MES FICUNAM 2013 (12): ES OSCURA PERO NO UN CERO / THIS IS DARK BUT NOT ZERO

MES FICUNAM 2013 (12): ES OSCURA PERO NO UN CERO / THIS IS DARK BUT NOT ZERO

por - Críticas, Festivales
17 Feb, 2013 10:13 | Sin comentarios

Captura de Pantalla-2013-02-17 en 06_51_58 PM-592146499Far From Afghanistan / Lejos de Afganistán, John Gianvito, Trevis Wilkerson, Jon Jost, Soon Mi-Yo, Minda Martin, EEUU/USA, 2012

Por / by Roger Koza

¿Está nominada Far From Afghanistan para la próxima entrega de los Oscar? Difícilmente consiga distribución en el país donde debería ser obligatoria su exhibición.

La visibilidad del film es en sí parte del problema, y es por eso que Gianvito, que orquesta este film colectivo retomando el gesto militante de Loin du Vietnam (en aquel entonces bajo la supervisión de Chris Marker), decide situar la película en un contexto de desinformación general. Ya en el prefacio, mientras se ve material de archivo militar en Afganistán, se discute una declaración de Bertrand Russell sobre el asentimiento de los ciudadanos respecto de las políticas imperialistas. La voz en off de Noam Chomsky refutará ese silogismo: la gente acepta porque desconoce.

La totalidad de Far From Afghanistan es una operación caleidoscópica para destituir la ignorancia y restituir la sensibilidad y la indignación. Dado que la guerra contra el terror fue instituida en imágenes, sólo una contraofensiva visual puede contrarrestar la fuerza dramática de una representación dominante.

Los cinco segmentos que componen el film trabajan en alguna línea del documental, excepto el fragmento de Minda Martin, en el que se tematiza la guerra a distancia (y una nueva figura de la obediencia debida) a partir de una suerte de reconstrucción ficcional. Gran parte de la estrategia de montaje es propiciar un choque dialéctico visual. Gianvito propone una disyunción entre el relato trágico de varios ciudadanos afganos e imágenes de la banalidad del estilo de vida estadounidense. Jon Jost deconstruye imágenes muy conocidas y las devuelve en otro orden simbólico alterando así sus significados. Soon-Mi Yo trabaja sobre material de archivo de propaganda y lo confronta con algunos registros actuales (sobre todo en escuelas rurales). Travis Wilkerson recoge el testimonio de dos mujeres cuyos maridos, en ambos casos soldados, se han suicidado y los yuxtapone a otros “suicidios” que develan la pobreza estructural de su país.

Far From Afghanistan es un film síntoma. Se ve una colosal máquina de guerra que excede al imperialismo estadounidense. La guerra es una inversión perversa de un sistema que desconoce nacionalidades.

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Is Far from Afghanistan nominated in the forthcoming Oscar Awards Ceremony? It will hardly be distributed in the country where its screening should be mandatory.

The documentary’s visibility is part of the problem in itself and that’s why Gianvito, who orchestrated this collective film by coming back to Loin du Vietnam’s militant gesture (back then under the supervision of Chris Marker) and deciding to locate the film in a context of general misinformation. As from its preface, while army archive material on Afghanistan is shown, a statement by Bertrand Russell on citizens’ consent regarding imperialist policies is discussed. Noam Chomsky’s voice in off will refute this syllogism: people accept because they don’t know.

Far from Afghanistan is in its entirety a kaleidoscopic operation to dismiss ignorance and restitute sensitivity and imagination. Given that the war on terror was established through images, only a visual counteroffensive can counteract the dramatic force of a dominant representation.

The five segments that put together this film work along the lines of a documentary, save from the fragment of Minda Martin in which long-distance war (and a new presentation of due obedience) is taken as subject for some sort of fictional reconstruction. A big part of the edition strategy is to promote a visual dialectical crash. Gianvito puts forth a disjunction between several Afghan citizens’ tragic story and the triviality of the American way of life; Jon Jost deconstructs well known images and presents them within another symbolic order, thus altering their meanings; Soon-Mi Yo works with propaganda archive material and confronts it with some current records (mostly of rural schools); Travis Wilkerson collects the testimony of two women whose husbands, both soldiers, committed suicide, and juxtaposes it to other “suicides” that reveal structural poverty in his country.

Far from Afghanistan is a symptom-film, showing a colossal war machine that exceeds American imperialism. War is the perverse investment of a system that does not acknowledge nationalities.

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Far From Afghanistan se exhibe en la sección Trazos, Ficunam 2013 / this films belongs to Traces section at Ficunam 2013.

Esta crítica pertenece al catálogo Ficunam 2013 / This review belogns to Ficunam 2013 catalogue. 

English Versión: Tiosha Bojorquez. 

Roger Koza / Copyleft 2013