PROGRAMACIÓN GENERAL DE CINECLUBES EN JUNIO 2009
El cineclub Con los ojos abiertos viene trabajando en el valle de Punilla desde hace casi 9 años sin interrupciones. Hemos estado proyectando en localidades diversas, pero el tiempo demostró que el interés sostenido y las ganas de ver otro cine se circunscribía a tres lugares específicos con características disímiles, aunque se puede constatar un patrón en común: tanto en Villa Giardino, La Cumbre y San Marcos Sierras viven muchos artistas. Son comunidades inquietas, en donde uno puede encontrarse a escritores, pintores y músicos. No las define un cerro con poderes mágicos.
Así, como pasaba años atrás respecto de la inauguración de la sala de exposiciones de Miguel Ocampo, un hito en la historia cultural de La Cumbre, este año el emprendimiento pedagógico libertario de Remo Bianchedi es un fenómeno insólito y admirable. “Todo hombre es un artista” es el título de su curso anual, pedagogía gratuita y libre, dos términos que aquí tienen más de un sentido. La premisa, sin duda, democratiza el ingenio. ¿Por qué no pensar, entonces, que todo hombre y mujer son cinéfilos? Si a la hora de tomar un pincel el obstáculo es percibirse como un incapaz en la materia, establecer un vínculo con el cine que esté más allá de la pasividad halla su dificultad en un diagnóstico preciso: el acostumbramiento perceptivo y la total sumisión a un sistema narrativo dominante, el estadounidense, más cercano al lenguaje televisivo y publicitario. Un cine que también se define como mera novela o teatro filmado, en donde lo que importa, como suele decirse, es el mensaje. Ya decía Alfred Hitchcock: para enviar mensajes está el correo, y, por nuestra parte, agregamos: para dar mensajes también están los predicadores y los médiums, además de los SMS. El cine es otra cosa.
Repitamos la fórmula: todo hombre es un cinéfilo. ¿Por qué no? Pero ¿qué es un cinéfilo? Alguien que ama y cuestiona el mundo a través del cine, alguien que se interroga a sí mismo y se entrena mirando películas. El cinéfilo modula su sensibilidad en todos sus órdenes. Sabe que una película es la posibilidad que tiene junto a otros de mirar lo que no sabía que se podía ver. El cinéfilo viaja con las películas y verifica, felizmente, que su propio mundo no es EL mundo. En síntesis, para el cinéfilo la pantalla es un pizarrón libertario. Lo que allí se proyecta se retroproyecta a su cerebro, algo cambia en él o ella cuando la luz reflejada rebota en su retina.
El cineclub Con los ojos abiertos invita a todo aquel que se sienta cinéfilo, es decir, a todo hombre y mujer que conciba el conformismo como el peor enemigo de la libertad. Una enfermedad del espíritu que en la actualidad hasta la padecen los jóvenes, esos que en otros tiempos hacían revoluciones y hoy se entretienen en la galaxia de la indolencia infinita.
Los esperamos, incluyendo a los jóvenes, que, a pesar de estar distraídos, todavía palpitan que la vida está en otro lado.
Roger Koza, programador
LA CUMBRE: EN LA SALA LUIS BERTI, BELGRANO 470
3 de junio, 20.30hs:
La palabra, de Carl Dreyer, Dinamarca, 1954
126’ / +16
Cortometraje previo: Lapsus, de Juan Pablo Zaramella, Argentina, 2007
10 de junio, 20.30hs:
Comenzando al atardecer, de Andrew Wagner, EE.UU., 2007
111’ / +13
Cortometraje previo, a las 20.00hs: Tío, de Adam Elliot, Australia, 1996
PELÍCULA DEL MES
17 de junio, 20.30hs:
Sobre el tiempo y la ciudad, de Terence Davies, Reino Unido, 2008
74 minutos / ATP
Cortometraje previo, a las 20.00hs: Nuestras Islas Malvinas, de Raymundo Gleyzer, Argentina, 1966
ACTIVIDAD ESPECIAL: 20 DE JUNIO, A LAS 18.00HS, EN GERÓNIMO BAR: ¿CÓMO IR HACIA UNA IMAGEN? ALGUNAS CUESTIONES SOBRE CÓMO PERCIBIR IMÁGENES CINEMATOGRÁFICAS, CONFERENCIA DICTADA POR ROGER KOZA.
24 de junio, a las 18.00hs: Ciclo Cine sin concesiones
¿Dónde yace tu sonrisa escondida?, de Pedro Costa, Portugal-Francia, 2001
103’ / ATP
A las 20.30hs:
El fuego artificial del miércoles, Asghar Farhadi, Irán, 2007
98 minutos / ATP
Cortometraje previo, a las 20.00hs: La propia historia de ella, de Jane Campion, Nueva Zelandia, 1984
VILLA GIARDINO: SALA TEATRO ALEJANDRO GIARDINO
7 de junio, a las 20.00hs:
El viaje del globo rojo, de Hou Hsiao Hsien, Francia-Taiwán, 2007
115’ / ATP
Cortometraje previo: Lapsus, de Juan Pablo Zaramella, Argentina, 2007
14 de junio, a las 20.00hs:
Medusa, de Etgar Keret y Shira Geffen, Israel, 2007
78’ / +13
Cortometraje previo, a las 20.00hs: Cuarteto para el fin del mundo, de Alfonso Cuarón, México, 1983
21 de junio, a las 20.00hs: Sokurov en foco
Madre e hijo, Alexander Sokurov, Rusia, 1997
71’ / +13
Cortometraje previo, a las 20.00hs: Nuestras Islas Malvinas, de Raymundo Gleyzer, Argentina, 1966
28 de junio, 20.00hs:
El jefe de todo esto, de Lars von Trier, Dinamarca, 2006
99’ / +16
Cortometraje previo, a las 20.00hs: Forklift Driver Klaus, de S. Prehn y J. Wagner, Dinamarca, 2000
Muy bueno el post. Estuve a punto de consultar si no había necesariamente un mensaje en toda película, salvo en el cine de entretenimiento, pero al releer: «una película es la posibilidad que tiene… de mirar lo que no sabía que se podía ver… viaja con las películas y verifica, felizmente, que su propio mundo no es EL mundo» estarías hablando de un cine que funcione como «acceso» a una percepción distinta de la realidad. No hay un mensaje, hay una visión. Si uno absorviera realmente de ella, nos podría transformar. Muy grosso.
Querido Edgar: hay un libro bellísimo llamado Perseverancia, de Serge Daney. Allí está detallada la experiencia que intenté describir. Deleuze le decía a Daney: usted tuvo que ir a Japón para ver si las banderas flameaban igual que las películas de Kurosawa. Dicho de otro modo: el cine puede fucnionar como una ascesis. El sujeto practica con las imágenes y en esa práctica se modula a sí mismo. Un abrazao enorme. RK
Siempre es edificante leerte Roger! Tus editoriales son lo más. Deberías armar un librito que incluya solamente las editoriales de los programas del cineclub (y con una editorial de editoriales?). En la de este mes tocas varios temas fundamentales Uno de ellos me interesó puntualmente ya que en su momento quise escribir una monografía sobre él. La percepción a la cual nos acostumbra el cine norteamericano. Un único ritmo (un a-ritmo quizás?) que aprendemos a bailar sin darnos cuenta.
Saludos desde la cumbre!
Juan Diego.