CINECLUBES DE CÓRDOBA (27): LOS SUPERHÉROES DE LA CINEFILIA

CINECLUBES DE CÓRDOBA (27): LOS SUPERHÉROES DE LA CINEFILIA

por - Cineclubes de Córdoba, Críticas
21 Abr, 2014 07:39 | Sin comentarios
AB-ivan-fund

AB

Por Roger Koza

Iván Fund es una cineasta muy joven, pero ya tiene seis largometrajes y varios cortos. Ya pasó por Cannes y se llevó un premio: Fund es uno de los directores de Los labios.

El Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) ha retomado una iniciativa que arrancó en Buenos Aires unos meses atrás, cuando el prestigioso Kino Palais organizó la primera retrospectiva completa de Fund. Nacido en Crespo, provincia de Entre Ríos, Fund es sin duda el cineasta más conocido de su pueblo. Pero no es el único. Eduardo Crespo y Maximiliano Schonfeld también son de esa ciudad. ¿Es hora de empezar a hablar del Nuevo Cine de Crespo? Es otro fenómeno extraordinario, como el Nuevo Cine Cordobés.

En la retrospectiva se podrá ver La risa, Hoy no tuve miedo, Me perdí hace una semana, Los labios, un par de cortos y la notable AB, codirigida con el director danés Andres Koefoed. (El asombro, en codirección con Santiago Loza y Lorena Moriconi, no se verá en esta ocasión y tendrá su estreno mundial en un festival internacional que se celebrará en nuestro país en mayo).

El cine de Fund parece abocado a destacar el carácter extraordinario de los eventos ordinarios de la vida cotidiana. Todas sus películas toman como central lo que en las ficciones cinematográficas queda elidido o en la periferia. Sus actores son hombres y mujeres comunes, y en general sus películas transcurren en Crespo.

AB, en ese sentido, es un ejemplo amable y lacónico de todo su cine. La película se circunscribe a la relación de dos amigas, ambas en un período clave de sus vidas. Las dos tienen que tomar una decisión vocacional. Estudiar o quedarse en el pueblo, en un caso; entrar o no a un seminario religioso, en el otro. Nada en particular sucede, a excepción de una misión que las dos amigas llevan adelante como si se tratara de una misión evangélica: encontrar un hogar para varios cachorros recién nacidos. En las películas de Fund la figura del perro es esencial, un signo de amor y también de desamparo infinitos. En el caso de AB el discurso amoroso viene acompañado por unos 15 minutos finales en los que un texto conmovedor escrito por Loza trastoca el filme convirtiéndolo en una suerte de epifanía materialista de un mundo espiritual que existe entre nosotros. (Del jueves 24 al domingo 27)

La felicidad cinéfila

Why-Dont-You-Play-in-Hell-1

Why Don’t You Play in Hell?

Vuelve Cinéfilo Bar (Bv. San Juan 1020), y han elegido el mejor título del 2013 para regresar a la actividad: Why Don’t You Play in Hell? Si usted se considera amante del cine, la obra maestra de Sion Sono es su película: delirio, creatividad, cinefilia, nostalgia, rebeldía determinan esta película irreverente en la que un grupo de jóvenes nipones dedica obstinadamente la totalidad de sus vidas al cine. Los famosos “Fuck Bombers” quieren filmar, pero las condiciones económicas no ayudan. Pasan los años, crecen y la vocación de este colectivo juvenil se pone a prueba. Desesperados, le implorarán al dios del cine, y éste, como la mayoría de las deidades, le responderá por vías misteriosas. Finalmente podrán filmar, pero será una película sobre yakuzas, financiada por una banda de mafiosos, que gira en torno al enfrentamiento real entre esa banda y otra. Extraordinaria película la de Sono, capaz de señalar el sentido de la transición del cine analógico al digital, como también las relaciones entre la ficción y lo real. Clase magistral de puesta en abismo en el cine, película que contagia las ganas de vivir toda nuestra vida atravesada por el cine. (Viernes 25, a las 20.30hs)

Reposiciones obligatorias

Escuela de sordos: el Espacio INCAA de la Ciudad de las Artes vuelve a exhibir la sólida y sorprendente ópera prima de Ada Frontini. Gran película sobre la experiencia del lenguaje y su relación con la identidad y nuestra forma de estar en el mundo, en este caso a propósito del seguimiento de una tenaz maestra dedicada a enseñar el Leguaje de Señas Argentinas. (De lunes a miércoles en distintos horarios)

La gran belleza: vuelve a la cartelera la reciente ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera. El examen personal que un escritor hace de sí mismo a sus 63 años le permite a Paolo Sorrentino ofrecer un retrato sobre Roma como ciudad y como espacio cultural. El director italiano postula discretamente la belleza como un posible consuelo frente a una cultura sumida en la decadencia. (Cine Teatro Córdoba, 27 de Abril 275, del jueves 24 al domingo 27)

Roger Koza / Copyleft 2013