NUEVO CURSO EN EL HUGO DEL CARRIL

NUEVO CURSO EN EL HUGO DEL CARRIL

por - Varios
13 Ago, 2007 12:03 | Sin comentarios

LA POLÍTICA DE AUTOR REVISITADA:

Claire Denis, Michael Haneke, Jia Zhang-ke, tres autores en donde la política importa tanto como sus firmas

Zhao Tao and Jia Zhang-keClaire Denis

  1 FUNDAMENTACIÓN

La cita a continuación de Serge Daney precisa una intención, un núcleo y un principio filosófico y político respecto de qué se pretende en este curso explorar. Es una tesis a seguir, como si ésta fuera una flecha que se toma para volver a arrojarla a quienes quieran proseguir con una concepción específica del cine. Una posta, una herencia, una tradición crítica. Dice así: «El autor entonces no sería solamente el que consigue la fuerza de expresarse a despecho y en contra de todos, sino aquel que, al expresarse, encuentra la buena distancia para decir la verdad del sistema del que se distancia… Los filmes de autor nos enseñarían más sobre el devenir del sistema que los ha producido que los meros productos del sistema mismo. El autor sería, en definitiva, la línea de fuga por el cual el sistema no está cerrado, respira, tiene una historia»

A menudo el público ama a los actores y desconoce a los directores, excepto a los ganan premios o a los que han hecho de su apellido un sustantivo de ventas. Se supone que alguien interesado en el cine reconoce que hay un sistema de preferencias y exclusiones respecto de lo que es el buen cine, y que ello es determinado por el supuesto responsable de un filme, el autor. Se dice que es un film de Scorsese, Antonioni, Tarantino, Kiarostami. Un apellido, parece, resuelve la identidad de un film, que a su vez reverbera junto a otros de la misma firma. De un autor se predica una obra, un conjunto de películas que repiten motivos conceptuales y formales.

Pero, ¿qué es un cineasta? En primer lugar, un arquitecto y compositor de la puesta en escena. En segunda instancia, un intérprete de lo visible que transfigura un registro determinado para dotarlo de una nueva visibilidad. Pero en ese ejercicio se ven peculiaridades del mundo, de la interacción entre sujetos, de la relación de un pueblo con los objetos y el mundo natural. Dicho de otro modo: un autor mira y muestra un mundo, y en eso hay ya un posicionamiento desde dónde mirar y mostrar, lo que implica entender lo que eclosiona, lucha y cambia aquello que se muestra. Autor y política. Política del autor.

Los tres realizadores elegidos son grandes sismógrafos del mundo. Entienden y capturan con el cine temáticas centrales de la vida contemporánea. Son autores políticos, y todos más o menos cerca del sistema (vocablo en desuso pero vigente y naturalizado como nunca), líneas de fuga, agentes de emancipación, crítica y creación. Autores.

 

2. TEMAS DE EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS:

TEÓRICO:

a. Historia y problematización de un concepto compuesto.

b. Lo político en el cine.

c. El autor en el cine.

d. Películas sin firma

e. Sistema, genio y realizador

 

2. PRÁCTICO

a. Haneke

b. Denis.

c. Zhang-ke

 

3. METODOLOGÍA:

A. Exposición conceptual por parte del coordinador y discusión colectiva respectos de los textos leídos y películas exhibidas en el curso

B  Proyección de películas de los tres realizadores elegidos (4 por director).

C. Discusión semanal actualizada por los alumnos en el blog del curso.

 

4. DURACIÓN: agosto-diciembre 2007

 

5. MATERIAL BIBLIOGRÁFICO: se entregará un conjunto de textos pertinentes.

Michael Haneke

PARA INSCRIPCIÓN:

http://www.ccmunicipal.org.ar/contenidos/2007_08/sec_cero.php?sec=formacion

Fotos: 1 Denis; 2 Jia; 3 Haneke