FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (03): DIÁRIOS DE OTSOGA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (03): DIÁRIOS DE OTSOGA

por - Festivales
15 Nov, 2021 10:58 | Sin comentarios
El tiempo compartido o la visión de Gomes y Fazendeiro sobre la pandemia.

Diários de Otsoga, Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes, Portugal, 2021

Entre agosto y septiembre de 2020, la pareja de cineastas detrás (y delante) de cámara decidieron hacer una película en plena pandemia. La película es una ficción sobre lo que fue hacerla, y por esa razón comienza por el final repasando las fechas del diario aludido en el título del último día al primero incorporando personajes y develando paulatinamente las complicaciones de un rodaje durante un período excepcional. La trama del film en el film está inscripta en la convivencia de tres personas y en la carga libidinosa que despierta el estar juntos sin poder ir a ningún lado y sin tener prácticamente nada que hacer, pero lo que importa a los cineastas es dejar constancia de una experiencia del tiempo y el espacio que durante el 2020 se disoció de la percepción y empleo habitual. Al respecto, Gomes y Fazendeiro acopian pruebas que nacen de los momentos compartidos y del escenario elegido (una casa de campo), por lo cual la película acentúa las vicisitudes menores e impredecibles, como la conducta animal, las tareas diarias, la intensificación del ocio y las reglas de la convivencia. En este sentido, los planos reiterados de los membrillos maduros o podridos glosan lo indetenible del tiempo, cualquiera sea la percepción de él, y el gran fuera de campo del mar, que se menciona pero nunca se ve, sintetiza la visión del espacio. Hay muchas escenas hermosas, pero ninguna como aquella en la que los personajes construyen un invernáculo para mariposas y dos perros asumen el protagonismo mientras se adueñan del ritmo de toda la secuencia e imponen su propio sentido del tiempo. 

Roger Koza / Copyleft 2021