ALAIN RESNAIS EN FOCO
AVENTURAS EN EL MISTERIOSO ÓRGANO QUE PIENSA
Roger Alan Koza
En la reciente edición del festival de cine independiente de Buenos Aires, se exhibió una película sobre filósofos titulada Vida examinada, de Astra Taylor. Un grupo de pensadores contemporáneos caminan y platican sobre sus temas predilectos. Más allá de los segmentos de Cornel West y Slavoj Zizek, el filme fracasa, porque mostrar amantes de la sabiduría disertando no es lo mismo que filmar el funcionamiento del pensamiento. La premisa de Talyor consistía, después de todo, en ¿cómo filmar una idea? ¿Cómo filmar el pensamiento, la memoria, la fantasía? Resnais siempre supo la respuesta.
«Una persona es una memoria que actúa», se afirma en Mi tío de América. Esta declaración condensa la totalidad del cine de Alain Resnais. En efecto, su cine es un viaje caleidoscópico al misterioso e insondable territorio del cerebro y las complejas operaciones de este órgano del que tan poco conocemos. El legendario crítico de cine Serge Daney decía sobre el cine de Resnais: «Todo lector de crucigramas sabrá de qué hablo si digo que ver un film de Alain Resnais es una actividad que podría ser definida como «deporte cerebral»».
Nacido en 1922, Resnais fue primero director de fotografía y montajista. Cuando uno ve un filme de Resnais la sucesión de planos que lo componen parece orquestarse como si las imágenes fueran frases musicales. No es extraño entonces que los personajes de Conozco la canción expresen sus sentimientos cantando, no al modo de un musical, sino como si las canciones pensaran por ellos y estructuraran su mundo emocional. La música planea en su cine.
A Resnais se lo suele confundir como un miembro de la Nouvelle Vague, el mítico grupo conformado por Godard, Truffaut, Rohmer, Rivette, quienes forjaron un concepto moderno del cine. No fue un extranjero de aquella banda de cineastas radicales, pero Resnais fue moderno antes que todos ellos. Hace un año en Marienbad y Muriel son películas ultramodernas realizadas al inicio de la década del ’60.
Mi tío de América es un filme esencial: combinando divulgación científica y narrativa, ciencia y ficción, la película es un ensayo fluido y lúcido, aunque perturbador, de nuestros comportamientos más inconscientes pero también visibles y reconocibles. Bajo el marco conceptual del ya fallecido Henri Laborit, un heterodoxo neurólogo conductista, tres personajes, interpretados por Depardieu, Nicole Garcia y Roger Pierre, ejemplifican una teoría sobre la conducta basada en la división de nuestro cerebro en tres secciones según la cual el homo sapiens es al mismo tiempo un reptil, un mamífero y un ser humano propiamente dicho. Quizás pueda molestar ser equiparados con ratas de laboratorio, pero ver el desenvolvimiento de un político, una actriz y un gerente empresarial, y sus dramas, pasiones y fantasías, convierte a todo el experimento en un espejo temible y fascinante en el que cualquier espectador puede ver su propio rostro, su propio deseo. La puesta en escena es magistral, y la inteligencia formal de Resnais compite en exactitud con las apariciones de Laborit explicando los laberintos pulsionales de la naturaleza humana.
Es que el tema central del cine de Resnais es la especie humana. Y es por eso que fue él quien mostró por primera vez el Holocausto en imágenes. Esa elegía de la dignidad humana llamada Noche y niebla (y los primeros 20 minutos de Hiroshima mon amour) permanecerá como una advertencia sobre lo que puede hacer el hombre, ese curioso animal racional.
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PROGRAMACIÓN COMPLETA
CINECLUB HUGO DEL CARRIL DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA
Jueves 16/4, 15:30 hs.
Sábado 18/4, 23:00 hs.
HIROSHIMA MON AMOUR
Hiroshima mon amour, Francia, 1959, 35mm, 90′)
Dirección: Alain Resnais. Guión de Marguerite Duras.
Con Emmanuelle Riva y Eiji Okada.
También en programa
NOCHE Y NIEBLA
(Nuit et brouillard, Francia, 1955, 35mm, 32′)
Dirección: Alain Resnais. Texto: Jean Cayrol. Voz: Michel Bouquet.
Jueves 16/4, 18:00 hs.
Sábado 18/4, 20:30 hs.
