓRDOBA (34): JOHN FORD, EL MÁS GRANDE

CINECLUBES DE CÓRDOBA (34): JOHN FORD, EL MÁS GRANDE

por - Cineclubes, Críticas, Críticas breves
09 Jun, 2014 04:03 | comentarios
les2cavaliers

Dos cabalgan juntos

Por Roger Koza

Pasan las décadas, y él sigue siendo uno de los más grandes cineastas de toda la historia del cine. Es que John Ford domina absolutamente todo: el espacio cinematográfico, las relaciones que se establecen entre sus personajes, el tiempo de las escenas, la construcción del relato, la elección de cada tipo de plano.

Dos cabalgan juntos (1961), un western «liviano» pero ética y socialmente complejo, es una maravilla atípica en la filmografía del director. Todo funciona como si fuera un mecanismo de un reloj suizo: la presentación inicial de los personajes, la enunciación del nudo narrativo del filme, la ligereza casi humorística con la que se va desarrollando una historia no exenta de dramatismo. El sheriff interpretado por el grandioso James Stewart será tentado económicamente por un coronel del ejército (Richard Widmarck) para que rescate a varios prisioneros blancos (la mayoría niños) de los comanches. La angustia y la esperanza de un pueblo entero se deposita en el semblante del sheriff, cuya posición ética oscila en un principio entre un utilitarismo cínico de naturaleza económica y un sentido difuso de deber, móviles antagónicos en la conducta del héroe que tendrá finalmente una resolución inesperada.

Como en la mayoría de las películas de Ford, más que buenos y malos, hay matices propios de dos culturas distintas, la de los blancos y los “nativos” de América; los indios no son nunca equiparados como salvajes, aunque tampoco son vistos como reserva espiritual de una nación. La interrelación entre el hombre blanco y el indio, tema recurrente en Ford, pasa por una zona de indeterminación e intercambio, a veces signada por un devenir indio del hombre blanco. El notable cierre de la película invierte el prejuicio sobre cuál es la presunta cultura salvaje, cuando los caucásicos lideran una forma de justicia rudimentaria propia de bárbaros . (El lunes 9, en Cinéfilo Bar, Bv. San Juan 1020, a las 20.30hs) En esta semana también se podrá ver la magnífica El hombre quieto (Martes 10, a las 21hs, en el Hugo del Carril)