CINECLUBES EN CÓRDOBA (16): DÍAS DE CINEFILIA

CINECLUBES EN CÓRDOBA (16): DÍAS DE CINEFILIA

por - Cineclubes de Córdoba, Críticas
09 Sep, 2013 08:08 | Sin comentarios
A-Religiosa-Portuguesa-A-001

La religiosa portuguesa

Esta semana los cinéfilos de Córdoba podrán ver grandes películas, muchas de ellas extraordinarias, y encontrarse con algunos ciudadanos ilustres de la patria cinematográfica vernácula. Es una semana exigente e inolvidable.

Cine y democracia

En el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) se proyectarán cuatro películas con sus respectivos directores presentes, que dialogarán con el público una vez finalizada la proyección. El ciclo “Cine y Democracia”, programado y coordinado por el crítico Alejandro Cozza, difiere de otros ciclos similares en su preocupación por las poéticas del cine nacional contemporáneo que representan los filmes elegidos, lo que implica una concepción política de la forma cinematográfica. Por eso, las películas del ciclo no son necesariamente políticas en sentido estricto: Francia, de Adrián Caetano (viernes 13, a las 15.30hs y 20.30hs; Caetano estará presente en la segunda función) gira en torno a la vida de una familia de clase media, y su sensibilidad política pasa por una comprensión lúcida del significado de pertenencia de clase; lo mismo sucede con Los labios, de Santiago Loza e Iván Fund (jueves 12 a las 18hs y 23hs; Loza y la actriz Eva Bianco estarán presentes en la primera función). Las otras dos películas, ambas cordobesas, son explícitamente políticas: Cuentas del alma, de Mario Bomheker (jueves 12, a las 15.30hs y 20.30hs, con presencia del director en la segunda función) y La sensibilidad, de Germán Scelso (viernes 13, a las 18hs y 23hs; el director estará en la primera función), son dos películas inteligentes que revisan la experiencia militante por vías poco frecuentadas por el cine.

Sofisticado y popular

El miércoles 11, a las 20.30hs, también en el Cineclub Municipal, se presentará el número 14 de la revista Cinéfilo, con la presencia del singular director bonaerense José Celestino Campusano, que dialogará con uno de los editores de la revista, el joven crítico Ramiro Sonzini. Después se proyectará el primer capítulo de Fantasma de la ruta, miniserie todavía no estrenada donde el director de Fango vuelve a contar con algunos personajes de su western motoquero Vikingo.

Mujeres de nuestro tiempo

Jeanne_Dielman_Feature_Current_video_still

Jeanne Dielman

La obra magna de Chantal Akerman tiene un título extenso pero inolvidable: Jeanne Dielman, 23, Quai de Commerce, 1080 Bruxelles. He aquí una visión radical de la vida doméstica. ¿Una dictadura discreta? De eso se trata la vida cotidiana, un eterno retorno de lo mismo sin ningún gesto creador que se desmarque de la repetición. La señora Dielman se ampara en un método existencial delirante y compulsivo: ordenar una y otra vez para conjurar la angustia que corroe el alma y paraliza el acceso repentino al placer. Madre y prostituta, la señora Dielman quedará petrificada cuando sus ritos pierdan por un instante la eficacia. (Miércoles 11, a las 20.30hs, en el cineclub Juan Oliva, Ciudad de las Artes, Sala Menor)

Como sabemos, a muchas chicas les gusta el fútbol; si han nacido en Irán, para ir a la cancha tendrán que disfrazarse de varones. De eso se trata, en principio, Offisde, el último filme de Jafar Panahi en total libertad. Una comedia sombría sobre las costumbres, lúcida en su concepción de puesta en escena, y lucida en cada línea que pronuncian las futboleras detenidas, líneas que revelan una retórica y una racionalidad distintas a las que solemos ver en el cine. (Lunes 9, a las 20hs, en el auditorio Diego Torres, Ob. Trejo 323).

En el fondo, La religiosa portuguesa, la extraordinaria película de Eugène Green, es también un retrato de la sensibilidad femenina. La actriz que está rodando un filme de título homónimo parece fascinada por Lisboa y la historia de Portugal y extasiada por todo lo que conlleva una vida amorosa. Green parece estar interesado en encontrar las variaciones de ese sentimiento universal, que puede asumir tanto un costado carnal como espiritual y maternal. Los planos y contraplanos distintivos de Green para filmar la palabra y la sensualidad desplegada en cada plano alcanzan lo sublime en el encuentro, casi al final, entre una monja de convento y la actriz que interpreta a una monja en el filme dentro del filme. (En Cinéfilo Bar, Bv. San Juan 1020, viernes 13 a las 20.30hs)

Este artículo fue publicado en el diario La voz del interior en el mes de septiembre 2013