CRÍTICAS BREVES (50) / MES FICUNAM 2014 (03): LECTURAS PARA TODOS

por - Críticas, Críticas breves, Festivales
09 Feb, 2014 07:54 | Sin comentarios

728354La sociedad joyceana / The Joycean Society, Dora García, Bélgica, 2013

Esculpir en el tiempo, ésa era la fórmula de Tarkovski para definir el cine. Sin la densidad metafísica del director ruso, Dora García consigue en su primer largometraje demostrar el sentido de aquella sentencia en un contexto secular y de una encantadora liviandad. Lo que se ve aquí es literalmente tiempo esculpido. En algún lugar en Zúrich, desde 1986, un grupo de lectores aficionados han conformado una sociedad transgeneracional y abierta que lee sistemáticamente la última obra de James Joyce, Finnegans Wake. Una reunión semanal, una lectura segmentada: si Joyce pretendía agotar el lenguaje estos “sacerdotes” lúdicos y amantes de la literatura están dispuestos a descifrar 70 significados posibles por palabra, una misión hermenéutica infinita aunque placentera y edificante. Más que académico, el sentido del emprendimiento parece ser terapéutico, y por qué no religioso, pese a que el humor y la ironía predominan en el temple de los lectores (hay un muy buen chiste sobre el Papa argentino). García transforma el lente de su cámara en un observador perspicaz capaz de seguir las instancias de lectura sin intervención alguna. Unos planos generales y medios de una estatua del escritor en bronce en un paisaje nevado y un par de comentarios pertinentes por parte de los más viejos del grupo son los intervalos elegidos para contextualizar este oficio casi religioso. Joyce podrá ser patrimonio de los intelectuales, pero The Joycean Society es un film esencialmente popular.

karlin00021El pobre calcetero artesanal, el cosechador ludita y los engañados seguidores de Joanna Southcott / The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott, Luke Fowler, Reino Unido, 2012

El centro dialéctico y sin resolución de este ensayo audiovisual sobre un período particular de trabajo concreto y conceptual del extraordinario historiador británico E.P. Thompson está ordenado por dos visiones antitéticas sobre la función del conocimiento y la pertinencia o no de la educación para adultos, representadas por el marxismo del autor de La formación de la clase obrera en Inglaterra y la ortodoxia liberal inglesa. ¿Emancipación o tolerancia? ¿Objetivad o agitación? A través de material de archivo e imágenes actuales de los distintos claustros universitarios y ciudades donde Thompson dictó sus cursos en el contexto de la WEA, además de la lectura de varios informes sobre sus clases entre la décadas del ’50 y ’60 y sus famosas declaraciones en “Against University Standards”, Fowler reconstruye un tiempo histórico y una lucha pretérita de la sociedad inglesa cuya particularidad es al mismo tiempo universal. “Londres es también parte de la condición humana”, dice Thompson al explicar un poema de Blake. La precisión discursiva de Thompson es por momentos superior al registro desmelenado y a veces caprichoso de Fowler, lo que no impide algunos planos contundentes, sobre todo en exteriores. La banda sonora tiende a crear una atmósfera de enrarecimiento que va de la entonación elegida en la lectura a fragmentos dispersos de sonidos misteriosos y piezas musicales reconocibles. Una poética de vanguardia, un film inconformista.