LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2021: LA CARTA DE INVITACIÓN

LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2021: LA CARTA DE INVITACIÓN

por - La Internacional Cinéfila
22 Dic, 2021 11:58 | Sin comentarios
Acá se puede leer la carta de invitación que reciben todos los participantes de La Internacional Cinéfila.

Queridos amigos: 

Espero que estén muy bien. En esta ocasión, lo intentaré al menos, seré breve. 

En el 2011 empecé a convocar a críticos de cine, programadores y directores de festivales y también cineastas a elegir las películas del año. Al hacerlo busqué desde la primera vez desmarcar este emprendimiento de las listas casi deportivas y asimismo evitar la inevitable homogeneización del consenso. En esta encuesta auténticamente internacional votan personas de muchos países, personas que filman, escriben y seleccionan, personas que son muy conocidas o ignotas, pero todas comprometidas con lo que hacen y a las que yo conozco personalmente.

La Internacional Cinéfila intentó siempre conjurar la idea de triunfo. Que demos a conocer cuál es la película más nombrada es diferente a creer que se trata de un concurso con un ganador. La insistencia sobre una película tiene múltiples lecturas y no deja de ser un signo para descifrar. Por eso sumamos las menciones, pero la significación numérica tiene otro sentido: reunir preferencias para dejar un mapa que pueda leerse para conjeturar el estado del gusto cinematográfico y poder contar así con más información para comprender un poco mejor la configuración del canon cinematográfico y, eventualmente, para quien lo desee, cuestionarlo. 

Debido al pedido reciente de algunos participantes de los últimos años, la fecha de entrega será el 23 de diciembre hasta las 11.59 p. m. de Argentina. El resultado se publicará el lunes 27 a las 6 p. m. de Argentina y 10 p. m. de Alemania (donde yo voy a estar en esos días).

Un cineasta lusitano me dijo unos días atrás en Viena que La Internacional Cinéfila servirá en el futuro para estudiar la cinefilia en este siglo. Yo creo que exagera un poco, pero puedo con cierto pudor sentir que hay algo de cierto en sus palabras. Lo que no dudo es que en la última década ha sido una fuente de consulta para conocer películas desconocidas y contrarrestar la invisibilidad de gran parte del cine contemporáneo. Lectores de muchísimos países me han confirmado que esa función es indesmentible.

Agradecido como siempre y a su entera disposición. 

Roger Koza

***

CATEGORÍAS Y REGLAS DEL JUEGO

CATEGORÍA 1

Las cinco películas

Elegir por orden alfabético o preferencia cinco títulos estrenados en el 2021 en festivales, plataformas o cines comerciales. Si es necesario, pueden añadirse películas estrenadas después el 1 de septiembre de 2020. En esta selección no tiene importancia si se trata de un corto o un largo. La extensión de una película no tiene importancia. 

Antes o después de consignar la lista, se sugiere escribir algunas palabras que den una idea de las preferencias e ideas sobre la selección.

Ejemplo (uso un título anacrónico) 

Blind kind / Blind Child (Johan van der Keuken) 

No hace falta poner ni la fecha ni el país. Si desean escribir algo debajo del título, es muy bienvenido. Lo ideal sería no pasarse de 70 palabras por película. (Recuerden que se puede decir algo en el inicio que abarque la totalidad de las elecciones).

A continuación, irían los otros títulos (por orden de prioridad, alfabético o azaroso). 

CATEGORÍA 2

Película nacional y ópera prima

A las cinco películas de la lista principal, en LA INTERNACIONAL CINÉFILA se pide agregar siempre dos elecciones más y POR SEPARADO (aunque un título de las cinco puede repetirse acá). 

Se elige una película del país en el que se vive o se nació o las dos cosas. Y, por separado, una ópera prima de cualquier país. 

Ejemplo (uso un título anacrónico) 

Película argentina: El dependiente / The Dependent (Leonardo Favio)

Ópera prima: Les anges du péché / Angels of Sin (Robert Bresson)

CATEGORÍA 3 (exclusiva para este año)

Cineasta emergente

Elegir un director emergente, alguien que no tenga más de unas 3 o 4 películas en su haber y que nos resulte un director o directora al que se debe seguir o dar atención.

Ejemplo anacrónico

Imaginemos que estamos en 1992. 

Terence Davies

Roger Koza / Copyletter 2021