CORTÓPOLIS 2012 (1): LOS PREMIOS Y LOS JURADOS

CORTÓPOLIS 2012 (1): LOS PREMIOS Y LOS JURADOS

por - Uncategorized
21 Oct, 2012 03:48 | Sin comentarios

Por Roger Koza

Espero poder escribir una nota extensa sobre la cuarta edición del valioso festival de cortometrajes, ahora en versión latinoamericana, conocido como Cortópolis, el que tiene lugar en la ciudad de Córdoba. Es un festival joven, distinto a muchos otros que se realizan en el país: transcurre en una universidad y precipita una inteligente dialéctica entre la acción y el pensamiento; aquí se discute y se filma; cuando los festivales de cine escapan del shopping y el múltiplex, el cine recupera su relación con el conocimiento.

Una prueba contundente: del domingo 14 al sábado 20, tres grupos de jóvenes, trabajaron junto a Martín Rejtman en la realización completa de tres cortometrajes, los que fueron exhibidos al cierre del festival. Todos me parecieron atendibles. Hubo otros talleres, uno de ellos dictados por Nicolás Prividera y otro por Pedro Saborido. Estoy seguro que para todos los participantes de los talleres, Cortópolis funcionó como un acelerador de sus respectivos aprendizajes.

Prividera, la realizadora chilena Verónica Quénse (de quien se hizo una retrospectiva de su obra) y yo, tuvimos la responsabilidad de elegir las películas ganadoras. De todas las instancias que recuerdo haber participado como jurado en festivales de cine, esta ocasión fue una de las menos conflictivas y más agradable, lo que no significa que no existieron diferencias. Cada película se analizó como corresponde, y espero que el resultado final esté a la altura de las circunstancias. Creo que sí.

A continuación se puede leer nuestros fallos y los fundamentos correspondiente a cada caso.

***

FUNDAMENTACIÓN DEL JURADO

A. Categoría Cine Documental

Mención: Pero la noche, de Gretel Marín Palacio, Cuba, 2012

El jurado ha decidido dar una mención a Pero la noche, película de Gretel Marín Palacio, por apostar a una forma novedosa de representar una experiencia comunitaria vinculada con el deseo (y la economía), en el contexto de una sociedad aún no del todo abierta y tolerante frente a ciertas elecciones de sus miembros.

Premio oficial: Océano sólido, de Tomás Astudillo, Ecuador, 2012

Por su retrato de una realidad laboral poco conocida y misteriosamente paradigmática de nuestro tiempo (el tiempo perdido de los marineros filipinos en un carguero en viaje de Europa a Latinoamérica), a través de una búsqueda cinematográfica capaz de interrogar esa experiencia tan singular como universal, el jurado decide otorgar el premio a Mejor Película Documental a Océano sólido, de Tomas Astudillo, Ecuador, 2012.

B. Categoría Ficción

Mención: Kálakalá, de Zipi, Argentina, 2012

El jurado quiere distinguir a la película Kálakalá, de Zipi, porque sus procedimientos formales (decisiones de registro, concepción del sonido, estrategias de distanciamiento para comunicar una experiencia íntima y política) sugieren la necesidad de pensar lo experimental como fuente de inspiración de nuevas formas más allá de la distinción entre ficción y documental. Por esto el jurado sugiere a si mismo establecer un premio aparte a la Mejor Película Experimental.

Premio oficial: Noelia, de María Alché, Argentina, 2012

Debido a la consistencia de su puesta en escena, al sólido trabajo de sus intérpretes y a un guión obstinado en cuestionar la verosimilitud del registro fílmico e indagar al mismo tiempo en la estructura de la subjetividad tanto del personaje como del espectador, el jurado ha decidido otorgarle el premio a Mejor Filme de Ficción a Noelia, de María Alché.