CRÓNICAS MEJICANAS 8

CRÓNICAS MEJICANAS 8

por - Festivales
15 Mar, 2008 04:40 | comentarios

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA 14/03/08

Por Roger Alan Koza

«Los premios son para los idiotas», me dice Dan Fainaru, tras una conferencia de prensa de una hora y media en la que poco y nada se habló de cine y sí de la industria, de la consolidación del festival de Guadalajara como el más notable del continente y (muy latinoamericano, por cierto) de los Golden Globe.

Decepcionante edición que condecora la mediocridad y la demagogia, que elige a un jurado perezoso y conservador, por más que algunos de sus miembros figuren en la historia del cine latinoamericano revolucionario, y que bendice con su poder películas pusilánimes. Hoy, en Guadalajara, la cinefilia regresa con los ojos llorosos, o mejor aún, con los ojos irrigados en sangre, ante esta conjura de ciegos y necios que ven en films como 14 kilómetros, la ganadora, un sentido social, sin pensar que se trata de un viaje fotográfico por el desierto de tres inmigrantes, cuya ideología paternalista hasta se da el lujo de indicar que los guardias de frontera africanos son brutos y corruptos mientras que los españoles son comprensivos y magnánimos.

Bufones corporativos que ven a Eliseo Subiela como el mejor director de la competencia, una película formalmente convencional, en donde su protagonista proclive a la psicosis, supuesto ícono de inocencia, aunque más bien un hermano sudamericano de Forrest Gump, es iniciado en el Tantrismo posmoderno chic de clase media, que ahora hasta espiritualiza el sexo en pos de proseguir disociado de cualquier situación que sea material. En el film de Subiela, la sociedad no existe y los conflictos sociales pertenecen a otro planeta (y si existen, como en su película precedente, Dios tiene planes secretos para el penitente). Ni la música de Pedro Aznar, tristemente convertido en el músico oficial de la new age del cine, salva en algo a este film concebido en un limbo solipsista y pésimamente interpretado.

Y como si esto fuera poco, Mataharis, trivial cuento moral disfrazado de thriller de autor, recibe sus laureles por su guión. Otro lugar común para pensar el cine, ese que exige en un film un guión ordenado, bien escrito, es decir, una petición normalizadora para regular qué se filma. No siempre las grandes películas siguen y nacen de una moral de documento.

En esta competencia, La rabia era la una película distinta, ambiciosa, rigurosa. Un film estrictamente de autor, si se quiere. Misántropa quizás, pero superior en cualquier rubro de los que competía; ni la fotografía le fue concebida. ¡Una vergüenza!  Sí, Los desafinados tiene una foto aceptable, pero las tenebrosas y primitivas noches de Carri superan las tertulias cariocas y sus paseos por la Gran Manzana. Y si no fuera por la Frispeci, El camino hubiera sucumbido en el anonimato, que junto al film de Carri estaban por encima del resto.

 Otros jurados reconocieron películas como Lake Tahoe y Desierto adentro, esta última, que habrá de ser sobrevaluada durante todo el año y que seguramente ganará otros premios, se le adjudicó casi la totalidad de los laureles de la competencia mejicana de ficción.

No he visto los documentales vencedores, pero no me sorprende que Juego de escena no se le haya ni siquiera mencionado. Por suerte, Siete instantes, un documental que está bien y es cuidadoso con su registro, se llevó un premio consuelo de una institución ajena a la ortodoxia dominante que mueve los hilos del festival.

Pero los premios no importan, dice Dan, a pesar de que sí tienen un efecto específico: le proporciona visibilidad a una película. Y no son las premiadas, precisamente, las películas que necesitan doblegar el anonimato. ¿Cuál hubiera sido el destino de M, por ejemplo, si en marzo del 2007 no hubiera ganado en Mar del Plata? En este sentido, los premios importan.

