FUERZA ANTIGÁNGSTER / GANGSTER SQUAD
**** Obra maestra ***Hay que verla **Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor
Por Roger Koza
CARICATURAS VIOLENTAS
Fuerza antigángster / Gangster Squad, EE.UU., 2012
Dirigida por Ruben Fleischer. Escrita por Will Beall, Paul Lieberman.
° Sin valor
Un bodrio carísimo y violento, además se trata de un panegírico consciente a las fuerzas del orden
Desquebrajar, carbonizar, golpear, disparar: un festín desaforado, un exhaustivo catálogo de matanzas. Fuerza antigángster es el famoso filme cuyo estreno fue retrasado porque un ciudadano estadounidense confundió en una función de Batman lo real con la ficción y acribilló a sus congéneres interpretando al personaje del Guasón. Sucede que en el film de Ruben Fleisher había una escena similar en un barrio chino de Los Ángeles. La secuencia en sí quedó afuera, no la escena, en la que mueren varios inocentes.
En Hollywood, la violencia es algo dado, pocas veces se intenta contextualizarla y es un imperativo estetizarla. La sociología brilla por su ausencia. Coreografiar balas en cámara lenta es ya un lugar común, por eso la búsqueda de lo sublime pasa aquí por extender las virtudes visuales del ralentí: hacer añicos un adorno navideño, por ejemplo; o transmitir un poco de indignación, cuando vemos a un lustrabotas adolescente tener una muerte temprana por la impunidad cotidiana del hampa.
Y ahí está Sean Penn, deformado, estereotipado, sacado, excitado hasta el infinito y comprometido para componer a un mafioso de fines de la década del ’40. Una inscripción inicial y recurrente nos confirma que este tipo existió y que veremos una reconstrucción de la realidad. Después de la Segunda Guerra, Los Ángeles era una ciudad enviciada y peligrosa.
¿De qué se trata? De una “guerra de guerrillas”, dirá Parker (Nick Nolte), la máxima autoridad policial de la época, entre una fuerza parapolicial y un ejército mafioso dirigido por Michael Cohen (Sean Penn). Un dato que no es poco relevante: Cohen no es napolitano o siciliano, sino judío. Y es malísimo. Según nos cuentan, un tal John O’Mara (Josh Brolin), sargento estoico (y veterano de guerra) que ve en su placa de oficial el semblante de la justicia y el honor, reclutó a un par de agentes y pistoleros (el casting de esta tropa de élite está a cargo de su mujer embarazada), bajo la supervisión secreta de Parker. El objetivo: desterrar a Mickey Cohen y garantizar la seguridad de Los Ángeles.
Hay también un toque romántico, una subtrama: la amante de Mickey (Emma Stone) se enamorará de otro sargento, Jerry Wooters (Ryan Gosling). Y eso es todo. Un par de besos, muchos muertos y una colección de coreografías desmañadas de luchas y tiroteos, acompañadas de algunas líneas de diálogo entre ridículas y de manual.
En un pasaje de transición, Cohen se autodenominará “Mickey Mouse”. Hay algo de cartoon fallido en todo esto, y si bien un tímido gesto cómico se insinúa cada tanto, la gravedad del tema y la “legitimidad” del origen del relato, sumadas a un realismo aplicado a la violencia explícita, denotan la falta de un punto de vista definido. Si se trata de un comic humorístico acerca del hampa, lo bufonesco llega por inercia y descuido. ¿Y qué decir del estilo? Los ralentís, los flashbacks, las elecciones musicales, la continuidad de una escena con la otra refuerzan un todo que nunca resulta orgánico. La película es justamente una sección de piezas desmembradas. La forma es aquí otro acto de delincuencia.
En definitiva: otro elogio a las fuerzas del orden que oscila imperfectamente entre la caricatura y la épica. Mucha pólvora y sangre, muchas figuras y glamour, mucho mobiliario y vestuario de época, pero, fundamentalmente, poco cine.
Esta crítica fue publicada en otra versión por el diario La voz del interior en enero 2013
Roger Koza / Copyleft 2013
El que disparó en el cine estaba vestido como Bane, no como el Guasón.
Carolina: podrá haber estado vestido a lo Bane, pero dijo: http://www.larazon.com.ar/internacional/Masacre-Denver-estreno-pelicula-Batman_0_370200138.html Saludos. RK
Siendo los 40 y los 50 las mejores épocas del cine estadounidense y más en el genero policial y crimen (al menos, para mi), es difícil hacer una película de esa época y que sea buena. Y Sean Penn (que ya parece se creen una garantía en el cine yankee como Darin en el nacional) ya esta agarrando cualquier guion que le pongan al frente.