CRÍTICAS BREVES (61): NIDO FAMILIAR / FAMILY NEST

10 Mar, 2014 05:59 | 1 comentario

family-nest-2-300Nido familiar / Family Nest  de Béla Tarr, Hungría, 1977 (***)

La opera prima del gran maestro húngaro Béla Tarr, junto con Miklòs Jancsò, el realizador más importante de su país, fue rodada a sus 22 años, antes de matricularse en la escuela de cine en la que finalmente estudió. A menudo se insiste en que Nido familiar no representa la genialidad formal por la que se lo conoce al realizador, pero tal señalamiento, en parte pertinente, no debería desviar la atención sobre los aciertos formales de esta película sobria y lúcida sobre la institución familiar en Hungría en tiempos de un comunismo decadente en la década del ’70 del siglo pasado. Los únicos planos abiertos se ven al principio: Budapest, sus calles, su gente, sus edificios. El resto de la película se constituye a través de primeros planos de rostros y planos medios de la interacción familiar, matizados por entrevistas con burócratas de todo tipo. Una pareja joven no puede conseguir departamento y están obligados a vivir en la casa de uno de sus padres, un ambiente con nueve habitantes. Tarr contextualiza ese dato en clave política, y muestra así los diversos efectos sobre la vida íntima de los sujetos. Al inicio se nos advierte que “Es una historia verdadera. No le sucedió a la gente de la película, pero les podría haber pasado”. Nido familiar excede la ficción y el documental; es el cine de un maestro con una firme visión sobre el mundo.

*La película se exhibe hoy, a las 20hs, en el ciclo Cine y Modernidad organizado por la Universidad Católica de Córdoba. Auditorio Diego de Torres, Obispo Trejo 323.