Durante una semana ininterrumpida, he intentado dar cuenta de todo lo que ha sucedido en el festival de cine de Guadalajara. He visto muchas películas y poco cine. Guadalajara es un síntoma disperso y a descifrar de las paradojas del cine latinoamericano. ¿Qué significa hacer cine en este continente? Si uno responde con las películas vistas aquí, la respuesta no es exultante. Pero Latinoamérica tiene otros festivales, cuyos programas estéticos apuestan a una exigencia poco frecuente, incluso respecto de otros festivales consagrados. Sin embargo, y este es el dilema, son festivales propensos a la europeización o la norteamericanización. El sesgo continental, a veces pasa por un nacionalismo ramplón, y no se llega a pensar cómo hacer cine bajo otras categorías estéticas. La puesta en escena universaliza al cine, lo que no impide que pueda haber una deriva y una creación que dé cuenta en cómo se piensa y se construye el plano. Podemos reconocer un plano de Ozu, de Tarkovski, de Costa. No son identificables con una cinematografía nacional pero sí con un espacio cultural continental. En ese sentido, la belleza y singularidad de El camino consistía en desmarcarse de las lógicas cinematográficas dominantes, del esperanto audiovisual hollywoodense o, en su defecto, de la apropiación europeísta del cine de autor. Rocha intuía el asunto, pero su nacionalidad lo traicionaba.

El festival Internacional de Cine de Guadalajara parece estar muy lejos de considerar problemáticas estéticas. Aquí pasa todo por la constitución de una industria, o el sueño de ella. No es un festival de autor, es más bien, por ahora, un festival de mercancias audiovisuales. Por eso ni los programadores, ni el director artístico presentan las películas, cuyo correlato es un catálogo descriptivo. Quien no escribe, quien no habla en nombre de una película elegida no se responsabiliza de por qué un film está programado o en competencia.

Se trata, en definitiva, de un festival anónimo, protegido por un prestigio financiado en dólares, y no debido a una apuesta estética capaz de provocar la lógica del mercado. Si un festival tiene películas más interesantes en su Market que en sus competencias, ello significa que todas sus competencias componen otro market. De ello no se predica que el cine no deba pensar en términos comerciales, pero si no es en festivales, ¿en dónde habrán de ser exhibidas las películas menos comerciales y más arriesgadas que se producen, en este caso, en Latinoamérica?

De esta edición mis películas preferidas, por orden de prioridad, fueron: La rabia; Juego de escena, Cochochi,  Lake Tahoma y El camino. Pero de esta edición habré de recordar más que las películas nuestras discusiones con Robert Koehler, Edna y Dan Fanaru. También la compañía de Beatriz Molinari. La conversación sobre el cine a veces puede ser más apasionante que estar viendo películas malas. Que ocurra algo semejante en un festival de cine es una señal de estancamiento y conformismo.

(Serie concluida)

Fotos:1) Fotograma de 14 kilómetros; 2) La confederación de los ojos cerrados; 3) Albertina Carri; 4) foto de Ishtar Yasin, directora de El camino; 5) foto en la que estamos: Koehler, Dan y Edna, y Molinari. Koehler es el que tiene auriculares y tiene una remera verde. Atrás estamos el resto del equipo conversacional.

Copyleft 2000-2008 / Roger Alan Koza

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE FICCIÓN

MEJOR PELÍCULA:
14 KILÓMETROS de Gerardo Olivares (España)

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO:
Ishtar Yasin (Costa Rica) por EL CAMINO

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:
LA OTRA ORILLA de Luis Filipe Rocha (Portugal)

MEJOR ÓPERA PRIMA IBEROAMERICANA:
EL BAÑO DEL PAPA de César Charlone y Enrique Fernández (Uruguay/Brasil/Francia)

MEJOR DIRECTOR:
Eliseo Subiela (Argentina) por NO MIRES PARA ABAJO

MEJOR GUIÓN:
MATAHARIS de Iciar Bollain y Tatiana Rodríguez (España)

MEJOR ACTOR:
Marlon Moreno (Colombia) por PERRO COME PERRO

MEJOR ACTRIZ:
María d’Aires (Portugal) por LA OTRA ORILLA

MEJOR FOTOGRAFÍA:
Pedro Farkas (Brasil) por LOS DESAFINADOS

SELECCIÓN PARA LOS GOLDEN GLOBE® AWARDS DE 2009:
EL BAÑO DEL PAPA de César Charlone y Enrique Fernández (Uruguay/Brasil/Francia)
LOS DESAFINADOS de Walter Lima jr. (Brasil)

LARGOMETRAJE MEXICANO DE FICCIÓN

MEJOR PELÍCULA:
DESIERTO ADENTRO de Rodrigo Plá.

