CRÍTICAS BREVES (213): UN PRINCE

CRÍTICAS BREVES (213): UN PRINCE

16 Abr, 2024 11:20 | Sin comentarios
La discreción del relato y su parsimoniosa evolución constituyen las armas secretas de una película extraordinaria.

Película hermosa y amablemente críptica, cuyo relato transcurre en parajes rurales de Normandía. La botánica y el erotismo homosexual constituyen el universo simbólico que se despliega como misterio, incluso, en ocasiones, con destellos religiosos y algún giro fantástico. El personaje principal es un joven llamado Pierre-Joseph, quien se dedica a la jardinería y en sus tiempos libres tiene sexo con distintos hombres, también jardineros o con oficios afines. La síntesis de sus dos pasiones se canaliza en dibujos en los que las plantas y los penes confluyen en un todo delicado. Hay un segundo personaje llamado Kutta, oriundo de la India, del que se habla siempre, pero permanece en fuera de campo hasta el final, un joven adoptado por una pareja, cuyo padre es el maestro de botánica de Pierre-Joseph. Sobre el enigmático indio se sabe por otros desde el principio, a partir de varias voces en off que no siempre remiten a los personajes. La opacidad del relato, la deliberada disyunción entre las voces y los personajes en el cuadro se atenúan por la extraordinaria composición de cada plano y la atención exquisita a los detalles. En un pasaje magistral, el propio Pierre Creton sustituye al protagonista, y se introduce una elipsis insólita pero genial. La legendaria Françoise Lebrun es parte del elenco (la madre adoptiva de Kutta, el príncipe del título) y una de las voces en off es la de Mathieu Amalric. La poética alambicada, indesmentible, es la condición necesaria para que la película resulte tan singular como placentera.

Un prince,, Francia, 2023

Escrita y dirigida por Pierre Creton.

*Se exhibe en BAFICI 2024.