HACE UN AÑO EN MARIENBAD
L’Année dernière à Marienbad, Francia, 1961, 35mm, 89′)
Dirección: Alain Resnais. Guión de Alain-Robbe Grillet.
Con Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoëff.
También en programa
LAS ESTATUAS TAMBIÉN MUEREN
(Les statues meurent aussi, Francia, 1953, 35mm, 30′)
Dirección: Alain Resnais y Chris Marker. Voz: Jean Négroni.
Jueves 16/4, 20:30 hs.
Sábado 18/4, 18:00 hs.
MURIEL (EL TIEMPO DE UN RETORNO)
(Muriel, ou le temps d’un retour, Francia, 1963, 35mm, 114′)
Dirección: Alain Resnais. Guión de Jean Cayrol.
Con Delphine Seyrig, Jean-Pierre Kerien, Nita Klein.
También en programa
EL CANTO DEL ESTIRENO
(Le chant du styrène, Francia, 1958, DVD, 19′)
Dirección: Alain Resnais. Guión: Raymond Queneau. Voz: Pierre Dux.
Jueves 16/4, 23:00 hs.
Sábado 18/4, 15:30 hs.
STAVISKY, EL AUDAZ ESTAFADOR
Stavisky…, Francia, 1974, 35mm, 115′)
Dirección: Alain Resnais. Guión de Jorge Semprún.
Con Jean-Paul Belmondo, Charles Boyer y Francois Périer.
Viernes 17/4, 15:30 hs.
Domingo 19/4, 23:00 hs.
MI TÍO DE AMÉRICA
Mon oncle d’Amérique, Francia, 1980, 35mm, 125′)
Dirección: Alain Resnais. Guión de Jean Grualt sobre textos de Henri Laborit.
Con Gérard Depardieu, Nicole Garcia, Roger Pierre.
Viernes 17/4, 18:00 hs.
Domingo 19/4, 20:30 hs.
MELO
Mélo, Francia, 1986, 35mm, 112′)
Dirección: Alain Resnais. Guión de Resnais, sobre una pieza teatral de Henri Bernstein.
Con Sabine Ázema, Fanny Ardant, Pierre Arditi.
También en programa
TODA LA MEMORIA DEL MUNDO
(Toute la mémoire du monde, Francia, 1956, 35mm, 21′)
Dirección: Alain Resnais. Texto: Rémo Forlani. Voz: Jacques Dumesnil.
Viernes 17/4, 20:30 hs.
Domingo 19/4, 18:00 hs.
CONOZCO LA CANCIÓN
(On connaît la chanson, Francia / Reino Unido / Suiza, 1998, 35mm, 120′)
Dirección: Alain Resnais.
Con Pierre Arditi, Sabine Ázema, Jean-Pierre Bacri, André Dussollier, Agnès Jaoui, Lambert Wilson, Jane Birkin.
También en programa
GUERNICA
(Guernica, Francia, 1950, 35mm, 13′)
Dirección: Alain Resnais y Robert Hessens. Voces: María Casarès y Jacques Pruvost
Viernes 17/4, 23:00 hs.
Domingo 19/4, 15:30 hs.
CORAZONES
(Coeurs, Francia, 2006, 35mm, 121′)
Dirección: Alain Resnais.
Con Pierre Arditi, Sabine Azéma e Isabelle Carré.
Alain Resnais, de GUERNICA a CORAZONES (Clásicos e inéditos) se exhibe con la colaboración de la Embajada de Francia en Argentina, Alianza Francesa Córdoba y Distribution Company.
FOTOS: 1) Alain Resnais; 2) fotograma de Mi tío de América; 3) fotograma de Noche y niebla
* Este artículo fue publicado con otro título por el diario La Voz del Interior durante el mes de abril 2009.
COPYLEFT 2009 / ROGER ALAN KOZA
La primera vez que vi «Mi tio de America» estuve aterrado durante toda la proyeccion, me senti acosado por el determinismo de las teorias conductistas, hasta que llego ese increible final con esa reflexion sobre la forma en que la mente es usada para la dominacion y como ser concientes de eso nos permitia evolucionar. Ciudades en ruinas, el plano del arbol en el edifico y los ladrillos que uno a uno lo conformaban.
El montaje de Jurgenson en esa pelicula es probablemente lo mejor que haya visto. En su libro «practica del montaje» hay cosas muy interesantes y divertidas sobre su trabajo en varias de las peliculas de Resnais.