EL PAÍS DEL CINE, ANTES DE SU PRESENTACIÓN EN BUENOS AIRES

EL PAÍS DEL CINE, ANTES DE SU PRESENTACIÓN EN BUENOS AIRES

por - Libros
12 Abr, 2015 11:47 | Sin comentarios

present-El-paisBsAs1

Por Roger Koza

Este lunes 13 de abril a las 19.00hs, en el Museo del Libro, Av. Las Heras 2555, Eduardo Russo, Horacio Bernades, Nicolás Prividera y yo estaremos discutiendo El país del cine. Es un libro apasionante y un acicate para pensar un conjunto de temas no del todo articulado en algunos debates recientes del llamado Nuevo Cine Argentino. Veremos qué sale. Mis colegas son más que confiables y tienen lecturas muy diversas del cine argentino contemporáneo.

Unos días atrás Nicolás me dijo: «La oposición es la verdadera amistad». La frase pertenece a William Blake, y entiendo muy bien qué significa en nuestra amistad; más allá de que hay nucleo duro de lectura que compartimos, nuestras batallas se expresan en forma de valoración y lecturas que a veces se cruzan y en otras se enfrentan. Nuestra confrontación respecto a Jauja, por ejemplo, sintetiza nuestra oposición (más adelante -me refiero en el blog- volveremos sobre este enfrentamiento).

PRPRP

A continuación se puede ver una conversación que tuvimos con Nicolás a fines de diciembre del 2014. El encuentro tuvo lugar en la librería De la mancha, situada en la avenida Corrientes, a pocos metros de la esquina de la calle Riobamba. El diálogo fue parte de un programa especial de El cinematógrafo que fue emitido por Canal 10 de Córdoba en el mes de marzo de 2015. Según mi parecer, las líneas centrales de su libro quedaron delineadas en esta conversación.

Mi tesis es que el libro de Prividera constituye una operación discursiva integral que pone en palabras lo que quedó en una especie de fuera de campo estructural discursivo del cine argentino reciente: eso velado o al menos lo no del todo expresado es lo político como tal y en su carácter bien concreto: se trata de pensar el cine en un tiempo real y en un espacio muy bien delimitado. Los últimos 25 años no transcurrieron en el limbo.

Aquí se puede ver la primera parte de nuestro diálogo.

Aquí se puede ver la segunda parte de nuestro diálogo.

Roger Koza / Copyleft 2015