BAZOFI 2020 (03): SEXO, MÚSICA, SOVIÉTICOS Y TANTAS COSAS MÁS

BAZOFI 2020 (03): SEXO, MÚSICA, SOVIÉTICOS Y TANTAS COSAS MÁS

por - Festivales
27 Abr, 2020 05:21 | 1 comentario
Programación completa de 4 días de Bazofi, o la mejor medicina contra todo los virus del mundo.

Lunes 27 – Jornada Asterisco

18hs. SEXO EN CADENAS (Geschlecht in Fesselm, Alemania-1928), de William Dieterle, c/W. Dieterle, Gunnar Tolnaes, Mary Johnson, Paul Henckels. 107’.

Este film se hizo como parte de una campaña para legalizar las llamadas “visitas sanitarias”. En ese plan, narra cómo tres años de prisión pueden destruir a cualquier pareja si se los obliga a encontrarse siempre vigilados. De paso, también reconoce -tempranamente en la historia del cine- que en la cárcel es normal el sexo entre hombres. Para narrar el progresivo deterioro psíquico de sus protagonistas, el director Dieterle utiliza las herramientas expresivas del mejor cine mudo (cámara móvil, sobreimpresiones) pero sobre todo los primeros planos, con una intensidad que recuerda las complejidades psicológicas de los melodramas de Pabst. Este fue el cuatro film de Dieterle como realizador, tras varios años como actor en el cine y antes en el teatro para el legendario director Max Reinhardt. Emigró emigró a Hollywood con el comienzo del cine sonoro y allí sostuvo una larga y exitosa carrera, con algunas obras maestras como EL RETRATO DE JENNIE.

20hs. filmoteca online – LOT EN SODOMA (Lot in Sodom, EUA-1933) de J. S. Watson y M. Webber, 33’ + otro mediometraje sorpresa, también muy gay.

Ambos films serán minuciosamente presentados por Manes & Peña desde el pasado, rescatado en una de las primeras emisiones de FILMOTECA – TEMAS DE CINE.

21:30hs. MACISTE, EL GLADIADOR MÁS FUERTE DEL MUNDO (Maciste, il gladiatore più forte del mondo, Italia-1962) de Michele Lupo, c/Mark Forest, Scilla Gabel, Jon Chevron, Erno Crisa, Dan Vadis. 98’.

La princesa Thalima gobierna a su pueblo según sólidos preceptos peronistas (“Mi trono descansa en el bienestar del pueblo. Nunca más un rico explotará a un pobre”, etc.) pero la oligarquía se niega a perder sus privilegios y organiza un complot para deponerla. Maciste, il gigante buono del cinema italiano, deberá enfrentar a un batallón de mercenarios crueles y sanguinarios para rescatar a la reina y restaurar la justicia social. El cine de la antigüedad o peplum fue inventado por los italianos en el período mudo, se agotó poco después y resurgió desde 1960 con alta furia patovica. El personaje de Maciste, creado por el poeta Gabrielle D’Annunzio para la película CABIRIA (1913), fue parte de esta resurrección, interpretado varias veces por el ítalo norteamericano Mark Forest, que en realidad se llamaba Lorenzo Luis Degni. Este film es un correcto ejemplo del género con todas sus características principales: enérgicos combates mano a mano, mujeres voluptuosas, acción descerebrada, humor bobo y enormes cuerpos sudorosos. Ideal para ver en compañía de un amigo forzudo.

Martes 28

18hs. Aportes del BAZOFI para Pagar la Deuda – SAMPO (URSS / Finlandia-1959), de Alexandr Ptushko, c/Urho Somersalmi, A. Orochko, I. Voronov, Andris Oshin. 90’.

SAMPO o EL DÍA QUE ROBARON EL SOL (Sampo, URSS / Finlandia-1953)

c/Sergei Stolyarov, Alla Larionova, Ninel Myshkova, B. Surovtsev, Mikhail

Troyanovsky. 80’.

La palabra “Sampo” designa a un molino mágico, capaz de producir infinito grano, sal y oro. Desgraciadamente para el ministro Guzmán (y por extensión, para nosotros), el único que puede forjar el Sampo es el herrero inmortal Ilmarinen, que no está disponible. Esta coproducción entre la Unión Soviética y Finlandia se basa en una leyenda finesa que enfrenta a Ilmarinen con la espantosa hechicera Louhi. El film modifica un poco la leyenda original para agregar una pareja romántica, pero mantiene su esencia de magia y fantasía. Fue realizado por Alexandr Ptushko, uno de los poquísimos cineastas soviéticos que dedicaron prácticamente toda su obra al cine fantástico, incluso bajo el imperio realista de Stalin. Con un estilo visual de imaginación desbordante, Ptushko desarrolló técnicas de efectos especiales que fueron la mejor prolongación posible de las ideas de Georges Méliès. Esa originalidad formal hizo que, principios de los ’60, el film fuera comprado por Roger Corman para la empresa norteamericana AIP, que lo cortó, lo dobló al inglés y lo distribuyó como THE DAY THE EARTH FROZE. Esa versión se pasó en la TV Argentina con el título “El día que robaron el sol”, un título pedestre y sin misterio. El BAZOFI exhibirá, como corresponde, la versión completa original.

