SEMANA DEL 08 al 14/09 EN CINECLUBES
CIUDAD DE CÓRDOBA: COLEGIO DE FARMACEÚTICOS DE CÓRDOBA, CORRO 146
9 de septiembre a las 21.30hs:
El rastreador, de Rolf de Heer, Australia, 2003
94 minutos / No recomendada para menores de 13 años
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Oscuridad, de Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica, 2007
Desde que este western de Rolf de Heer fue exhibido como la joya de la apertura del festival de cine de Melbourne ha permanecido en mi memoria como la mejor película australiana que he visto en años. El actor aborigen David Gulpilil (Walkabout) ofrece una interpretación memorable como un rastreador que ayuda en 1922 a tres policías montados a encontrar a un sospechoso de asesinato, y aunque el film puede remitir a Dead Man de Jim Jarmusch en su historia de persecución inexorable, su sentimiento poético respecto de la Historia y el paisaje, y la banda de sonido (escrita e interpretada por el músico aborigen Archie Roach), poseen una identidad propia. (Uno de sus logros es utilizar pinturas de Peter Coad, especialmente concebidas para la película, para mostrar cada momento de violencia que se suscita en la trama). (Jonathan Rosenbaum)
LA CUMBRE: SALA LUIS BERTI, BELGRANO 470.
10 de septiembre, a las 20.30hs:
Temporada de sequía, de Mahamat-Saleh Haroun, República de Chad, 2006
96 minutos / No recomendada para menores de 13 años
Antes de la película principal, en el horario especial de LAS 19.45HS, se proyectará Guía de cine para pervertidos (con Slavoj Zizek), de Sophie Fiennes, Reino Unido, 2006 (SEGUNDA PARTE)
Este enigmático film, uno de los siete producidos por el New Crowned Hope Festival y la Viennale, en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Mozart, puede desconcertar, pues la totalidad del metraje casi carece de música, aunque el punto de partida e inspiración es la obra tardía del vienés La clemencia de Titus. ¿Una película sobre la gracia? Sí, pero en un sentido materialista, y tras un arduo aunque honesto aprendizaje de los personajes. Después de 40 años de guerra civil, se declara, en Chad, una amnistía general. Un joven y su abuelo escuchan la noticia por radio, pero, como suele suceder en estos casos de perdón y olvido por decreto, las heridas pretéritas permanecen latentes. Así, el joven, inducido por su abuelo, habrá de ir en búsqueda de quien matara a su padre. El delicado y elegante film de Saleh Haroun no solamente funciona como una lección política sobre cómo se conquistan la reconciliación y la clemencia, sino que además ejemplifica un modelo narrativo característico de un acervo cultural tan alejado de Hollywood y sus mañas, sostenido en una puesta en escena en la que cada plano revela un mundo singular: los colores, los sonidos, los movimientos de los cuerpos, la presencia de la radio como sistema privilegiado de comunicación, las pocas pero justas palabras, hasta la preparación del pan, constituyen la identidad de una película y de un país. (Roger Koza)
LA FALDA: RESTAURANTE UGOLINO, 9 DE JULIO 470
11 de septiembre, a las 20.30hs:
FUNCIÓN SUSPENDIDA POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR. EL 18 SE RETOMA LAS FUNCIONES.
VILLA GIARDINO: SALA TEATRO-CINE ALEJANDRO GIARDINO
14 de septiembre, a las 20.00hs:
El taxista ful, de Jo Sol, España, 2005
81 minutos / Apta para todo público
Antes de la película principal se proyectará el cortometraje Al principio fue el viaje, de Alejandro Vázquez San Miguel, España, 2008
Este extraño y paradójico documental ficcional consigue revelar lo que las ficciones casi nunca consiguen mostrar y lo que los documentales no siempre logran retratar: las estructuras simbólicas (y económicas) de una experiencia individual; aquí la de un hombre de 52 años, José R., que, tras quedar sin empleo y no conseguir otro, decide tomar «prestados» taxis que no estén circulando para devolverlos al día siguiente, con un porcentaje de la recaudación. Procedimiento ético pero ilegal que, al llegar a conocimiento de un grupo de anarquistas cuando el falso taxista es procesado, entre ellos Mar Traful, autor de Por una política nocturna, muta hacia un pronunciamiento político. Siempre divertida e intelectualmente aguda, la película yuxtapone la ocupación temporaria del taxi con los fenómenos de ocupación de viviendas, y deriva en meditaciones contestatarias sobre el orden social burgués y sus irrenunciables valores como el de la propiedad, la familia y el derecho al trabajo. Uno de los logros indiscutibles del film es seguir la evolución vincular entre José y Mar, y utilizar esa amistad como escenario de contraste ideológico: José es un hombre sufrido cuyo involuntario pragmatismo expresa un tiempo histórico de la conciencia de clase de los trabajadores; Mar, por otra parte, vehiculiza una noción de lucha política que también es paradigmática de un tiempo histórico. Uno pretende volver a la vida normal mientras que el otro la cuestiona. Hay un pasaje que sintetiza bien este choque de concepciones, cuando el grupo Dinero gratis y Mar, junto con José, asisten a una conferencia del filósofo Toni Negri y un miembro del grupo interviene aduciendo que para cambiar el orden social se deben alterar las categorías mentales con las que participamos en él. El taxista ful posee un aire de familia con La espigadora y los espigadores y En construcción, aunque el film de Sol no destila maestría formal alguna, como en los casos citados, pero sí mayor bravura política. No es frecuente ver una película cuyo tema es el desempleo y reírse y pensar, como ocurre con esta película. (RK)
Últimos Comentarios