LAS PELÍCULAS SECRETAS (15)

LAS PELÍCULAS SECRETAS (15)

21 Jun, 2013 12:22 | 1 comentario
Film_42bw_BlastOfSilence_bw

Blast of Silence

El verdugo condenado / Blast of Silence, Allen Baron, EE.UU, 1961,

A principio de la década del 60 – y dentro de la general decadencia genérica del cine americano- el film noir prácticamente había pasado a mejor vida. Sin embargo, un director debutante que luego desarrollará una filmografía muy escueta, dirigió un film que hoy puede encuadrarse sin dificultades entre las películas malditas y/o de culto. Con un presupuesto muy reducido, en radiante Black & White y una banda de sonido de marcados ecos jazzísticos, Baron -quien también coescribió el guion y asumió el rol protagónico- ofrece aquí un ejemplo tardío de cine negro que podríamos llamar “existencial”, centrado en un asesino a sueldo que decide aceptar un último encargo, con la pretensión de luego retirarse y rehacer su vida. Ya la película sorprende desde su prolongado plano inicial, una pantalla en negro en la que sólo se divisa un lejano punto blanco y la utilización de la voz en off en segunda persona, que va describiendo estados de ánimo y sensaciones del hosco y solitario protagonista y su agónico periplo. Rompiendo con varios de los clisés del género (vg, el personaje femenino, muy alejado de la femme fatal habitual y la  utilización de los espacios exteriores de una Nueva York fría y desangelada), el director ofrece un minucioso retrato de un personaje de aristas trágicas, que anticipa claramente el de Alain Delon en El samurai, de Jean-Pierre Melville. Película con varios momentos antológicos (el asesinato del obeso usurero, el conciso final) y en la que se pueden detectar ecos en su atmósfera de Shadows, la notable ópera prima de John Cassavetes, forma parte de la interminable lista de films a descubrir con que el cine sorprende cotidianamente.