MEJOR ÓPERA PRIMA MEXICANA:
CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PÉREZ de Emilio Portes.

MEJOR DIRECTOR:
Fernando Eimbcke por LAKE TAHOE

MEJOR GUIÓN:
Rodrigo Plá y Laura Santullo por DESIERTO ADENTRO

MEJOR ACTOR:
Mario Zaragoza por DESIERTO ADENTRO

MEJOR ACTRIZ:
Dolores Heredia por ENEMIGOS ÍNTIMOS, CONOZCA LA CABEZA DE JUAN PÉREZ Y DESIERTO ADENTRO

MEJOR FOTOGRAFÍA:
Serguei Saldívar Tanaka por DESIERTO ADENTRO

PREMIO MEZCAL:
DESIERTO ADENTRO de Rodrigo Plá.

PREMIO DEL PÚBLICO:
DESIERTO ADENTRO de Rodrigo Plá.

SELECCIÓN PARA LOS GOLDEN GLOBE® AWARDS DE 2009:
LAKE TAHOE de Fernando Eimbcke.
DESIERTO ADENTRO de Rodrigo Plá.

DOCUMENTAL

MEJOR DOCUMENTAL IBEROAMERICANO:
VENGO DE UN AVIÓN QUE CAYÓ EN LAS MONTAÑAS de Gonzalo Arijón (Uruguay/España/Francia).

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO:
LUCIO de Aitor Arregi y José Mari Goenaga (España)

MEJOR DOCUMENTAL MEXICANO:
TRAZANDO ALEIDA de Christiane Bukhard.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO:
NIÑO FIDENCIO… DE ROMA A ESPINAZO de Juan Farré.

CORTOMETRAJE

MEJOR CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO:
DIENTE POR OJO de Eivind Holmboe «Salmón» (España).

MEJOR CORTOMETRAJE MEXICANO:
CAFÉ PARAÍSO de Alonso Ruizpalacios.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
JACINTA de Karla Castañeda (México).

MENCIÓN ESPECIAL IBEROAMERICANO:
UN RAMO de Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil).

MENCIÓN ESPECIAL MEXICANO:
PRIMER MOVIMIENTO PARA 20 HOMBRES EN UN CUARTO VACÍO de Gabriel Herrera.

PREMIO TVE:
LATINOS de Víctor Gaviria (Colombia)

PREMIO FEISAL:
SIETE INSTANTES de Diana Cardozo (México).

PREMIO DE LOS ESPECTADORES DEL FUTURO:
ÁNGELES S.A. de Eduard Bosch (España)

PREMIO FIPRESCI:
EL CAMINO de Ishtar Yasin (Costa Rica)

GUADALAJARA CONSTRUYE:

PREMIO NEW ART DIGITAL:
VEDADO de Asori Soto y Magdiel Aspillaga (Cuba).

PREMIO SWISS EFFECTS:
CRÓNICAS CHILANGAS de Carlos Enrique Enderle Peña (México).

PREMIO LATINOFUSIÓN:
CRÓNICAS CHILANGAS de Carlos Enrique Enderle Peña (México).

PREMIO ASTRO ESTUDIO:
CRÓNICAS CHILANGAS de Carlos Enrique Enderle Peña (México).

PREMIO CHURUBUSCO POST:
CRÓNICAS CHILANGAS de Carlos Enrique Enderle Peña (México).

PREMIO SIGNIS OCLACC:
VEDADO de Asori Soto y Magdiel Aspillaga (Cuba).

PREMIO THE LIFT:
CRÓNICAS CHILANGAS de Carlos Enrique Enderle Peña (México).
VEDADO de Asori Soto y Magdiel Aspillaga (Cuba).

PREMIO TITRA CALIFORNIA:
CRÓNICAS CHILANGAS de Carlos Enrique Enderle Peña (México).
VEDADO de Asori Soto y Magdiel Aspillaga (Cuba).