CINEFILIA ONLINE (02): TRES PELÍCULAS NOTABLES

por - Cinefilia online, Críticas
14 Ene, 2014 09:27 | comentarios
Andrei Rublev4

Andrei Rublev

Como era de esperar, más allá de ciertas polémicas en torno a ella, la única película diferente de la cartelera, La vida de Adèle, duró una semana. Las películas de verano, algunas buenas, otras berretas, provienen todas del mismo lugar: Hollywood. Si no están los cineclubes, los cinéfilos pueden recurrir a la red.

Comunidad Zoom (ver aquí) es un sitio de visita obligatoria. El catálogo disponible revela cinefilia de pura cepa. Hay cine clásico, moderno y contemporáneo, y la mayoría de los casos todo se puede ver de forma gratuita. La taxonomía que organiza las secciones son pertinentes. Y hay joyas de todos los tiempos, una de ellas, Andrei Rublev (1966), de Andrei Tarkovski.

En una vieja entrevista en Positif, Tarkovski decía a propósito de su segundo largometraje y sin duda su primera obra maestra: «El primer y posiblemente último film que explora la cultura histórica del Cristianismo sin apelar a un contenido reaccionario, sino más bien acentuando su profunda e íntima grandeza y rectitud». En efecto, este estudio indirecto sobre la vida y la obra del pintor y monje ruso del siglo XV, Andrei Rublev, famoso por sus pinturas de la catedral de Vladimir y del monasterio Santísima Trinidad, quizás no ahonda en demasía en las técnicas del artista pero sí concibe el porqué de su obra y la fuente de la misma.

Tarkovski contextualiza magistralmente la vida del monje: invasiones tártaras en el territorio ruso, disputas teológicas no desprovistas de efectos prácticos, brujería, paganismo, es decir, un mundo convulsionado, quizás no muy lejano de la Rusia del tiempo del cineasta, y que llevó al monje a una crisis de fe, un escepticismo radical sobre la vida en la tierra que se tradujo en tomar un voto de silencio. La película, dividida en capítulos, culmina con la construcción de una campana, obra dirigida por un adolescente cuya tenacidad (y secreto) remite a la misma experiencia de fe, y que habrá de tener consecuencias salvíficas en la vida de Rublev y un efecto preciso en sus pinturas.

Cuesta elegir una escena a señalar, porque Tarkovski acumula pasajes extraordinarios de principio a fin. La apertura es una invitación literal a un vuelo, de esos que se tienen en los sueños. Las panorámicas de una iglesia y una batalla, o las de un ritual pagano, son admirables, pero es en el último capítulo donde los planos secuencia panorámicos adquieren una perfección visual indescriptible, hasta que aparece el color y quienes miran sobrevuelan una de las obras de Rublev. Si existe la perfección, ese desenlace es su mejor traducción cinematográfica. (Se puede ver aquí)

el_amigo-1El canal de Youtube de Cinenacional ha subido El amigo (1960), el extraordinario cortometraje de Leonardo Favio. Notable aproximación a la infancia y a la experiencia de ésta determinada por la clase social a la que se pertenece. Un niño trabaja como lustrabotas. Mientras hace su trabajo siente la tentación de quedarse con el autito del hijo de un cliente. Elipsis mediante, los niños han intercambiado de rol, ahora son amigos y disfrutan una jornada entera en un parque de diversiones. Los inconfundibles travellings de Favio son de una precisión admirable y su capacidad para extraer de sus personajes la experiencia de la desposesión es inigualable. Película que anuncia la estética de Crónica de un niño solo, película en la que ya se adivina a un verdadero maestro del cine  de todos los tiempos. (Se puede ver aquí)

Obreras saliendo de la fábrica (2005) es la ópera prima del realizador chileno José Luis Torres Leiva. Como lo fue el film de título casi homónimo de los hermanos Lumière, esta apropiación contemporánea es también un cortometraje, aunque más extenso. 16 planos secuencia (per)siguen el trabajo y la salida de cuatro obreras de una fábrica. Torres Leiva recorre el espacio laboral, y no solamente permite entender el tiempo y el lugar del trabajo, sino también el sonido de esa labor: las máquinas suenan y tiene efectos en el organismo de las trabajadores. Torres Leiva consagrará los últimos minutos al ocio de los trabajadores, un derecho sin imágenes. Una salida al mar es aquí un viaje al paraíso. Los contrastes hablan, a tal punto que una de las protagonistas hasta llega a recordar su infancia, estadio en el que el trabajo todavía no define quiénes somos. (Se puede ver aquí)

Roger Koza /Copyleft 2014