SEMANA DEL 29/10 AL 4/11 EN CINECLUBES
LA CUMBRE: CINE LUIS BERTI, BELGRANO 470
Miércoles 31 de octubre, a las 20.30hs:
La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock, EE.UU., 1954.
109 minutos / Apta para todo público
FUNCIÓN ESPECIAL A LAS 18.30: Sabotaje, de Alfred Hitchcock, EE.UU., 1942.
Una de las tantas obras maestras de Alfred Hitchcock, cuyo mérito específico es comunicar directa e indirectamente la quintaesencia de todo espectador de cine: su vouyerismo. En efecto, el personaje de James Stewart, un fotógrafo, está momentáneamente inválido tras un accidente de trabajo, como la primera secuencia deja en claro sin apelar a texto alguno. Es verano, y mientras espera el alta, su único placer posible tras su irremediable inmovilidad es observar desde su ventana a sus vecinos. Es un microcosmos diverso, no exento de peligros. Virtuosa y elegante, la coincidencia entre la mirada de Stewart y el espectador permite que se olvide que todo transcurre en un departamento. Y en ese espacio reducido, a pesar de que su héroe esté inmóvi, La ventana indiscreta se transforma en una película de acción. (Roger Koza. programador)
LA FALDA: RESTAURANT UGOLINO, 9 DE JULIO 407
Jueves 1 de noviembre, a las 20.30hs:
El perro mongol, de Byambasuren Davaa, Mongolia, 2006.
92 minutos / Apta para todo público
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Mis errores, de Chris Morris, Reino Unido, 2003.
La segunda película de la realizadora de La historia del camello que llora quizás carece de esos 10 minutos finales de su primera película; no hay aquí rito mongol alguno, ni se trata de un documental al límite de la ficción. Pero sin duda el contexto es el mismo: la vida de los nómades en una Mongolia contemporánea. La historia es mínima: una niña encuentra a un cachorro en una cueva. Su padre no quiere que se lo adopte. Y la niña tenazmente intenta convencerlo. Quizás la anécdota remita a una fábula ancestral, pero mientras que la tensión entre abandonar o adoptar al perro va creciendo, Davaa ofrece un retrato preciso de la vida de una familia nómada, atravesada por una cultura budista tibetana, y en la que existe una interacción entre naturaleza y cultura disímil a la de cualquier occidental moderno. Los planos generales acentúan una percepción del espacio, acaso el hogar móvil del nómada, cuya tienda-casa portátil, como se ve en una secuencia extraordinaria, es una morada desarmable. (RK)
SAN MARCOS SIERRAS: TEATRO KAY PACHA:
Sábado 3 de noviembre
20.00hs :
Bamako, de Abderrahmane Sissako, Mali, 2006
115 minutos / Apta para todo público
Antes de la película principal se proyectará el Ante el suicidio del último judío del mundo en el último cine del mundo, de David Cronenberg, Canadá, 2007.
Después de su debut en la competencia de Una Cierta Mirada del festival de Cannes, en el 2006, la última y magistral película de Sissako sobre un juicio imaginario al FMI y al Banco Mundial respecto de sus intervenciones en África (e indirectamente Latinoamérica), no ha dejado de exhibirse en diversos festivales y recibir elogios en donde sea que se muestre. Como en La vida en la tierra, Bamako, también nombre de la ciudad en la que transcurre la audiencia, Sissako permite entender la particular dinámica de la vida cotidiana de la capital de Mali, en un contrapunto preciso con los discursos de los jueces, fiscales y los representantes del pueblo que acusan a las dos organizaciones más odiadas en el Tercer Mundo. En verdad es un juicio sobre la injusticia capitalista globalizada, pero también localizada en un contexto cultural específico, aunque sin duda el caso es una extensión histórica de las múltiples empresas colonialistas características del viejo mundo. Lúcido y conmovedor, y también cómico (como lo sugiere magistralmente el pasaje en el que algunos personajes ven un Western humorístico, interpretado por el director palestino Suleiman y el actor Danny Gloover, que sintetiza la impunidad de cómo intervienen las grandes potencias en los conflictos políticos del mundo) Bamako es una película que si hubiese sido estrenada en el 2002 habría sido un éxito de taquilla nacional. Sin embargo, la actualidad de su crítica y su legítima rabia son inobjetables, y como decía Pino Solanas, tras verla en el último BAFICI: «¡Qué riguroso!». Sin duda, Bamako, es una de las grandes películas de esta temporada. (RK)
22.15:
Si, de Sally Potter, Reino Unido, 2004.
100 minutos / No recomendada para menores de 13 años
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Dimensiones del diálogo, de Jan Svankmajer, República Checa, 1982.
Este melodrama poético y político sobre el vínculo amoroso adúltero entre una científica irlandesa estadounidense y un chef libanés en un Londres multicultural post 11/9 posee mucha más musicalidad y vitalidad que aquel malogrado film que transcurría gran parte en Buenos Aires, La lección de Tango, de la misma realizadora. Escrita casi en su totalidad bajo la métrica del pentámetro yámbico, Si, dedicada al ensayista y novelista John Berger, es una película que afirma el acto de existir sin apelar a creencia trascendental alguna, siendo el lenguaje no sólo un vehículo de seducción sino el límite de cualquier identidad cultural. En efecto, pocas películas se atreven a mostrar un romance como síntoma del cuerpo político de Occidente, pues de esta húmeda y apasionada relación se predica una discreta lectura utópica sobre el devenir histórico contemporáneo. Formalmente prodigiosa, Si es una de esas películas que demuestra cuán poco se explora sobre el lenguaje cinematográfico, y aunque por momentos puede ser excesiva su voluntad formal nunca deja de ser atractiva. Lo que nunca está de más son las intervenciones de un sirviente mirando a cámara, cuyo discurso cómico y filosófico organiza ideológicamente la totalidad de la trama. (RK)
Últimos Comentarios