ESTRENOS INVISIBLES (08): AUS EINEM JAHR DER NICHTEREIGNISSE

ESTRENOS INVISIBLES (08): AUS EINEM JAHR DER NICHTEREIGNISSE

por - Críticas
16 Jun, 2018 05:50 | Sin comentarios
Después de algunos retratos a intelectuales, llega este que no tiene nada que ver ni con escritores ni filósofos.

Aus Einen Jahr Der Nichtereignisse / From a Year of Non Events, Ann Carolin Renninger y René Frölke, Alemania, 2017

El montaje es una hermosa operación de continuidad. Un plano sigue a otro y este a otro hasta conquistar una supuesta unidad cronológica, una ilusión de dirección. El cine tiene algo de refuerzo de esa ilusión, y cuando se lo asimila al arte de contar historias se vindica este sortilegio metafísico.

El propio título insinúa el seguimiento de un calendario donde no ha sucedido absolutamente nada. Es la antítesis de la tesis del párrafo precedente. ¿No intenta cada hombre o cada mujer adjudicarle sentido a la ritualidad que se suscita en el mero paso de las semanas? Nada indica que la vida de Willi Detert, quien vive en algún paraje de la campiña alemana, habrá de atravesar acontecimientos que se desmarquen de la ciénaga del puro presente; y es justamente esa sucesión de instantes y días desprovistos de toda teleología lo que la pareja Renninger y Frölke  se proponen reunir.

Es así que la documentación de la vida de Detert, entre diciembre de 2014 y noviembre de 2015, no dispensa ninguna revelación, excepto la discreta hermosura de la vida animal y los cambiantes paisajes naturales. Poco se sabrá del protagonista; algún comentario y unas fotos que remiten a la Segunda Guerra Mundial constituyen la única contrapartida de un mero existir siguiendo los ritmos de la naturaleza en el que este viejo ya poco se diferencia del resto de los animales. Sin embargo, como queda explicitado en una escena, Detert sabe que se aproxima su muerte, consciencia o incertidumbre que no les pertenece a los animales a secas.

Después de haber filmado a Peter Sloterdijk y al escritor rumano Norman Manea, la dimensión especulativa que caracteriza el cine de los dos autores se lanza aquí de lleno a lidiar cinematográficamente con el grado cero del sentido.

Roger Koza / Copyleft 2018