LA OREJA DE BRESSON (04): TRES PROGRAMAS

LA OREJA DE BRESSON (04): TRES PROGRAMAS

por - Varios
12 Jun, 2018 11:24 | Sin comentarios
Cannes 2018 (Koreeda, Lee Chang- dong, N.B. Ceylan). Estrenos: El motoarrebatador, Las Vegas, No llores por mí, Inglaterra, Animal, La vendedora de fósforos, Isla de perros.

2018. TERCERA TEMPORADA. PROGRAMA 12 (10/06/18)

A propósito de una polémica suscitada por un minúsculo comentario -ni siquiera cuestionando el título de su primer libro- a un colega, cuya devolución fue titulada por otro colega como una “aguda defenestración” a mi trabajo -si algo así pudiera existir-, leo y comento un breve texto de Pasolini que solamente adelanta mi posición frente a ese cuestionamiento. Poca importancia tiene esta confrontación, no así lo que dice Pasolini. El editorial se ciñe a eso.

En el primer bloque del programa, le dedicamos un análisis a El motoarrebatador, segunda película de Agustín Toscano. Señalamos la pertinencia política del film y algunos señalamientos sobre las decisiones formales que el director elige.

En el segundo bloque vamos con La vendedora de fósforos, la mejor película de Alejo Moguillansky. Se intenta distinguir el principio poético de sus películas y las particularidades de esta.

En el final, analizamos Verano 1993, la peculiar película española y ópera prima de Carla Simón, cuya trama no es otra cosa que un duelo en el universo íntimo de un niño.

Los temas musicales son: Donnie & Joe Emerson, Vertis, Bush, Ahmetti & Miri & Ermin Lena.

(Escuchar aquí)

***

2018. TERCERA TEMPORADA. PROGRAMA 10 (03/06/18)

El editorial está dedicado a Robert Bresson, un poco para retomar el sentido del programa. Leemos algunos aforismos de Notas sobre el cinematógrafo. El tópico elegido: el sonido.

En el primer bloque nos detenemos en Las Vegas, la última película de Juan Villegas. Repasamos rápidamente la carrera del director y luego nos centramos en el film: la tradición a la que alude, el funcionamiento que ostenta y algunos otros señalamientos de puesta en escena.

Seguimos con Animal, de Armando Bo. Tratamos aquí de asociar su ópera prima El último Elvis con este segundo film. Identificamos el problema cinematográfico del film en la disparidad reiterada entre los niveles de interpretación, las decisiones de puesta en escena y los imperativos del guion.

Cerramos con No llores por mí, Inglaterra, y aquí hacemos un esfuerzo por entender la razón de su ineficacia como comedia y asimismo como crítica política.

Los temas musicales son The Bilinda Butchers, De Masi,The Rolling Stones y Berry.

(Escuchar aquí)

***

2018. TERCERA TEMPORADA. PROGRAMA 10 (27/05/18)

El editorial empieza abruptamente, sin aviso. Fue un error de edición. Después de anunciar el tema musical, comienza en serio. ¿Fue por hablar de Jean-Luc Godard? ¿No era irrelevante si la trama empieza por el final sigue por el principio y continúa por su desarrollo? Después leemos una hermosa descripción de Gilles Deleuze sobre JLG, y de ahí pensamos un poco acerca del premio especial que recibió el director de El desprecio en Cannes.

En la siguiente sección, vamos con Shoplifters, el film ganador de la Palma de Oro, de Hirokazu Koreeda. Es sin duda, el mejor título del director y tratamos de analizar las razones de su éxito y el misterio de que todas (o casi todas) las películas del realizadorjaponés se estrenan en Argentina.

A continuación, nos detenemos a repasar Burning, de Lee Chang-dong y The Wild Pea Tree, de Nuri. B. Ceylan, dos títulos magníficos de la competencia oficial. Lo mejor de cada uno está presente en sus respectivas películas.

Cerramos el programa con Isla de perros, la nueva aventura excéntrica de Wes Anderson.

Los temas musicales en este programa son de Kino, Hisaishi, Bach y The West Coast Pop Art Experimental Band

(Escuchar aquí)

Roger Koza / Copyleft 2018