MES FICUNAM 2016 (05): LAS MIL Y UNA NOCHES: VOLUMEN 3, EL ENCANTADO / AS MIL E UMA NOITES: VOLUME 3, O ENCANTADO

MES FICUNAM 2016 (05): LAS MIL Y UNA NOCHES: VOLUMEN 3, EL ENCANTADO / AS MIL E UMA NOITES: VOLUME 3, O ENCANTADO

por - Críticas, Festivales
08 Feb, 2016 07:26 | Sin comentarios

2275028065Por Roger Koza

As Mil e Uma Noites: Volume 3, O Encantado, Miguel Gomes, Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015

 Todo cambia en el tercer volumen, una vez más. La dimensión política continúa en un tenue segundo plano, ecualización simbólica casi constante excepto en un capítulo intermedio titulado “Bosque ardiente”; aquí, el relato en off de una inmigrante llegada de China coincide con varias manifestaciones callejeras en las que el pueblo lusitano toma las calles y expresa su disconformidad. A ella no se la verá nunca, pero la rabia de todos se apoderará por varios minutos de la totalidad del orden visual. Es el regreso de lo político en su expresión directa, lo que no significa que la historia precedente y la que le sigue queden desligadas del repetido aviso inicial de los tres filmes acerca del empobrecimiento reciente de casi todos los portugueses. Lo político no solamente reside en la protesta y la denuncia.

En la primera historia, Scheherezade ya no solamente cuenta su historia sino que además es la protagonista. La hermosa ninfa que aquí administra la ficción se escapa; quiere ver el mundo. En su periplo se encontrará con un hombre bellísimo, un joven ladrón y el genio del viento que ha salido de su lámpara. También se encontrará con su padre, con quien paseará en una rueda de la fortuna de un parque de diversiones, un instante especialmente hermoso. Es en este segmento en donde Gomes retoma su voluntad de experimentación visual. Los fundidos iniciales, en los que Scheherezade suele cruzarse moviéndose por un lugar indefinido o simplemente sentada en su pieza con otros planos también en movimiento de su padre o con las maravillosas y voluptuosas criaturas marinas que se desplazan en el mar, constituyen el recurso formal privilegiado; también hay un segmento particular con pantalla dividida. Por otra parte, en el transcurso de las tres historias que articulan este volumen Gomes recurrirá al texto impreso como modelo preferente de contar un relato.

Pero es el sonido el que se impone finalmente, en especial porque el protagonista omnipresente de este episodio es el pinzón, una especie hallada por Darwin en las Islas Galápagos, algo que Scheherezade, a pesar de pertenecer a otro siglo, sabe y le cuenta al rey. Que Gomes decida centrar el cierre de Las mil y una noche en ciertos torneos ignotos y populares que involucran a los pinzones y su canto puede insinuar gratuidad e irrelevancia. La insignificancia desde un punto de vista productivo es indiscutible; dicha práctica, incluso, carece de cualquier utilidad política. Pero gracias a esa fuga simbólica en el contexto del film, Gomes se encuentra con varios hombres que le dedican su tiempo y energía a ese hobby naturalista, el cual está secretamente ligado a la historia del país y al concepto urbano de Lisboa, algo que el propio film se encarga de mostrar incorporando materiales de archivo en los que se verifica el paso del tiempo y los cambios edilicios. En efecto, todo lo que sucede con los entrenadores de los pájaros es tan menor como hermoso. Dedicar tiempo a una práctica semejante es en cierta medida una transgresión, una irreverencia frente al orden del mundo.

Lo extraordinario de esta historia elegante y circunspecta consiste en revitalizar la percepción del sonido de los espacios libres en el cine. Un sonido general libre que prioriza el acto de habitar sonoramente el mero estar de las criaturas. En esa jurisdicción sonora en la que los pinzones ejercitan sus melodías no sucede nada en particular, pero se aprende a conocer la discreta vida de los entrenadores y descubrir amablemente una tradición popular minoritaria que resiste al tiempo. El tiempo puede valer dinero, pero el mero estar desconoce valuación. Es por eso que el largo travelling para seguir una larga caminata de un viejo entrenador no solamente desdeña una dirección precisa, sino que también afirma la gratuidad de estar y solamente caminar. Al caminante nada lo detiene, a Gomes, aparentemente, tampoco.

Roger Koza / Copyleft 2016

* Sobre As Mil e Uma Noites: Volume 2, O Desolado se puede leer aquí
* Sobre As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto se puede leer aquí.