 20hs. filmoteca online – ¡ATENCIÓN! (Pozor!, Checoslovaquia-1959) de Jirí Brdecka. 12’.

Extraordinario cortometraje animado que resume en pocos minutos la evolución tecnológica de la agresión humana. Se llevó un premio en el Festival de Mar del Plata. A continuación, dado que esta jornada del BAZOFI está íntegramente dedicada a producciones comunistas, los invitamos a una master class que dictará su Excelencia, el Embajador de los Países del Este.

 Pausa para lavarse las manos, comer algo, quizá jugar al ludo-matic.

22hs. Sección: “No soy sólo el hermano de Dziga Vertov” – PRIMAVERA (Vesnoy, URSS-1929), de Mikhail Kaufman. 61’.

El mundo venía siendo descubierto por las cámaras desde los hermanos Lumière, pero fueron los cineastas soviéticos y germanos quienes organizaron ese descubrimiento potenciando los recursos de la cámara y del montaje. Así nació uno de los géneros más hermosos y puros de la Historia del Cine, el de las “Sinfonías urbanas”, cuyos ejemplos más célebres son BERLÍN, SINFONÍA DE UNA GRAN CIUDAD, de Walter Ruttmann, y EL HOMBRE CON LA CÁMARA, de Dziga Vertov. Un hermano de Vertov, Mikhail Kaufman, que fue su principal cameraman durante muchos años, se animó en 1929 a hacer su propia “Sinfonía urbana” en su nativa Ucrania. Eligió como tema principal el paso del invierno a la primavera y luego siguió un procedimiento que había ensayado muchas veces bajola dirección de su hermano: reunir imágenes alrededor breves unidades temáticas, cada una de las cuales conduce a la siguiente mediante imágenes que sugieren esa asociación. Sin necesidad de texto alguno, el film avanza sobre los últimos días del frío, registra el deshielo y las dificultades que provoca, se detiene en el renacer de la naturaleza, en la apertura de las flores pero también de las ventanas. La primavera es también metafórica, porque Kaufman se interesa en la múltiple actividad del trabajo industrial, cuyo renacimiento no era un fenómeno estacional sino social y político. Este breve largometraje quedó opacado durante décadas por la obra del hermano famoso pero fue redescubierto hace poco tiempo y celebrado como la obra maestra que es. No se lo pierdan. Si la tecnología lo permite, la función será con música en vivo. Estamos en eso.

Miércoles 29 – Bailando en el BAZOFI (Jornada musical)

18hs. LA GUERRA, LA MÚSICA Y NOSOTROS (All This and World War II, EUA-1976) de Susan Winslow. Largometraje inclasificable. 88’.

Esencialmente se trata de un extenso manifiesto sobre la segunda guerra mundial, un “antidocumental”, quizá el primero hecho por la generación que no la vivió pero padeció sus consecuencias geopolíticas. Un abundante material de archivo, que alterna documental y ficción, aparece comentado por covers de varios temas de los Beatles interpretados por, entre otros, Elton John, Keith Moon, Jeff Lynne, The Bee Gees, Rod Stewart, Peter Gabriel y Tina Turner. En la decisión de prescindir de todo relato en off, en el uso desprejuiciado del archivo, y sobre todo en la resignificación del cine patriotero de la época, este film se adelantó tres décadas a mucho cine contemporáneo.

 20hs. filmoteca online – EL CINE MUSICAL explicado x Manes & Peña, con muchos lindos ejemplos. ¡Venga a bailar con la Filmoteca!

22hs. PAJARITO GÓMEZ – UNA VIDA FELIZ (Argentina-1965), de Rodolfo Kuhn, c/Héctor Pellegrini, María Cristina Laurenz, Jorge Rivera López, Maurice Jouvet, Federico Luppi. 83’.

