ASTERISCO: FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGBTIQ 2015 (02) / CRÍTICAS BREVES (100): DE GRAVATA E UNHA VERMELHA / DE CORBATA Y UÑAS PINTADAS

16 Jul, 2015 06:09 | Sin comentarios

1280x720-3f6De gravata e unha vermelha / De corbata y uñas pintadas, Miriam Chnaiderman, Brasil, 2015 (***)

Didáctica y simpática, profusa en personajes queribles y representativos de todas las variantes de alteridad sexual concebibles, De corbatas y uñas pintadas, de la psicoanalista Miriam Chnaiderman, construye un relato coral en el que se destituye el binarismo sexual naturalista a medida que se va escuchando la historia de sus protagonistas, como el vigoroso cantante Ney Matogrosso, la dibujante y periodista Laerte Coutihno, la famosa travesti de show musicales Rogéria, la cantante Candy Mel, entre muchas cabezas parlantes que van ofreciendo su punto de vista y su propia historia. La operación simbólica que pone en marcha Chnaiderman consiste en historizar la sexualidad y humanizar cada caso, de tal modo que se disloque el discurso sobre la sexualidad de una referencia naturalista. Todos los personajes cuentan en algún momento su propia transformación. Gran parte de las discusiones pasa por la necesidad o no de una cirugía, como también por trascender las clasificaciones del comportamiento sexual. Matogrosso, a quien se lo ve interpretar una hermosa canción en el final, con esa voz tan extremadamente femenina situada en un cuerpo viril modélico, cuenta una historia conmovedora con su padre, pero su mejor aporte reside en recordar su debut sexual con un hombre. Lo que ocurrió queda en fuera de campo, pero su conclusión de ese momento es lo que cuenta: “¿Esto era tener sexo con un hombre?”. Su testimonio tiene su inversión en un hombre que tardó décadas en devenir mujer. Su historia es conmovedora, pues el sufrimiento está siempre más allá de los genitales que se elija tener o quitar.

Este texto fue publicado en la revista Ñ en el mes de julio 2015