SOCORRO, TERMINÉ MI PELÍCULA!

SOCORRO, TERMINÉ MI PELÍCULA!

por - Varios
01 Ago, 2012 11:21 | Sin comentarios
 
Curso de Distribución Independiente de Cine dictado por Manuel Garcia
Fecha: 3, 4 y 5 de Agosto
Horario: 9,30 a 13.30 hrs
Lugar: Casona Municipal – Gral Paz 400 – Córdoba
Valor $300
Informes e Inscripciones: cinecordobes.cursos@gmail.com
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¿Para qué un Seminario de Distribución de Cine?

La distribución de cine es hoy uno de los mayores problemas de la industria cinematográfica. La era digital hizo posible que se multiplique la producción, pero al mismo tiempo los canales tradicionales de exhibición (salas de cine, video) se ven, cada vez más, dedicadas al cine comercial y el producto de las distribuidoras majors. Mientras muchas de las producciones comerciales de otras partes del mundo luchan por conseguir una fracción de ese mercado, los autores independientes y sus obras se enfrentan al desafío de concebir una forma de distribución afín a sus necesidades, sus posibilidades y sus deseos.

Este seminario, en sus diferentes versiones (más largo o más breve, con taller o teórico) trata de aportar un espacio de formación, pensamiento y trabajo para que los realizadores independientes tengan más herramientas con las que contribuir a la construcción de este nuevo paradigma. Un espacio que, paradójicamente, no existe en casi ninguna academia de cine, apartando así a los cineastas de cualquier transformación.

1. Objetivos

1.1. Objetivos generales.

Que el participante logre comprender el funcionamiento de la cadena de distribución y difusión de una obra cinematográfica. Que sea capaz de planear la estrategia de estreno-circulación de sus propias obras. Que tenga un espacio de práctica de los fundamentos de la actividad.

1.2. Objetivos específicos.

Que el participante sea capaz de interpretar la actualidad del mercado cinematográfico e incorpore las herramientas necesarias como para acercar su obra a su público con ese marco de referencia. Que comprenda el valor de los derechos de autor, su rol como administrador de los mismos y sepa cómo se confecciona un contrato de licencia. Que el participante distinga entre las diferentes ventanas de explotación, sus tiempos, proveedores y público particulares. Que sea capaz de imaginar formas de distribución específicas para diferentes tipos de contenidos.2. Contenidos

DIA 1

INTRODUCCION MODULO 1 /// Introducción Presentación: ¿Qué es la distribución?. Presentación de alumnos y proyectos. Cuestionario: ¿qué tipo de espectadores somos?

MODULO 2 /// Bases de la distribución tradicional Distribución Introducción a la distribución y circulación de cine. Panorama actualizado del mercado argentino. Licencia Concepto de derecho de autor. El director es el primer distribuidor. Un contrato: la necesidad de incorporar una noción de formalidad. División por ventanas: Theatrical – Video – TV. Variables: tiempos, territorios. Regalías: flat fee y MG. Materiales. La idea de exclusividad como variable fundamental de la línea de explotación. Otros representantes de derechos: distribuidores y agentes de venta.

El ABC de la distribución tal y como la conocemos MODULO 3 /// Estreno en salas Un Timeline: Estrategia fecha de lanzamiento – Cantidad de copias – Comunicación Booking contacto con programadores – proyecciones. Circuito multipantallas, independiente y del interior. Cineclubes. Competitive Report. Difusión prensa y publicidad. Prensa: Medios, críticos, privadas y críticas. Publicidad: El arte de una película. La publicidad tradicional. Medios, pautas, y estrategias. Tiempos, costos, proveedores Calificación y certificado de exhibición Laboratorio copias largo y trailers. Tiempos, costos, proveedores. Administración Porcentajes, borderós, facturación y cobro. Auditorías lectura de cifras. Proveedores. Logística de copias y materiales promocionales. Marco regulatorio: INCAA: Cuota de Pantalla – Media de Continuidad – Calendario de Estrenos – Circuitos Multipantalla y Ampliado

CASOS: Estreno “Abrir puertas y Ventanas” – Resolucion Calendario de Estrenos DIA 2

MODULO 4 /// Lanzamiento en DVD. Ventas a TV Ventanas de video El Rental y la Venta Directa. Distribuidores argentinos y modelos de trabajo. Producción Materiales necesarios. Autorías. El mapa de un DVD. Contenidos imprescindibles y extras. Diseño: carátula y centro de disco. Lámina y digipack. Otros formatos. Replicado: proveedores y costos Cambios en el negocio del video El modelo del videoclub y la crisis del soporte físico. Piratería. El Blu-ray y el VOD. TV: Canales y perfiles. Variables a tener en cuenta para vender a un canal de TV. Materiales necesarios calidad broadcasting Ancillary: Non Theatrical – Semi Theatrical – Las últimas ventanas

DIY MODULO 5 /// Distribución por cuenta propia (I) Aprendiendo a administrar tus derechos: distribución independiente para el cine independiente. La pérdida de Control y alejarse del público y los ingresos. El trabajo en general Vs el trabajo en particular. Los Objetivos posibles y las posibilidades del éxito. Nuevas ventanas: los festivales e internet. Festivales: tiempos, perfiles, operatoria, los screening fees. Internet: un mercado incipiente, una ventana consolidada; la necesidad de un plan de difusión 2.0. El crowdfunding para la distribución: plan comercial, preventas, sponsoreos, venta de funciones, el público como un socio: DIY y DWO (Distribución con otros.)

MODULO 6 /// Distribución por cuenta propia (II) Preparando un estreno por cuenta propia. Armado de un equipo de trabajo: los roles y la organización del equipo interno y externo (Recursos 1). Materiales y documentación: libres deuda, copias, material de promoción. Nuevos soportes para la exhibición. (Recursos 2) Un presupuesto: el plan ideal Vs el plan posible. (Recursos 3). Análisis actualizado del mercado: la competencia, las tendencias, la estacionalidad, ciclos económicos, aleatoridad (la danza de la lluvia). (Recursos 4) Buscando un lugar y un momento para salir a la calle: fecha y canal de estreno (Recursos 5). Plan de distribución: el arte de unir objetivos con recursos. Timeline de distribución.

MODULO 7 /// Distribución por cuenta propia (III) La distribución como una herramienta de la producción: definir objetivos y un plan de trabajo desde el inicio. El público en el guion y la producción.

DIA 3

Taller de distribución

Pitching de estrategias de distribución de películas – proyectos. Exposición grupal con la base de los contenidos del curso, y las herramientas del módulo de Distribución por cuenta propia Devolución del docente y compañeros.