PLANOS PLURINACIONALES: EL PRESENTE DEL CINE BOLIVIANO

PLANOS PLURINACIONALES: EL PRESENTE DEL CINE BOLIVIANO

por - Varios
24 Jun, 2022 05:19 | Sin comentarios
Breves palabras sobre un diálogo futuro.

En la larga tradición de cineastas que teorizaron sobre su práctica y esbozaron una teoría estética, el boliviano Jorge Sanjinés delineó un concepto para señalar la singularidad que se establecía entre la cámara y el territorio. Acuñó entonces un sintagma, el “plano secuencia integral”, y con él creyó circunscribir una estética sostenida en el registro que expresaba una experiencia asociada a una forma de vida y una tierra. Su teoría no le es indiferente a la nueva generación que está escribiendo una nueva historia del cine boliviano. Ni Miguel Hilari, ni Kiro Russo, ni Diego Mondaca ignoran la tradición del grupo Ukamau, lo que no quiere decir que la veneren. El caso de Mondaca es distintivo. Reconoce la fuerza simbólica del maestro, puede retomar viejas inquietudes de su cine y también tomar amablemente distancia de esa tradición para buscar su propio modo de pensar la especificidad de un cine como el boliviano signado por múltiples lenguas y escenarios cambiantes. ¿No es justamente eso lo que se pone en juego en la extraordinaria Chaco? Lo más inquietante de escenificar un episodio de la Guerra del Chaco en 1934 no es el afán por expandir el conocimiento histórico, sino por entrever qué puede reverberar de aquel entonces en el presente y cómo filmarlo.

Roger Koza / Copyleft 2022