Luego de realizar dos largometrajes emblemáticos de la llamada Generación del 60 (Los jóvenes viejos y Los inconstantes), el director argentino Rodolfo Kuhn (1934-1987) conoció al poeta Francisco “Paco” Urondo y al humorista Carlos Peralta (uno de los creadores de la revista Tía Vicenta) y escribió con ellos Pajarito Gómez, el primer film argentino que se atrevió a atacar directamente a la sociedad de consumo. El catalizador fue la figura de un cantante “nuevaolero” modelado sin disimulos sobre Palito Ortega, que en 1965 se encontraba en el apogeo de su fama. Todos los recursos formales del film están puestos en función de la sátira, que empieza con el joven cantante y el negocio que lo sostiene, pero se extiende hacia los medios masivos de comunicación: las revistas, las fotonovelas, la radio y sobre todo la TV, medio que Kuhn conocía a fondo y sobre el que ironizaba desde su primer film. El relato rompe con la forma narrativa convencional y acumula episodios sobre la vida cotidiana del ídolo y su entorno, adoptando la forma específica de cada medio de comunicación. Parte esencial de la eficacia del film es la precisión y agudeza con que los músicos Oscar y Jorge López Ruz imitaron el tipo de canciones pop del período. La escena final, que oscila entre el surrealismo y la desesperación, se cuenta entre las más conmovedoras de la historia del cine argentino.

 Jueves 30

18hs. Sección “Mejor Muerto Que Rojo” – HORAS PELIGROSAS (Dangerous Hours, EUA-1920) de Fred Niblo, c/Lloyd Hughes, Barbara Castleton, Claire Du Brey, Jack Richardson. 70’ aprox.

No todo el cine anticomunista de Hollywood se hizo durante la guerra fría. Inmediatamente después de la revolución de 1917 surgió una ola de films paranoides, empecinados en informar al mundo sobre los peligros del comunismo. En muchos casos el mensaje aparecía lateralmente, como en el melodrama policial FATALITAS, con Lon Chaney, o en el film histórico HUÉRFANAS DE LA TEMPESTAD (Griffith, 1921). HORAS PELIGROSAS, en cambio, es excepcional porque toda su trama está dedicada a la militancia antibolchevique, con propuestas argumentales similares a las de películas muy posteriores, como ME CASÉ CON UN COMUNISTA (Robert Stevenson, 1950) o la argentina DETRÁS DE LAMENTIRA (Emilio Vieyra, 1962). Fue producida por Thomas Ince.

 20hs. filmoteca online – EL CABALLO DE HIERRO: EL GRAN DEMONIO (The Iron Horse: High Devil, EUA-1966) de Sam Fuller, c/Dale Robertson, Gary Collins, Robert Random, Hardie Albright. 50’. Doblada al castellano.

Mientras los grandes estudios entraban en crisis y el modo de producción tradicional de Hollywood se extinguía, la TV fue una importante fuente de trabajo para muchos realizadores formados en el viejo sistema, como era el caso de Fuller. De los varios episodios para distintas series que hizo durante los ’60, éste es uno de los pocos que merecen revisarse, porque fue escrito por él y su característico estilo, de alto impacto emotivo, es evidente a lo largo de todo el metraje. Una verdadera rareza, que no se ve públicamente desde hace mucho tiempo.

21:30hs. Rob Byrne presenta DETRÁS DE LA PUERTA (Behind the Door, EUA-1919), de Irvin Willat, c/Hobart Bosworth, Jane Novak, Wallace Beery, James Gordon. 70’.

Muchos films norteamericanos producidos durante la primera guerra mundial se animaron a insólitos extremos de perversidad y violencia para representar la villanía germana. Pero si esa tendencia coyuntural se le agrega el gusto del productor Thomas Ince por las tramas de alto impacto emocional, se obtiene este cóctel explosivo que es Detrás de la puerta, la historia de una venganza terrible. El film importa especialmente en Argentina porque es uno de los primeros casos documentados de censura cinematográfica y porque quien lo documentó fue nada menos que el escritor Horacio Quiroga, que en la época del estreno ejercía con gran lucidez la crítica de cine en la revista Caras y Caretas. Quiroga escribió una primera nota muy elogiosa sobre el film, tras verlo completo antes de su estreno, y otra después, denunciando los cortes practicados y el impacto que estos producían sobre el relato. La hermosa restauración que veremos fue realizada por Rob Byrne, presidente del Festival de Cine Mudo de San Francisco, quien la ha cedido gentilmente para la ocasión.


Fotogramas: Todos pertenecen al film que coincide con la descripción. El fotograba del encabezado es de la gloriosa Pajarito Gómez. 

Fernando M. Peña / Copyleft 2020


Todas las funciones se ven desde este link: https://www.youtube.com/channel/UCSvDfTzXJdO0ktJjqaucSsA