BERLINALE 2020: UN PRIMER BALANCE

BERLINALE 2020: UN PRIMER BALANCE

por - Festivales
14 Mar, 2020 11:50 | Sin comentarios
Apreciaciones iniciales sobre la última edición de la Berlinale.

En el inicio se introduce una hipótesis general sobre lo sucedido en la septuagésima edición de la Berlinale: la llegada de Carlo Chatrian como director artístico y su equipo de programación, comandado por Mark Peranson, constituye una mutación en el concepto de programación y en la identidad del festival. De inmediato, se analizan las películas There is no Evil (Mohammad Rasoulof), Days (Tsai Ming-liang), The Women Who Run (Hong Sangsoo), First Cow (Kelly Reichardt) y Dau. Natasha (Ilya Khrzhanovsky). En este segmento se dedica mayor tiempo a las tres mejores películas de la competencia: las de Tsai, Hong y Reichardt.

(Ver aquí)

En el segundo bloque del programa nos detenemos en las películas argentinas que se vieron en Berlinale. Por una cuestión de tiempo televisivo, hemos tenido que dejar afuera, injustamente, algunos títulos muy valiosos como Un crimen común y Responsabilidad empresarial; apenas incluimos Medium de Edgardo Cozarinsky, solamente por la importancia ostensible del realizador y la hermosura del film. El criterio entonces fue ponderar las películas vernáculas que estuvieron en competencia: El prófugo, Isabella y Playback. Ensayo de una despedida, los films de Natalia Meta, Matías Piñeiro y Agustina Comedi, respectivamente. Apenas 4 títulos argentinos de los 10 que se exhibieron en esta edición.

(Ver aquí)

(Programa emitido el sábado 7 de marzo de 2020 por Canal 10 de Córdoba)

Roger Koza / Copyleft 2020