CRIADA
**** Obra maestra ***hay que verla ** Válida de ver * Tiene un rasgo redimible ° Sin valor
Por Roger Alan Koza
VIVIR SU VIDA
Criada, Argentina, 2009.
Escrita y dirigida por Matías Herrera Córdoba.
***Hay que verla
La opera prima de Matías Herrera Córdoba es el síntoma de una nueva camada de cineastas cordobeses que dan motivos para pensar que otro cine es posible en la provincia.
No hay muchas películas como Criada. Pocas veces un realizador decide filmar su historia personal y su pasado familiar como ejemplo universal de la infamia. El joven realizador Matías Herrera Córdoba decide colocar su objetivo sobre su conciencia (de clase) y así filmar lo que descubre como una práctica vergonzosa: hace más de 40 años una mujer mapuche llamada Hortensia trabaja en una quinta familiar situada en algún paraje perdido de Catamarca. Jamás recibió un sueldo, tampoco tiene aportes jubilatorios. Su paga se circunscribe a un cuarto.
Una evidencia: Hortensia trabaja día y noche. Desmaleza, cuida de los olivos y las gallinas, abre y cierra acequias, espanta murciélagos, mantiene la casa de los patrones y les hace la comida cuando éstos pasan un fin de semana. Hortensia, a veces, vende dulces, lo que le permite sobrepasar los 150 pesos básicos mensuales provenientes de un plan social.
Herrera Córdoba registra el trabajo como un ejercicio al que Hortensia confiere una dignidad intrínseca. En efecto, el cine contemporáneo rara vez se ocupa de mostrar el trabajo, excepto como cifra circunstancial del personaje. Lo que suele importar son los recreos, las pausas amorosas, los ritos de un orden social específico (un casamiento, las vacaciones, los entierros, etc.) Aquí, el trabajo no solamente revela un secreto obsceno de la economía política aplicada a un microcosmos, sino que también se insinúa, discretamente, una disociación entre el valor de una tarea y el precio que arbitrariamente se le impone. ¿Cuánto cuesta el trabajo de Hortensia? En Criada, el pretérito concepto de plusvalía adquiere una dimensión poética, además de política.
La puesta en escena, es decir, el disponer de los planos, expresa la conciencia de un director. Un plano del cielo atravesado por un alambre de púa o un plano de un revólver en una mano constituyen un discurso. Herrera Córdoba le concede solamente a Hortensia (y en un pasaje a sus amigas) el derecho al primer plano. Es el modo de conjurar el estatuto de criada. La distancia entre amo y criado se simboliza en un candado que impide el acceso a la casa principal, lo que condensa un criterio de propiedad, contrapuesto a otro significado del término que se patentiza en el vínculo de Hortensia con la finca.
Este primer largometraje producido por El Calefón Cine encuentra en Herrera Córdoba un heraldo perfecto para sus objetivos. Con Criada se puede “sentir y pensar críticamente la realidad”, declaración de principios de este grupo de jóvenes. Y eso no implica renunciar a la belleza material que un director puede capturar. Los relámpagos, el viento, la tierra seca a punto de ser empapada por un arroyo, y la fisonomía de una mujer extraordinaria como Hortensia, son imágenes imborrables, o, como diría Godard, justo imágenes.
Copyleft 2009 / Roger Alan Koza
Esta crítica fue publicada en otra versión por el diario La Voz del Interior en el mes de agosto de 2009
Vi la pelìcula tras leer su comentario en el diario. Le agradezc que sea corajudo y diga lo que piensa sobre una película buena.
Vi la película ayer en el Marfici, quedé deslumbrado, vine a tu blog convencido de que no podía habérsete escapado. Hurgué en los archivos y sólo encontré la entrevista a Matías. Recién ahora descubro tu crítica y coincido en todo. Felicitaciones por la mirada atenta.
Y espero que Criada tenga el público que se merece, también en Buenos Aires.
abrazo
también la vi en el Marfici, he googleado su nombre para buscar información sobre la película y me encontré con este comentario tan bello.
Es una película que me dejó pensando mucho, en mi familia muchos Criados pasaron por nuestras fincas, yo vivo en un departamento en el centro de Buenos Aires y ya casi hace 2o años que no vuelvo a los campos de mi familia, y ver este filme me permitió reflexionar lo necesario, eso que a veces uno olvida de lo que paso en la familia a los costados y con gente como una que tuvo ese suerte tan mala de ser el Criado de una familia, como la mía.
Saludos, mucha buena suerte a esta película!
Marcela
y cómo se hace para ver/conseguir la película??
gracias!
saludos,
Julieta.
Julieta: comunicate con El Cine el Calefón. En google encontrarás su dirección. Ellos te la pueden vender. Es lo que se me ocurre. Saludos. RK