LA EVIDENCIA DEL FILME: EL CINE DE ABBAS KIAROSTAMI

LA EVIDENCIA DEL FILME: EL CINE DE ABBAS KIAROSTAMI

por - Libros
19 Jul, 2016 03:24 | Sin comentarios

cl210211Kiarostami por Nancy

Por Jaime Natche

 Aunque no es una obra reciente —se publicó originalmente en francés en 2001—, siempre es oportuno regresar a un libro clave para penetrar en el mundo del recientemente fallecido cineasta iraní Abbas Kiarostami que la selecta editorial madrileña Errata Naturae puso a disposición del lector hispanohablante en 2008. A pesar de que su autor, el filósofo francés Jean-Luc Nancy, no es un cinéfilo —como él mismo reconoce—, sí que ha tenido una relación tangencial con el cine principalmente a través de sus colaboraciones con la realizadora Claire Denis, como explica Víctor Erice en la magnífica introducción de este libro —complementando la también destacable presentación de Alberto Elena—. Eso lleva a Nancy a realizar un análisis despojado de referencias a otros autores o estilos de la historia del cine, articulándolo según su lectura íntima de las imágenes de Kiarostami. Partiendo de una interpretación de Y la vida continúa (Zendegi va digar hich, Abbas Kiarostami, 1991) escrita con motivo del centenario del cine para Cahiers du Cinéma, Jean-Luc Nancy posteriormente amplia su reflexión a otras películas del iraní vistas a continuación. Para el pensador francés, el cine de Kiarostami tiene la virtud de no agotar su sentido en el artificio de las imágenes, sino que, precisamente, utiliza la experiencia de las imágenes como punto de partida, abriendo el film a la posibilidad de una mirada en un mundo sin sentido donde —como dice Nancy— «el camino es en sí mismo la verdad». Se incluye, como colofón al ensayo de Nancy, una breve pero sustanciosa conversación entre el filósofo francés y Kiarostami donde se abordan temas como la influencia de la iconografía persa o el Corán en su cine.

Jean-Luc Nancy: La evidencia del film. El cine de Abbas Kiarostami, Madrid, Errata Naturae, 2008

Ahmad Natche / Copyleft 2016